Cuando preparas un viaje, una de las preguntas del millón es ¿dónde dormir en Puglia? Aunque encontrar alojamiento en Italia no es complicado, te he preparado un listado de alojamientos peculiares en la región de la Puglia.
Agroturismo o Masserie
Sin duda, dejando los trulli aparte, las Masserie forman parte del ADN de la Puglia. Similar a los cortijos andaluces, una masseria es una casa de labranza fortificada típica de Apulia. Las primeras masserias se construyeron en el siglo XVI según el esquema de la casa con patio agrícola de tradición mediterránea, es decir, un único gran espacio central (patio o atrio) que servía también de era, dominado por las entradas a los distintos edificios de residencia y trabajo y por un alto muro fortificado. Este gran complejo de edificios rurales incluía la casa del «padrone«, el terrateniente, así como las viviendas de los campesinos, los establos y los almacenes para el forraje y las cosechas.
Muchas masserie fueron abandonadas y cayeron en el abandono, hasta que, con una acción dirigida de la política turística, se decidió convertir la mayoría de ellas en alojamientos o restaurantes. O ambas, como es el caso de la Masserie Valente, situada entre la ciudad blanca de Ostuni y el mar, y rodeada de olivos.
La primera noche de nuestro viaje nos alojamos en la Masserie Valente, que cuenta con un curioso secreto en sus cimientos: un molino de aceite de 1500. Las olivas caían directamente sobre el molino de piedra, y se hacía aceite para lámparas. Hoy en día hacen aceite de oliva virgen extra y es una delicia. Por la noche el restaurante estaba lleno, y probamos un menú degustacion de productos típicos que nos dejó llenísimos. Se puede ir al restaurante aunque no te alojes allí.




El primer desayuno en tierras italianas no defraudó, con un buffet de pasteles caseros, embutidos y el omnipresente aceite de oliva.


Alojarte en un campo de golf
Siempre he pensado que el golf es un deporte aburrido, clasista y poco sostenible. Por lo que alojarme en un campo de golf no hubiera sido nunca mi primera opción. Sin embargo, reconozco que si buscas unos días de relax en Puglia con todo incluido, el Acaya Golf Resort puede ser una buena opción. Piscinas, spa, animación, zonas infantiles y habitaciones muy amplias, además de una buena gastronomía y un buffet desayuno interminable.





Apartamentos 5 estrellas a pie de mar
Sin duda el mejor alojamiento de nuestro viaje por Puglia ha sido el Marenea Suites Hotel, un 5 estrellas muy peculiar. Nada de edificios altos, se trata de pequeños bloques individuales con terraza con vistas al mar, repartidos en un terreno inclinado y entre olivos. Disponen de bicicletas de alquiler y de un servicio de transfer en carritos de golf para recogerte si quieres bajar a la playa (la otra opción es subir andando, y hacer gluteo y gemelo).




Las piscinas son exteriores y hay un hidromasaje y una zona de tumbonas con gazebo. Contra todo pronóstico (ya que no pensaba encontrarlo en un hotel de esta categoría), un parque infantil muy cuidado y un curioso paleogym al aire libre, sin ninguna sofisticada máquina de gym.


Nos alojamos en la Suite y era como estar en una casita en pleno campo. Aunque sin duda, lo mejor fue poder ver las estrellas desde la tumbona de mi terraza. Podía haber subir a ver el amanecer desde el mar, pero daban mal tiempo y nos quedamos de charla en el restaurante tras la cena, así que por una vez me pudo la pereza y me quedé un poco más en mi cama de 2×2.






TIP: encuentra tu alojamiento al mejor precio