Cómo ahorrar en San Francisco
Cómo ahorrar en San Francisco

En el post anterior os detallabámos nuestro itinerario para 36 horas en San Francisco, o una primera visita a la ciudad (¡estamos seguros que volveremos!). En este artículo os hablamos de los aspectos prácticos del fin de semana para ahorrar un poco en esta ciudad. Principalmente tratamos los puntos que suelen comerse la mayor parte de nuestro presupuesto: alojamiento, comida y transporte.

¿Dónde dormir en San Francisco?

Encontrar alojamiento en las grandes ciudades siempre supone una de las partes más complicadas de nuestros viajes. Queremos algo económico pero que a la vez no esté demasiado alejado del centro, pues luego lo que nos ahorramos en el hotel lo tenemos que gastar en transporte público o taxis. No podemos negar que San Francisco es una de las ciudades más caras de Estados Unidos, y eso evidentemente se traduce en el precio de los hoteles.

Mientras buscábamos alojamiento económico en San Francisco, llegamos al Pacific TradeWinds Hostel, el más pequeño de la ciudad. Situado entre Chinatown y el embarcadero, era una buena localización para ir andando a varios de los puntos que os hemos mencionado más arriba.  Concretamente llegamos al blog del hostel, en el cuál dan muchos consejos para aprovechar al máximo la estancia en San Francisco gastando poco.

walking distances san francisco
Distancias andando desde el hostel

Aunque nos hagamos mayores, seguimos disfrutando de la esencia de un hostel, que es conocer a otros viajeros. Si bien por tiempo no pudimos unirnos a ninguna de las actividades que organizan, como los free tours o las noches de tacos (a las que puedes asistir sin ser huésped del hostel), sí estuvimos charlando un rato con los diferentes huéspedes en el espacio común durante el desayuno, el cuál incluye de forma gratuita café, té, noodles y tostadas con manteca de cacahuete y mermelada (cada uno que se ponga la que quiera).

Dormimos en una habitación de 8, y dejamos nuestras mochilas en el espacio que hay debajo de cada cama, que se cierra con un candado. Si no tienes o lo has olvidado, en recepción te pueden vender uno (¡y coger tapones para los oídos gratuitos!). El primer día, pese al cansancio del vuelo, salimos «a dar una vuelta» y buscar algo para cenar y nos encontramos tras cruzar dos calles con los murales de Chinatown. Nos encantó la localización del hostel, eso sí, si llevas maleta tendrás que subirla por la empinada escalera hasta el 2º piso.

¡Ojito a las escaleras si llevas maleta!
Mural en Chinatown de noche, justo al lado del hostel

Por ser lector nuestro, tienes un 3% de descuento en tu reserva en el Pacific Trade Winds Hostel en San Francisco. Puedes echarle un vistazo aquí

¿Dónde comer en San Francisco?

¡Será por sitios dónde comer en San Francisco! Si eres como nosotros y huyes de las cadenas de comida rápida y basura que están en todas las ciudades de Estados Unidos como si hubieran hecho cortar y pegar, pero a la vez buscas algo BBB (bueno bonito y barato), tu lugar para comer es el barrio de Mission. En una misma manzana, además de los espectaculares y coloridos murales del barrio, puedes encontrar el sitio más trendy de bagels de San Francisco ,  un hindú, un carrito de street food filipino que huele de maravilla y varios italianos. La oferta es muy grande y te será difícil elegir dónde sentarte a comer. Nosotros dudamos bastante y nos dejamos llevar, mientras fragancias de diferentes partes del mundo intentaban conquistar a nuestro (afamado) estómago.

Panchita #2

Fue en un post sobre dónde comer en San Francisco por menos de 10$ que leímos sobre la Panchita, también en el post de nuestro hostel sobre cómo pasar 24h en San Francisco por menos de 24$. Ambos lo describían como el lugar dónde comer una deliciosa pupusa rellena por menos de 5$. ¿Y qué es una pupusa? Nosotros tampoco lo sabíamos y lo tuvimos que buscar, menos mal que Google vino al rescate. Según la Wikipedia, una pupusa es:

Una tortilla de maíz o arroz gruesa hecha a mano, usada en la cocina criolla salvadoreña, que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso chicloso muy común en ciertos países llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón… Con semejante descripción, no pudimos resistirnos a probarla.

El local se encuentra en 3091 16th St, San Francisco y el interior es muy básico: las mesas son tipo pícnic y se pide en la barra. Una gran carta colgada en la pared nos hace dudar sobre qué escoger, o mejor dicho, cuál será el mejor relleno de pupusas. ¿Arroz o habichuelas? ¡Pongáme una de cada! El agua es gratis, solo hay que servirse del bidón que hay al lado de caja. Cuando nos traen la comida, nos alegramos de haber pedido «el plato pequeño». ¡Las dos pupusas rellenas de queso y carne, acompañadas con arroz y salsa nos dejarán bien saciados!

El plato simple de pupusas

¿Cómo moverse por San Francisco?

Como en cualquier ciudad de Estados Unidos, puede parecer que las distancias son pequeñas pero no siempre te fies. Además, San Francisco tiene el añadido de las cuestas. Estos son los transportes que utilizamos durante nuestra estancia en la ciudad.

Moverse a pie por San Francisco

Para distancias cortas (y en plano) es super recomendable, como por ejemplo cruzar a pie el Golden Gate, recorrer la zona del puerto, el barrio de Dolores o el colorido Castro, llegando a las famosas Painted Ladies. Sin embargo, ten en cuenta que las distancias son mucho más grandes de lo que pueda parecer sobre el map (o google maps) y en función de hacia dónde te muevas, las cuestas pueden ser pronunciadas. ¡Arriba esos gluteos!

Moverse en bicicleta por San Francisco

Si eres un fanático del deporte y estás en buena forma, puedes pensar moverte en bicicleta, aunque ya avisamos que las cuestas son duras y aparecen dónde menos te lo esperas. Cuándo estábamos arriba de Lombard Street, llegó un chico empujando la bicicleta y habiéndose dejado el hígado por el camino. Eso sí, por mi pasado BTTero y la pasión por las dos ruedas, adrenalina y velocidad, me quedé con ganas de coger una bici de alquiler y lanzarme ladera abajo por alguna de las empinadas calles. ¡Siempre con prudencia, por supuesto!

bicicleta en lo alto de Lombard Street
San Francisco te pone a prueba en bicicleta

Moverse en transporte público por San Francisco

Aunque San Francisco tiene fama de ser una ciudad cara (por lo menos en cuánto al alquiler de vivienda se refiere), el transporte público es de lo más económico. Con la tarjeta Citypass va incluido el transporte de 3 días, pero sino lo más fácil es descargarse la app Munimobile (android / IOS). Desde la misma app se puede comprar el pase diario por 5$ (no cable car), que nos permite viajes ilimitados en cualquier transporte público (bus o tranvía, el sistema de BART – metro no está incluído) hasta las 11.59pm. Es necesario activar el billete cada día que lo vayamos a utilizar y enseñarlo al conductor cada vez que subamos a un bus o tranvía. Ten en cuenta que el billete individual ya cuesta 2,75$, por lo que a poco que cojas dos autobuses ya tienes amortizado el billete de día (y sí, San Francisco es paseable hasta que te toca subir las cuestas).

Existe un pase que incluye los tranvías históricos como el que recorre la calle California, en los que puedes colgarte de las barras exteriores. Este pase cuesta 14$, mientras que el billete senzillo para estos tranvías cuesta 7$ un trayecto. Puedes valorar comprar el pase con cable car si vas a utilizar varias veces los tranvías históricos o quieres repetir la experiencia, de lo contrario sale más barato comprar 1 billete por separado (5+7=12$)

Lo mejor de los tranvías históricos es poderse colgar en las barras exteriores

Para desplazarte por la ciudad, te recomendamos descargarte también la app Citymapper, que te permitirá saber en tiempo real cuándo pasa el próximo bus, cuál es la parada más cercana o el trayecto más corto hacia tu destino, lo que permitirá optimizar tu día en la ciudad y los trayectos. Necesitas tener conexión a internet, nosotros llevabámos una tarjeta de HolaFly para tener datos en Estados Unidos.

Moverse en taxi por San Francisco

No es que nos hayamos aburguesado, pero al viajar en grupo de 4, había trayectos que era más económico hacerlos en taxi, como por ejemplo el del aeropuerto. Para ello utilizamos las apps Lyft y Uber, que funcionan por geolocalización y requieren datos móviles para funcionar. Puedes registrate con tu teléfono aunque te enviarán un sms a tu número, por lo que deberás quitarle el modo avión para poder recibirlo (y es posible que tu compañía te cobre). En ambas app puedes solicitar un coche compartido (ideal si sois uno o dos pasajeros) o un coche entero, y la ventaja es que tienes en todo momento control de dónde está el vehículo y cuánto te va a costar la carrera, independientemente del tráfico. A nosotros Google Maps nos mostró un código promocional (GMAPS50) con el que te descontaban automáticamente 5$ en los 10 primeros trayectos, por lo que había trayectos que se nos quedaban en apenas 6$, que a repartir entre 4 sale muy bien de precio.

Con google Maps ya nos indica el precio apróximado del trayecto

 

 

 

 

Tras esta receta está

La Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: colaboración. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia al haber probado los servicios o productos de las empresas mencionadas en el artículo. Eso significa que hemos recibido de forma gratuita algunos servicios mencionados, pero la empresa no influye en el artículo. La opinión expresada (así como las fotos, siempre que no se especifique lo contrario) es totalmente nuestra e independiente sea totalmente nuestra e independiente, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos. Además en este artículo encontrarás enlaces de afiliación. Si decides adquirir el producto, a ti no te repercute en el precio final y a nosotros nos dan una pequeña comisión. De esta forma podemos seguir adelante con el blog

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS