Si hablamos de cerezos en flor, es posible que se nos vengan a la mente destinos como Japón y su hanami (tradición de obervar las flores haciendo un picnic) y un poquito más cerca, el Valle de Jerte, en Extremadura. ¿Sabías que también es posible ver cerezos en flor en Barcelona?
Cerezos en flor en Barcelona
No os preocupéis si no podeís iros tan lejos, realizando una pequeña excursión cerca de Barcelona también es posible ver este espectáculo de la naturaleza.
Ayer aprovechamos que hacía buen día para coger la moto y acercarnos a Sant Climent de Llobregat, un pequeño pueblo a 14 km de Barcelona, situado entre pequeñas colinas llenas de éste árbol frutal, ahora casi en pleno esplendor, por lo que la imagen que se tiene desde la carretera se asemeja a una montaña nevada.
Después de aparcar en el pueblo, iniciamos el camino hacia el Coll de Querol, por un camino de tierra que serpentea entre árboles llenos de flores blancas.
Sendero señalizado entre los cerezos en flor
Desde 2016, debido al interés que suscitan estos paseos entre los cerezos en flor, la ruta ha quedado marcada dentro del Plan de Senderos Turísticos del Baix Llobregat, para que quién lo desee pueda seguir el camino de las marcas azules. El recorrido empieza en la Plaça de la Vila y sigue por el camí de Torrelles. Os dejamos la ruta de Wikiloc que se asemeja a la que hicimos nosotros, ya que en su momento no la trackeamos.
Caminadas populares por los cerezos en flor en Barcelona
En el propio Sant Climent o en Arenys de Munt se organizan en estas fechas caminadas gratuitas guiadas por los cerezos en flor, sin duda una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza (aunque nosotros preferimos ir por libre y no había nadie!). ¡En los links téneis información de las actividades!
En años anteriores se han organizado estas actividades a mediados de abril, pero ya hay algunos árboles en flor, por lo que os recomendamos que no la retraséis mucho. Como es posible que aún no esté actualizada la información en la web para las caminadas de este año, lo mejor es que llaméis directamente a la oficina de turismo para informaros y apuntaros, si es el caso.
Si buscáis dónde ver árboles en flor un poco más lejos de Barcelona, os invitamos a visitar este artículo con los 5 lugares de Catalunya dónde ver árboles frutales en flor.
¡Si es que a veces tenemos maravillas mucho más cerca de lo que nos pensamos!
Cómo llegar a los cerezos en flor
En transporte privado
Nosotros hicimos la ruta en moto, haciendo paradas y una pequeña excursión. Empezamos desde Sant Boi de Llobregat, cogiendo la BV-2004 (con curvas entre el bosque, una carretera muy bonita) y volvimos hacia Viladecans por la BV-2003.
Aunque de una tirada son 14 minutos, lo bonito es tomarse su tiempo e irse parando en los diferentes campos. Es importante remarcar que hay que ser respetuosos con los cultivos, pues no olvidemos que detrás de tan bonita estampa hay una familia que cuida de la cosecha para ganarse un sueldo a final de mes, vendiendo el producto que obtienen de los cerezos.
Cómo llegar en transporte público a los cerezos en flor
También se puede llegar a Sant Climent en transporte público desde Viladecans o andando desde Gavá, por caminos forestales. Desde Barcelona, lo más cómodo es coger la línea de tren de Rodalies Rs2 desde la estación de Sants (Clot o Passeig de Gracia) hasta Viladecans, y desde allí (y con el mismo billete combinado, siempre que llevéis tarjeta multiabono), enlazar con el bus L88 hasta Sant Climent.
¿Conoces otros sitios cerca de Barcelona dónde ver los cerezos en flor?