Si hablamos de lagos de orígen glaciar, uno piensa automáticamente en países como Canadá o Suiza. Pero a veces no hace falta irse tan lejos para llegar hasta un paisaje mágico, relativamente lejos de la civilización dónde uno queda sorprendido por el factor WOW.

Paisajes espectaculares

En el Pirineo Catalán hay numerosos lagos, siendo quizás el más conocido el Estany de Sant Maurici, por encontrarse dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici y ser el más accesible, ya que por dentro del PN sólo pueden circular un número limitado de jeeps (llamados taxis) para preservar el medioambiente. Auqnue es verdad que es un sitio espectacular y con el que tenemos un fuerte vínculo emocional, tras una dosis de adrenalina esta vez nos apetecía descubrir otros rincones de esta zona del Pirineo, conocida como la región del Alt Pallars.

Estany de Sant Maurici, una de las joyas del Pirineo

Estany de Sant Maurici, una de las joyas del Pirineo

El Valle del Gerber

En la periferia del Parque Nacional se encuentran tesoros como los lagos del Gerber, también de orígen glaciar. Se trata de una excursión de dificultad baja ideal para hacer con toda la família (¡por el camino nos encontramos gente con la mochila para bebés y hasta una embarazada!) y disfrutar de este maravilloso paisaje. El desnivel total es de 290m, haciéndose un poco más duro en el tramo final, pero se puede hacer fácilmente siempre que se lleve un calzado medianamente adecuado (zapatillas tipo convers sí, bailarinas no)

Unos kilómetros después de empezar a subir la revirada carretera del Port de la Bonaigua (C28), y tras habernos encontrado seguramente algunas vacas en una de sus curvas y pasados unos 2km de la ermita de Mare de Deu de Ares (la únic que hay en toda la subida si venimos desde Esterri d’Àneu), aparcamos el coche en el aparcamiento del Coll de la Peülla, fácilmente reconocible por ser la base de un telesilla.

Aunque haga calor, recomendamos coger algo de abrigo y agua, pues en el camino no hay fuentes (aunque si estamos muy apurados se puede beber de alguno de los lagos). Nada más salir del aparcamiento, vemos el camino bien señalizado por un marcador que indica 1,5 horas. Un caminito estrecho empieza a subir, dejando a nuestra izquierda una panorámica de la carretera, por la que vemos bajar ciclistas (y también subir, ¡ánimo chicos!). El camino se mete en bosques de avetos, y unos 35 minutos depsués llegamos hasta la Estanyera, el primero de los 3 lagos que encontraremos en esta excursión.

Gerber Pirineus

L’Estanyera, el primero de los 3 lagos que encontramos

Aquí podemos tomar un respiro o seguir hacia arriba, siempre siguiendo el sendero debidamente indicado, que ya nos indica que queda 1h hasta el Estany Gerber. En media horita llegaremos a la Estanyera del Mig, el segundo de los 3, y para nosotros el más bonito, pues queda encajonado entre las montañas, siendo un espejo perfecto.

Gerber Pirineus

Estanyera del Mig, entre montañas

¡Hacia el Gerber!

Desde la Estanyera del Mig, apenas 20 minutos nos separan del Lago de Gerber, punto máximo de nuestra ruta. Si te fijas en la foto anterior, hay que seguir el caminito que transcurre por la izquierda y sube hasta el hueco en forma de V que hay en el centro de la imagen. Una vez allí arriba, vale la pena sentarse en una de las rocas y respirar el aire puro del Pirineo. A 2165m sobre el nivel del mar, sientes una paz absoluta. Hay quién incluso se atreve con un bañito en estas gélidas aguas 🙊🙈… ¡Sin duda todo un tratamiento de choque!

Gerber Pirineus

Panorámica del Estany Gerber

Ahora sólo queda descender, un recorrido que se hace en aproximadamente 1h y 20 minutos (depende claro está, del tiempo que quieras dedicarle a distraerte en cada recodo del camino). Recuerda llevarte contigo de vuelta al aparcamiento todos los residuos que hayas podidos generar, para que todo el mundo pueda disfrutar de esta maravilla por mucho tiempo.

También puedes seguir andando y enlazar con otras rutas del PN, como explican en el artículo dedicado a este excursión en Rutas Pirineos, un portal súper útil si vas a estar unos días por la zona y quieres hacer excursiones.

En la plataforma Trazers podrás encontrar otros ríncones bien chulos como éste!😉🎥

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.