Orcas en el Estrecho de Gibraltar

22 Jul 2020 | Andalucía

Orcas en el Estrecho de Gibraltar

Hará aproximadamente un año que descubrí, por casualidad, que había orcas en el Estrecho de Gibraltar. ¡Orcas! No me lo podía creer, puesto que yo siempre las he asociado a climas más fríos como Noruega o Islandia, así que empecé a buscar y todas las respuestas llevaban hacia un punto: Tarifa, la ciudad más al sur de la Europa continental.

Tarifa
Unión entre mares

Como casi todos los niños de finales de los 80, la película Liberad a Willy hizo que nos enamorásemos de las orcas. Al igual que los delfines, el cine los había convertido en animales adorables. ¿Quién no se acuerda de esta mítica escena? ¡Todos soñábamos con ser amigos de una orca!

liberad a willy
¿Quién no recuerda a Willy?

Coincidió, además, con el traslado de la orca Ulisses, una de las estrellas del zoo de Barcelona (con permiso del mítico Copito de Nieve), a San Diego, para que pudiera «tener una vida mejor» (o por lo menos, una piscina más grande). Visto en perspectiva, y con el paso de muchos años, aquello era cruel, como bien recoge el documental de BlackFish

Por suerte cada vez somos más conscientes de ello y por eso buscamos dónde avistar cetáceos en libertad. Y eso es lo que nos ha llevado a Tarifa.

Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar

Para muchos, el Estrecho únicamente es la separación entre Europa y África. Sin embargo, el Estrecho de Gibraltar, con una separación mínima de 14km entre ambas costas, es hogar para una gran cantidad de fauna. Hay cetáceos residentes, semiresidentes y veraneantes, como es el caso de las orcas.

En el Estrecho de Gibraltar, zona declarada Reserva de la Biosfera, conviven 7 especies distintas de cetáceos: los residentes son los delfines mulares, listados, comunes y los calderones. Los cachalotes, rorcuales y las orcas son visitantes, por lo que son más complicados de ver.

calderones en el estrecho
Calderones en el Estrecho

No deja de ser sorprendente encontrar estos animales en una vía tan transitada como es el Estrecho de Gibraltar, el punto de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por él pasan al día más de 400 buques de enormes dimensiones, convirtiendolo en una de las vías navegables más transitadas del mundo.

Turmares: Observación responsable de cetáceos y orcas en el Estrecho

¿Qué es un avistamiento responsable? Es aquel que se acerca con respeto a los animales, para motores cuando entran dentro de su zona. En el caso de Turmares, en cada salida se apoya la investigación científica y la educación ambiental, por lo que intentan minimizar el impacto ambiental y conscienciar al visitante. En 2003 crearon el departamento de Medioambiente y desde entonces, además de asistir a diversas conferencias sobre cetáceos, han publicado varios estudios sobre los cetáceos del Estrecho.

Según FAADA, el avistamiento de cetáceos debe respetar los siguientes puntos, entre otros que podéis encontrar aquí.

  • Mantener rumbo y velocidad constante si es el animal quien se acerca al barco para nadar en su proa
  • Evitar cambios de dirección repentinos, el uso excesivo del motor, las maniobras y cambios de velocidad.
  • No rodear ni navegar alrededor de un grupo
  • Emitir un ruido periódico puede ayudar a las ballenas a conocer nuestra posición.
Avistamiento responsable de cetáceos
Medidas de protección de los cetáceos

Por supuesto, en un avistamiento responsable, nunca se da de comer al animal ni se permite el baño, pues eso crearía dependencia de los humanos y mendicidad, de forma que dejarían de buscar comida por sí mismos. Si se acercan al barco, es por curiosidad y porque se sienten seguros, no por interés.

En las tres salidas que hice con ellos, siempre venía una biologa marina que nos estuvo explicando todos los animales que veíamos, a la vez que los estudiaba. La experiencia fue muy diferente del avistamiento de cetáceos en Tenerife que hice hace unos años. Si bien ellos mantenían distancia con los animales, el pasaje estaba más por tomar el sol y la música que por otear el horizonte en busca de mamíferos marinos.

Aquí todos íbamos a lo mismo: queríamos ver las orcas en el Estrecho y los delfines. Por lo que éramos muchos más ojos en busca de aletas, y solo había que observar qué hacían el resto de pasajeros.

¿Qué tipos de barcos tiene Turmares?

Aunque disponen de 3 barcos, son dos los que se utilizan en las excursiones, en función de la demanda. Uno de ellos es el Jackelyn, con visión submarina en la cubierta inferior, ideal para ver a los cetáceos que se acercan a la embarcación.

visión submarina Tarifa
Mural en Tarifa anunciando la visión submarina

El otro es el Pirata, un barco más pequeño pero ideal para el avistamiento de las orcas, que se realiza un poco más lejos de la costa. Dispone de una cubierta delantera y otra trasera desde dónde se pueden ver los animales. En caso de que os mareéis, mejor que os sentéis en la trasera, a riesgo de mojaros, eso sí. Tiene capacidad para 65 personas pero la han reducido a 42 como medida de seguridad.

barco piratas Turmares
Calderones cerca del barco de Turmares

También hay posibilidad de salir en el Rainbow en una excursión privada para 6 personas. Al ser mucho más pequeño, es muy fácil tener a los animales extremadamente cerca.

¿Cuál es la mejor época para ver orcas en el Estrecho de Gibraltar?

Como muchos de nosotros, las orcas vienen al Estrecho en verano, dónde han aprendido a robar a los pescadores el atún. Por ese motivo Turmares organiza las excursiones para ver orcas en el Estrecho solo de julio a septiembre. Estas excursiones duran 3h y se programan con poca antelación, siempre en función de las condiciones del mar. La reserva no se paga hasta el mismo día de la salida.

orcas en el estrecho
Fotografía de Turmares

Si puedes, intenta que tu visita a Tarifa coincida con la luna nueva, ya que esta influye en las mareas y por lo tanto, en el comportamiento del atún.

Es recomendable dejarse unos días de margen en Tarifa, pues es posible que no se den las condiciones necesarias para salir debido a los fuertes vientos. Yo estuve 4 días, y no vi las orcas, aunque sí los delfines y calderones (¡por mucho que en mi cabeza fueran calderones! Problemas de la disléxia)

Cetáceos en el Estrecho
Grupos mixtos de calderones y delfines

Hay que tener en cuenta que se trata de animales libres, por lo que nada nos garantiza que vayamos a verlos. Aunque no hay garantía de avistamiento, hay practicamente un 100% de probabilidades de ver alguna de las especies, y Turmares garantiza una segunda salida si no se ha visto ninguna de ellas.

¿Qué me llevo para la salida?

BIODRAMINAS, muchas. Sobre todo si te mareas como yo con la más mínima ola. Es importante que te las tomes una media hora antes de embarcar. Aunque el calor sea sofocante y antes de embarcar el termómetro marque 40ºC, lleva ropa que se pueda mojar y una chaqueta. ¡En alta mar la agradecerás!

Es posible que este post te pille ya con el viaje iniciado, y no hayas cogido el teleobjetivo contigo. Se agradece, aunque no es imprescindible. Hay ocasiones en las que los cetáceos se acercan tanto al barco que con el propio móvil o el objetivo de serie de la cámara tienes de sobra, si no quieres sacar solo uno de los ojos del animal. Hablando del móvil, es importante que lo pongas en modo avión, pues es muy fácil que nuestro terminal coja antena marroquí y luego nos llegue un susto en la factura.

Aunque queramos llevarnos un recuerdo en forma de foto o vídeo, debemos disfrutar también del momento en directo. ¡Os aseguro que impresiona! He tenido la suerte de ver ballenas en República Dominicana y Australia, y eso no quita que cada salida sea especial, sobre todo cuando les oyes respirar y moverse majuestuosamente. ¡Los selfies y stories pueden esperar!

Seguro que ya estás mirando fechas para ir al sur. No te culpo, yo hice lo mismo tan pronto me enteré que había orcas y otros cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Sin duda, salir con todo el equipo de Turmares es una experiencia inolvidable, tanto por la excursión como por el buen trato que todos y cada uno de ellos dan al visitante. Yo solo puedo decir que me sentí como en casa, y que volveré el año que viene, a ver si consigo ver las orcas en el Estrecho de Gibraltar, mi asignatura pendiente.

delfines en el estrecho
Junto a los delfines. Foto de Rutas Por el Mundo

Tras esta receta está

Orcas en el Estrecho de GibraltarLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES DESDE 0,50€ AL DÍA!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 5% de descuento en tu seguro haciendo click en el banner

Código ético: colaboración. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia al haber probado los servicios o productos de las empresas mencionadas en el artículo. Eso significa que hemos recibido de forma gratuita algunos servicios mencionados, pero la empresa no influye en el artículo. La opinión expresada (así como las fotos, siempre que no se especifique lo contrario) es totalmente nuestra e independiente sea totalmente nuestra e independiente, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos. Además en este artículo encontrarás enlaces de afiliación. Si decides adquirir el producto, a ti no te repercute en el precio final y a nosotros nos dan una pequeña comisión. De esta forma podemos seguir adelante con el blog

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS
Ir al contenido