23 Libros para viajar: Sant Jordi 2015

14 Abr 2015 | Sin receta

23 Libros para viajar: Sant Jordi 2015

Faltan pocos días para una de las tradiciones más bonitas de Cataluña: el día de Sant Jordi. Ese día es tradición que los hombres regalen rosas a las mujeres y ellas a ellos un libro, tal y como marca la leyenda.

Seguro que más de una vez habéis tenido la duda de qué libro regalar a alguien que viaja mucho, para que se inspire o le sirva de distracción en uno de sus viajes. Yo, que defiendo la igualdad, os traigo una lista de 26 libros para viajar, tanto para regalar como para pedir que os regalen (siempre sútilmente, eso sí). Leer nos permite transportarnos mentalmente a esos lugares y revivir las aventuras de sus autores, por lo que es una buena forma de viajar desde el sofà, mientras se sueña con destinos lejanos.

Los hay de todos los tipos, para que podais escoger y acertar sin moveros de casa y sin pasar por el agobio de las librerías en este día. Con un par de clicks en los títulos los tendréis en casa. Algunas de las sinopsis están extraídas de Leer y Viajar

[message type=»info»]LOS CLÁSICOS[/message]
Todo viajero ha oído hablar de ellos, ¿pero se habrá submergido entre sus páginas para viajar a todos los continentes?

Los días de Birmania – George Orwell

Esta novela de uno de los mejores escritores del siglo XX. Es un libro que nos habla de la vida que transcurre en Birmania para un pequeño grupo de personas de la colonia británica en la villa birmana de Kyauktada. Allí trancurren historias entrecruzadas que van narrando la vida y las contradiciones que trajo el colonialismo en diferentes partes del mundo.  Entre todas las historias muchas rigen en torno al protagonista de la novela: Flory, que es el representante de una empresa maderera relegado a una remota provincia. Su apertura de miras hacia los nativos lo acerca al doctor Veraswami, quien tras caer en desgracia ante U Po Kyin, el poderoso y corrupto submagistrado local, necesita su patrocinio para formar parte del club social de Kyauktada, hasta ahora un reducto de los blancos. Por otra parte, la llegada de Elizabeth Lackersteen, una joven encantadora y caprichosa, provocará casi literalmente un terremoto en la pequeña comunidad.

Diarios de motocicleta (notas de viaje) – Ernesto Che Guevara

El diario que el mítico Che Guevara escribió durante su travesía en moto por Suramérica con su amigo Alberto Granada. «Y de pronto, deslizada al pasar como una parte de nuestros sueños surgió la pregunta: ‘Y si nos vamos a Norteamérica?’ ¿A Norteamérica? ¿Cómo? Con la Poderosa, hombre.” La Poderosa era la moto de Alberto, con la cual llegaron hasta cierta parte de Chile.»

Seda-Alessandro Baricco

Lectura obligada en la escuela, Seda no es sólo una historia de amor. Es el proyecto de un viaje al fin del mundo, desde Europa hasta Japón en la década de 1860. El motivo de tan largo viaje, traer a Europa los gusanos que fabrican tan preciado material: la seda. En el transcurso, entre dos maneras de ver el mundo surge la seda, el roce, el despertar el sentido del tacto, y tras la piel, el corazón.

Viajes Con Heródoto – Ryszard Kapuscinski (sinopsis por Pak Muñoz, @pakgoesto publicada en Leer y Viajar)

Recomendado por el gran deportista y viajero Kilian Jornet “Viajes con Heródoto” no es un libro de viajes sin más, es un libro de historia y es casi un ensayo. Un ensayo sobre “Historiae”, los 9 libros que forman la obra magna del griego de Helicarnaso. Obra que llegó a sus manos antes de cruzar por primera vez la frontera de Polonia y de la que nunca se volvió a separar, porque nunca pudo separarse del que siempre consideró su maestro, el primer reportero, el primer historiador y gran viajero: Heródoto.

“…el viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino. En realidad empieza mucho antes y prácticamente no se acaba nunca porque la cinta de la memoria no deja de girar en nuestro interior por más tiempo que lleve nuestro cuerpo sin moverse de sitio. A fin de cuentas, lo que podríamos llamar «contagio de viaje» existe, y es, en el fondo, una enfermedad incurable.”

Viajes con Herodoto” son 2 viajes a la vez en distinta época. Los paralelismos son continuos entre los 2 autores. Como diferencia, Herodoto narra la globalidad de lo que él consideraba “el mundo”, mientras que Kapuscinski se centra en los detalles locales, ya que él si conoce como es el mundo en realidad

El gran bazar del ferrocarril – Paul Theroux (sinopsis por Ele Baños@mi_vertigo publicada en Leer y Viajar)

¿Por qué como viajeros nos preocupamos tanto del destino y no del viaje que nos lleva hasta él? ¿Por qué cuidamos tanto las visitas que realizaremos, las actividades que haremos una vez que se estemos allí, en el destino final? ¿Y qué pasa con todo el camino que tenemos que recorrer? ¿No es parte del viaje? De hecho, ¿no se trata del propio viaje?

Este libro recoge un viaje que realizó hace 40 años (en 1975) en tren. En muchos trenes. Sin un destino y sin un itinerario del todo claro: el único objetivo era tomar trenes que le alejaran de Londres por el mero placer de desplazarse por las vías ferroviarias. Desde Londres hasta Rusia… pero antes pasando por Turquía, Irán, Afganistán, India, Vietnam, Birmania, China, Japón… recorriendo kilómetros pero, sobre todo, recorriendo personas. Y es que si algo tiene un tren es que permite, o más bien, incita a la conversación. Como Theroux dice: Yo buscaba trenes y encontraba pasajeros.

[message type=»info»]BEST SELLERS[/message]

Ya sea por el boca oreja o por las películas, lo cierto es que estos libros ocupan las estanterías más visibles de la sección viajes.

Salvaje – Cheryl Strayed (sinopsis por Iván Marcos , @ivanmarcos publicada en Leer y Viajar, con introducción propia)

Yo lo llevaba en mi Kindle para el viaje a la India. Pero por vivencias personales, no pude pasar del primer capítulo. Aún y así, lo tengo pendiente.

“Salvaje” es el título que nos lleva a uno de estos viajes personales, es el camino que recorre la autora con una mochila al hombro en plena naturaleza de Estados Unidos. Recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico es una ruta que bordea la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington.

Muchos viajes tienen la capacidad de servir como catalizadores en procesos de cambio. El  emprender camino sirve en muchas fases de la vida como un auténtico punto de inflexión que marca una clara diferencia entre el antes y el después. Los viajes en solitario tienen la capacidad de promover un cambio interior que nos hace encontrarnos con nosotros mismos, de tal forma que descubrimos cosas que serían imposible sentir en una rutina o al compartir el viaje con otras personas. SALVAJE
El inicio del libro es un retrato personal de la autora, nos va desgranando su vida familiar y personal. Una familia compleja y humilde con la ausencia de un padre se ve rota por la repentina muerte de la madre de la autora.

Para algunos puede ser un libro y un viaje cautivador, para otros puede ser una lección de conocimiento de si mismo, para otros como es mi caso ha supuesto una agradable  lectura que me ha llevado a viajar de forma entretenida por una hermosa parte de  los Estados Unidos.

Hacia rutas salvajes – Jon Krakauer (sinopsis por Emilia Rollán@EmiliaRollan publicada en Leer y Viajar)
En éste libro se basa la película «Into the Wild», dirigida por Sean Penn y nominada a 2 óscars.

“En 1992, un joven de una adinerada familia de la Costa Este llegó a Alaska haciendo autostop y se adentró en los bosques situados al norte del monte McKinley. Cuatro meses más tarde, una partida de cazadores de alces encontró su cuerpo en estado de descomposición”.

Con estas palabras empieza “Hacia rutas salvajes” (Into the Wild), donde Jon Krakauer nos cuenta la historia de Christopher McCandless, un nómada vocacional e idealista al que muchos conocieron como Alexander Supertramp. Este chico, después de terminar sus estudios, se dedicó durante más de dos años a explorar los grandes espacios abiertos de los Estados Unidos. Vivió mil aventuras, conoció a todo tipo de gente y terminó sus días de forma épica en el Gran Norte, la última frontera.

Chris era una persona que lo tenía todo para ser grande pero que eligió no serlo, o mejor, serlo a su manera, porque lo único que deseaba era estar en paz consigo mismo. Una paz que pretendió alcanzar mediante un largo viaje físico y espiritual en el que renunció a lo material y a profundizar en las relaciones personales.

Come, reza, ama – Elizabeth Gilbert
A los treinta y un años y con una vida aparentemente perfecta, Elizabeth Gilbert se traslada con su marido a las afueras de Nueva York y decide intentar tener un hijo, sólo para darse cuenta de que no quería ni un hijo ni un marido. En plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprender un largo viaje. Este libro es la bitácora de esa travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.

El alquimista – Paulo Coelho

La esencia de la novela es «el disfrutar con el viaje antes que con el destino», algo que en los últimos años estamos perdiendo debido a los vuelos y viajes supersónicos que nos privan en ocasiones del verdadero placer de viajar y descubrir por nosotros mismos el cambio del entorno entre nuestro origen y el lugar al que viajamos. Un libro para reflexionar y ante todo, viajar.

Está considerado cómo una paráfrasis del cuento Las mil y una noches: en definitiva, las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar, para regresar a él y hallarlo, sufriendo durante todo el viaje una transformación en lo que a su visión del mundo y la realidad se refiere.

El Vagón De Las Mujeres – Anita Nair
Anita Nair, una de las voces más interesantes de la literatura india actual y de gran éxito mundial, nos traslada mediante una mezcla de tradición y modernidad, hacia una historia dedicada a la posición de la mujer en India. Una manera muy acertada de adentrarse en otra cultura, mediante una prosa fresca, sencilla, amena, lo cual hace que este viaje literario valga la pena. La historia no pierde ningún ápice de interés al acabar su lectura. Muchos viajeros se sentirán identificados con muchas de las situaciones que suceden, pues se trata de una novela viajera que continuamente traza imágenes con la realidad que uno encuentra en los viajes en trenes por India.

[message type=»info»]VISUALES[/message]

Porque una imagen vale más que mil palabras, estoy segura que con estos libros os entrarán ganas de saltar del sofá. Con fotos de National Geographic y Lonely Planet.

Los Mejores Viajes. 400 Experiencias Inolvidables (Grandes Obras)

Todos los exploradores que colaboran asiduamente con National Geographic han recordado y explicado los destinos donde han vivido las experiencias más memorables y en este libro se han seleccionado los 400 mejores. Hay, entre otras muchas propuestas, pueblos perdidos en las montañas, playas desiertas en el pacífico o monumentos imponentes, que se describen en profundidad, de manera muy entretenida, y que reviven en fotografías espectaculares.

Mundo Maravilloso (Viaje y Aventura)
Un retrato de nuestro mundo para viajar a los lugares más maravillosos del planeta, verlo como nunca antes y restablecer nuestra relación con ese lugar que llamamos hogar. Un libro con espectaculares imágenes organizadas en torno a conceptos tan sugerentes como el espacio, la armonía o lo eterno.

Grandes Escapadas (Viaje y Aventura)
Playas paradisíacas. Retiros de lujo. Placeres culturales. Este escaparate de las escapadas más agradables del mundo celebra el puro placer de viajar. Encuentra tiempo para escapadas románticas, aventuras culinarias, viajes musicales y vacaciones en familia. O goza sin más del relax. ¡Te lo mereces!Incluye:-75 grandes aventuras por todo el mundo. -Mapas de cada una de las rutas -Fotos espectaculares. -Textos sugerentes e información práctica para el viajero actual. -Bibliografía y filmografía relacionadas con el viaje.

Grandes Aventuras (Viaje y Aventura)
Caminos antiguos. Abismos submarinos. Cimas heladas. Esta selección de las aventuras más emocionantes de todo el mundo nos conduce a pie, pedaleando o a golpe de remo en busca de los espectáculos naturales más impactantes y los retos más excitantes.

Cuadernos de viaje muy especiales
¿Estás preparado un viaje a alguna capital? Seguro que estos cuadernos de acuarelas te muestran las ciudades como nunca las habías visto.

París (Cuadernos De Viaje) Dos artistas han conjugado sus talentos para rendir homenaje a la belleza de esta capital. Un pincel y una pluma han compuesto un himno a la gloria de París.

Otros títulos de la colección:

[message type=»info»]LISTADOS[/message]

Nos encanta hacer listados. De lo que tenemos por hacer, de lo que queremos comprar, de los sitios que nos falta visitar… Estos listados de viajes ya vienen hechos (eso sí, pueden ser bastante peligrosos!)

1000 sitios que ver antes de morir – Patricia Schultz
1.000 sitios te explica lo esencial de aquello que tienes que ver y no te puedes perder en cada ciudad, pueblo o lugar del mundo en el que te encuentres. Además, incluye una sección con información práctica que te ayudará a planificar tu viaje: páginas web, teléfonos, precios orientativos, la mejor época del año para visitar cada destino.

1.000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida – Juan Eslava Galán
Muchas veces conocemos más de los países extranjeros que de nuestro país. En España no hay menos de cincuenta o cien mil lugares interesantes. Una lista de mil lugares que vale la pena visitar es necesariamente incompleta, soy consciente de ello. Por eso he intentado que mi censo fuera lo más equilibrado posible, que incluyera los lugares esenciales de España para un aficionado al arte, al paisaje, a los museos, a la gastronomía, a los lugares insólitos o misteriosos, a la historia, al exotismo, a las fiestas, a la arqueología…

España Gratis. 500 Experiencias Que Puedes Disfrutar A 0 Euros – Edurne Baz Uriarte
Todos sabemos que lo gratis mola más. Muchas de las actividades que uno puede incluir entre sus planes no tienen coste alguno. Este libro descubrirá al lector una amplia y exhaustiva selección de las mejores experiencias que pueden llevarse a cabo en España sin pagar un euro.

500 Formas De Viajar Desde El Sofá – Rodolphe Bacquet y Gilles Dusouchet
Clásicos del cine filmados en un impresionante paisaje (Memorias de África en Kenia, El Señor de los anillos en Nueva Zelanda), novelas de aventuras (Miguel Strogoff, El buscador de oro…), músicas del mundo (africana, rock norteamericano?)…Las obras se agrupan por temas, y permite desplazarse por el globo sin apenas moverse del sofá.

[message type=»info»]CONSEJOS[/message]
comoprepararungranviajeComo preparar un gran viaje – Pablo Strubell y Itziar Marcotegui
El regalo perfecto para alguien que tiene en mente dejarlo todo y volar, quizás sin billete de vuelta cerrado. En general, una mini biblia del viaje , imprescindible antes de planificar una vuelta al mundo. Es un manual práctico para planificar un viaje que va más allá de un escapada o unas vacaciones. Gracias a las docenas de consejos, trucos e ideas que contiene, permitirá ahorrar muchas preocupaciones a quienes se estén planteando iniciar un viaje de este tipo. Aquí podéis conocer a los autores, que si algo saben es de viajar.

Y aunque la tradición manda regalar libros en papel, si son muy viajeros lo mejor que podéis regalarles es un Kindle, que ocupa poco en la mochila y pueden almacenar muchísimos libros, para devorar en largos trayectos de tren, autobús o esperas en los aeropuertos

Yo no me separo de él cuando me voy de viaje, pues me permite almacenar un montón de libros en un espacio muy pequeño, consumiendo además muy poca batería.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál me he dejado en la lista? Déjalo en comentarios y así lo podré incluir en futuras listas de libros viajeros.

Tras esta receta está

La Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

2 Comentarios

  1. Pablo Strubell

    Sara, muchas gracias por incluirnos en esta lista tan completa. Para quien quiera el libro Cómo preparar un gran viaje o en su versión catalana, estaremos firmando en Passeig de Gracia 5, todo el día de Sant Jordi. ¡Pasad a hacernos una visita!

    Responder
    • Sara

      Hola Pablo,
      ¡y la lista se me ha quedado corta, pero te avanzo que también saldréis en la segunda parte de esta lista! 😉 Me pasaré por Passeig de Gracia, seguramente sin tarjeta para no caer en la tentación de llevármelo todo! Nos vemos mañana!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.