Si has llegado hasta este post puede ser debido a dos motivos:

  1. El primero es que adores el mundo de la aviación
  2. El otro es que tengas dudas, miedos e inseguridades a la hora de coger tu primer vuelo de tu viaje.

Hoy tengo el honor de escribir en “Viajar lo cura todo”. Gracias a Sara que me ha abierto las puertas de su blog, te quiero ayudar a volar.

Si adoras la sensación de estar en el aire a muchos pies de altura, te gustarán estas curiosidades y respuestas a dudas comunes del mundo de la aviación.

Si por el contrario has volado muy poco o aún no lo has hecho, quiero que estos consejos sirvan de empuje para que pongas tu primer pie en un avión y experimentes una de las cosas mas bellas… Sentir la libertad de volar en tu soñado viaje.

He dividido 23 puntos en dos secciones. La primera consta de consejos y recomendaciones. La segunda se centra en curiosidades.

¡Buen vuelo!

En este post podrás leer:

CONSEJOS,RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS A TUS DUDAS

1) Me gustaría poder viajar en avión con mi mascota. ¿Puedo hacerlo?

Si eres un amante de los animales y quieres viajar con tu amigo, voy a darte una serie de datos para que sepas cómo transportar en el avión a tu mascota. Todo ello queda excluido para algunas compañías de bajo coste como Ryanair o Easyjet donde no está permitido transportar animales.

– El peso máximo que deberá tener el animal para que pueda ser transportado en cabina será de 8 kg.

– Sólo se aceptan animales de compañía como: perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. Otros animales como pequeñas serpientes, lagartos o arañas deberán ir siempre en bodega aún cuando no sobrepasen los 8 kg. Además estos últimos animales deberán ir dentro de los contenedores IATA para su transporte.

– El animal que vaya a ir en cabina, debe ir dentro de un recipiente adecuado, con agujeros para su correcta ventilación, fondo impermeable y cierre de seguridad. Las medidas máximas serán de 45cm x 35cm x 20cm.

– El animal deberá ser transportado por el pasajero bien a sus pies o debajo de su asiento.

– En caso de no superarse esos 8 kg permitidos incluido el peso del recipiente, se pueden transportar en un mismo recipiente 2 cachorros de la misma especie.

[focus color=”light” background=”lightyellow”  style=”normal”]

Nota; Esto último te aconsejo que lo preguntes ya que según la aerolínea, pueden permitir incluso 3 cachorros.

[/focus]

– Además de todo ello, también hay una novedad en Europa (en USA está vigente hace años) que es la figura del animal de apoyo emocional. Éste no tendrá peso máximo y no deberá ir dentro de ningún recipiente. Podrá ir encima del pasajero para darle el apoyo necesario para afrontar con mayor bienestar el vuelo. Para poder llevarlo a cabo, deberás acreditar un informe médico que dictamine tu necesidad de llevar esa compañía durante el vuelo. El animal, en estos casos, deberá cumplir estrictamente un buen comportamiento para que no moleste al resto del pasaje.

2) ¿Puede sentarse cualquier persona en salida de emergencia?

Habrás intentado en mas de una ocasión sentarte en salida de emergencia o te has alegrado cuando aleatoriamente eso ha sucedido ya que la comodidad del asiento es mayor, porque hay mucha mayor distancia hasta el asiento de delante. Debes saber lo que hay detrás de sentarte en la salida de emergencia. Las personas que se sientan en las salidas de emergencia deben saber que llegado el caso, deberán tener una responsabilidad importante.

Si nunca te has parado a preguntarlo o no te acuerdas lo que en algún momento, cuando has estado en salida de emergencia, te haya podido decir la TCP, te lo explico aquí:

Todas las personas que nombro a continuación no podrán sentarse en una salida de emergencia:

  • Menores de 15 años (Se incluyen UM’s – Menores no acompañados)
  • Personas con lesiones leves como esguinces o torceduras.
  • Personas con capacidad psíquica levemente reducida.
  • Sordos / Mudos.
  • Embarazadas.
  • Obesos con una movilidad moderadamente reducida.
  • Ancianos con capacidad física y psíquica levemente reducida.

Si vas en una salida de emergencia deberás tener la suficiente fuerza para abrir la ventana de emergencia en caso de accidente.

También deberás saber hablar español e inglés.

Además de todo ello, es importante que sepas que los asientos delanteros a los de salida de emergencia no se reclinan.

¡Tenlo todo en cuenta a la hora de elegir tu asiento!

3) Hay humo blanco dentro del avión. ¿Qué sucede?

El desconocimiento por parte del pasajero en un avión hace que haya veces que se asuste inútilmente.  ¿Has visto en alguna ocasión humo blanco dentro del avión, en pleno vuelo? Si es así, quiero decirte que no debes asustarte para nada. El humo blanco es debido al aire acondicionado y no supone ningún peligro.

4) ¿Por qué debo apagar mi móvil dentro del avión?

Desde que existen los dispositivos electrónicos siempre se te ha dicho en el momento del despegue y aterrizaje que debes tenerlos apagados. Quiero que sepas que no es un capricho del mundo aeronáutico. No se trata de caprichos sino de seguridad. Las ondas que emiten estos aparatos, aunque no los estés usando, son constantes. La búsqueda de señal es incesante aunque tú no lo veas. Estas ondas crean interferencias con los paneles y radio del avión. Toda comunicación desde dentro del avión hacia el exterior se realiza por radiofrecuencia.

Puede ocurrir y ocurre que esas ondas de nuestros aparentes inofensivos móviles puedan dejar en blanco la pantalla o pantallas de los mandos del avión y perder todo contacto con torre de control.

Es muy importante. ¡No lo olvides!

5) Se me han olvidado los medicamentos. ¿Qué puedo solicitar del botiquín de un avión?

Si tienes algún tipo de dolencia puntual o crónica que necesite medicación, debes traerla tú. El avión dispone de un botiquín con la medicación básica para casos puntuales pero no podrás hacer uso de sus medicamentos de forma continuada. El contenido orientativo de cada botiquín que obligatoriamente debe llevar cada avión es el siguiente:

  • Almax
  • Cosmopor E
  • Fortasec
  • Goma torniquete
  • Inmovilizadores
  • Pañuelo triangular
  • Silvederma
  • Stugeron
  • Tijeras
  • Loratadina Comprimidos
  • Betadine o Povitas
  • Respir Spray
  • Esparadrapo
  • Gasas estériles
  • Guantes
  • Pinzas
  • Steri-trip
  • Termalgin
  • Tiritas
  • Vendas

Para el uso de estos medicamentos, es posible que te hagan firmar un descargo de responsabilidad.

6) Necesito suministrarme insulina. ¿Tiene nevera el avión?

Te escribo este punto para informarte que si necesitas insulina, el avión no tiene nevera para mantener fría las inyecciones. Debes de tenerlo en cuenta.

7) ¿Puedo calentar la comida de mi bebé en el avión?

El avión no dispone de microondas. Muchos padres quieren hacer uso de un microondas en vuelo para poder calentar la comida del bebé. Debes saber, si es tu caso, que no podrás hacerlo en un avión, ya que no hay microondas.

 

A colación de este apartado, quiero decirte que si tienes un bebé y desearas poder disponer de cuna en el vuelo, hay algunas aerolíneas que disponen de este servicio. Uno de los casos es Turkish Airlines.

Si vas a volar en otra aerolínea, te aconsejo que lo preguntes ya que no sería raro que pudieras hacer uso de ello.

8) Me han vendido dos vuelos internacionales con un tiempo de conexión de una hora. ¿Voy a llegar a tiempo?

Las agencias de viaje suelen vender billetes a destinos internacionales sin tener en cuenta el tiempo que te queda entre un vuelo y otro.

Te aconsejo fervientemente no coger vuelos en los que te quede menos de dos horas de conexión entre un vuelo y otro.

¿Por qué lo digo? Dependiendo de la tarifa que pagues, la compañía de avión con la que vueles podrá reembolsarte la cuantía del billete o reubicarte en el siguiente avión.

Pero si la tarifa es muy baja, probablemente no hagan ninguna de las dos cosas.

Infórmate de ello y sobre todo cúrate en salud y coge vuelos que tengan conexión superior a dos horas. Insisto en que en este punto, hablo de conexiones para vuelos internacionales. Por el contrario en vuelos domésticos no sería tan necesario.

9) Soy alérgico a determinadas comidas. ¿Puedo elegir menú en el avión?

Las comidas en un avión es uno de los temas mas recurrentes a la hora de juzgar cómo de placentero y satisfactorio ha sido un vuelo por una gran cantidad de personas.

Debes saber que estás en todo tu derecho de elegir el tipo de comida que prefieres comer antes de tu vuelo. En la mayoría de aerolíneas que ofrezcan comida a bordo, podrás escoger previamente tu tipo de comida.

Una vez que estés comprando tu billete, fíjate en el apartado de comidas. No solo está indicado para que especifiques cualquier tipo de comida o alimento que no puedas comer sino también para que elijas qué tipo de comida prefieres. Por ejemplo podrás elegir comida de régimen o incluso marisco.

¡Ya tienes opciones para disfrutar más de tu comida en vuelo!

10) ¿Puedo pintarme las uñas en un avión?

Quiero que sepas a modo informativo que está prohibido pintarse las uñas en el interior de un avión. En un par de vuelos, he visto a alguna mujer intentando pintarse las uñas y a continuación tener que dejarlo por la prohibición de la TCP. Cuando alguien hace uso de pintauñas o acetona dentro del avión se verá reprendido por la TCP y no solo por el molesto olor para el resto del pasaje sino porque dicho producto se considera mercancía peligrosa inflamable.

Se considera un peligro pudiéndose sólo transportar en su embalaje. Además si se cae a la moqueta provoca un gran perjuicio.

Lo mismo ocurre con la laca. Ésta es una mercancía peligrosa inflamable y no puede utilizarse en el interior del avión.

11) ¿Puedo hacer fotos en el avión?

Cuando subes al avión, es normal y más si no frecuentas este medio de transporte que quieras hacer fotos. Debes saber que está prohibido hacer fotos a la tripulación.

También está prohibido en los lugares de acceso al avión (escaleras, pista de aterrizaje, etc.). Una vez sentado en el avión, puedes hacer fotos al exterior sin problema, siempre que no se pase muy cerca de lugares muy específicos como por ejemplo la OTAN y tu cámara sea profesional con teleobjetivo. En estos casos, quedará prohibido realizar fotografías.

12) Sufro de mareos en el avión. ¿Qué me aconsejas?

Incluyo este punto porque quiero darte un consejo para tus mareos al volar. Además de los medios que puedas poner para evitar el mareo como pueda ser la ingesta de una biodramina, te aconsejo, si sufres de mucho mareo en el avión, que intentes elegir asiento en la parte delantera del avión.

Si bien es cierto que cuando haya fuertes turbulencias también lo vas a notar, en el porcentaje mayor de tiempo que dura el vuelo, tendrás una sensación mucho mas agradable y de menor inestabilidad.

13) Se me entaponan siempre los oídos en el avión. ¿Qué puedo hacer?

El entaponamiento de los oídos es algo muy frecuente al volar. Cuando pasamos de cierta altitud y cuando descendemos de la misma, es normal que se te entaponen los oídos.

Hay personas a las que esta desagradable sensación les dura incluso horas después de bajar del avión.

Hay una solución efectiva muy fácil para remediarlo. ¡Mascar chicle! Algo tan sencillo hace que el oído no sufra dicho malestar al estar tragando saliva casi constantemente.

14) ¿Puedo llamar a la TCP en cualquier momento del vuelo?

En el momento del despegue y el aterrizaje verás a la TCP sentada en su trasportín. En estos momentos no podrás llamarla ni intentar comunicarte con ella. En todo momento lo que va a primar dentro de un avión es la seguridad. En el momento del despegue y aterrizaje debes de estar sentado y con tu cinturón abrochado y esperar, si tienes alguna duda o petición, a hacerla una vez que estos procesos hayan finalizado. Esta regla tiene, por supuesto, la salvedad de una urgencia médica o algo de suma importancia.

 

15) He tenido un retraso con la compañía Vueling y no sé qué hacer.

Si estás en ese caso, quiero que te pongas en las manos de Sara en este post, ya que ella nos hablaba hace unos meses de lo que debes hacer si te ocurre este caso en este post. Recuerda sus consejos y síguelos al pie de la letra!

16) No sé si mi equipaje de mano está permitido en el avión

Debes de tener cuidado con la medida de tu equipaje de mano. Tu trolley debe de tener la medida exacta permitida si no quieres verte obligado a facturar tu maleta. El pasado año, los directivos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) presentaron nuevas medidas para dicho equipaje.

Aún así, no puedes confiarte en la medida que IATA da ya que cada compañía puede poner, y de hecho pone, sus medidas concretas para sus bins (compartimento superior encima de los asientos para colocar el equipaje de mano).

La medida estándar que IATA presentó el pasado año es de 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 20 de profundo.

Ahora bien, debes informarte con la compañía con la que vayas a volar para saber sus medidas exactas.

Aquí te pongo 5 aerolíneas con sus respectivas medidas:

Iberia: 56 cm x 45 cm x 25cm

Air Europa: 55 cm x 35 cm x 25 cm

Easy Jet : 56cm x 45cm x 25cm

Ryanair : 55cm x 40cm x 20. Añadir que con Ryanair el peso máximo es de 10 Kg y sólo podrás acompañar dicha maleta con una bolsa cuyas medidas deben ser de 35 cm x 20 cm x cm.

Vueling : 55 cm x 40 cm x 20 cm y un máximo de 10 Kg.

17) ¿Puedo levantarme e ir cogiendo mi maleta una vez que el avión ha aterrizado?

Mucha gente tiende a levantarse de su asiento, una vez que el avión ha aterrizado. Si eres uno de ellos, te aconsejo fervientemente que no lo hagas. El aviso por parte de TCP’s de no quitarse cinturón ni levantarse hasta que el avión esté totalmente parado está hecho velando por tu seguridad.

Si te ocurriera cualquier incidente como una caída en esos momentos en los que has desatendido dicho consejo, debes saber que la aerolínea no va a hacerse cargo ya que la responsabilidad y la culpa caerá sobre ti, aún en el caso que interpusieras una denuncia.

18) ¿Qué recomendaciones me darías para un buen vuelo?

A continuación te doy 5 consejos que harán que tu vuelo, especialmente si es de larga duración, sea mas confortable.

  • Hidrátate. Es imprescindible que bebas mucho agua. Procura evitar el alcohol y las bebidas y comidas que lleven gas. Come liviano.
  • Procura llevar gotas refrescantes para los ojos. Lleva contigo una solución inocua y que refresque para evitar la excesiva sequedad de los ojos durante el vuelo.
  • Camina frecuentemente. Para cuidar de tu circu lación y así evitar hinchazón en las piernas, levántate y camina de vez en cuando. Aprovecha para estirar tus articulaciones.
  • Descálzate. Cuida tus pies para que éstos estén frescos cuando llegues al destino. Ponte calcetines gordos para el frío y evita calzado que oprima durante el vuelo.
  • ¡Intenta aislarte y descansa! Un vuelo descansado será el germen de un inicio de viaje perfecto. Aprovisiónate con antifaz y tapones e intenta descansar todo lo que puedas.

 

 

CURIOSIDADES

19) ¿Qué son los códigos IATA?

Los códigos IATA son grupos de tres letras que designan a cada aeropuerto. Este código es asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Estos códigos los puedes ver en tu tarjeta de embarque.

¿Para qué se crearon estos códigos?

La máxima de esta asociación es que el tráfico aéreo se lleve a cabo con la máxima velocidad, eficiencia y comodidad. Con estas abreviaturas, estos tres fines se pueden llevar a cabo. ¿Te has preguntado cómo se forman estos códigos alguna vez? Yo te lo explico:

  • Pueden tomarse las 3 primeras letras de la ciudad, como es el caso de MAD (Madrid) pero pueden haber otras combinaciones a priori mucho mas difíciles de descifrar.
  • Tenemos casos en el que las dos primeras letras pertenecen a la ciudad y la tercera es aleatoria. Ejemplos: LAX (Los Ángeles), SVQ (Sevilla), BLQ (Bolonia)
  • Tenemos otros casos en que las tres letras nada tienen que ver con el nombre de la ciudad. Estos últimos son códigos que debes saber su significado si es que quieres descifrarlos.Casos y ejemplos :

Cuando hay dos aeropuertos en la misma ciudad, puede darse el caso que los códigos pertenezcan al nombre del propio aeropuerto. Un caso puede ser el de la ciudad de Chicag: ORD (Chicago – En referencia al nombre antiguo del aeropuerto Orchard Field. Ahora O’Hare) y MDW (Midway).

Otro caso es que haga referencia a una personalidad importante del país. EZE (Buenos Aires – En referencia al ministro Pistarini de Ezeiza) O casos muy conocidos como JFK (NYC – John Fitzgerald Kennedy) y CDG (París – Charles de Gaulle).

Por último hay casos en los que se denomina la isla y no la ciudad como Fuerteventura (FUE).

20) ¿Pueden comer lo mismo los pilotos de un avión en el mismo vuelo?

Algo que no mucha gente sabe es que jamás pueden comer la misma comida los pilotos del avión. Siempre comerán comidas distintas. Así se evita que si hubiera una intoxicación, algo que provoque un cólico o incluso problemas alimenticios mayores, solo lo sufriría uno de ellos.

Con ello, siempre habría alguien a lo mandos del avión con capacitación para pilotarlo.

21) ¿Cómo se identifican los aviones?

De forma similar a como ocurre en los coches, en la aviación también se reconoce a las aeronaves con series alfanuméricas .

Los requisitos que se debe cumplir son los siguientes:

  • Debe estar colocado en el fuselaje del avión de forma bien visible.
  • Debe estar fabricado en un material resistente al fuego.

La primera parte de la matrícula tiene un prefijo que indica la pertenencia del país y si éste tiene un fin militar o bien civil.

La segunda parte tiene un sufijo que presenta la identidad de ese avión.

Ejemplo: EC-MEN (EC -> España civil // MEN -> Matrícula de vuelo comercial de la

compañía Air Nostrum)

Además de explicarte en que consiste las matrículas en la aviación, quiero ponerte matrículas curiosas que han existido.

Nota: Algunas de ellas ya no están activas, es decir ya no vuelan en la actualidad.

EC – FOG (Niebla)

EC – GTI (Golf GTI)

EC – LOV (El avión del amor)

EC – FEO (  )

EC – CID (Cid Campeador)

UR – CNI (Centro Nacional de Inteligencia)

VQ – CIA ( Central Intelligence Agency)

CG – BAD (Malo)

VP – BBQ (Barbacoa)

PK – FEA (  )

22) ¿Qué es el alfabeto aeronáutico?

En la aviación no se deletrea utilizando las palabras que usamos comúnmente. En la aviación existe, desde que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) lo estableciera, un alfabeto propio de idioma universal. Una de las causas principales por lo que se creó fue para que pudiera haber una comunicación con un entendimiento perfecto.

Un operador de vuelo en Italia podrá describir un vuelo a un operador alemán sin que haya ningún tipo de malentendido. Por ejemplo, un avión con matrícula DEL siempre será descrito como “Delta, Eco, Lima” se esté hablando en el idioma que se esté hablando.

Este alfabeto es un lenguaje también utilizado por la marina y lo pueden utilizar tanto de forma civil como militar.

23) ¿Por qué los aviones deben llevar chaleco salvavidas si no sobrevuelan mar?

Te habrás preguntado alguna vez porque un avión debe de estar provisto con chalecos salvavidas aunque haga una travesía en la que no sobrevuele mar.

La razón es la siguiente:

“El avión debe estar equipado para que cada persona a bordo disponga de un chaleco salvavidas equipado con una luz de localización, siempre que se sobrevuele agua y a una distancia mayor de 50 millas náuticas de la costa (50 millas náuticas= 92,6 Kilómetros) o bien cuando se despegue o aterrice por encima del agua” Si te fijas en esta ley, un avión que despega de NYC con destino Dallas, llevará chaleco ya que NYC está a menos de 50 millas náuticas de la costa, aunque en todo el trayecto no se vaya a sobrevolar ni una sola milla de agua.

En cambio si un vuelo despega de Madrid con destino La Rioja no es necesario que lleven dichos chalecos, aunque obviamente lo van a llevar ya que aunque no sea necesario, los llevan todos.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Espero que estas 23 recomendaciones, respuestas y curiosidades te ayuden en tu próximo vuelo. Deseo que con ello, tu amor por la aviación crezca. Sé que adoras viajar. Siendo así, lo mejor es que el avión sea tu aliado ya que será un compañero de viaje en cada una de tus aventuras.

El único hándicap que siempre le he visto al avión en los viajes es que la vuelta es mas brusca. El avión se come las distancias y la melancolía provocada por la vuelta del fin de tu viaje, puede ser mayor que con otros medios de transporte, pero tiene innumerables ventajas.

¿Sabes cuáles son las tres mejores? Allí arriba podrás ver colores de atardeceres que jamás verás aquí abajo, las vistas son hipnóticas y la libertad por el inicio de un viaje es infinita.

P1050608.JPG

Ama también esa parte de tu viaje. La experiencia será inolvidable. La experiencia de…

Volar.

Ahora te toca a ti. ¿Qué es lo que mas te gusta y te disgusta de tus viajes en avión?

¿Tienes dudas para tu próximo vuelo? Cuéntame. ¡Estaré encantado de leerte y contestarte!

Soy Víctor. Desde que tengo uso de razón, soy un apasionado de Estados Unidos.  Con Viajes Road Trip USA, consigo vivir día a día mi propio sueño americano. ¿Quieres vivirlo conmigo? Comienza por descargar gratis: “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer roadtrip USA”.

Get your kicks on Viajes Road Trip USA!

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

7 Respuestas

  1. Víctor

    Hola Sara!

    Muchas gracias por abrirme las puertas de tu blog. Ha sido un placer escribir este artículo para “Viajar lo cura todo” y compartir contigo y con tus lectores estos consejos y respuestas sobre los viajes en avión.

    Un fuerte abrazo! 🙂

    Responder
  2. Ana

    Hola Sara,
    fantásticos consejos.

    Quería preguntarte sobre el caso de pillar los vuelos internacionales con conexión de más de 2h. Yo ya he comprado el vuelo dos semanas antes de leer tu artículo, pero te comento mi caso, yo tengo un viaje internacional con solo una escala de menos de 2h a la ida y 2h justas a la vuelta, la cuestión, es que la compañia aerea es la misma tanto en el origen, escala y destino, en este caso, por ejemplo, si hubiera un retraso en la salida de origen, no repercutiría en la conexión de escala, cuando es la misma compañía la que te obliga a “cambiar” de avión en el aeropuerto de escala?

    Gracias,

    Responder
    • Sara

      Hola Ana,
      gracias por tus palabras, aunque el mérito es únicamente de Víctor de Viajes Road Trip Usa,quién se ha currado todo este listado.
      Si tienes el billete comprado íntegro con la misma compañía, es ésta la que debe hacerse cargo, o almenos así lo hacíamos en KLM (dónde yo trabajaba)
      Pongamos el siguiente ejemplo:
      Has comprado un billete BCN-NYC-BCN via Frankfurt con Lufthansa, y tu billete incluye todos los tramos en la misma reserva o localizador. La escala entre el BCN-FRA y el FRA-NYC es “corta”, pero la compañía entiende que suficiente para que te de tiempo a desembarcar y (correr) llegar hasta el otro embarque, teniendo que pasar un control adicional de seguridad (¡¡ojo con los líquidos!!).
      Pero el vuelo BCN-FRA se retrasa, por lo que las posibilidades de llegar a tiempo disminuyen. En Frankfurt, la compañía puede hacer dos cosas:

      1. “Retrasar” un poco el vuelo a NYC
      2. Esta opción es bastante remota pero a veces sucede, pues en el vuelo anterior hay gran cantidad de pasaje de la conexión. Esto pasa cuando en NYC hay congresos o convenciones.

      3. Buscarte una alternativa
      4. Dado que en el contrato de la compañía contigo (válido desde el momento que ellos te envían el billete y cobran) se comprometen a llevarte a NYC, si tu vuelo se retrasa (no porque tú estés de compras en el aeropuerto…), ellos deben buscarte una plaza en el primer vuelo disponible, ya sea de Lufthansa o cualquier compañía. Recuerda que esto sólo es válido para conexión compradas juntas (dentro del mismo localizador).

        Las compañías disponen de un listado de todo el pasaje de cada vuelo, por lo que saben perfectamente qué pasajeros tienen conexión y en caso de retraso ya trabajan en la sombra para darles la solución lo antes posible. Si encuentras una oferta FRA-NYC-FRA con Lufthansa y tú por tu cuenta compras el BCN-FRA con Ryanair porque te sale más barato, si el Ryanair se retrasara por X motivo, Lufthansa no se hace responsable de tu conexión, ya que para ellos tu viaje empieza en FRA.

        Espero que no sea necesario, pero en caso que alguna vez te suceda, te recomiendo buscar el mostrador de tránsitos en tu aeropuerto de enlace y allí el personal podrá darte más información.

      Responder
    • Víctor

      Hola Ana,
      Me alegro mucho que te haya gustado el artículo.
      Respecto a tu pregunta, ya te ha contestado Sara de manera excepcional. No añado ni una coma.
      Espero que tu viaje sea un éxito.
      Gracias por tu comentario!

      Responder
    • Sara

      Gracias Christian! Espero que tu post sea muy útil para todos aquellos que quieran viajar con su minino :), pues a veces la información no está muy clara

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.