El aeropuerto de Barcelona lleva siendo noticia en los últimos días por las largas colas que se generan en los controles de seguridad debido a la huelga de los agentes. No voy a defenderlos porque está claro que la culpa no la tenemos los pasajeros, pero en operaciones salida es el mejor momento para los trabajadores del aeropuerto para poner entre las cuerdas a las empresas, debido a que hay un mayor impacto mediático y todas las partes van a querer solucionar el conflicto cuánto antes.

El otro día nuestra amiga Alba de La BCN Que Me Gusta mostraba cómo las colas para pasar el control principal de la T1 salían prácticamente de la terminal😱

colas t1

Largas colas en la T1 de el Prat, via La BCN Que Me Gusta

Ir al aeropuerto, aunque sea para empezar las deseadas vacaciones, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, así que os contamos un pequeño truco para evitar las colas en la T1 del aeropuerto Barcelona – El Prat este verano, sumado a los típicos de:

  1. No facturar equipaje. Somos muy fans de viajar ligero, por eso siempre que nos es posible viajamos con equipaje de mano (no nos engañemos, también es porque generalmente volamos en LowCost). De esta forma, evitamos ya las colas que puedan haber en los diferentes mostradores.
  2. Hacer el check-in online.  Tanto si facturas equipaje como si no, si llevas el checkin online hecho desde casa puedes ir directamente a la puerta de embarque o a la cola rápida para dejar equipaje.
  3. Ir con tiempo. Aunque somos de apurar bastante y llegar con el tiempo justo al aeropuerto para ir a las puertas de embarque porque no nos gusta esperar en el aeropuerto, en casos así es recomendable aplicar eso de mejor prevenir que curar, por lo que date unas 3 horas de margen (¡se han llegado a dar casos de gente que ha esperado 2 horas en las colas del control!)

EL CONTROL ALTERNATIVO

Aunque ya ha salido publicado en algunos medios, poca gente conoce que hay un control alternativo que permite la entrada al lado aire, y que es el que solían utilizar los empleados para no tragarse las colas antes de que abrieran el control para staff.

Aunque está situado en la zona de Vuelos Regionales, he confirmado con los agentes que permiten la entrada a todos los viajeros, independientemente de su destino, y además no te obligan a pasar por el duty free. Eso sí, como está un poco alejado de las puertas principales (B en su mayoría, si vuelas con Vueling, por ejemplo), tendrás que andar por dentro del aeropuerto, pero por lo menos ya estarás dentro.

Localización del control alternativo

Control alternativo

¿Cómo llegar?

Tanto si llegas en aerobus, en taxi o te llevan, es muy probable que llegues al aeropuerto de Barcelona – El Prat por la planta 3, la de salidas. En ese caso, una vez facturado tu equipaje (si llevas), en lugar de dirigirte hacia el control de seguridad situado en la zona central (zona Vueling), deberás bajar a la planta 1 (llegadas), ya sea con las cintas mecánicas o con ascensor.

Si vas con tu propio coche y aparcas en la terminal, sólo deberás salir del parking y dirigirte a tu derecha, hacia los vuelos regionales.

control alternativo t1

Pasos para llegar al control alternativo

En la planta de llegadas (1), verás algunos cafés en la zona llamada “La Plaça”.  Deberás dirigirte hacia el parking, y de allí a la izquierda, hacia dónde pone Vuelos regionales

control alternativo

Una vez pasado el café di Fiore, deberás dirigirte a este cartel

control alternativo

El cartel de parkings de la izquierda

Sigue siempre la dirección hacia Vuelos regionales, pasando las entradas A, B, y C de los parkings. La zona está bastante desierta, buena señal.

FJIMG_20170801_080834_wm.jpg

Finalmente llegas al control alternativo de la T1, que probablemente esté mucho más vacío que el principal, situado en la planta de salidas.

control alternativo t1

0 colas en el control alternativo

EL CONTROL PARA FAMÍLIAS

Si eres de los “valientes” que viajan en família (nótese la ironía, nosotros pensamos que así debería ser), te recomendamos que busques el control para famílias, una fila rápida en la que nadie te mirará mal por tener que desmontar el carrito.

En el caso de la T1, se encuentra a la izquierda del control normal.

control famílias T1 el prat

Situación del control para famílias en la T1

¡Esperamos que te haya sido de utilidad y te ahorres unos cuantos minutos de cola! ¡Puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios o compartir si conoces a alguien que vaya a viajar en breves!

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

5 Respuestas

  1. Sergio | Con Billete de Vuelta

    Hola Sara,

    nos apuntamos el consejo que das sobre el control alternativo, ya que andamos muy preocupados con nuestro vuelo del 25 de agosto. Nos han cambiado la hora y entre el trabajo y todo, iremos justísimos.

    Ya te diremos qué tal nos ha funcionado. ¡Esperemos que bien!

    Responder
  2. Nacho

    Hola chicos, gracias por el truco.

    Sabéis si solo vale para vuelos que salgan de la T1 o lo podemos hacer todos?

    Gracias

    Responder
  3. Marina

    Hola Sara!

    Había oído algo sobre ese control alternativo, pero nadie me lo había explicado tan bien como tu! Ole por esos esquemas con flechitas 😉
    Nos vamos el día 18 a Indonesia y, como todos, estamos preocupados por no perder el vuelo! Probaremos a ver qué tal!!

    Felices vacaciones! 🙂

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.