Si no te lo habías planteado, que sepas que no puedes ir a Budapest sin llevar el bañador (y las chanclas y la toalla) en la maleta. ¿Cómo?! ¡Pero si hace frío! Bueno, pues mejor todavía, pues la ciudad tiene el título de Ciudad de los Balnearios desde 1934 y esto no es en vano, pues la ciudad dispone de 118 manantiales, entre los naturales y los artificiales.
Activos desde la edad romana, los baños termales adquirieron protagonismo a principios del siglo XX para tratar enfermedades. ¡Y es que con lo a gusto que se está cualquiera no se cura!
Entre los balnearios más famosos están los Gellert (¿os suena algún anuncio de postre dónde sale un cuerpazo en una piscina con columnas?), los Kyrali y Rudas (fruto de la dominación turca de la ciudad), los Lukács (una buena opción si habéis cogido la Budapest Card, pues están incluidos en el precio) y el que se centra esta entrada, los baños Széchenyi.
Nos decidimos a ir a estos porque son uno de los conjuntos más grandes de Europa y además el edificio es neogótico, lo que le da un punto de glamour.
En sus instalaciones encontramos:
- Piscinas cubiertas (nos faltó ir, pero a ver quién era el guapo que salía del agua y corría hacia el interior)
- 10 termales, con temperaturas de 28-40ºC
- 1 fría a 20ºC
- 2 para sumergirse a 18ºC
- Piscinas exteriores
- 1 piscina de natación, 26-28ºC
- 1 piscina de ocio, 30-34ºC
- 1 piscina termal a 38ºC (seguro que no adivináis en cuá
Yo ya había estado en 2008 y quería revivir la magnífica sensación del contraste del frío exterior con el agua tan calentita!¡Y la verdad es que no hay nada mejor que un baño en agua a 37ºC después de estar todo el día pasando frío a 2ºC! Eso sí, cuando sales del agua te acuerdas de toda la família!
Se puede escoger dos tipos de entrada: con cabina para cambiarse o sólo con taquilla, que es la opción que escogimos nosotros por ser más económica. En los baños hay secadores de tipo «tubo de aspirador», por lo que prácticamente no hay que llevar nada.
Información útil
Horario
De lunes a domingo, de 6am a 22pm (las piscinas exteriores) Sin duda aconsejamos ir por la tarde, cuando fuera ya es oscuro.
Precio
(Enero 2015, 1€ = 312 UHF)
Entrada con taquilla 4500 (+200 si es fin de semana)
Entrada con cabina 5000 (+200 si es fin de semana)
A partir de las 17pm es más 300 HUF más barato, por lo que la entrada con taquilla se queda en 4200 (4400 en fin de semana) y la de cabina en 4700 (4900 el fin de semana)
Dirección
Lo mejor para llegar es coger la línea 1 del metro, también conocida como la Millenium line, pues data de 1896, y llegar en una de las cafeteras amarillas que tiene por vagones de metro.
Si no te apetece esperar, puedes disfrutar del balneario Széchenyi sin colas reservando aquí
Pingback: 11 razones para visitar Sofia