Hay países dónde el Patrimonio de la Humanidad marca los puntos a visitar, y Reino Unido es uno de ellos, con el mágico Stonehenge o la calzada de los gigantes en Irlanda del Norte. Al igual que en Egipto, hablar de Stonehenge es mucho más que hablar de piedras, es hablar de leyendas, de energías, de fuerzas telúricas y sociedades ultra avanzadas para la época, con grandes conocimientos de astronomía, arquitectura e ingeniería.  Son tantos los misterios que rodean a este círculo de piedras megalíticas que lo convierten en lugar de peregrinación para muchos, ya sea por el misticismo del lugar, para hacerse la foto o para comprobar si sienten la energía de la Tierra.

Chico abrazado a las piedras de Stonehenge para sentir su energía via Shutterstock

Stonehenge no estaba en nuestros planes, pues en principio íbamos a dedicar los 4 días de viaje en furgoneta a recorrer la zona de los Cotswolds, situada unos 100km al norte. Durante el vuelo de ida mi padre me comentó que, en una próxima vez, le haría mucha ilusión visitar Stonehenge. Si a eso sumamos un buen ritmo de pueblos y que nos sobraría tiempo, el cambio de planes estaba cantado: ¡íbamos a visitar Stonehenge!

Antes de lanzarnos,confirmamos en la web un par de datos importantes:  horario de apertura (no fuera a ser que nos pegásemos las dos horas de conducción por la izquierda en balde) y cómo no, el precio, pues ya sabemos que algunas atracciones turísticas le pegan un buen mordisco a tu presupuesto de viaje.

Echamos números de tiempo y dinero y aunque pica (y mucho),  era el momento perfecto para visitarlo, de rascarse el bolsillo, invertir en cultura y cumplir deseos, pues para eso está el dinero, ¿no?

Cómo visitar Stonehege

¡Pues vaya pregunta, comprando los billetes! Sí…pero no. En este post te contaremos cómo puedes visitar Stonehenge gratis sin comenter ninguna ilegalidad, algo que nos hubiera encantado saber antes de ir y que sin duda hubiera alegrado a nuestro presupuesto lowcost.

Visita de pago

La de toda la vida. Ya avisamos: visitar Stonehenge no es barato, al menos no si se hace de la forma clásica. La tabla de precios indica  17,50 GBP para adultos y 15,80GBP si eres jubilado o estudiante (¡El Carnet Jove cuela!) Hay una opción llamada Gift Aid que incrementa el precio un 10% porque incluye un donativo para seguir con la investigación.

Se recomienda comprar las entradas con antelación (aunque tengan el mismo precio), por las restricciones de acceso que todo monumento tiene, en un intento de no sobrecargar el recurso. Al no saber a qué hora llegaríamos, no nos arriesgamos a reservar por internet y poder perder esos casi 40€ en caso de imprevisto por el camino.

¿Qué incluye el ticket?

  • Acceso a la exibición con el material encontrado en la excavación
  • Autobús lanzadera desde la entrada del museo hasta el monumento, situado a unas dos millas (3km y pico o media hora andando)
  • Acercarse al monumento, pero en ningún caso entrar dentro del círculo, por motivos lógicos de seguridad y conservación

En caso de querer audioguía en cualquier idioma (algo que consideramos imprescindible para que la visita tenga valor completo), hay que sumar 3GBP más.

Existen también unas visitas VIP, fuera del horario de apertura habitual y con una duración de una hora, en la que los visitantes pueden saltarse las vallas bajo supervisión y entrar dentro del círculo. Eso sí, las entradas cuestan más del doble y hay que solicitarlas con antelación. Incluso la audioguía vale 6GPB. Como siempre, poderoso caballero es Don Dinero.

Pagando sí es posible acercarse más a las piedras via Shutterstock

 

Nuestra visita

A las 1657 entrábamos al parking, con cierta preocupación de que no nos cerraran la taquilla en las narices, con eso de “última admisión a las 17” y la puntualidad británica. Hicimos cola y compramos las 2 entradas reducidas, la de jubilado y la del carnet jove (que por motivos que desconozco aún sigue vigente), junto con el alquiler de la audioguía. Total, 35GBP, unos 40€ al cambio. “Bueno, por lo menos esto sirve para la conservación del patrimonio” te consuelas

Había leído que el parking tiene un coste de 5GBP que te devuelven al comprar la entrada, pero no hay ningún tipo de barrera ni ticket ni máquina de pago. Se ve que esto solo aplica en temporada alta.

Una vez pasadas las taquillas, y de frente, una señal indica el camino para los que quieren ir andando to the stones, situados a 30 minutos. Me fijé en que nadie te pide el ticket para acceder al camino, lo que me recordó a cómo visitamos gratis la Calzada de los Gigantes hace unos años.

Hacia la izquierda, el bus lanzadera que te lleva prácticamente hasta las piedras, y para el cuál sí te hacen enseñar el billete que acabas de comprar. No dudamos en montarnos por 3 motivos:

  • Está incluido en el precio (y ya que hemos pagado…)
  • 30 minutos a pie para mi padre pueden ser la vida
  • Era el  día mayo más caluroso del que se tiene constància.

En poco más de 5 minutos el bus nos deja a unos metros del famoso círculo, tramo que debemos completar por un camino asfaltado y vallado que rodea completamente el monumento, dejando al visitante a unos 15-20 metros de distancia respecto a las piedras. Así que nada de imágenes místicas ni intercambio de energías, hay que conformarse con verlo sobre los amarillos campos de colza vistiendo el fondo. Apenas hay 3 carteles con información superficial en todo el recorrido, por lo que la audioguía es imprescindible. Para ahorrar un poco, si váis dos cogiendo una es suficiente, porque se usa como si fuera un teléfono.

Si llevas audioguía, el recorrido se hace en sentido de las agujas del reloj, siguiendo los puntos marcados en el suelo. Hay algunos bancos para poder descansar durante la visita. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras para visitarlo.

stonehenge free visit

No hay prisas para visitar Stonehenge

Nos tomamos la visita con mucha calma y cogimos el último bus hacia el centro de visitantes, que sale a las 1830. A la hora que llegamos la centro de visitantes, ya no tuvimos tiempo de acceder a la exposición y nos fuimos un poco decepcionados, mi padre porque se pensaba que las piedras del monumento eran más grandes y yo porque me supo a poco para el precio de la entrada.

stonehenge free visit

Pensabamos que las piedras eran más grandes

Visitar Stonehenge gratuitamente

¡Ay, cómo me hubiera gustado a mi conocer esta opción y el dinero que nos habríamos ahorrado! Antes de explicar cómo visitar Stonehenge gratis, aclarar que no hay que saltar ninguna valla ni se cae en delito, pues hasta la propia BBC le dedica un artículo y especifíca que se trata de un “permissive path” del English Heritage, la entidad que gestiona el monumento.

Una vez estábamos en el recinto del monumento, vi a gente fuera de la valla, que posaba delante de las piedras como todos nosotros, solo que un poco más lejos. Qué raro, ¿por qué se quedarán fuera? Me estuve fijando y había ciclistas, gente con perro… ¡porque es camino de paseo!

stonehenge free visit

¿Qué hace esa gente detrás de la valla?

Bastó con una simple búsqueda en inglés en Google durante el camino de vuelta en autobús para que se me quedara cara de pringada: es posible visitar Stonehenge gratis.

Así que cuando volvimos a la furgoneta, fuimos en busca del camino que te dejaba a pocos metros de las piedras, para ver cómo de viable era eso de no pagar. Cuando sales del parking de Stonehenge y coges la A303, el desvío queda a tu izquierda, por lo que la incorporación es más fácil que si vas hacia Stonehenge. Como conducen por la izquierda, la maniobra te tomará más tiempo al tener que esperar que no venga nadie por el otro carril. Así que si te encuentras en el carril contrario y el desvío queda a tu derecha, avanza unos metros más hasta llegar a la rotonda y da la vuelta.

El camino está bacheado y hay que ir con cuidado, pero vimos coches muy básicos y bajitos entrar sin ningún problema. Pasados unos metros, hay algunas furgonetas de Hippies, y como dirían en la autoescuela, aparque dónde pueda.

stonehenge free visit

Nuestra furgo de Yescapa frente al monumento en el camino de tierra

Pocos metros más adelante queda el aparcamiento donde para el bus que te lleva desde el centro de visitantes, el vigilante de seguridad que te saluda educadamente y una valla de madera en la que pone “permissive path”. Pasas la puerta y subes por un camino, que transcurre de forma paralela al asfaltado. ¡Y llegas a las piedras! Bueno, si que es verdad que estás más lejos, pero si solo quieres la foto, es suficiente.

stonehenge free visit

Distancia desde la entrada gratuita

Os dejamos también un video dónde se ve todo el camino

Claro, pero te pierdes la explicación. Sí… pero no de nuevo. La propia English Heritage dispone de una app en IOS  y Android en la que te puedes descargar de forma gratuita y legal la audioguía con todos los puntos. En inglés, eso sí. Pero si controlas el idioma, eso que te ahorras.

stonehenge ios audioguide

Capturas de pantalla de la app para IOS

Aunque el ahorro es evidente, es posible que esta opción no te convezca. También es posible acceder gratis a Stonehenge el día del Solsticio de verano, tal y como indican en su página web. Al ser un monumento pagano, ese día miles de personas se congregan alrededor para llevar a cabo ritos de purificación y por ese motivo la entrada es gratuita, aunque con algunas restricciones de acceso, como puede ser no llevar cristales ni quedarse a dormir en el suelo.

 

pencilCódigo ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti

PREPARA TU VIAJE A REINO UNIDO
Alojamiento en Reino Unido
Vuelos Baratos a Reino Unido

 

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

5 Respuestas

  1. Viajera Digiftal

    ¡Hola Sara! Muy interesante conocer ese camino para visitar Stonehenge gratis y como un local. Me gusta mucho también tu consejo de la audioguía. Yo también visité Stonehenge gratis al acudir a la fiesta del solsticio de verano hace un par de veranos, ¡fue una auténtica pasada!

    Responder
  2. Ascen

    Que pena que pagarais para visitar Stonehenge. No lo digo porque no merezca la pena, sino porque pudiendo entrar gratis ¿Quién quiere pagar?

    Menos mal que nos has contado como poder verlo gratis! ¿A que hora me recomiendas visitarlo?

    Gracias,
    Ascen

    Responder
  3. Luz E.

    He llegado aquí llena de curiosidad por saber cómo visitar Stonehenge gratis, y me he sorprendido de lo simple que es! Aaaay si lo hubiéramos sabido antes, yo me hubiera apuntado al paseito 🙂 Afortunados los que te lean antes de ir. Un saludo!

    Responder
  4. Alba

    Un Post muy completo sobre Cómo visitar Stonehenge gratis! Me ha encantado y vuestras fotos aún más!!!me lo apunto para cuando vaya, es un ahorro que siempre viene muy bien!! Enhorabuena por el post y por el blog!

    Responder
  5. Sergio Otegui Palacios

    Casi todos los sitios turísticos tienen alguna opción de visitarlos por tu cuenta y sin guía, pero hay muchas mafias con estas cosas y la información suele ser confusa. Así que muchísimas gracias por descubrirnos esta alternativa para visitar el Stonehenge 🙂

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.