Vuelos cancelados por Coronavirus: conoce tus derechos

9 Abr 2020 | Botiquín lowcost

Vuelos cancelados por Coronavirus: conoce tus derechos

Quién nos iba a decir, cuando a finales de 2019 planeábamos con ilusión los viajes de 2020, que en cuestión de pocos meses lo único que podríamos hacer sería viajar desde casa.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya casi un més confinados en casa y España en Estado de Alarma y con la movilidad limitada, es inevitable que a muchos de vosotros tengáis vuelos cancelados por Coronavirus.

banner reclamación coronavirus
Reclamar a través de Reclamador es la opción más rápida

Por supuesto lo importante ahora mismo es tener salud y sobre todo, quedarse en casa. Hasta que la curva se aplane, hasta que las muertes remitan, hasta que nos lo digan. Y luego, si eso, ya saldremos con cautela.

Cancelación de vuelos por COVID-19

Volvamos a la situación viajera, a esa putada (relativa, teniendo en cuenta que hay quién no se puede despedir de sus seres queridos). Tenías tus vuelos, y con toda esta situación, de pronto ves como ese viaje se esfuma. Muchas aerolíneas están ofreciendo cambios de fecha gratuitos (pagando la diferencia de tarifa, si el billete en la nueva fecha es más caro) o incluso bonos, a utilizar antes de una fecha determinada por ellos.

Pongamos por caso que habías comprado unos vuelos a Nueva York por muy buen precio, como nosotros, que viajamos a Nueva York con mi padre por 182€ ida y vuelta, unos pocos días antes de que todo se colapsara. Si quisieramos cambiar la fecha para, por ejemplo, Navidad, tendríamos que pagar la diferencia de tarifa con el nuevo billete, siendo prácticamente imposible encontrar billetes al mismo precio.

Desde el ministerio de transporte nos piden comprensión con las aerolíneas y que aceptemos esos bonos, pues están en una situación crítica y necesitan tener líquidez. ¡Qué ironía, siempre paga el pasajero! Pues verán, nosotros también necesitamos liquidez, más que un papel que diga que podremos volar (con la posibilidad que quede en papel mojado en caso de quiebra de la aerolínea…). Te contamos a continuación qué hacer (y cómo) si tienes vuelos cancelados por Coronavirus.

Dado que no somos especialistas en la materia jurídica, hemos intentado elaborar este post de la forma más objetiva posible, a través de la información publicada en diversos medios oficiales (BOE, normativas europeas…), enlazando directamente a la fuente original, así como revisando la información disponible en las propias páginas de las aerolíneas. Ésta puede ser actualizada sin previo aviso.

Si quieres ir al grano y no leer toda la información que hemos recopilado y las diferentes casuísticas, puedes ir directamente al final del post, dónde explicamos cómo reclamar el reembolso a través de agencia especializada. Que conste que siempre recomendamos (por lo menos) intentarlo por tu cuenta antes.

vuelos cancelados por coronavirus
Mirador de avions del prat

Conoce tus derechos como pasajero en el Covid-19

Esa petición de «comprensión» choca con algo muy importante: los derechos del pasajero. Sí, los pasajeros tenemos unos derechos, precisamente para no encontrarnos desamparados antes las (todopoderosas) aerolíneas. Tenemos un post dedicado íntegramente a los derechos del pasajero ante vuelos retrasados o cancelados en situaciones normales. Estos están regulados por la normativa europea 261/2004.

Sin embargo, como está claro que nos encontramos ante una situación excepcional y de alarma, y ante el intento de las aerolíneas de salvarse en prejuicio de los pasajeros, desde la Unión Europea han publicado unas guías interpretativas (es decir, no vinculantes) que complementan a la regulación 261/2004 que indica lo siguiente:

  • En caso de cancelación del vuelo, el pasajero NO tiene derecho a una indemnización por cancelación, pero sí a la devolución del importe del billete.
  • En algunos países se han adoptado normativas a nivel nacional que obligan a las aerolíneas a reembolsar el importe o emitir un bono a esos pasajeros que (por restricciones internas)no han podido coger un vuelo que sí ha operado (2.3)
  • En billetes de ida y vuelta comprados en la misma reserva (incluso operados por aerolíneas diferentes), tiene derecho a recibir el reembolso completo o un rerouting parcial.
  • La aerolínea debe informar al pasajero en caso que escoja la opción de cambiar su billete para volar lo antes posible, teniendo en cuenta la incertidumbre que hay sobre esa posibilidad.
  • Derecho a asistencia (comidas, alojamiento…) siempre y cuando el pasajero elija volar lo antes posible. Esto no aplica a solicitudes de reembolso completo.

Además, desde APRA (Asociación Europea de Defensores de los Derechos de los Pasajeros) ha solicitado una ley fuerte y sólida que defienda los derechos de los pasajeros a nivel europeo frente a la presión ejercida por el lobby de las aerolíneas. Entre otras cosas, solicitan que la información sobre el derecho a reembolso sea clara y evidente en las páginas de las diferentes aerolíneas, para evitar que el pasajero tenga que descifrar la información poco clara (más abajo veréis los ejemplos reales de las diferentes aerolíneas).

Aquí está la carta entera que han remitido a la Comunidad Europea, en la cual aceptan ampliar el margen de 7 días que actualmente tienen las compañías aéreas para pagar, siempre y cuando se respeten los derechos de los pasajeros por COVID-19.

Añadir que FACUA ha denunciado ya a Vueling y Ryanair por no devolver el dinero de los billetes, así que la cosa va en serio.

avion aterrizando en el Prat
Mirador de avions del prat

¿Cómo reclamar el reembolso de tus vuelos cancelados por coronavirus?

Tras muchas dudas, al final nos toca reclamar. Ante todo, debemos tener paciencia, pues como nosotros hay miles de pasajeros afectados y todos queremos recuperar, en medida de lo posible, nuestro dinero.

Es importante:

  • Dejar constancia por escrito de nuestra petición. Si la hacemos a través de un formulario online o chat, recomendamos hacer una captura de pantalla en la que sea vea la hora en la que hemos hecho la solicitud.
  • Si decidimos intentar contactar con la aerolínea por teléfono, podemos instalar previamente un grabador de llamadas para asegurarnos que esa llamada será recogida, y poderla utilizar como prueba en caso de ser necesario más adelante, además de no perdernos así ningún detalle importante.

Reclamación de vuelos cancelados por coronavirus comprados directamente con la aerolínea

Si has realizado el pago directamente en la web de la aerolínea, debes realizar las gestiones directamente con la aerolínea. Dado que las líneas telefónicas suelen estar colapsadas, lo mejor es hacerlo a través de los formularios de sus páginas web (o incluso las redes sociales). Pero (por supuesto), no lo están poniendo fácil, y en muchos casos no dan la opción de solicitar un reembolso total del valor del viaje, solo un reembolso en forma de vale.

Hemos entrado en las webs de las principales aerolíneas europeas para ver qué información facilitan sobre los vuelos cancelados por coronavirus y el Estado de Alarma. Y no nos gusta lo que hemos encontrado, 0 facilidades e información confusa, en la mayoría de los casos.

Es evidente que al no tener vuelos comprados, no hemos podido realizar el proceso en su totalidad, y nos hemos quedado en la superfície de éste. Os agradecemos si podéis hacernos llegar información para que la podamos actualizar.

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con Iberia?

En la home tienen puesto un banner en el que se especifica claramente «solicitar bono». Al entrar en ese enlace, en todo momento se refieren a la devolución del importe del viaje en forma de bono, a utilizar antes del 30 de junio de 2021.

También hay una sección de preguntas frecuentes, en la que explican las diferentes casuísticas. Sin embargo, ni rastro del reembolso en metálico. Hay que ir hasta el final de la página, dónde en un recuadro en gris especifican (sin ningún tipo de link para poder seguir la navegación): «¿No le interesa este bono? En ese caso, deberá contactar a través de nuestros canales habituales para solicitar otras alternativas

Según han informado a otros compañeros, la mejor opción es llamar e insistir en el reembolso. Probad con este teléfono de atención al cliente de Iberia, 913894357.

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con Vueling?

La reina de los retrasos, cancelaciones y overbookings de cada verano. Sabemos por experiencia que no lo ponen fácil, y por eso publicamos una guía para reclamar a Vueling por vuelo retrasado o cancelado. Un banner en la homepage nos lleva a los vuelos afectados por COVID-19.

Claramente especifican que debes haber recibido un correo de Vueling y sugieren contactar con ellos a través de los canales online, descartando la asistencia telefónica de Vueling. En una imagen, te vinculan a este PDF, en el que explican las diferentes opciones que tenemos. En ningún caso hablan de reembolso económico, siempre en forma de bono. Además, deberás abonar la diferencia de tarifa en algunos casos o fechas.

Ofrecen cambiar los vuelos no afectados. Eso quiere decir que tu vuelo sigue operando con normalidad, pero tú decides no cogerlo (o el Estado de Alarma no te permite salir de casa, básicamente).

vuelos cancelados por covid
Vueling tampoco da mucha información

En caso de haber recibido el voucher, recomendamos ponerse en contacto con Vueling para solicitar el reembolso en metálico o tarjeta de crédito. Lo único que hemos encontrado es la página de contacto de Vueling. Recomendamos contactarles también a través de mensajes privados en redes sociale suna vez tengamos número de referencia.

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con Ryanair?

Ryanair suele ser el blanco eterno de quejas, aunque nosotros nunca hemos tenido un problema con ellos y parece ser que es de las pocas que está facilitando la devolución de los billetes en efectivo, por lo que hemos leído en varias redes. Si bien el mensaje en la homepage cuesta de encontrar y no es tan evidente como en otras aerolíneas (es el mensaje 3/3 del banner superior).

reembolso vuelos cancelados covid Ryanair
El mensaje en Ryanair está en pequeño

Una vez dentro de la página de información del Coronavirus, tenemos la opción de solicitar un reembolso o modificar las fechas, así como de hablar con un chatbot, a la espera de conseguir hablar con un agente de atención al cliente de Ryanair. Ya te indican que el proceso de reembolso puede demorarse por la saturación de líneas.

ryanair reembolso coronavirus
Opciones y FAQ de Ryanair

Cuando seleccionas alguna de las dos opciones, te lleva a gestionar tu reserva, por lo que no podemos daros más datos del proceso al no tener ninguna reserva vigente con ellos, pero otros viajeros nos han dicho que tanto el cambio como la solicitud de reembolso llevan pocos minutos.

***ACTUALIZACIÓN***

Según nos han comentado algunos lectores en sus comentarios,  después de haber solicitado reembolso nos mandan un bono canjeable durante los próximos 12 meses.
Pone: si no estás de acuerdo póngase en contacto «aquí» pero ese aquí, te lleva de nuevo a la información del bono…

Al final de la página del COVID-19 existe la opción de contacto por chat. Yo he seleccionado la opción «reembolso» y me lleva a un formulario, en el que imagino que tras poner los datos de vuelo debería dar la opción de hablar con un agente real.

En Twitter, la propia cuenta de @Ryanair, da una opción al usuario: enviarles un DM con la referencia y el correo. Aquí lo podéis leer:

twitter ryanair voucher
Solución propuesta por Ryanair

Formulario de reclamación de Ryanair

Podéis intentar también hacer la reclamación a través de este formulario que ha habilitado Ryanair

formulario reembolso de ryanair

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con KLM?

En la homepage de la aerolínea holandesa hay un banner sobre el Coronavirus, que al igual que otras aerolíneas, informa de la posibilidad de obtener un bono de viaje.

klm vuelos coronavirus
Bono de viaje de KLM

Al clicar en solicitar reembolso, aterrizamos en una página en inglés dónde nos explican si cumplimos los requisitos para solicitar un reembolso y las características. Os lo dejamos abajo:

¿Puedo recibir un reembolso en forma de bono? Tienes derecho a un bono si:

  • tu vuelo estaba programado con fecha de salida antes del 31 de mayo de 2020, y
  • tu vuelo ha sido cancelado por la aerolínea, o has decidido no viajar en este momento.

Puedes solicitar un bono hasta el 30 de septiembre de 2020, incluso si la fecha de tu vuelo original ya ha pasado. Si la aerolínea ha cancelado el vuelo, el bono es refundable hasta un año después de la fecha de emisión. Si has solicitado tú la cancelación del viaje (pero el vuelo no está cancelado), el bono no es refundable.

Con este texto tan ambiguo nos quedamos con la duda, pues en el formulario solo te deja escoger travel voucher y seleccionar como razón si es cancelación por parte de la aerolínea o cancelación por voluntad propia. Ante la duda, en comentarios añadiría que queremos un reembolso completo en lugar de un voucher.

klm reembolso coronavirus
Formulario de reembolso de KLM

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con British Airways?

British Airways fue de las primeras compañías en cancelar todos sus vuelos a China continental, aún cuando el COVID-19 no se había extendido a Europa. En la homepage tienen claramente marcado el enlace hacia la información actualizada del COVID.

british airways covid19
Mensaje en la homepage de British Airways

Al entrar en ese enlace, vemos un sumario en la parte izquierda con las preguntas frecuentes, siendo todas ellas bastante clave: ¿Le han cancelado el vuelo? ¿Tiene que cancelar su reserva?

En el caso de vuelo cancelado por la compañía, da la opción de reservar plaza en otro vuelo o solicitar un vale (con las siguientes condiciones: El vale debe canjearse por viajes en vuelos que se realicen en un plazo de 12 meses a partir de la fecha del primer vuelo de su reserva original). Sin embargo, si seguimos haciendo scroll hacia abajo, indica que podemos llamar a un número de atención al cliente si no deseamos volver a reservar ni solicitar un vale.

reembolso british airways
British Airways da otras opciones

Puedes llamar a un número internacional a coste reducido utilizando skype o bien intentar contactar con alguno de los centros de atención al cliente de British Airways en todo el mundo. Para números españoles, puedes probar el 910507549 o el 912754779 (en inglés)

atencion al cliente british airways
Teléfonos de contacto de British Airways

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con Easyjet?

En este caso, en la homepage nos avisa en dos lados sobre el covid-19, pero en ningún caso habla de devolución, únicamente de las facilidades que nos dan para cambiar el vuelo.

easyjet coronavirus
Homepage de Easyjet

Al igual que vueling, tienen un FAQ en el que habla de las opciones que tienes, remarcando en grande el reembolso o el cambio. Solo abajo habla de reembolso, indicando que debemos contactar con atención al cliente de Easyjet, pero dejandonos huérfanos de enlaces para que podamos hacerlo. Éste tampoco se encuentra en el sitemap de la página ni en la parte inferior (vamos, que cuesta un huevo encontrarlo), así que lo hemos tenido que buscar por google: Atención al cliente de Easyjet

cancelación easyjet coronavirus
El reembolso de Easyjet es a través de su contacto

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con Level?

La nueva reina de los vuelos low cost para cruzar el charco. Periódicamente lanzas ofertazas, pero no esperábamos encontrar tan poca información.

En la homepage de Level hay un pequeño banner sobre el COVID-19, que nos lleva a una página con una escueta explicación, en la que no hay ni rastro de la opción de reembolso, pese a estar obligadas a ello.

level cancelaciones coronavirus
Texto informativo de Level sobre el COVID-19

La última actualización es del día 19 de marzo, pocos días después de que se declarase el estado de alarma. Si cambias de fechas, debes pagar la diferencia de tarifa.

Conocidos nos han comentado que si llamas por teléfono (ojo que es un 901, tarificación especial) o contactas por correo a [email protected] puedes solicitar la devolución del importe de los billetes con éxito.

¿Cómo reclamar los vuelos cancelados por Coronavirus con Lufthansa?

Lufthansa es otra de las grandes compañías europeas. En su homepage tiene un mensaje de «Covid-19: información de vuelos actualizada» que deja un poco con las dudas. Pero sí, es ahí.

A estas alturas de la película, ya no nos sorprende que la palabra reembolso no aparezca entre las opciones ofrecidas al pasajero. Como todas las anteriores, hablan únicamente de la posibilidad de obtener un voucher. Pero es que además tiene condiciones (explicadas en inglés en esta página), que es usarlo antes del 30 de agosto de 2020 ¡Y siéntete afortunado porque te añaden 50€ de descuento en futuros vuelos con la compañía!

lufthansa cancelación coronavirus
Opciones de Lufthansa

Reclamación de vuelos cancelados por coronavirus comprados por agencia

Tenemos en mente la imagen de agencia de viajes de barrio (o cadena), con un local, catálogos y empleados que te asesoran. Ojo porque también entra dentro de agencia de viajes los intermediarios que aparecen en buscadores como Skyscanner , cuando le damos a comprar billete. La compra directa con la aerolínea aparece debidamente indicado, por lo que el resto de ofertas pertenecen a OTAs (Online Travel Agency).

skyscanner compra de vuelos
Diferencia entre agencias de viaje y aerolínea

Al no estar pagando directamente a la aerolínea, sino a un intermediario, debemos contactar con éste para solicitar la devolución de nuestro billete. La agencia gestionará la devolución, sin podernos cobrar un extra por ello debido a las circunstancias extraordinarias, tal y cómo nos confirmó la OCU.

cancelacion vuelos coronavirus
Ojo con las cláusulas de algunas agencias

Hay que tener en cuenta que las pequeñas agencias pueden no disponer de liquidez hasta que las aerolíneas les abonen los billetes, por lo que el proceso puede tardar.

Esto es lo que nos ha sucedido a nosotros: compramos billetes a través de Flight Finder, al ser la mejor opción que ofrecía Skyscanner. Durante el proceso de la compra, no seleccionamos la opción «plus», en la que ellos te gestionan las incidencias por un coste adicional. En sus términos y condiciones (sí, la letra pequeña que NADIE se lee) especifica que los gastos de gestión por cambio o cancelación son de 79€ por persona de la reserva.

Conseguimos contactar telefónicamente con Alitalia, quien nos confirmó que los vuelos habían sido cancelados y teníamos derecho a un reembolso íntegro, pero que debíamos gestionarlo con la agencia. La agencia nos informó que debíamos pagar 39€ por persona, cuando préviamente nos habían dicho por correo que podíamos cambiar los vuelos por 30€. Todo un despropósito y baile de números a la desesperada. Aceptamos esa «tasa» de 30€ para poder recuperar (en un plazo de 8-10 semanas) los casi 250€ de nuestros billetes, aunque con la normativa en la mano no debería ser así.

Ya sabéis eso de En casa del errero, cuchara de palo.

Por supuesto habrá agencias de las de toda la vida, mucho más profesionales que estarán peleando todo por sus clientes, para que vuelvan a confiar en ellas después de la crisis, así que si habéis comprado por agencia, ya sea física o virtual, contactad primero con ellos.

¿Qué pasa si la aerolínea no me ofrece un reembolso por el vuelo cancelado?

La Unión Europea se ha pronunciado la respecto e indica que las compañías aéreas deben devolver el dinero en las cancelaciones por Coronavirus, si los pasajeros así lo solicitan. También está recogido en las afectaciones de la Generalitat y en el BOE del día 1 de abril de 2020, haciendo hincapié en los viajes combinados (aquellos que implican a varios proveedores), así como la obligación del prestador del servicio a devolver el dinero si éste no ha sido disfrutado. En el enlace superior tenéis la disposición completa, podéis acceder a la sección 3ª (captura de pantalla) directamente para utilizarlo a vuestro favor en el momento de poner la reclamación.

devolución vuelos cancelados Coronavirus
En el BOE está claramente específicado

Sin embargo, muchas de ellas están haciendo oídos sordos y únicamente ofrecen el bono. ¿Qué pasa si no puedo viajar en otras fechas o simplemente ese destino (por el motivo que sea) ya no me interesa?

Aunque como hemos visto más arriba las aerolíneas están obligadas a ofrecer el reembolso de los billetes, al tratarse de una situación excepcional, muchas de ellas intentan (como siempre) jugar al desgaste y que acabemos aceptando el vale. Aunque pueda parecer una tontería, un vale es dinero que no sale de sus arcas y puede que haya quién no pueda disfrutarlo, se le caduque… y es dinero que ha ganado la aerolínea (como cuando no sabemos qué regalar y acabamos ofreciendo una Smartbox…)

Tanto si te han cancelado el vuelo como si tú has informado a la aerolínea de tu decisión de no volar debido a la pandemia (siempre previa a la fecha programada del vuelo), te tienen que devolver el importe del billete.

Acudir a AESA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el máximo organismo regulador, y se hace eco de la interpretación del reglamento 261/2004 hecho por la Comisión Europea y del cuál hemos hablado más arriba. Ha habilitado una página con las preguntas más frecuentes relacionadas con transporte áereo y Coronavirus, destacando los siguientes puntos:

  • En caso de cancelación de vuelo por COVID-19, la aerolínea debe ofrecer al pasajero una de estas tres (3) opciones: 1) Reembolso 2) Transporte alternativo lo antes posible 3) Transporte alternativo en fecha que convenga al pasajero
  • Si eliges la opción 2 y te toca esperar en el aeropuerto, la aerolínea debe hacerse cargo de comida y alojamiento.
  • Si el pasajero tenía vuelo comprado de ida y vuelta en la misma reserva y misma compañía y elige reembolso, aplica para ambos vuelos.
  • Si la compañía no te da una respuesta satisfactoria en el plazo de 1 mes, puedes reclamar gratuitamente ante AESA. Para ello han reforzado su call center en el teléfono +34 91.396.82.10 de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30.
  • Debido al colapso de los canales de atención al cliente de las aerolíneas, la reclamación a la compañía no es necesario presentarla en el mismo momento de la cancelación, la vigencia de los contratos en España es de 5 años, por lo que ese es el plazo que hay para reclamar.

Sobre el pago con bonos por parte de la aerolínea, queda estipulado de forma muy clara lo siguiente:

  • El pasajero al que solo se le haya ofrecido un bono tiene derecho a solicitar el reembolso del billete en efectivo a la compañía. En caso de que la compañía no atienda su reclamación puede reclamar gratuitamente ante AESA o en vía judicial. El bono sólo sería válido si tras haber ofrecido la compañía la opción de reembolso en efectivo o mediante un bono, el pasajero eligió libremente recibir el bono. Vamos, que si en ningún momento te han dado a escoger entre plata o plomo (efectivo o bono), puedes reclamar tu efectivo.
  • La aerolínea tiene 7 días para realizar el reembolso según el artículo 261/2004, pero el plazo se puede alargar debido a la complejidad de la situación.

¿Todo esto te parece muy complicado? Entonces lo mejor es delegar en una agencia especializada en reclamaciones para que realice las gestiones por ti, como te contamos a continuación. Fácil y sin complicaciones, solo tienes que darles la información y esperar.

Tramitar la reclamación a través de Reclamador

En caso que la compañía aérea no te ofrezca otra posibilidad más allá del bono, y si ya te has cansado de batallar, puedes acudir a Reclamador. Se trata de una agencia especializada en reclamaciones de vuelos, que van a estudiar caso por caso los vuelos cancelados por Coronavirus.

banner reclamación coronavirus
Reclamar a través de Reclamador es la opción más rápida

¿Cómo funciona Reclamador?

Reclamador, al igual que otras agencias de reclamación de vuelos, basa su actividad en el éxito de tu reclamación. Dicho de otra forma, si tú no ganas, ellos tampoco. Algo complicado, porque tienen una tasa de éxito del 98%.

Una vez tienen toda la información de tu caso (billetes, coste, fechas…), la estudian y valoran si es viable tirar adelante. Si consiguen que la aerolínea te devuelva el importe de los billetes, ellos se quedan con un 25% de éste. Una cantidad justa para librarte de los dolores de cabeza y solo tener que preocuparte de darles la información y tu número de cuenta.

Siempre decimos que es el último paso antes de darlo todo por perdido, y sin duda es una opción fácil si no queremos complicarnos demasiado la vida correo arriba y correo abajo luchando frente a Goliat.

reclamacion vuelos cancelados por coronavirus
Los consumidores tenemos poder

Solicitar al banco que retroceda el cargo

Cuando todo lo demás falla, podemos intentar solicitar al banco que nos devuelva el cargo en la tarjeta de crédito o débito. Hemos dedicado un post entero a esta opción para obtener el reembolso de vuelos cancelados por COVID-19.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para solicitar la devolución del importe de tus vuelos cancelados por Coronavirus. Te agradecemos si puedes dejarnos en los comentarios tu experiencia o compartir este post con tus conocidos que han tenido que cancelar planes de viaje, para que puedan realizar su reclamación.

Iremos actualizando el post con los datos de otras aerolíneas y procesos en cuánto nos vayáis contando. Si tenéis dudas, también nos las podéis dejar en comentarios, e intentaremos solventarlas entre todos.

Tras esta receta está

Vuelos cancelados por Coronavirus: conoce tus derechosLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

8 Comentarios

  1. "Viajera" Semana santa 20202

    Hola,
    Respecto a Ryanair ha habido novedades y después de haber solicitado reembolso nos mandan un bono canjeable durante los próximos 12 meses.
    Pone: si no estás de acuerdo póngase en contacto «aquí» pero ese aquí, te lleva de nuevo a la información del bono…

    Responder
    • Sara

      ¡Gracias Itziar por tu aportación, actualizamos el psot! Parece que al final de la página del Covid hay una opción de contacto por Chat. Al poner reembolso te da varias opciones, y puedes llegar a hablar con un agente rellenando la información del vuelo.

      ¡Suerte!

      Responder
      • Sergio

        Hola
        He leído la carta entera que ponéis al principio del artículo y en ningún momento dice que se suspenda el período de 7 días para la devolución del importe. Simplemente es una carta del tribunal de justicia europeo que solicita a los gobiernos que intenten buscar la manera de suspenderlo, pero de momento no han llegado a ningún acuerdo.

        Responder
        • Sara

          Hola Sergio,
          como bien comentas, no se ha suspendido, pero se entiende que se tiene que extender por sobrecarga de las aerolíneas.
          Un saludo,
          Sara

          Responder
  2. Sandra

    Los de Reclamados se llevan el 25% más el IVA. El IVA es un 18%,pero de qué? Porque no lo explican en absoluto. Llevarse todo ese porcentaje es una auténtica barbaridad.

    Responder
    • Sara

      Hola Sandra,
      Entiendo que el 25% son sus honorarios / comisión por haber gestionado la reclamación y conseguir que te hagan el reembolso y ahorrarte las molestias e emails arriba y abajo, y el IVA supongo que es por la prestación del servicio. Supongo que el IVA lo calculan sobre el porcentaje que se quedan, es decir, si tu reclamación son 100€, ellos se quedarían 25% (25€) y 21% de esos 25€ (5,25€). En el artículo siempre damos la opción e información para hacer la reclamación del reembolso por tu cuenta y ahorrarte esas comisiones, aunque reconocemos que el hacerlo a través de agencia puede ser mucho más cómodo.
      Un saludo,
      Sara

      Responder
      • Jose yeray

        Soy de Canarias y nesesita viajar a la península.. Podrian habrir algunos vuelos diarios porfavor?

        Responder
    • Marta

      Buenos días muy interesante el post.
      Quería comentar mi experiencia por si a alguien más le pasa.
      Tengo un vuelo a Chicago con TAP Portugal para agosto.
      El vuelo fue cancelado, cual fue mi sorpresa que al cabo de unos días volvia a estar activo.
      La compañía me dice que el vuelo solo ha sufrido un cambio de horario.
      Pienso que me han engañado, cuando el vuelo permaneció cancelado me daba la página la opción del Voucher.
      Esto es una vergüenza, yo ya no quiero hacer el viaje.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS
Ir al contenido