En Tenerife quería bailar, dejandome llevar por el viento. Bailar al lado del mar, bailar en el desierto, bailar sobre las nubes, bailar dentro del bosque y sobretodo, bailar bajo las estrellas y la luna. No necesitaba (ni quería) más música que la propia isla producía. Un deseo que a priori puede parecer muy raro, pero pronto descubrí que en una isla como Tenerife es muy factible.
Después de tantas consultas, no es ningún secreto que perseguimos al sol en nuestros viajes, madrugamos para ver amaneceres épicos y esperamos con ansias las noches claras para poder cazar estrellas. Y en Tenerife esto no iba a ser diferente.

Tenerife, destino starlight

Siempre había oído hablar de la pureza de los cielos de La Palma y su idoneidad para ver las estrellas, sintiendo cierta envidia. Mientras preparaba mi escapada a Tenerife aprendí que en el año 2004 la isla recibió la doble certificación Starlight, por un lado el Parque Nacional del Teide como Destino Turístico y por otro las cumbres del Teide como reserva starlight. ¿Y eso qué significa? ¡Pues que vas a flipar en colores con la cantidad de estrellas que vas a ver! Ahora poniendonos serios, una reserva  Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso  a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Si además es destino turístico, en él se llevan a cabo actividades turísticas relacionadas con la astronomía. Si os ha picado la curiosidad, puedes consultar si cerca de casa tienes alguna en este listado.

Impresionante nebulosa en la zona del Teide via Fundación Starlight

Impresionante nebulosa en la zona del Teide via Fundación Starlight

Atardecer y estrellas

Si bien en mi primera visita a la isla en 2013 tuve que perder mi reserva en el refugio Altavista por quedarme tirada en la montaña (con rescate y noche en el cuartelillo de bomberos incluida), esta vez quería sentir el cielo estrellado sobre mí, por lo que estuve mirando qué actividades había en Tenerife para observar estrellas y busqué los mejores puntos para ver atardecer en Tenerife. La puesta de sol se puede ver casi en cualquier lado, y uno de los sitios más recomendado es la zona de las piscinas naturales de la Jaquita, desde la cuál se ve ponerse el sol sobre el horizonte, justo en la isla de la Gomera.

En la web de Volcano Teide di justo con la actividad perfecta a priori, pues juntaba ver atardecer desde lo más alto de la isla con una observación astronómica, haciendo una pausa para degustar la gastronomía canaria.

Atardecer

Plan A: teleférico a la cima

La primera parte de la actividad es la que más llamó la atención, porque no solo te proponen ver atardecer sino hacerlo desde el punto más alto de España: el pico del Teide, a 3555m, algo que de otra forma solo se puede disfrutar si tienes reserva para dormir en el albergue Altavista, situado prácticamente en la cima. La otra opción similar es reservar el teleférico al atardecer, que por 40€ te permiten subir y bajar fuera del horario normal, seguramente uniéndote al grupo.

Dado que ellos gestionan el teleférico, incluye una subida y bajada fuera de horario para poder ver atardecer sobre un mar de nubes, mientras la sombra del Teide se va proyectando en ellas. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendrás una vista privilegiada ante ti: las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma en el horizonte y el imponente cráter de 800 m de diámetro de Pico Viejo a tus pies; un cráter que en su día albergó un impresionante lago de lava.

Sombra del Teide proyectándose sobre el mar via Volcano Teide

Sombra del Teide proyectándose sobre el mar via Volcano Teide

Plan B: ver atardecer en las Narices del Teide

Justo lo he resaltado en el párrafo anterior: si el tiempo lo permite. Porque si hay algo que el ser humano aún no puede controlar (de forma directa) es la meteorología. A medida que se acercaba la hora de mi excursión, y mientras yo conducía mi Fiat 500 por la TF-38, el cielo se iba cubriendo más y más. Yo venía de la playa, y en poco minutos estaba todo gris, mal augurio.

atardecer y estrellas tenerife

No pinta nada bien la observación astronómica

Mi preocupación iba en aumento, así como las nubes. Pero alguien me dijo por twitter que siguiera subiendo, que se trata de una zona y que ya vería arriba. ¡Menuda razón tenía! Un cielo completamente despejado me daba la bienvenida al Teide.

atardecer estrellas teide

¿Dónde están las nubes que había en el camino?- Coche de Autoclick

Tras las fotos de rigor, me dirigí hacia el punto de encuentro, la base del Teleferico, dónde nos informaron uno a uno que por el fuerte viento habían tenido que cerrar el teleférico, por lo que no sería posible hacer la observación desde lo más alto, la principal razón por la que me encontraba allí. ¡Que nadie se preocupe, que existe un plan B!

Parque Nacional dle Teide

No se mueve ni un árbol en la base del Teide

Como el viento en Tenerife es constante pero imprevisible, están preparados. Así que nos montamos en el autocar que recoge a la gente desde los hoteles y fuimos hacia las Narices del Teide, la zona que sufrío una de las últimas erupciones volcánicas en 1798. El guía iba dando explicaciones geológicas en español, inglés y alemán. Paramos en el parking y nos dispersamos, cada uno en busca del mejor lugar.

Yo monté el trípode, planté una de las cámaras y me senté. El sol iba bajando sobre las nubes, mientras nos repartían cava o chocolate caliente, y algo para picar. No podían faltar las fotos de postureo con las copas, pero el espectáculo estaba delante de mí. Pocos minutos antes no tenía nada claro ver la puesta de sol y ahora asistía a mi primer baile, sobre las nubes. Quizás no llegué tan alto como pensaba, pero la imagen es preciosa de todas formas. ¿Vienes a bailar sobre las nubes?

¡Y tan embobada me quedé con esta primera melodía que casi pierdo el bus de vuelta a la base del teleférico! Si es que no se me puede dejar sola

Cena con productos canarios

¿Qué marida a la perfección con los colores rojizos del Teide? Una cena a base de productos canarios. Y si además el menú está preparado por Erlantz Gorostiza, chef galardonado con 2 estrellas Michelín, ya le da un valor añadido. Hace dos años descubrí el sabor (y la existencia) del gofio, un cereal autóctono que por supuesto no podía faltar en esta cena, así como tampoco una selección de quesos ni las famosas papas arrugás con sus correspondientes mojos. ¿Eres de mojo rojo o verde?

La cena tipo cóctel tiene lugar en un local de la base del teleférico y se compone de los siguientes platos:

Aperitivos fríos:

  • Snacks: Cono de chips de vegetales
  • Selección de quesos canarios con su guarnición y panes en texturas
  • Pellas de gofio y frutos secos con miel
  • Papita negra con pulpo al pimentón

Aperitivos calientes:

  • Bolitas de almogrote con cebolla de Guayonje caramelizada
  • Papas arrugadas con mojos canarios
  • Brocheta de cherne y batata con mojo verde
  • Piñas y costillas con cremoso de papa y aceite de cilantro
  • Cazuelita de Garbanzas
  • Brocheta de carne en fiesta
  • Samosas de conejo en salmorejo

Postre:

  • Quesillo canario con miel de palma
  • Rocas del Teide de chocolate blanco y negro

Bebidas:

  • Vino blanco: Valleoro seco (D.O. Valle de La Orotava)
  • Vino tinto: Valleoro joven (D.O. Valle de La Orotava)
  • Cerveza, Refrescos y Aguas Minerales

Será que estoy malacostumbrada, pero las palabras cóctel y cena tranquila no tienen demasiada buena relación. Sin embargo la cantidad de comida era abundante, sobretodo la que estaba dispuesta en las mesas: las tabla de queso, las papas y el gofio. Como en todo cóctel, hay que ser avispado y tener controlados los movimientos de los camareros, que van sacando las bandejas de platos calientes y que si no te das cuenta, te quedas sin probarlos.

¿Nunca os habéis sentido así en un cocktail?

Bromas aparte, en ningún momento tuve la sensación de escasez y ni mucho menos salí con hambre de la cena. Sorprendentemente al final de ésta aún había comida en algunas mesas. Eso sí, complicado hacer de instagrammer foodie, pues el local estaba iluminado con una ténue luz azul que dificultaba mucho tomar buenas fotos de la comida.

Observación astronómica

Ya con el estómago lleno, el cielo invernal del Teide nos recibía con sus mejores galas y sin una sola nube. Nos dieron mantas para combatir el frío (¡¡llevad siempre siempre ropa de abrigo, aunque sea verano!!) y un guía starlight nos fue explicó durante aproximadamente una hora las constelaciones (señalándolas con un laser), cómo leer un planisferio astral y que en Canarias se ven algunas constelaciones diferentes a la peninsula, por su latitud. Y llegó el momento de acercarnos a los telescopios que habían desplegado para la actividad, y ver el cielo de cerca.

atardecer y estrellas tenerife

Todos alrededor de los telescopios

Cuando se acabó oficialmente la actividad, y como yo había subido con mi coche de alquiler, decidí quedarme un rato más y me acerqué a la zona de los Roques de García. Faltaban pocos días para la segunda superluna del año y prácticamente no hacía falta linterna para ver en la oscuridad, pues la luna lo iluminaba todo (a la vez que entorpecía la visualización de estrellas). No debíamos estar a más de 4ºC cuando me puse a bailar de nuevo, por segunda vez esta noche, bajo la luna y las miles de estrellas. Solo se oía silbar el viento y como siempre, me sentí muy pequeña y me senté fascinada a mirar el cielo. Todos deberíamos regalarnos un baile de vez en cuando.

atardecer y estrellas tenerife

Baile bajo las estrellas

Información práctica

Punto de encuentro

Varía en función de la época del año, pues es poco rato antes de la puesta de sol. Si escogemos la opción sin recogida para ir con nuestro vehículo, la actividad empieza en la base del Teleférico.

Si estás embarazada, no podrás utilizar el teleférico debido a los cambios de presión y oxigeno.

Duración de la actividad

2 horas para ver el atardecer, 1 hora de cena y una hora aproximadamente de observación guiada de estrellas. Si escoges la opción con recogida, hay que añadir el tiempo del traslado. Dado que acaba tarde, no es posible combinarla con dormir en el refugio Altavista, al que hay que llegar en teleférico o bien andando por el sendero 7 de Montaña blanca (4 horas)

Precio

La opción más barata sin recogida (realizando los desplazamientos en vehículo propio) tiene un precio de 121€, mientras que la más cara, con recogida en alguno de los núcleos turísticos de la isla en norte o sur, 140€. La verdad es que es un precio algo elevado para ver algo que de por sí es gratuito, pero hay que tener en cuenta la logística (usar el teleférico fuera de horas, el transporte en caso de plan B…), el personal que está super pendiente de ti y que la cena tiene nombre de autor, algo que siempre se paga.

Si la opción de cena no te convence, puedes hacer igualmente las dos actividades por separado:

En todas las actividades existe un descuento específico para residentes en la isla.

¿Te animas a bailar bajo las estrellas en Tenerife? ¡Déjanos tu comentario o duda aquí abajo!

Ayuda para organizar tu viajeAlojamiento en Tenerife
Vuelos Baratos a Tenerife
Alquilar coche en Tenerife

 

handshakeCódigo ético: colaboración. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia al haber probado los servicios de Volcano Teide. Eso significa que hemos recibido de forma gratuita algunos servicios mencionados, pero la empresa no influye en el artículo. La opinión expresada (así como las fotos, siempre que no se especifique lo contrario) es totalmente nuestra e independiente, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos. De esta forma podemos seguir adelante con el blog

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

10 Respuestas

  1. Luz

    ¡Hola! Antes de todo, muy bella tu introducción, me ha encantado y sugerido mucho antes de leerte. Entiendo perfectamente que Tenerife sea un destino para ver las estrellas, las fotografías son impresionantes. Si además le sumas el disfrutar de una puesta de sol, la combinación de atardecer y estrellas en Tenerife es imbatible. La cenita con productos canarios seguro que riquísima, a mi especialmente de lo que contáis me encanta el vino canario y el pan, muy original pero con texturas diferentes a lo que estamos acostumbrados… Un saludo.

    Responder
  2. Yamila - El mundo a nuestros pies

    Hay una frase muy conocida que dice “colecciona momentos, no cosas”… y creo que aquí te haz hecho de una colección única de bellos instantes, de increíbles imágenes y únicas sensaciones. El baile era necesario para poder terminar de disfrutarlo. Me ha parecido una belleza este plan viajero, alguna vez podré visitar la zona y, sí, tendré que bailar bajo las estrellas 😉

    Responder
  3. Sergio

    Qué caro se está poniendo lo de ver estrellas pero… ¡qué bonito es! Conozco un montón de fotógrafos nocturnos que son o viven en Tenerife. Esa isla tiene algo muy especial para los amantes de las estrellas 🙂

    Responder
  4. Pablo y Patri

    ¡ROJO! Jajajaja, siempre mojo rojo, sin duda. Nos ha encantado el post, hemos descubierto cosas de las que no teníamos ni idea, como el concepto “reserva Starlight “. Las fotos son una pasada…ver que es de noche, pero esa iluminación… Tenemos muchísimas ganas de volver a las islas, porque la ultima vez que fuimos creo que no teníamos mas de 9 años…¡seguro que lo vemos con otros ojos! Tiene que ser muy chulo pasar una tarde de atardecer y estrellas acompañado de buena gastronomía canaria.

    ¡Muchas gracias por toda la info!

    Pablo y Patri

    Responder
  5. WOMANWORD

    Adoro como váis desglosando el post y el desarrollo explicándolo todo tan bien. He pasado mucho tiempo en Tenerife, me parece un destino increíble y bajo las estrellas aún más. Un repor de 10. Os respondió ese pequeño cochecito, eh! 🙂

    Responder
  6. Stephanie Acosta

    Atardecer y Estrellas, la forma mas linda de entender tan solo un poco como el universo se transforma y continua con su ciclo donde nosotros podemos ser espectadores, me parece super chévere que algunas partes del mundo protejan el cielo nocturno para al menos tener por un día una vista espectacular y libre de contaminación.
    Gracias por toda la información, será uno de mis destinos.

    Responder
  7. Laura

    Este verano queremos ir a Tenerife, a mi compañero de viaje seguro que le encanta tomarse un respiro para hacer fotografía a la tardecer y a las estrellas… Yo sin embargo daré buena cuenta de ese menú tan sabroso que habéis explicado.

    Responder
  8. Arturo Nadal

    Me encanta este sitio!!! la metáfora sobretodo… alguna vacuna para los apasionados del continente asiático??

    Responder
    • Sara

      Hola Arturo! Tenemos un montón de remedios de sudeste asiático: Tailandia y Camboya, sobretodoEn larga estancia (y el buscador), ademas de 25 razones por las que ir al SEA y por qué no hacer couchsurfingCualquier cosa nos dices!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.