Código ético

Somos transparentes

¿Por qué debe un blog de viajes tener un código ético?

Todos habéis oído hablar del código deontológico de los médicos. Éste comprende el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico o la médica. En esta consulta también tenemos nuestro código ético, porque queremos ser lo más transparentes posible tanto con nuestros pacientes como con las marcas, y que todos sepan qué van a encontrar aquí y qué pueden esperar de nosotros. Tenerlo por escrito y de forma pública no nos hace mejores bloggers que otros, ni por supuesto peores, pero nos permite intentar ser lo más coherentes posibles con nuestras ideas, y devolvernos al camino inicial si en algún momento nos desvíamos.

 

Komorebi 木漏れ日

Dicen que es una de las 21 palabras más bonitas del japonés y de difícil traducción. Significa la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles, y creemos que es un concepto que puede ilustrar la necesidad de contar con un código ético dentro de nuestro blog.

 

 

  1. somos tésters
    • Eso significa que escribimos solo sobre experiencias reales. No hemos estado en todos los lugares ni probado todas las empresas, así que solo podemos hablar de aquello que conocemos o que hemos probado. Y sabemos que no siempre todo es perfecto, así que también contamos el lado menos bonito. Es algo que nos gusta dejar claro desde el principio a las empresas que trabajan con nosotros para evitar malentendidos.
  2. autoría
    • En este blog solo escribimos nosotros. Estamos dispuestos a abrir las puertas de nuestra consulta a compañeros viajeros con buenos remedios para recetar, siempre y cuándo estén alineados con nuestra filosofía. Por este motivo no aceptamos textos que no hayamos escrito nosotros, por mucho que nos digan que «es para ahorrarnos tiempo».
  3. propiedad
    • Todo el material publicado en este blog es de autoría propia, salvo que expresamente se especifique lo contrario. A veces no podemos evitar que un post sobre un destino en concreto se pareza a otros que puedas encontrar por internet, porque los destinos (especialmente los más conocidos) son los que son (y todos queremos contar qué hacer en dos días). Nos encanta la fotografía y por ello utilizamos nuestras fotografías con marca de agua para ilustrar los artículos (y dicho sea de paso, que no nos las roben)
  4. AFILIADOS
    • Los enlaces de afiliado son enlaces de marcas que nos proporcionan una pequeña comisión por referir a alguien a una tienda, y que no incrementan el precio final para el cliente. De esta forma podemos financiar parcialmente el blog. Solo enlazamos a productos o empresas en los que confíamos y que en la mayoría de los casos os pueden ayudar a viajar más barato o a planificar vuestros viajes. 
  5. Claridad
    • Nos gusta ser claros con nuestros pacientes, y queremos que las empresas o marcas sean claras y definan desde el primer momento qué esperan de nosotros para que el trabajo sea provechoso. Estamos abiertos a cualquier propuesta, pero necesitamos saber los requisitos con anterioridad a empezar a trabajar juntos.
  1. blogtrips
    • Los blogtrips son viajes organizados por una oficina de turismo para dar a conocer un destino en concreto. No es malo que los bloggers participen en ellos. Cuando asistimos, lo indicamos, aunque la información que ofrecemos en los posts está basada en nuestra opinión independiente.
  2. colaboraciones
    • En nuestros posts o fotos pueden aparecer artículos (mochila, cámara, botas…)que utilizamos habitualmente en nuestros viajes y nos son prácticos, no siempre significa haya una marca detrás de estos productos. En el caso que así sea, quedará debidamente señalizado y las empresas con las que trabajemos deben ser afines a nuestra forma de viajar y productos que perfectamente podrían estar en nuestra lista de la compra, como podrían ser material electrónico variado, mochilas… Por ejemplo no nos pegaría empezar a recomendar maletas cuando viajamos siempre con mochila por comodidad.
  3. señalización
    • Todos y cada uno de los más de 200 artículos publicados en este blog tienen al final del mismo un código señalizando si el artículo lo hemos escrito porque nos ha apetecido compartir la información con nuestros pacientes de forma libre, si es fruto de una colaboración en la cuál la marca nos ha permitido probar un servicio o producto o bien si hemos sido invitados por un destino a un blogtrip (viaje de prensa). En cualquier caso todos los artículos están escritos desde nuestra experiencia y opinión personal.