A pocos días para despedir el 2016, nos gusta mirar atrás y recorrer otra vez los kilómetros que ha hecho nuestros pies, recordando los sitios que hemos visitado. ¡Y es que los viajes se viven también cuando se recuerdan!

Propósito de año nuevo

Desde hace un par de años, cada 31 de diciembre me hago el mismo propósito viajero (aparte de buscar la felicidad en aquello que me rodea): hacer, por lo menos, una escapadita al mes. Y esa escapada no tiene por qué significar coger un avión y dejarse un pastón, todo lo contrario. Significa dejar de lado las preocupaciones y la rutina y salir a descubrir pueblos, gente o países. Además de esa escapada, que puede ser de atención primaria o corta estancia, me propongo también hacer un viaje grande al año. De esos que te cambían, y de los que vuelves (o al menos yo), con muchos gigas de material por editar. De esos que aprendes y que avivan tu pasión por viajar.

Sin duda 2016 guardará siempre un lugar muy especial en mi álbum y en mi memoria, pues ha sido el año en que más kilómetros he hecho y  he cumplido con creces el propósito que me hice hace ahora 360 días. ¡Gracias 2016 por haberte portado tan bien con nosotros!

Así de bonito ha quedado este 2016

Así de bonito ha quedado este 2016

Mes a mes

Enero

Roma

El año comenzó con una visita sorpresa a Roma, pero preparada con mucho cariño. A lomos de una Vespa (y pasando algo de frío) recorrimos las calles de la ciudad eterna, y como era de esperar, volvimos con algunos kilos de más, porque una visita a Italia nunca defrauda gastronómicamente hablando.

colosseo night

Estelas en el Colosseo

Vespa Vaticano

Los colores cálidos del amanecer frente a San Pedro

Febrero

Aragón

Aprovechamos el fin de semana de San Valentín, que era festivo local en Barcelona, para una escapada a tierras aragonesas con Papi Mochilero que nos llevó al Monasterio de Piedra, un precioso parque lleno de cascadas , nos dimos un paseo por Albarracín y descubrimos que Teruel también existe.

monasterio de piedra

Postureando bajo la lluvia

Albarracín

La plaza del Ayuntamiento casi vacía por la tarde

skyline teruel

La mejor vista del skyline de Teruel

Catalunya

El turismo interior nos llevó también a pasar un fin de semana en dos de los pueblos más bonitos de Catalunya: Besalú y Castellfollit de la Roca. ¡Aquí aprendimos que tenemos mucho por ver muy cerca!

puente besalú

El puente medieval de Besalú

castellfollit de la roca

Castellfollit de la Roca, colgando en el abismo

Marzo

Costa Brava

“Oye, tenemos que viajar más por Catalunya porque seguro que nos sorprendemos”. Dicho y hecho, en Semana Santa nos propusimos hacer unos tramos  del Camí de Ronda, un sendero que recorre toda la  Costa Brava, pasando por calas espectaculares. Cargamos la mochila con la tienda de campaña y víveres y empezamos a andar, siempre con el mar a nuestra derecha, saliendo desde Palamós. El camino fue más duro de lo que pensábamos y volvimos antes de lo previsto, pero eso nos permitió hacer la ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

monells costa brava

La plaza de Monells

Abril

París

Todavía casi con arena en la mochila, la doctora embarcaba en un avión con destino a París, una capital dónde todavía se notaban los efectos del terror de los atentados del año pasado. ¡Pero no tendremos miedo! Allí me reencontré con dos amigos de los de toda la vida a los que hacía tiempo que no veía, y el primer fin de semana del mes nos dedicamos a recorrer la París en bicicleta y a descubrir sus rincones menos conocidos.

Paris Bike Tour

Postureo ciclista

jardin hotel sully

Jardines del Hôtel de Sully

Mayo

Toulouse

Aprovechando el festivo del 1 de mayo, escogimos Toulouse como el lugar para despedir abril, y de paso reencontrarnos con otra pareja de amigos viajeros. A escasas 6 horas de autobús tenemos la ciudad rosa, una cucada que por su reducido tamaño la hace ideal como escapada de fin de semana, rematada por un paseo en barco por el tranquilo Canal du Midi. Y si eres aerofrikie como nosotros, no puedes dejar escapar la oportunidad de pasearte por la fábrica de Airbus

puente saint pierre Toulouse

El puente de Saint Pierre, uno de los emblemas de la ciuda

canal du midi

¿Será la policía?

fábrica a380 toulousse

Desde el cristal

Andorra

Y de países vecinos va la cosa, porque a finales de mes se celebraba en Andorra el TBM, un encuentro para bloggers de viajes que pretende ayudarnos a desvirtualizar a los compañeros a la vez que descubrir un destino. ¡Y vaya si lo descubrimos! Ganamos el sorteo de TopRural que nos permitió alojarnos en una casa rural monísima, en la que salías y el aire puro de la montaña te despertaba de golpe. Y luego recorrimos sus montes sobre un quad, marcando el país como un “tenemos que volver”, una firme declaración de intenciones. ¡Tanta naturaleza y tan cerca!

Nuestro quad

Nuestro quad

quads andorra

Un paisaje espectacular

Madrid

Y el mes acabó con una bajada a Madrid con Alsa, para asistir a las Jornadas de Grandes Viajes, unas charlas súper motivadoras para cualquier viajero (te das cuenta de que no estás loco ni solo) y además fueron un preludio de lo que vendría en junio.

Junio

Me fuí de Madrid esperando volver en noviembre, pero no en junio. Y es que a principios de mes la agencia de viajes B The Travel Brand daba la noticia bomba: seleccionaría a 4 bloggers para llevarlos a Isla Mauricio, dentro de la campaña #VacacionesBlogger ¿Quién diría que no a un viaje así?

Torino

Pero antes de Mauricio vino Torino, mi regalo de cumpleños que el Residente había preparado con tanto esmero. Una nueva visita a Italia, esta vez a una ciudad bastante menos conocida y fuera del circuito turístico pero llena de encanto. Además, coincidimos con la exposición de Steve McCurry, uno de los grandes de la fotografía, por lo que la escapada fue de 10 (aunque nos pillara el tormentón)

cupula san lorenzo

Cúpula de San Lorenzo

Calle Principal de Venaria

Calle Principal de Venaria

Isla Mauricio

Pero sí, el plato fuerte del mes fue ser seleccionada para formar parte del equipo de #VacacionesBlogger. Tuve poco más de una semana para conocer a mis compañeros de viaje (a los que por suerte ya había desvirtualizado en el TBM y las jornadas de los grandes viajes) y preparar nuestra estancia en la isla, pues pese a ir a un todo incluído (siempre tiene que haber una primera vez), nosotros marcábamos el ritmo de nuestros pasos.

Y Mauricio me sorprendió. Esperaba poco de un destino de lunas de miel y resorts de pulserita. Cuantas menos expectativas, más fácil es que te sorprenda el destino. Pero al este del continente africano se esconde una pequeña isla llena de color, cultura y vida, así como de gentes super amables y paisajes tropicales, aunque no fuéramos en la mejor temporada de playa. 8 días con 4 desconocidos pero que acabamos siendo un gran equipo.

Oceane Cruises Costa Este

El paisaje montañoso de la costa

mercado mauricio

También venden flores en los mercados

Cascada de Chamarel

La imponente cascada de Chamarel

Julio

Catalunya

Después de semejante viajazo (y de ser el punto más al sur dónde he ido), el mes de julio iba a ser más tranquilito, aunque eso no significara quedarse en casa. Volvimos a dedicarlo al turismo interior, recorriendo Catalunya de sur a norte. Bajamos a Terres de l’Ebre para hacer la ya tradicional bajada en kayak para reivindicar un Ebro navegable, subimos a disfrutar de las playas de Costa Brava y pusimos rumbo a los Pirineos para un fin de semana de adrenalina y naturaleza.  Descendimos la Noguera Pallaresa haciendo barranquismo y el domingo lo dedicamos a caminar en busca de estanques glaciares, con bañito incluído. ¡Tenemos tanta cosa en casa que no somos conscientes!

Barrankisme Rialp

Y ahora un saltito

Gerber Pirineus

L’Estanyera, el primero de los 3 lagos que encontramos

Valls de Gerber

Vacas en el Port de la Bonaigua

Agosto

Y llegó agosto, el mes deseado por todos los trabajadores. El mes que en su última semana nos llevaría al primer long-haul juntos, patrocinado por los concursos #KayakLuña y Trazers, que nos permitieron comprar los billetes y cambiar de golpe todos nuestros planes.

Pirineo Catalán

Pero antes tocaba una nueva escapada con Papi Mochilero, esta vez a tocar el cielo de Organyà desde un parapente. De montaña a montaña, porque pasamos la noche en el parc Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici, un lugar muy especial para nosotros dónde la naturaleza es la verdadera protagonista.

Paisaje de Organya

Paisaje de Organya

Kuala Lumpur

Y llegó el momento en el que embarcamos un Emirates rumbo a la calurosa y pegajosa Kuala Lumpur. Una ciudad dónde conviven en paz varias religiones (principalmente la hinduista, la budista y la musulmana), dónde el sol se oculta tras un manto gris de nubes y dónde puedes comer genial por menos de 2€, además de tener un sistema de transporte público gratuito. Visitamos su símbolo, las Torres Petronas y nos escapamos un día a la colonial Melaca, la ciudad de los tuk-tuks.

vhinese food court

Comiendo en el foodcourt

templo hindu kuala lumpur

Colorido templo en Brickfields

Contraste de tradición y modernidad

Contraste de tradición y modernidad

Kuala Lumpur nos despierta sentimientos opuestos: a mí me encanta su caos y mezcla, al Residente le mata su calor y humedad.

Bali

Nuestra siguiente parada es Bali, la isla de los dioses. Nos proponemos descubrir sus rincones menos turísticos a lomos de Ramoneta, la motocicleta de 125cc que alquilamos por 4€ al día y que nos da total libertad para no tener que depender más que de nosotros mismos. Esa sensación de libertad marcará el resto del viaje, así como poder compartirlo con la gente local de los mercados, los pueblos y nuestra família balinesa, quién nos invita a celebrar como uno más Galungan, la segunda festividad religiosa del año. Bali, al igual que Mauricio, nos rompe muchos mitos de “destino de honeymooners” y aprendemos que todo lo que nos dicen de un destino antes de ir puede ser verdad a medias.

Así empezó todo en Kuta

Así empezó todo en Kuta

ubud bali ricefield

Arrozales de Ubud

Galungan en familia

Galungan en familia

Septiembre

Dubai

Para nosotros significó, como para tantos otros, la vuelta a la rutina, aunque con el mes ya muy avanzado parece que duele menos. Antes tuvimos una escala en Dubai dónde valoramos el aire acondicionado y pudimos disfrutar de las vistas del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

burj khalifa Dubai

Hasta donde te alcance la vista

Dubai At The top Sky

Cuando sales al balcón, esto es lo que ves

Octubre

Catalunya

Fue el mes de descanso y de preparación del que, a principios de 2016, se postulaba como el gran viaje del año: Japón. Un destino al que el residente le tenía muchas ganas y a mi no me llamaba demasiado la atención. Así que entre guías y blogs nos escapamos de casa rural a una zona que nos tiene el corazón robado: La Garrotxa, que en esta época del año se viste con los colores del otoño. En Mas Can Batlle encontramos la tranquilidad necesaria para desconectar y engordar un poco con un mega-desayuno de los de pagés.

Mas Can Batlle

Literalmente a 2 pasos de la casa

mas can batlle la garrotxa

Un completo desayuno con productos de la tierra

Noviembre

A principios de mes iniciamos con mucha ilusión un nuevo proyecto, la Farmacia de Viajar Lo cura Todo, dónde podéis encontrar detallitos para esas almas viajeras (¡mira que nos contentamos con poco!)

lafarmacia

Bruselas

Nos pasamos noviembre haciendo cuenta atrás hasta el día 17, que empezaría nuestro periplo japonés con una breve (pero golosa) escala en Bruselas, en la que visitamos la Grand Place e hicimos un tour en el bus turístico, sin olvidar, por supuesto, tomarnos un gofre al lado del Manneken Pis.

Fachadas iluminadas

Fachadas iluminadas

20161117135800_wm

Japón

Y tras 14 horas de vuelo directo desde Madrid con Iberia y de un ataque agudo de FOMO, llegamos por fin a Japón, dónde exprimiriamos al máximo los 11 días. Durante nuestra estancia recorrimos Tokyo en bicicleta, disfrutamos del momiji en Kyoto (especialmente en Arashiyama), condujimos por la izquierda y en automático para llegar a las aldeas alpinas de Shirakawa-go, nos bañamos en un onsen al aire libre a -4ºC con la montaña nevada de fondo, cogimos muchos shinkansen y disfrutamos del Tokyo más tradicional y del más frikie (sí, todo en el mismo día).

Paisajes de Nikko

Paisajes de Nikko

shirakawago

Shirakawa-go, aldea tradicional japonesa

Solos en el bosque de bambú de Arashiyama

Solos en el bosque de bambú de Arashiyama

Pintando toriis tradicionales

Pintando toriis tradicionales

kiyomizudera japon

Momiji en Kiyomizudera

kiyomizudera japon

¡Enamorados del otoño!

Espantapágaros en Shirakawa-go

Espantapágaros en Shirakawa-go

Aunque la isla parece pequeña, hay muchísimo para ver y pese a que no somos de repetir destinos, está claro que volveremos a este país que tan poco tiene que ver con el resto de Asia (excepto el arroz y los noodles). Y en nuestra vuelta, el Residente dispondrá de toda una tarde  (o un día entero) libre para hacer terapia en las tiendas de videojuegos, siguiendo la guía de Un Creativo en Japón.

Diciembre

Después de tanto ajetreo, el cuerpo dijo basta y tuvimos que pasar el puente de diciembre entre mantas e ibuprofenos. Con el catarro aún arrastrando y 220gb de material audiovisual de Japón por organizar, se nos presentó una oportunidad que no pudimos dejar pasar: el destino (o la casualidad) puso a nuestro alcance una furgoneta camperizada, algo de lo que llevabábamos detrás mucho tiempo, pero nunca era el momento adecuado. Así que incorporamos a nuestra consulta a la Terroneta, que esperamos nos traiga muchas alegrías en los próximos años.

terroneta Viajar Lo cura Todo

Os presentamos a la Terroneta

Querido 2017

Echando la vista atrás, da miedo todo lo que nos hemos movido en 2016 (y la de gb que hemos ocupado en nuestros discos duros), por lo que ojalá todos los años venideros sean, por lo menos, como éste. Queremos seguir dejando atrás los prejuicios, saliéndonos de la ruta y maravillandonos ante toda la gente buena que hay en este mundo, aunque los medios de comunicación nos digan lo contrario.

Por eso a 2017 quiero pedirle que nos traiga salud para poder seguir viajando y por supuesto, muchos viajes, aunque ya apunta maneras para los 3 primeros meses del año. ¡Estad atentos para saber cuáles serán nuestras próximas terapias!

Queremos dar las gracias a todos los que nos habéis acompañado a lo largo de estos 366 días y habéis hecho posible que esto siga adelante. ¡FELIZ 2017!

 

 

 

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

4 Respuestas

  1. Gloria

    Que bien os lo montais papa mochilero y tu!!! A Japón le tengo mil ganas y más viendo tus fotos y videos!!! Un abrazo y a disfrutar de la furgo nueva!!!

    Responder
  2. Patri

    Madre mía Sara menudo añoooo. Me quedo con las fotos del otoño en Japón ¡qué maravilla! Y qué decir de Mauricio, fue un viaje sorprendente y que lo pasamos genial, qué buen equipo hicimos 🙂 espero que 2017 te traiga muuuuuchos viajes que creo q sí y que podamos coincidir en alguno.
    Por cierto, en breve voy al monasterio de Piedra, un lugar al que le tengo muchas ganas. Muchos besitoooossss

    Responder
    • Sara

      No me extraña, Otoño en Japón son palabras mayores! De momento ya hay 3 para 2017, y dos entran dentro de la categoría “grandes viajes”. Como mínimo, coincideremos en el TBM, allí dónde sea!
      ¡El Monasterio de Piedra te va a encantar! En febrero no había casi nadie!

      Responder
  3. Vir

    Ole ole y ole! Mira mi niña que año más viajero se ha montado 🙂 Pero te pasa como a nosotros, el 2016 ha sido tan top que nos va a costar igualarlo, nosotros haremos lo posible y creo que tú también! jejejeje

    Me tienes que hablar de París! Está en mente para los próximos meses 🙂 Y cuando vuelvas de Islandia te haré un interrogatorio jajaja

    Un abrazo bien fuerte y feliz año nuevo!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.