“Voy a Cuenca”. La expresión de la gente a quién le contaba mis planes para el fin de semana era una mezcla entre risa e incredulidad. A Cuenca. Cuenca es una de las ciudades más castigadas por un dicho que forma parte del lenguaje español. ¿O es que no has oído nunca la expresión “poner mirando pa’Cuenca“? Hay varias teorías, una religiosa y una relacionada con la realeza, pero si quieres saber más, puedes pasarte por aquí

Motivos para visitar Cuenca

Buscábamos una escapada de fin de semana desde Madrid y tras descartar algunos pueblos que ya habíamos visto, surgió la idea. ¿Y por qué no vamos a Cuenca? Después de las pertinentes risas, vimos que era un plan muy factible, por estar a menos de dos horas de Madrid, permitiéndonos así hacer ruta el sábado por otros pueblos de la Mancha y dedicar el domingo a visitar la ciudad de las casas COL-GA-DAS, que no colgantes. Por si fuera poco, Cuenca es una de las 15 ciudades de España que tienen el lujo de ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El casco antiguo de la ciudad es chiquitín, por lo que lo mejor es perderse por las callejuelas y sorprenderse por los colores de las edificios. ¡Quién nos iba a decir que serían tan coloridas! La verdad es que Cuenca podría estar perfectamente en la lista de los pueblos más bonitos de España, (aunque dudemos de su veracidad, ya lo hemos hablado alguna vez) y desde aquí queremos invitaros a visitarla, pues además su tamaño la hace ideal para pasar el día recorriendo sus calles.

11 rincones instagrameables de Cuenca

Si este post lo hubiera escrito mi yo de hace unos años (no muchos), posiblemente lo hubiera titulado lugares con encanto de Cuenca, o siendo más frikie, lugares para hacer fotos bonitas en Cuenca. Pero eso está desfasado, no por el concepto sino por la expresión. Hoy toca hablar de instagram spots, es decir, lugares instagrameables de Cuenca. En el fondo, la base es la misma: un lugar muy chulo dónde hacer fotos (o fotones), con el añadido de que muy posiblemente esa foto vaya a acabar en la red social de moda, con la que a ser sinceros tenemos una relación un poco de amor-odio.No te preocupes si no estás en ella o no te gusta, el mensaje es el mismo: ¡piérdete por Cuenca, que seguro te enamoras de todos sus rincones y alguna foto chula cae! (aunque tú no salgas en ella). Y por supuesto, ¡te vamos a enseñar los rincones para ponerse mirando a Cuenca!

La ruta está hecha para evitar spoilers, dejando lo mejor para el final y empezando desde la parte baja de la ciudad, concretamente desde la Puerta de Valencia, por lo que la mayor parte del recorrido es en subida. ¡Con el ejercicio que hagas luego no sentirás remordimientos cuando pares a comer en alguno de los restaurantes de la ciudad!

1. Calle Madre de Dios

Eso es lo que piensas cuando empiezas a subir las escaleras de la Calle Alonso de Ojeda. Luego seguimos por la calle de General Santa Coloma y giramos a la derecha pasado el parquecito. Allí volvemos a encontrarnos más escaleras, pero date la vuelta: los colores del otoño contrastan con el cielo azul (además, hacer la foto es la excusa perfecta para recuperar el fondo).

calles cuenca españa

¿Será el otoño lo que pone bonita esta calle?

2. Calle Alfonso VIII

Muy probablemente sea, después de las casas colgadas, la calle más fotografiada de Cuenca. Y es que no es para menos, con todas esas fachadas de colores. Cruzando la calle hay un parking con un ascensor público que sube hasta la plaza de la Mangana, nuestro siguiente punto, pero preferimos subir andando y disfrutar del buen tiempo.

3. Plaza y mirador de la Mangana

La torre de la Mangana, de estilo neomudejar, es el centro de esta plaza. Al fondo de la plaza encontramos unas escaleras que nos llevan al primer mirador de nuestra ruta, con vistas sobre el río Júcar.

4. La puerta azul de la calle del Fuero

Abandonamos la plaza de la Mangana por la calle de Santa María. Pasada la plaza de la Merced encontramos a mano derecha una llamativa (y fotogénica) puerta de color turquesa, con un toque vintage (es así como se llama al descorchado de la pared hoy en día, ¿no?) que puede dar mucho juego en algunas composiciones.

puertas Cuenca

Quedaría mejor sin las modelos supieran posar… no es lo nuestro

5. El Ayuntamiento

Data de 1762 y está construido sobre tres arcos dobles, no deja indiferente a nadie de los que llegan hasta aquí. Es necesario pasar por debajo de los portales para acceder a la plaza Mayor de Cuenca.

instagram cuenca

Fachada del ayuntamiento de Cuenca

6. La Plaza Mayor

Creo que esta plaza merecería una lista de lugares instagrameables por si sola. Lo primero que vemos a la derecha son las coloridas fachadas, que albergan cafés y tiendas de souvenirs. Al fondo la Catedral de Santa María la Mayor, la única de estilo neogótico-normando de España, que de alguna forma nos recuerda a Notre Dame de París. Como tantos otros edificios cristianos, se empezó a construir sobre el terreno de una antigua mezquita en el 1183, y tuvo que ser reformada en 1910, perdiendo así muchos elementos góticos y barrocos.

Si le damos la espalda a la Catedral veremos unas casitas de vivos colores que alegran la plaza.

Esta plaza es el lugar perfecto si te gusta pintar, pues mires dónde mires encontrarás algo interesante.

7. Convento de las Carmelitas

Esta esquina de la plaza del Trabuco es altamente fotogénica, en parte por el edificio de planta octogonal de la iglesia de san Pedro, que se vé al fondo, y por las escaleras de base ancha de la calle del Trabuco.

8. Archivo provincial

Llegamos al punto más alto de nuestro recorrido (se nos hacía un poco tarde y no subimos al castillo). En la parte de atrás del archivo provincial hay un balcón desde el que se consigue la primera gran panorámica de Cuenca.

mirador cuenca

Mirando a Cuenca, v1

9. Mirador del Júcar

Hay que retomar el camino hacia la catedral por la calle de San Pedro y desviarnos hacia la derecha. Unas escaleras nos llevan hacia el mirador del Júcar, un marco ideal para una fotografía con el paisaje de otoño a nuestra espalda.

mirador júcar Cuenca

Cuando les pides a tus amigos que se pongan para la foto

10. Calle de los Canónigos

Una vez en la plaza de la Catedral, giramos a la izquierda por la calle del Obispo Valero, en dirección al lugar más famoso de la ciudad: las casas colgadas. Tras pasar por debajo de un arco, la calle de los canónigos nos deja con una de las mejores vistas de la ciudad: el puente de San Pablo con el parador de Cuenca al fondo.

11. Puente de San Pablo

Sin duda, esta es la imagen más buscada de toda Cuenca y una de las entradas a la ciudad. Este característico puente de hierro rojo se construyó en 1902, tras derrumbarse el antiguo puente de piedra. Desde aquí se tiene la mejor perspectiva de las casas colgadas y también de todo el acantilado sobre el que está construida la ciudad. Al mediodía puede estar bastante lleno, por lo que es mejor ir bien pronto o incluso empezar la visita por aquí.

La verdad es que Cuenca es una ciudad que nos sorprendió, pues para nada la esperábamos tan colorida y con tantos rincones bonitos. Os dejamos nuestro recorrido ordenado en un mapa por si os han entrado ganas de visitar esta ciudad de Castilla La Mancha.

¿Qué lugar de nuestra lista te ha gustado más? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

 

pencilCódigo ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti

 

 

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

3 Respuestas

    • Sara

      HOla María,
      gracias por la anotación. Pensaba que se podía utilizar el adjetivo manchego para las ciudades de Castilla La Mancha (en general), desconocía que aplicaba solo a una macrocomarca, según la Wikipedia Te pido disculpas por el error, ya está corregido.
      La intención no era ofender a nadie, todo lo contrario. ¡De los errores se aprende!

      Responder
      • María

        Gracias, ya veo que en Twitter también lo han corregido. Un buen reportaje.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.