Excursión al Torrent de la Masica: cascadas y pozas en el Ripollés

14 Sep 2020 | Cataluña, España

Excursión al Torrent de la Masica: cascadas y pozas en el Ripollés

Seguimos buscando lugares refrescantes en Cataluña. Hoy os llevamos de Excursión al Torrent de la Masica, en Vallfogona del Ripollés. Se trata de una excursión circular y poco exigente que nos transporta de lleno al otoño, pese a estar en pleno verano. ¿Nos acompañáis?

Recordad que debido al COVID-19, algunos municipios han puesto prohibiciones de baño en los ríos cercanos, con posibilidad de multa. Normalmente está indicado en el camino, en esta excursión no vimos ninguna señal, pero recordad que los espacios naturales son frágiles.

¿Cómo llegar a Vallfogona del Ripollés?

Para llegar a Vallfogona de Ripollés saliendo desde Barcelona, hay que coger la C17 dirección Vic y salir en Ripoll, capital de la comarca del Ripollés. Una vez pasemos la estación de tren, deberemos desviarnos hacia la derecha para coger la N260A para recorrer los 20km de curvas que nos separan de Vallfogona.

El camino desde Girona nos hace atravesar la preciosa comarca de la Garrotxa por la A26 hasta Olot, y posteriormente la variante de la N260A.

Una vez llegados al pueblo, hay que dirigirse hacia la piscina municipal, donde hay una gran explanada para aparcar, incluso con un punto de recarga de coches eléctricos. Si volvéis acalorados de la excursión al Torrent de la Masica, tenéis la excusa perfecta para daros un baño.

Excursión al torrent de la Masica desde Vallfogona del Ripollés

La excursión al torrent de la Masica desde Vallfogona del Ripollés es corta, refrescante y circular. ¡No se puede pedir nada más!

Desde el aparcamiento sale una pista asfaltada hacia la casa de colonias, el camino del cementerio. Aunque pasaban coches hacia Vallfogona, no tenemos claro que puedan pasar dos coches en sentidos contrarios, por lo que lo mejor es dejar el coche e ir andando hacia la Font de la Tosca. Os dejamos el enlace de la ruta en Wikiloc por si os lo queréis descargar, aunque es ligeramente diferente a la ruta que hicimos nosotros.

Powered by Wikiloc

Font de la Tosca

Podriamos decir que es el punto de inicio de la excursión al Torrent de la Masica: una cascada al lado del camino. Una formación curiosa desde lejos, es posible pasar por el interior de la roca si subimos por las escaleras.

font de la tosca
Excursió Torrent de la Masica – Vallfogona de Ripolles

¡Cuidado con las cabezas los que seáis altos! Ya avisamos que acabaréis algo mojados si decidís intentarlo, pero todavía hace calorcito.

font de la tosca ripollés
Excursió Torrent de la Masica – Vallfogona de Ripolles

Aquí hay dos opciones de ruta: la rápida hacia las pozas, siguiendo por la pista semiasfaltada; la bonita, subiendo por las escaleras que hay unos metros antes de llegar a la cascada y junto a las cuales hay una indicación de Teulería del Pinar. Nosotros optamos por la opción larga, así aprovechamos la mañana. En este caso, hay que seguir las marcas azules de pintura, que iremos encontrando en diferentes elementos, como troncos o piedras.

cartel inicio torrent de la masica
Excursió Torrent de la Masica – Vallfogona de Ripolles

En el siguiente mapa hemos marcado ambas rutas, saliendo desde la Font de la Tosca. Las flechas rosas siguen la ruta más larga y variada (circular), mientras que las rojas indican el camino de ida y vuelta hacia las pozas, más directo. Hemos marcado también dónde están éstas en rojo, y el puente medieval que hay de regreso a Vallfogona.

mapa torrent de la masica ripolles
Posibles rutas por el torrent de la Masica

Una vez dejamos atrás la teuleria del Pinar, volvemos a reincorporarnos a la pista ancha, rodeada por un frondoso bosque. Un kilómetro más arriba veremos el desvío a la izquiera para ir a Collets de Bauma, pero nosotros seguimos hacia arriba, pues nuestro desvío está a la derecha y bien indicado.

A partir de aquí, el camino se adentra 1.6 kilómetros en un bosque de pino y hayedo, que nos transporta al otoño y a la alta montaña, subiendo y bajando.

El camino cruza por el Torrent del Bisbe. Poco antes, a mano derecha, hay un sendero que lleva hacia el horno de Llastanosa, donde antiguamente cocían la cal. Una vez cruzamos el torrente (que no os alarme la poca agua), el camino va descendiendo, siempre paralelo al río, que en algunos tramos baja seco. Hay una pared vertical, en la que tras época de lluvias debe bajar una impresionante cascada.

Cruzamos el río y ya encontramos los hitos señalizadores del Torrent de la Masica. Vamos hacia los Gorgs de dalt i baix, desviándonos al mirador de la cascada. En algunos puntos el camino puede estar resbaladizo.

Llegamos al plato fuerte de la ruta por el Torrent de la Masica, la cascada de El Saltant. ¡Ojo al caminar por la roca pues puede patinar!

cascada el saltant torrent de la masica
El plato fuerte de la excursión

Seguimos siempre paralelos al río, que esta vez nos queda a mano izquierda, y nos desvíamos para bajar al Gorg de Dalt, una bonita y fría poza con un banco para comer (¡y que se te coman los mosquitos!)

Ya solo nos queda pasar por el Gorg de Baix en nuestro camino de vuelta hacia la Font de la Tosca. Éste es más pequeño, pero también tiene su encanto.

gorg de baix torrent de la Masica
El Gorg de Baix és algo más pequeño

Poco después de este gorg, el camino ya enlaza con la pista de tierra que nos devuelve a la font de la Tosca, el punto dónde se cierra el recorrido circular para volver hacia Vallfogona de Ripollés. En una curva de la pista vemos la señal que nos indica el camino hacia el puente medieval de Vallfogona de Ripollés, un desvío para volver al pueblo que va paralelo al río.

camino torrent de la Masica a Vallfogona
Vistas del camino a Vallfogona de Ripollés

¿Qué os ha parecido esta excursión? ¡Estamos seguros que en otoño y tras días de lluvia puede ser todo un planazo y explosión de colores!

Tras esta receta está

Excursión al Torrent de la Masica: cascadas y pozas en el RipollésLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES DESDE 0,50€ AL DÍA!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 5% de descuento en tu seguro haciendo click en el banner

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS
Ir al contenido