Hace un mes que hemos vuelto de Islandia y todavía no hemos digerido todo lo que vivimos allí, aunque nos faltara ver una aurora boreal en condiciones para ponerle el broche definitivo. Este viaje surgió (como tantos otros) a raíz de una oferta en vuelos, que desencadenó todo lo demás, incluso la muy grata compañía de una pareja de amigos. Al ser 4, la opción más factible desde el principio era alquilar un coche, hasta que uno de los tres (el Residente supo que se iba la mañana de Navidad, cuando ya todo estaba organizado) propuso la opción de furgoneta. Y en cierto modo, se nos abrió el cielo.

VIAJAR EN FURGONETA

Furgoneta. ¿Quién no ha tenido la idea romántica de dejarlo todo, subirse a una furgoneta hippie (ahora llamadas campervans) y recorrer el mundo sólo con lo que cabe en ella? En furgo mola más, dicen. Nosotros sí, muchas veces. Y los últimos blogs y libros que estamos leyendo no ayudan (recomendamos mucho el de Un millón de Elefantes). ¿Cuando llegaría nuestro momento?

Little Miss Sunshine, una de las pelis que te da el gusanillo por viajar en furgo

Little Miss Sunshine, una de las pelis que te da el gusanillo por viajar en furgo

Más de una vez habíamos tenido esta conversación antes de ir a dormir. De hecho, hemos ido cada año al salón del Caravaning de Barcelona a soñar un rato (y pegarnos una ostia con la realidad después), yo muchas más veces que el Residente. Así que Islandia se nos presentaba como la oportunidad de oro para probar esta forma de viajar, que según dicen engancha, y ver si estábamos preparados para dar el paso.

(Nota para el paciente: si nos sigues en las redes sociales sabrás que nos hemos comprado una furgo, a la que hemos bautizado como la Terroneta. Fue una oportunidad que surgió antes de irnos a Islandia, pero después de plantearnos recorrer la isla en campervan. A veces las cosas suceden por algún motivo. Así que nos estrenamos como furgoneteros con una furgo de alquiler, teniendo la nuestra ya comprada y sin posibilidad de dar vuelta atrás).

Así que nos tiramos a la piscina: furgo para cuatro. Todos tenemos carnet de conducir y experiencia en camping, pero una furgo son, literalmente, palabras mayores y algunas dudas: ¿Nos gustaría? ¿Estaríamos cómodos? ¿Pasaríamos frío? Muchas preguntas pero sobretodo mucha ilusión por nuestro estreno en esta forma de viajar, así que hemos recogido nuestra experiencia para que pueda servir a muchos viajeros que sueñan con despertarse cada día en un lugar diferente, teniendo todo lo que necesitan encima.

Islandia en campervan

Tal y cómo nos pasó a nosotros, es inevitable que surjan dudas cuando se prepara un viaje, por eso hemos querido recoger las preguntas que nos han ido haciendo amigos y conocidos desde que hemos vuelto y también aquellas que teníamos nosotros antes de ir, para animar a todo el mundo a que alquile una furgoneta en Islandia. Más adelante os contamos con qué empresa alquilamos nosotros y cómo fue nuestra experiencia en con ellos.

Preguntas frecuentes

¿Por qué alquilar un vehículo en Islandia?

Islandia es un país relativamente grande y poco poblado, lo que hace que el transporte público quede limitado a los trayectos interurbanos, con una frecuencia baja. La única opción que te queda entonces es coger tours organizados. Por eso uno de los consejos que damos  en nuestro post sobre cómo ahorrar en Islandia es alquilarse un vehículo propio, especialmente si vas acompañado, ya que podrás repartir los gastos.

¿Cómo son las carreteras?

No te vamos a engañar, no esperes autopistas más allá de la circunvalación de Reykjavik. En toda la isla sólo hay un peaje, el del túnel de X, que te recomendamos no coger y disfrutar del paisaje. La 1 es la carretera que da la vuelta a la isla y en la mayoría de tramos está tan bien asfaltada (con algo de grava en la zona norte, se les debía acabar el presupuesto para asfaltado) que con un cochecito básico te las puedes apañar perfectamente.

Otra historia son las F (de famosas), que son las que cruzan el país de norte a sur y por las que sólo se puede pasar con un 4×4 (hay carteles en la entrada que lo advierten). Es lo más parecido a un paisaje lunar y se te pillan con un coche de alquiler por ellas, te va a caer una buena.

f roads iceland

Las carreteras F, un paisaje cercano a mordor

¿Es un país seguro para conducir?

Aunque las carreteras sean de doble sentido, piensa que hay unos 300000 habitantes, por lo que habrá momentos en las zonas menos turísticas en los que no te cruces con nadie. Utiliza el sentido común y antes de hacer ninguna maniobra, mira por los retrovisores que el de detrás no la haya iniciado ya. Por supuesto, no se entiende el uso del claxon y los warnings son única y exclusivamente para indicar que estás en emergencia. Nosotros los pusimos al parar a hacer una foto y el coche que venía detrás se paró a nuestra altura para preguntar si estábamos bien!

Uno de los avisos más clásicos es el de no cruzar ríos con tu coche. Por lo general, en  la carretera principal no te encontrarás ninguno, pero recuerda: NO eres Indiana Jones ni estás en el Dakar, así que si tu carretera tiene que cruzar un río, mejor da la vuelta porque no sabes con qué fuerza baja ni la profundidad.

iceland river crossing

Lo que NO debes hacer en Islandia con tu coche de alquiler via Shutterstock

También es importante que no pares en cualquier sitio. Es muy posible que vayas conduciendo, veas un sitio bonito (¡ha y muchos!) y tengas el impulso de parar en el arcén para hacer la foto. Eso es peligroso, porque algunas carreteras no tienen demasiado espacio, así que intenta no hacerlo (y si crees que no queda otra, hazlo con mucho cuidado y por poco tiempo).

¿Y qué pasa con la nieve?

Un país que pasa 9 meses bajo la nieve está preparado para ella (apañados  irían si no), así que cuando alquiles tu vehículo te lo darán con unas ruedas especiales para invierno que llevan clavos y no hace falta (salvo en casos muy extremos) que utilices cadenas (no sabes ponerlas, y lo sabes). Tu vehículo se convierte en una especie de superhéroe con el que te metes sin pestañear por sitios nevados que en España te harían llorar. This is Iceland. Y lo mejor es que ni te enteras que estás conduciendo por placass de hielo. (tampoco es plan que hagas tu Dakar invernal)

campervan iceland

De aquí tendríamos que salir a la mañana siguiente

Es vital que cada día (o varias veces si hace falta) consultes la página Road.is, dónde tienes mapas actualizados a tiempo real  con el estado de TODAS las carreteras del país. Es muy útil para saber si la zona hacia la que te diriges tiene nieve, hielo o está perfecta para circular.

iceland roads

Todas las carreteras al detalle en www.road.is

¿Mejor ir en verano o en invierno?

Islandia es un país para ir todo el año. Si no te gusta conducir de noche (como en mi caso), el verano es más agradecido, porque tienes muchas más horas de luz . Pero como publicamos en el blog de Barcelona Travel Bloggers, hay muchos motivos para visitarla en invierno.

¿Es cara la gasolina?

TODO en Islandia es caro, my dear (menos el agua). Pero la gasolina no es mucho más cara que en España. En el momento de nuestro viaje (enero 2017), el litro estaba a unos 194 ISK.

¿Me recomendáis alquilar una furgoneta?

¡Por supuesto! Te permite parar dónde quieras, pudiendo recorrer el país sin prisas por llegar a tu alojamiento. Ten en cuenta que fuera de las principales zonas turísticas puede haber poco alojamiento (y estar lleno, ser caro o ambas a la vez), por lo que es mejor llevar tu casa contigo y pasar la noche dónde más te guste. Aunque las gasolineras son caras, puedes llenar la  despensa en los supermercados BONUS (tatúate este nombre si hace falta, o acuérdate de su cerdito fumado) a precios similares a los de España.

Nuestra experiencia con Campeasy

Dado que el turismo está subiendo como la espuma, hay varías compañías que ofrecen alquilar una campervan en Islandia. Sólo hace falta googlear “alquilar furgoneta Islandia” para que aparezcan algunas de ellas. La mayoría son empresas islandesas familiares, por lo que la flota es limitada y es posible que no hablen español (eso sí, tienen un inglés perfecto), así que recomendaríamos reservar lo antes posible.

Aunque nuestro alquiler fue una colaboración, ya habíamos decidido alquilar con ellos después de analizar todas las empresas por los siguientes motivos:

  • Precio, ligeramente inferior al restos, además sólo pagas el 30% por adelantado en el momento de realizar la reserva. Ojo, no es barato. La furgo más grande para 4 personas en enero (temporada baja) nos salía a 180€ por día. Ten en cuenta que el alquiler es más caro pero ya no tienes que preocuparte por el hotel, que dificilmente bajará de 50€ la noche la habitación doble. Además, el no tener nada reservado te permite tomarte el viaje con más calma y estarte todo el tiempo del mundo en cada parada.
  • Flota. Eran de los pocos qe nos ofrecían una furgo de 4 plazas (5 en realidad). Viajamos 4 y la idea era hacelo los 4 juntos. Un punto a favor es que la Easy Big no tiene el techo elevado tipo Westfalia, sinó que es integral. Cuando fuera estás a menos algunos grados, te apetece que tu furgo sea lo más aislada posible.
  • Transporte gratuito. Ninguna tienen sucursal de recogida en el aeropuerto, pero en Campeasy te dan el billete de bus gratuito (2500ISK) para cada uno hasta el centro, el taxi hasta su oficina y el de vuelta hasta tu hotel u otro lugar de la capital. Créenos: el taxímetro marcó más por la carrera desde el polígono hasta el centro que lo que cuesta el billete de bus desde el aeropuerto. La pega, que la vuelta al aeropuerto no está incluída (sí hasta la estación de autobuses u otro destino en la ciudad).

¿Cómo son las furgos?

En nuestro caso nos dieron una Ford Transit (¡como la Terroneta!) prácticamente salida de fábrica. En el taller nos explicaron todo y nos pidieron que incluso hicieramos fotos para reportar si había algo raro. Por dentro es bastante austera, pero suficiente para viajar. La parte trasera es un salón con una mesa central, que al desmontarse ocupa la cama. Dispone de un mueble con fregadero y un depósito de 15 litros de aguas limpias, por lo que hay agua corriente dentro de la furgo. El kit básico lo completa una nevera, menaje (platos y vasos de melamina, cubiertos…) y una cocina a gas.

iceland campervan

Todo listo para una deliciosa cena

campeasy iceland

Fregadero, almacenamiento y cocina a gas

El dormitorio: cama doble arriba y desmontable abajo via CampEasy

El dormitorio: cama doble arriba y desmontable abajo via CampEasy

Los bancos-cama de la parte inferior son en realidad arcones dónde podéis dejar las mochilas, ropa…

¿Voy a pasar frío?

Negativo. Todas están equipadas con calefacción estacionaria Webasto, que se puede utilizar toda la noche. Sólo hay que vigilar que el voltaje de la batería no baje de 12V. Pero nosotros la tuvimos encendida toda la noche y en ningún momento bajó. Por supuesto, la furgo tiene un nórdico y almohada por persona, pero la calefacción se agradece eternamente.

¿Puedo aparcar en cualquier lugar?

Ya hemos comentado arriba que sí, que sólo hay algunos lugares donde está especificamente rotulado “no overnight stay”, básicamente que no puedes pasar la noche, ni siquiera estando aparcado. Lo mejor es usar un poco el sentido común: si está demasiado cerca de la carretera, puede ser peligroso. Y por supuesto, ser respetuoso con el entorno que nos rodea. Precisamente la magia de la furgoneta es poder dormir allí donde nos apetezca.

camper iceland

Al salirse de la carretera puedes encontrar sitios así

Si prefieres dormir en un camping, con tu ducha y tu restaurante para desayunar, no tendrás ningún problema con este mapa. (ten en cuenta que de septiembre a marzo algunos campings pueden estar cerrados). Nosotros no pasamos por ninguno y estamos encantadísimos con la experiencia.

¿Qué son las limpias?

Se denominan limpias al depósito de 15litros que alimenta el grifo, y que nos sirve para tener agua corriente para cocinar, lavar los platos… Nos sorprendió que este depósito nos lo llenaban voluntariamente si lo pediamos en la gasolinera.

¿Tienen baño?

Amigo, hemos venido a retomar el contacto con la naturaleza. Ninguna de las furgos de Campeasy (y en general otras compañías) dispone de baño dentro. Así que si la madre naturaleza llama, te tocará armarte de valor y salir (eso o guardar una botella e intentar hacer puntería a las 2am)

¿Tengo que llevarme algo de casa?

Hombre, si eres extremadamente hipocondríaco, llévate un saco finito de lino o tu saco de dormir, pero en principio frío no pasarás. Nos llevamos una especie de patucos que hacían la función de zapatillas y nos mantenían los pies calentitos, ya que al entrar nos quitábamos las botas para no llenarlo todo de hielo y arena.

En la oficina hay un estante llamado “free stuff” dónde puedes coger comida que les ha sobrado a otros viajeros y que solidáriamente han dejado allí para el siguiente que venga.

¿Es dificil de conducir?

Una furgo es un poco más ancha que un coche, de todas formas es muy fácil de llevar, y la dirección iba muy suave. En seguida le cogerás el punto, aunque puedes practicar un poco antes de salir del polígono industrial.

¿Cómo pago?

Una vez elegida la furgo que más se adapta a tus necesidades, te solicitarán que realices el pago del 30% con tarjeta de crédito. El 70% restante lo pagarás al llegar allí.

¿Qué documentación necesito?

Aunque Islandia no es Comunidad Europea própiamente dicho, sí forma parte de Schengen, y por eso con tu carnet de conducir español es suficiente. Cada conductor necesitará enseñar el suyo.

¿Cuándo debo reservar?

Dado que los precios son fijos en base a la temporada, puedes reservar cuando quieras, aunque lo mejor es que lo hagas tan pronto como puedas, para así asegurar que haya disponibilidad del modelo que quieres coger.

Extras recomendables

Tanto en la web como cuando vayas a recoger la furgo, te preguntarán si quieres algun elemento adicional para equipar la furgo. Si sólo pudieramos escoger uno, sería sin dudarlo el inverter, un aparato que sirve para convertir la tensión que da el mechero del coche (12v) a 240V, por lo que podremos cargar las cámaras y otras cosas sin problema.

inverter campeasy

Este cacharrito crea la magia

Si váis en verano, también sería muy interesante coger el kit de camping (mesa+sillas) para poder disfrutar del buen tiempo veraniego. La cafetera Nespresso creemos que puede esperar.

¿Qué seguro cojo?

La pregunta del millón cuando vamos a alquilar un coche, y que en su día tratamos de darle respuesta en nuestra guía para alquilar un coche (y que no te timen). Por defecto viene incluída la CDW, que cubre sólo los daños superficiales del vehículo. En este caso dudamos un rato entre coger el SCDW (lo que sería el a todo riesgo), teniendo en cuenta que cristales y bajos no suelen estar cubiertos. Teníamos claro que no hace falta el seguro antirrobos (vamos, todos se conocen, crees que se robarían un coche), pero sí es indispensable el seguro de grava  (Gravel protection). Ya hemos dicho arriba que hay carreteras con mucha grava dónde se olvidaron de asfaltar, así que es muy fácil que te salte una china en el cristal (no cubierto por el CDW de serie). A nosotros nos pasó dos veces, dejando una marca visible en el cristal, que nos hubiera tocado pagar de no haber cogido este seguro adicional. Otro seguro que no recomendamos es el de Grava y ceniza, aunque puede ser muy útil si explota un volcán y nos pilla desprevenidos.

¿Qué pasa si me pierdo?

Todas las furgos tienen integrado un GPS que permite al equipo de Campeasy localizar la furgo en pocos minutos.

Es de agradecer que el equipo de Campeasy están muy pendientes de sus clientes, y en días con mala previsión meteorológica, nos mandaban un correo a primera hora de la mañana con las zonas de riesgo que era mejor evitar, así como alguna recomendación adicional.

campeasy email

Son tan majos que nos avisan del tiempo

En resumen

Los cinco días con la furgo de Campeasy nos supieron a poco, pero fue la introducción perfecta a eso de viajar con la casa encima. Aquí podéis ver para todo lo que dío de si y un par de trayectos que resumen perfectamente todo lo que vivimos. ¿Necesitas algo más? Islandia es un país para visitarlo a tu aire y por eso no hay nada mejor que tener una furgo a tu disposición para sentir algo parecido a la libertad.

Por si los vídeos no te han convencido, te invito a leer los relatos on the road, que fuimos escribiendo cada noche desde la furgo y pudimos colgar en tiempo real gracias a llevar un dispositivo de Tep Wireless, con conexión en todo momento.

Islandia en campervan: día 1 Círculo dorado

Islandia en campervan:día 2 hacia el sur

Islandia en campervan: día 3 Trekking por el glaciar

Islandia en campervan: día 4 Ruta escénica por el oeste

 

tep wireless wifion

Nuestra oficina móvil gracias a Tep Wireless

Queremos agradecer a Campeasy que nos cedieran una de sus furgonetas para poder hacer este roadtrip y darles difusión en redes sociales y esta entrada en el blog. Sin embargo, la opinión expresada aquí arriba está completamente basada en nuestra experiencia

 

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

9 Respuestas

  1. Carlos

    No es un poco heavy lo de ir sin baño?? No hay ningún sitio para alquilar un váter portable?? Que conste que esto no me echa para atrás, básicamente porque ya he reservado pero aún así no vendría nada mal

    Responder
    • Sara

      Hola Carlos! Me alegro que os hayáis animado a reservar. Supongo que todo es buscar si hay alguna empresa que alquile wc portátiles, la verdad es que no lo sé. Pero en la 1 hay gasolineras y puedes utilizar su baño sin problemas 😉

      Responder
  2. Paola

    Hola! Vuestro artículo me ha caído del cielo. Estamos planeando una escapada de 5 días en octubre. Nos pleanteamos el hacerla en furgoneta pero no encontramos ninguna experiencia de nadie por fechas en las que no fuera veran e hiciera frío. Al igual que una ruta de 4 días (llegamos el 19 a las 4:30 de la mañana). Estamos dudosos entre alquilar coche y alojamientos o furgo directamente. Recomendáis furgo? Respecto al frío por las noches qué tal? No he entendido muy bien lo del autobús, esta empresa te paga el traslado desde el aeropuerto hasta su sede? Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Sara

      Hola Paola! Ya ves que es posible viajar a Islandia fuera de temporada veraniega 🙂 Aemás en octubre tenéis muchos números de ver auroras boreales. Nosotros hicimos la primera noche cerca del aeropuerto, porque llegábamos a la 1 AM y en el aeropuerto está “prohibido” dormir. Lo ideal es hacer números antes, está claro que la furgo sube más de precio pero te da mucha más libertad de movimientos y no tener que estar pendiente de un hotel, además están totalmente equipadas y no hace nada de frío, nosotros pusimos la calefacción y a dormir calentitos bajo los nórdicos.
      Y sí, la empresa te paga el traslado desde el aeropuerto hasta su oficina, primero en bus hasta Reykjavik (unos 25€/pax) y luego un taxi hasta dónde están ellos. Eso sí, la vuelta la tenéis que pagar vosotros.
      Cualquier cosa me preguntas!

      Responder
  3. Javi

    Hola, estoy planeando una escapada de 5 días en octubre y seguramente esté por la zona sur para poder verlo con más detenimiento. Algún consejo o recomendación?. El tema de furgonetas para dormir, hay que introducirlas en los campings?. Viajaré sólo y si me puedes aconsejar un poco sobre tu experiencia te lo agradecería, un saludo.

    Responder
    • Sara

      hola Javi! La zona sur es la más turística porque es donde hay más cosas para ver. La furgo para 1 igual te sale un poco cara, por qué no un jeep + colchoneta? Nosotros no la metimos en ningún camping, aunque he leído que pueden estar un poco más sensibles por el exceso de turismo, aunque en octubre ya es casi temporada baja.

      Tenemos post diarios de nuestro roadtrip por la zona sur, igual te ayudan a planificarte. Si puedes, intenta llegar a Jokursarlon
      Otros blogs que te pueden ayudar son http://www.365sabadosviajando.com o http://www.wanderlustmemories.com

      Responder
  4. Verónica López Marcos

    Hola! Para el tema ducha como la organizabais si no pisabais los campings? Gracias! Que tal las carreteras en enero? Es la fecha en la que estoy pensando..

    Responder
    • Sara

      hola veronica! pues al ser invierno y tan poquitos días, pasamos con toallitas húmedas. Eso sí, la ducha en el Bus hostel en Reykjavik sentó como gloria!!
      Las carreteras eb ebero genial, en http://www.road.is puedes ver a tiempo real dónde estan los quitanieves, y la 1(ring road) la limpian muy rapido, y el resto también. Solo las F estaban cortadas!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.