La fotografía como prescriptora de destinos
¿Os ha pasado alguna vez querer ir a algún sitio despuś de ver una foto? Hace años los catálogos de las agencias de viajes eran el reclamo perfecto para soñar con unas vacaciones idílicas: playas desiertas de arena blanca, tumbonas bajo el cocotero…
Desde hace unos años, tenemos unos estímulos visuales muchos más potentes e inmedatos, las redes sociales, con instagram a la cabeza. En función de las cuentas que sigamos, tan solo nos hace falta deslizar el dedo para tener ganas de viajar a los destinos más variopintos, desde Filipinas a Canadá. Recientemente dscubrí la función de “guardar en colección, que permite ir creando álbumes de quiero ir.
Y es que hay imágenes que tienen el poder de descubrirnos un destino en cuestión de segundos, y se queda guardado en un rinconcito de nuestro cerebro viajero. Además parece que va a temporadas (mentira, son los algorítmos de visualización de instagram): una vez vi una foto de dolomitas y desde ese día, además de querer ir, solo veía fotos de este lugar.
El Antelope Canyon Catalán
**ATENCIÓN: actualmente el espacio de las covas de Can Riera se encuentra cerrado. Estas medidas se han tomado para preservar el espacio debido a la gran afluencia de gente**
Instagram no solo nos enseña lugares lejanos y paradisíacos, sino también sitios que tenemos muy cerca de casa. A través de las redes sociales llegamos a la foto de @airunworld en unas cuevas arenosas, bautizadas inequívocamente como el antelope canyon catalán.
Bueno, quizás el nombre es demasiado presuntuoso, sobretodo si habéis estado en el original, pero como nosotros no, lo damos por bueno. Quedó inmediatamente apuntado para excursión de medio día, en Torrelles del Llobregat, a escasos 20 minutos en coche de Barcelona.
Cómo llegar a las cuevas del Antelope Canyon Catalán
Para hacer la excursión, nos basamos en las completas indicaciones de Núria y un track de gps de Wikiloc, por si acaso.
[alert type=red ]Si vas a ir, POR FAVOR, SÉ RESPETUOSO CON LA NATURALEZA. Es una zona frágil y la actividad humana puede provocar erosiones…[/alert]
Dejamos los coches a la entrada de Torrelles (hay una gasolinera de BonArea, por si sirve de indicativo) y nos acercamos andando hasta el árbol de la zona deportiva, donde una pista de tierra sube hacia la derecha.
Nosotros cogimos la primera bifucarción ancha hacia la izquierda (camí de can roig), aunque creemos que si seguimos por la derecha llegaremos al mismo lugar. El camino se estrecha y hay marcas de trialeras, mientras va subiendo. En una bifurcación tiramos hacia la derecha y pasamos al lado de una pequeña construcción de piedra.
Este sendero lleva a la pista principal, la cuál seguimos hacia la izquierda hasta que llegamos a un poste de señalización.El camino sube, con campos de cerezos a ambos lados y un construcción al fondo. Seguimos recto hasta llegar a un depósito de agua. Es en esta bifurcación dónde tiraremos a la derecha.
La pista sigue siendo ancha y desciende con una curva muy cerrada a derehas, con un olivo en pleno vértice. Aquí llega donde la líamos. El camino parece que se acaba en una piedra y unos árboles en forma de V. Nosotros malinterpretamos las indicaciones y nos metimos campo a través, con mucha más maleza de la que habíamos visto en las fotos. Tras un rato de subida a ninguna parte, estuvimos a punto de darlo por perdido.
El camino sigue hacia la derecha, es más estrecho que la pista del olivo pero sí hay camino trazado, con arena rojiza en algunos tramos. Desde los árboles en V hasta la primera cueva hay unos escasos 10 minutos hasta las chumberas, que marcan el camino de acceso a las cuevas.
Una vez empezamos a subir (¡ojo con los pinchos de las chumberas!) hay un pequeño desvío a la izquierda que nos lleva a la primera cueva, la más cerrada de todas.
Subida a las cuevas más grandes
Una vez visitada, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos subiendo. En la siguiente birfucación, cogemos el camino de la izquierda. spoiler: es el tramo más duro, pues hay que cogerse con las manos, pero vimos famílias con niños subir sin problemas. Eso sí, vuestros pantalones y botas van a quedar de un bonito color rojizo.
La segunda cueva es muy ancha, con un agujero que comunica con la superior y más bonita.
Bordeando la pared, hay un camino de arena de playa que parece descender un poco, pero es el que nos lleva a la tercera cueva, la más grande y con las paredes arenosas más espectaculares. Aquí es donde empieza la sesión de postureo y los #instagramhusband se cansan de esperar. En función de la hora a la que vayáis, es posible que haya bastante gente haciendose fotos o esperando, así que se considerado.
¿Y a dónde lleva el camino de la derecha en la bifurcación anterior? Si seguimos subiendo, llegaremos a una pared argilosa decente para unas fotos, pero nada que ver con las anteriores. En la parte izquierda había una escalera que comunicaba los dos niveles, pero la han quitado recintemente, imaginamos que por motivos de seguridad.
Para volver al coche, una vez controlado el camino (el GPS y las chumberas nos jugaron una mala pasada a la ida) no tardamos más de media hora, por lo que es una excursión ideal para una mañana sin ningún coste adicional para ti
Mira que no conocía yo este sitio, pero me ha encantado! Qué colores tan bonitos. Muchas gracias por el descubrimiento, lo apuntaré a la lista. Un saludo!
Hola!!
No había visto que me habíais mencionado en el post (https://airunworld.com/ ). Muchísimas gracias, se agrade 🙂
El vuestro está perfectamente explicado y unas fotos preciosas también!
Un saludo!!
¡Claro que te mencionamos! Con lo bien que nos fue vuestro post (aunque nos perdimos). Sé de gente que ha seguido ¡ambos! y se ha perdido también jejejeje
Un saludo y a seguir descubriendo rincones!:)
Curiosidad por conocer esta nueva opción para mí y darle las gracias a la persona que me las ha recomendado
¡Espero que te sea útil para llegar hasta ellas!