Seguimos buscando lugares refrescantes en Cataluña. Hoy os llevamos de Excursión al Torrent de la Masica, en Vallfogona del Ripollés. Se trata de una excursión circular y poco exigente que nos transporta de lleno al otoño, pese a estar en pleno verano. ¿Nos acompañáis?
Recordad que debido al COVID-19, algunos municipios han puesto prohibiciones de baño en los ríos cercanos, con posibilidad de multa. Normalmente está indicado en el camino, en esta excursión no vimos ninguna señal, pero recordad que los espacios naturales son frágiles.
¿Cómo llegar a Vallfogona del Ripollés?
Para llegar a Vallfogona de Ripollés saliendo desde Barcelona, hay que coger la C17 dirección Vic y salir en Ripoll, capital de la comarca del Ripollés. Una vez pasemos la estación de tren, deberemos desviarnos hacia la derecha para coger la N260A para recorrer los 20km de curvas que nos separan de Vallfogona.
El camino desde Girona nos hace atravesar la preciosa comarca de la Garrotxa por la A26 hasta Olot, y posteriormente la variante de la N260A.
Una vez llegados al pueblo, hay que dirigirse hacia la piscina municipal, donde hay una gran explanada para aparcar, incluso con un punto de recarga de coches eléctricos. Si volvéis acalorados de la excursión al Torrent de la Masica, tenéis la excusa perfecta para daros un baño.
Excursión al torrent de la Masica desde Vallfogona del Ripollés
La excursión al torrent de la Masica desde Vallfogona del Ripollés es corta, refrescante y circular. ¡No se puede pedir nada más!
Desde el aparcamiento sale una pista asfaltada hacia la casa de colonias, el camino del cementerio. Aunque pasaban coches hacia Vallfogona, no tenemos claro que puedan pasar dos coches en sentidos contrarios, por lo que lo mejor es dejar el coche e ir andando hacia la Font de la Tosca. Os dejamos el enlace de la ruta en Wikiloc por si os lo queréis descargar, aunque es ligeramente diferente a la ruta que hicimos nosotros.
Font de la Tosca
Podriamos decir que es el punto de inicio de la excursión al Torrent de la Masica: una cascada al lado del camino. Una formación curiosa desde lejos, es posible pasar por el interior de la roca si subimos por las escaleras.

¡Cuidado con las cabezas los que seáis altos! Ya avisamos que acabaréis algo mojados si decidís intentarlo, pero todavía hace calorcito.

Aquí hay dos opciones de ruta: la rápida hacia las pozas, siguiendo por la pista semiasfaltada; la bonita, subiendo por las escaleras que hay unos metros antes de llegar a la cascada y junto a las cuales hay una indicación de Teulería del Pinar. Nosotros optamos por la opción larga, así aprovechamos la mañana. En este caso, hay que seguir las marcas azules de pintura, que iremos encontrando en diferentes elementos, como troncos o piedras.

En el siguiente mapa hemos marcado ambas rutas, saliendo desde la Font de la Tosca. Las flechas rosas siguen la ruta más larga y variada (circular), mientras que las rojas indican el camino de ida y vuelta hacia las pozas, más directo. Hemos marcado también dónde están éstas en rojo, y el puente medieval que hay de regreso a Vallfogona.

Una vez dejamos atrás la teuleria del Pinar, volvemos a reincorporarnos a la pista ancha, rodeada por un frondoso bosque. Un kilómetro más arriba veremos el desvío a la izquiera para ir a Collets de Bauma, pero nosotros seguimos hacia arriba, pues nuestro desvío está a la derecha y bien indicado.
A partir de aquí, el camino se adentra 1.6 kilómetros en un bosque de pino y hayedo, que nos transporta al otoño y a la alta montaña, subiendo y bajando.
El camino cruza por el Torrent del Bisbe. Poco antes, a mano derecha, hay un sendero que lleva hacia el horno de Llastanosa, donde antiguamente cocían la cal. Una vez cruzamos el torrente (que no os alarme la poca agua), el camino va descendiendo, siempre paralelo al río, que en algunos tramos baja seco. Hay una pared vertical, en la que tras época de lluvias debe bajar una impresionante cascada.
Cruzamos el río y ya encontramos los hitos señalizadores del Torrent de la Masica. Vamos hacia los Gorgs de dalt i baix, desviándonos al mirador de la cascada. En algunos puntos el camino puede estar resbaladizo.
Llegamos al plato fuerte de la ruta por el Torrent de la Masica, la cascada de El Saltant. ¡Ojo al caminar por la roca pues puede patinar!

Seguimos siempre paralelos al río, que esta vez nos queda a mano izquierda, y nos desvíamos para bajar al Gorg de Dalt, una bonita y fría poza con un banco para comer (¡y que se te coman los mosquitos!)
Ya solo nos queda pasar por el Gorg de Baix en nuestro camino de vuelta hacia la Font de la Tosca. Éste es más pequeño, pero también tiene su encanto.

Poco después de este gorg, el camino ya enlaza con la pista de tierra que nos devuelve a la font de la Tosca, el punto dónde se cierra el recorrido circular para volver hacia Vallfogona de Ripollés. En una curva de la pista vemos la señal que nos indica el camino hacia el puente medieval de Vallfogona de Ripollés, un desvío para volver al pueblo que va paralelo al río.

¿Qué os ha parecido esta excursión? ¡Estamos seguros que en otoño y tras días de lluvia puede ser todo un planazo y explosión de colores!