Dado el crecimiento del turismo en ciudades como Barcelona, cada vez aparecen más opciones para visitar la ciudad de forma diferente. Parece ser que la visita guiada tradicional se nos queda corta (o aburrida) a los turistas y necesitamos otras formas más ociosas, que nos permitan experimentar, como el caso de los segway. , que muchas veces generan un conflicto entre el turista y el local, al haber invasión de espacio.

¿Y cómo lo hacemos para contentar a todos? Una de las críticas de los vecinos es que las visitas guiadas mobilizan a grandes grupos que colapsan las aceras, o el guía lleva un micrófono para poder llegar a toda su audiencia…

Un viaje al pasado

Uno de los recursos que más de moda se ha puesto es realizar visitas teatralizadas, dónde actores caracterizados te van narrando la historia del lugar e interactuan con los asistentes. La propuesta que nos ofrece la empresa nacida en Sevilla Past View  va más allá, es curiosa y a primera vista, algo contradictoria: viajar al pasado usando tecnología del futuro, o por lo menos eso parece. El sistema está basado en el uso de unas gafas de realidad virtual que te entregan al principio del tour, y que te permiten hacer una immersión de lleno en la Barcelona Medieval.

¿Cómo funciona?

Al principio, todo podría parecer un tour normal por Barcelona: 1,5 horas de duración, visitando los puntos más importantes del barrio gótico. Hasta que te dan LAS GAFAS. Cada integrante del tour lleva sus propias gafas y aurículares (que desinfectan para la próxima visita, no son de usar y tirar, punto positivo). Sólo tienes que ponértelas cuándo te indique la guía (con titulación oficial, otro punto positivo) para ver narraciones de personajes de época o recreaciones, en función de la pista que toque en cada momento.

past view Barcelona

Así de guapos estábamos los miembros de Barcelona Travel Bloggers para nuestra visita

El material audiovisual

Aunque llevas unas smartglasses, de momento no se trata de una realidad aumentada inteligente: es decir, no coincide dónde miras con lo que tienes en la pantalla de las gafas (punto negativo), ni tampoco está geolocalizado. Eso puede provocar situaciones cómicas como todo el grupo mirando a la pared. Sin embargo, sí es realidad virtual panorámica, por lo que al mover la cabeza no se queda fijo y puedes ver más allá, prácticamente en 360º.

Past View Barcelona

Compartiendo las primeras impresiones de la visita

Durante las 5 paradas del recorrido hemos recibido varios tipos de material a través de nuestras gafas futuristas, siempre comentado por una voz en off, que de momento permite hacer la visita en inglés, castellano, francés y alemán.

  • Planos de cómo era esa zona en la antigüedad, como por ejemplo la ciudad romana de Barcino. De esta forma es fácil entender la situación de la ciudad.
  • Recreaciones. Ésta es la parte más innovadora y costosa, porque todo el escenario dónde te encuentras está teatralizado y ambientado en la época correspondiente. En cada escenario hay un personaje que se dirije directamente a ti, mientras te cuenta una historia. De esta forma podemos ver cómo era antes la Plaza Sant Jaume, el barrio de la Ribera cuando se construía la iglesia de Santa María del Mar o la Plaza del Rey. Son las más espectaculares, porque a medida que te vas moviendo, van apareciendo nuevos elementos.
  • Imágenes del interior. Dado que durante este tour no se entra en ningún edificio, hay algunas paradas que tienen una visualización del interior.

En algunos puntos, además, la explicación se completa con la información que proporciona la guía. Nos han comentado que están trabajando para poder ofrecer información durante los traslados a pie , de forma que la visita quedaría enriquecida mientras vamos de un punto a otro 👍👍.

Turista en mi ciudad

A veces para revalorar nuestra propia ciudad hay que ponerse en la piel del turista, y salir a la calle con todos los sentidos y la intención de dejarnos sorprender. Hay quien se cruza medio mundo para ver las maravillas arquitectónicas de Gaudí, y nosotros que pasamos cada día por delante ya no les prestamos atención, porque es lo cotidiano.

Pese a lo que pueda parecer en una ciudad saturada de productos turísticos, yo creo que Past View es una actividad para los locales o visitantes reincidentes, aquellos que ya tenemos algunos conocimientos de la historia de la ciudad y necesitamos otro punto de vista para volvernos a enamorar de ella. Si yo viniera por primera vez a Barcelona (y generalmente con poco tiempo por delante), me gustaría hacer una visita que me proporcionara información histórica general sobre el barrio Gótico.

Armados con las gafas, llegamos a lugares de sobras conocidos pero de los cuáles descubrimos algo más (cómo eran las calles, edificios que ya no existen…) con esta visita teatralizada en realidad virtual. En todo momento nos acompaña un guía oficial al que podemos realizar preguntas y también sirve de apoyo técnico. Para mi gusto faltaron explicaciones históricas de algunos puntos (de esas de números, fechas, y guerras) como la plaza de Santa María del Mar o Plaza Sant Jaume, porque se asume que ya conocemos esa información. Pero Lea no tuvo ningún problema en explicarnos todo lo que le preguntamos. Sin duda cuando activen la narración in itinere el tour ganará mucho.

Past view Barcelona

¡No veas cómo nos mira la gente con estas gafas!

Información práctica

El tour de Past View Ancient Barcelona tiene una duración de 1,5 horas y se centra en recorrer el Barrio Gótico. Tiene un coste de 22€ y ahora en otoño-invierno se realiza de martes a sábado a las 12h y las 17, y los domingos a las 12 del mediodía. El tour empieza en el espectacular Palau Dalmases, en la calle Montcada (muy cerquita del museo Picasso).

Aparte de Barcelona, también los ofrecen en Sevilla, Atenas y Efesus, en Turquía.  Si nuestra visita a Efesus ya nos pareció espectacular, ¡el día que visitemos Atenas nos apuntaremos sin duda!

Queremos agradecer a Past View Experience que nos haya invitado a realizar esta actividad junto a otros miembros de Barcelona Travel Bloggers. Sin embargo todas las opiniones aquí expresadas están basadas de forma subjetiva en la experiencia de la visita.

 

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.