Antes de empezar a recabar información sobre qué hacer en las islas Azores, solo quiero recordar que hay nueve islas, y que englobarlas todas bajo la misma etiqueta de Azores sería demasiado superficial, pues cada una de ellas tiene sus peculiaridades.
A priori, cuando planeas un viaje al archipélago de las Azores, la isla de Terceira no es la primera que aparece en todas las listas de lugares imprescindibles de las islas Azores. ¿Por qué? Pues porque pese a también ser de origen volcánico, es las más plana de las islas y su belleza queda eclipsada por la espectacularidad de sus islas vecinas.
Por ese motivo no seré tan osada de decir, en un intento de clickbait para que sigas leyendo este artículo, que Terceira es la más bonita de las islas azores. Sin embargo, creo que sería un error no incluirla en el itinerario de viaje a las islas Azores, ya que también tiene su encanto y merece la pena visitarla. ¡Y eso que la visité durante el puente de diciembre y nos cogió bastante mal tiempo!
Te invito a seguir leyendo y comprobar por ti mismo que sí merece la pena viajar a Terceira.
En este post encontrarás
¿Cómo llegar a la isla de Terceira?
La isla de Terceira, al igual que las 9 islas que forman el archipélago de las islas Azores, se encuentra en pleno océano Atlántico, a unas 3h de vuelo de España. La única forma de llegar (de forma rápida, evidentemente), es hacerlo con avión, siempre con escala en Ponta Delgada.
La compañía Sata Airlines ofrece varios vuelos interinsulares al día, y además es fácil beneficiarse de la campaña Azores Stopover, como te cuento en este artículo. El vuelo entre Ponta Delgada y Lajes, el aeropuerto de Terceira, se realiza en avión de hélices y dura aproximadamente 45 minutos.
Una vez en la isla, conviene saber que el aeropuerto de Lajes se encuentra en la zona norte de la isla, mientras que la capital, Angra do Heroismo está en el sur. Pero no te preocupes porque es una isla pequeña y en 30 minutos puedes llegar fácilmente.
¿Qué ver en Terceira?
Antes de darte la lista de las cosas para hacer en Terceira, déjame decirte que es una isla pequeña, por lo que te recomiendo bajar el ritmo para disfrutarla a tope. Aunque por su reducida superficie, con 30 km de largo por 16 km de alto, y una superficie de 400,3 km² , (algo menor a la isla de Ibiza) sea muy fácil ir de punta a punta, querrás ir haciendo paradas.
Yo mínimo le dedicaría 3 días, porque además hay que tener en cuenta que el clima puede ser variable y si te pilla lluvia, la mayoría de propuestas son en el exterior.
La mejor forma para moverse por Terceira es cogiendo un coche de alquiler, ya que el transporte público no llega a todos los lados y además, puede tener frecuencias bastante bajas. Puedes encontrar tu coche de alquiler barato aquí.
Si no quieres conducir, puedes hacer un tour guiado de día entero por Terceira, que cubre la mayoría de los lugares que te describo a continuación.
Viaje al corazón de la tierra
Terceira, al igual que el resto de las islas Azores, tiene un origen volcánico. Esto se ve en las pocas playas largas que tiene la isla, principalmente en Praia do Victoria, que son de arena negra. Pero también en los siguientes lugares imprescindibles de Terceira:
Algar do Carvão
Si solo pudieras visitar un lugar en Terceira, sin duda te diría que fueras al Algar do Carvão, la cueva verde en el cono volcánico. Estoy segura que has visto fotos, porque es el lugar más espectacular de la isla (aunque no el único). La entrada se puede comprar online y cuesta 9€, 15€ si la combinamos con la cercana Grota do Natal. OJO: solo abre a partir de las 2pm y hasta las 5, o las 6 depende de la época. Revisa los horarios aquí, las entradas se compran directamente en la cueva.
La entrada es espectacular, con una bajada entre vegetación abierta a cielo abierto. Pero es que en su interior las formaciones cársticas no se quedan lejos. El recorrido no está adaptado y puede resbalar, pero vale mucho la pena bajar y admirar las formaciones rocosas.
Grota do Natal
Muy cercana al Algar do Carvão se encuentra la Grota de Natal. Calcula 30 minuto s´minimo para rezliar el recorrido, esta vez sí, sobre piedras. El último tramo es muy bajito y prácticamente hay que arrodillarse, por lo que si porteas como yo, te recomendarán que pasés al peque a la parte de delante para que no le des un golpe con las rocas.
De todas las cuevas de la isla Terceira, ésta era la que ofrecía mejores condiciones para la exploración turística, así como al hecho de que se trata de una estructura geológica complementaria al Algar.
Furnas de Enxofre
¡No solo en Islandia arde el suelo! En las furnas hay un recorrido de pasarelas entre suelo humeante y olor a azufre. Es un espacio natural y la entrada es gratuita, pero es super curioso el poder pasear entre nubes de vapor procedente del calor del centro de la tierra.
Alfombra verde en Serra do Cumé
Terceira también se conoce como la isla del patchwork y el manto verde, y el mejor lugar para ver esto (así como disfrutar del mejor atardecer en Terceira) es el mirador de Serra do Cumé, en el centro de la isla. La carretera para llegar está bien asfaltada y gana altura entre campos de vacas delimitados por muros de piedra, que vistos desde arriba crean un maravilloso manto con 50 sombras de Green. ¡Ojo porque esta zona es muy ventosa!
Acantilados y ballenas
Aunque sea una isla bastante plana, el origen volcánico de Terceira hace que prácticamente siempre haya que bajar escaleras para llegar al mar. Y es que los acantilados son una constante en esta isla, en la que el verde se une con el mar.
Uno de los lugares más bonitos que visitamos, y que fue por casualidad gracias a la recomendación de nuestra guía el día anterior, fue el Miradouro de Santa Barbara, un área recreativa con una cascada que llega al mar.
Siguiento la misma carretera en sentido horario, aprovechamos para bajar al Miradouro da Ponta do Queimado por una serpenteante carretera entre árboles que acababa literalmente en el acantilado.
A lo largo de la costa hay vigías das balenas, ya que las islas Azores tienen un rico ecosistema y son hogar para diferentes especies de cetáceos, que pasan tan cerca de la costa que es posible avistarlas desde las casetas.
Si el tiempo lo permite, sin duda recomendaría contratar una excursión en barco para ver cetáceos, siempre con empresas que dispongan de los certificados de avistamiento sostenible.
Piscinas naturales
Como hay pocas playas en la isla, hay zonas de baño en piscinas naturales, también llamadas Balnearios o zonas de baño. Las más conocidas son las piscinas naturales de Biscoitos, situadas al norte de la isla. Visitarlas en días de temporal de viento las hace aún más espectaculares, ya que la zona de baños está en calma mientras las olas azotan la piedra volcánica.
También en el norte encontramos la zona balear Escaleiras, hecha de cemento, con pequeñas piscinas.
Impérios
Si hay algo que únicamente encontrarás en Terceira, sin duda son los impérios. Se trata de unas coloridas construcciones en honor al espíritu santo, gestionadas por hermandades. Cada uno tiene un estilo totalmente distinto, y algunos por momentos consiguen transportate a los coloridos templos hinduistas de Malasia. Hay 70, uno en cada localidad, ¿conseguirás encontrarlos todos?
Angra do Heroísmo
El casco antiguo de la capital de la isla de Terceira está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rico patrimonio monumental y ser un puerto clave en la ruta hacia las Indias. Recorrer lentamente sus calles con casitas de colores es toda una delicia, ¡aunque ojo con las cuestas!
¡Angra do Heroísmo te va a dejar boquiabierto con su encanto pintoresco, sus casas de colores y su ambiente alegre que te atrapa al instante! Hace apenas 40 años, el 1 de enero de 1980, un gran terremoto sacudió este lugar, dejándolo reducido a escombros. Los terceirenses, con su espíritu azoriano a flor de piel, no se dejaron vencer por el desastre. Se pusieron manos a la obra, ¡levantándose de las ruinas y reconstruyendo esta ciudad. Mientras restauraban, se aseguraron de mimar el centro histórico de Angra do Heroísmo, preservando cada detalle arquitectónico original como un tesoro. Al visitarla poco antes de Navidad, encontramos un curioso mercadillo gastronómico benéfico en la Praça Velha.
El centro histórico se recorre dando un paseo, pero te recomiendo acercarte al Jardim dos corte-reais, en la zona del puerto, desde donde se tienen buenas vistas de la bahía. Si bajas las escaleras y das un paseo, llegarás hasta el edificio más característico de la ciudad, que no es la catedral sino la Igreja da Misericórdia, con su inconfundible color azul, y la estatua del navegante Vasco de Gama justo delante.
Museo de Angra
Si tienes tiempo o te pilla un día lluvioso, sin duda el mejor lugar para resguardarse es el Museo de Angra do Heroismo (MAH). Su exterior rojiblanco nos recuerda a los edificios de orígen portugués de la ciudad malaya de Malaka.
Desde su creación en 1949 y su ubicación inicial en el hermoso Palacio Bettencourt, hasta su traslado al Convento de São Francisco en 1969 y su posterior restauración y reapertura en 1997, este museo ha sido testigo de la evolución y el esplendor de Angra do Heroísmo a lo largo de los años.
Su colección es asombrosamente diversa y rica, abarcando desde arte militar hasta arte técnico y etnográfico. La Exposición Permanente ofrece una síntesis fascinante de la historia de las Azores y de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, explorando sus conexiones con Portugal y el Atlántico.
Mirador Memória D. Pedro IV
Si bien los imperios nos teletransportan al colorido sudeste asiático, el monumento Memória D.Pedro IV situado en lo alto de la ciudad nos lleva a Tailandia, ya que su forma nos recuerda a una pagoda. Desde aquí se puede contemplar toda la ciudad, y a través de unas escaleras, llegar al centro atravesando el jardín botánico Duque de Terceira, un verdadero oasis dentro de la ciudad.
Mirador Monte do Brasil
Sin apenas salir de la capital, encontramos uno de los iconos de la isla: el Monte do Brasil.
El Monte Brasil es una formación volcánica única, con una silueta distintiva que se puede ver desde casi cualquier punto de la isla. Está cubierto de exuberante vegetación y ofrece numerosos senderos para caminar y explorar su belleza natural. Desde la cima, se pueden disfrutar panorámicas impresionantes de la ciudad, el puerto y el océano circundante.
Pero lo que hace que el Monte Brasil sea aún más especial es su importancia histórica. Durante siglos, ha sido un lugar estratégico para la defensa de la isla, con fortificaciones construidas por los portugueses en el siglo XVI para protegerse de los ataques enemigos. Estas fortalezas, como el Fuerte de São João Baptista, aún se pueden visitar y explorar, brindando una visión fascinante de la historia militar de la región.
Itinerario de 3 dias en la isla de Terceira
Si necesitas ayuda para viajar a Terceira y organizar tus días, te dejo el itinerario que hicimos nosotras. Estuvimos 4 días enteros, pero hay que tener en cuenta que el tercer día fue prácticamente perdido, porque nos hizo tan mal tiempo que era prácticamente imposible salir del coche, así que nos dedicamos a comer.
Día 1: Monte Brasil, Vila do Sao Sebastiao, Mirador da Serra do Cume, Praia da Vitoria, Piscinas Naturais Biscoitos, Zona Balnear Escaleiras, Furnas do Enxofre, Quinta das Açores
Dia 2: Zona Balnear do Negrito, Sao Bartomeu de Regatos, Miradouro do Santa Barbara, Miradouro da Ponta do Queimado, Algar do Carvao, Grota do Natale
Dia 3: Angra do Heroismo, Miradouro da Cruz do Canario.
Evidentemente, si quieres hacer algún trekking o alguna actividad como un tour gastronómico por Terceira, una excursión para ver cetáceos y las islas de Cabras o un tour guiado por Angra do Heroismo, deberás tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje a la isla de Terceira.
Viajar a Terceira con niños
Una de las preguntas que más he recibido es si vale la pena viajar a Terceira con niños pequeños. A tenía dos años y medios en el momento de este viaje, y aunque puede que no se acuerde en un futuro, yo creo que se lo pasó bastante bien.
Si buscas un destino con entretenimiento artificial para niños, aquí no encontrarás mucho, más allá de los columpios que han instalado en algunos de los lugares más fotogénicos de la isla y algunos parques pequeñitos en las poblaciones más grandes. Terceira no es un destino para niños, pero sí para viajar con niños. Para mí viajar con niños no solo es solo llevarlos a Disneyland, sino a lugares que les puedan aportar, y sobre todo, que nos permitan disfrutar a todos y pasar un buen rato juntos.
Por eso considero que Terceira es una isla fácil para viajar con niños, pues las distancias son cortas y el rato de coche no se hace tan pesado. Además, podemos animarles a buscar los impérios cuando pasemos por pueblos, o explicarles por qué sale humo del suelo en las furnas, ir en busca de vacas (que hay muuuuuuuuuuuuuuuuuchas en la isla) o bañarnos en las piscinas naturales de Biscoitos, si el tiempo lo permite. ¡Además, el mero hecho de tener que volar en un avión pequeño puede ser toda una aventura!
Eso sí, exceptuando la capital (¡y ojo porque tiene muchas cuestas!), la mayoría de lugares que menciono en este artículo no están demasiado adaptados para visitarlos en carrito, por lo que la mochila de porteo será tu mejor aliada en este destino si viajas con niños muy pequeños.
Si tienes alguna duda sobre viajar a la isla de Terceira, déjame un comentario e intentaré ayudarte.
¿Dónde comer en Terceira?
Sin duda viajar es también degustar la comida local, y la gastronomía azoreña no iba a ser una excepción. En Terceira encontrarás restaurantes locales que cocinan grandes maravillas
Sabores do Chef
Posiblemente el último lugar al que irías a comer. Situado en el polígono industrial del puerto industrial de Praia da Vitoria, con alguna vaca en el parking y escondido en un primer piso, se encuentra una de las sorpresas gastronómicas de este viaje, al que nos llevó la guía del tour guiado que hicimos. El interior está super cuidado y no pega con el edificio en el que se encuentra, y lo mejor es que Por 9€ sirven un menú del día con sopa, verduras y que te permite probar la Alcatra, el plato más famoso de las islas azores.
O Raul
Llegamos a O Raul (Biscoitos) por las excelentes reseñas que tiene en Google maps, y porque nos quedaba relativamente cerca (recordemos que es muy fácil cruzarse la isla de punta a punta) para la hora de comer. Un bar de carretera, sin pretensiones y con poco más de 10 mesas en su interior. Una carta no mucho más extensa, a elegir entre carne y pescado, y con unos postres caseros deliciosos, imposible no recomendarlo si buscas disfrutar de la auténtica comida local de la isla de Terceira.
Quinta do Martelo
¿Qué tal descubrir la esencia y tradición de Terceira en una experiencia gastronómica? Esto es lo que encontraremos en Quinta do Martelo, una antigua mercería reformada que conserva todo el encanto de antaño, y en la cuál no hay menú. Gilberto, el propietario, nos recibe y nos hace un tour por la casa, que conserva todos los detalles, además de explicarnos que no hay menú. Queso fresco, aceitunas y una buena ración de alcatra humeante, acompañadas por un buen vino galo, son el billete de un viaje gastronómico sin igual.
Aromas e Sabores Bistró
Ya de camino al aeropuerto paramos a comer en Praia do Vitoria. Las puntuaciones de Google Maps le daban nada más y nada menos que un 4.7 a este pequeño local escondido en el mercado de abastos. Y la verdad es que no defraudó, super amables, con juegos para niños y una comida brasileña super deliciosa.
Quinta Açores
Si estuvieramos en Turquía o Marruecos, diremos que ésta sería la tienda de lámparas a la que te llevarían al finalizar el tour. En teoría para que veas, pero todo sabemos que hay alguna comisión detrás. Situada a las afueras de Angra, aquí se pueden encontrar productos típicos de la isla, como quesos y unos helados para morirse de buenos. ¡Es difícil elegir el sabor porque hay muchos que solo puedes encontrar aquí! Además, depende de la hora que vengas, podrás degustarlo en la terraza y disfrutar de un precioso atardecer.
¿Dónde dormir en Terceira?
Despertarse con vistas al mar, aunque llueva, siempre es idílico. Y ya si desde el restaurante ves amanecer sobre la bahía y el monte Brasil, aún más. Y conseguirlo es relativamente fácil (y asequible), nosotras nos alojamos en el Terceira Mar, uno de los hoteles 4 estrellas del grupo azoreño Bensaude. El precio por noche es de unos 60€ con desayuno incluído. ¡Lástima que no hiciera mejor tiempo para poder disfrutar de la piscina!
Otro lugar muy peculiar para dormir es la Pousada de Angra do Heroismo, situada en el antiguo fuerte que protegía la ciudad. Desde luego las vistas no tienen nada que envidiar, y el precio es de 70€ la noche (sin desayuno).
Espero que esta pequeña guía te haya creado una necesidad de viajar a Terceira. Si tienes cualquier duda, déjamela en comentarios y te contestaré lo antes posible.