Para muchos, Jaén equivale a aceite virgen extra. Pensar en Jaén es pensar en verdes olivos (se calcula que hay unos 66 millones de olivos en toda la provincia), pero poco pensaba yo encontrarme espectaculares zonas de baño en el interior de Andalucía. Os recomendamos algunas de las piscinas naturales en Cazorla y alrededores dónde os podéis dar un refrescante baño en el caluroso verano andaluz.
Las mejores piscinas naturales en Cazorla y alrededores
Aunque nuestra estancia en Cazorla fue corta, nos dió tiempo a descubrir verdaderas maravillas naturales para darse un baño. Cazorla es una de las puertas de entrada (seguramente la más conocida) del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las villas, el más extenso de toda España .
Ruta del Cerezuelo
Para empezar os proponemos una ruta muy fácil que podéis hacer una vez dejéis las cosas en el hotel en Cazorla, pues parte del mismo centro de la ciudad. ¡Ni siquiera necesitáis las botas de montaña!
Pocos metros más arriba del edificio (o más bien lo que queda de él) más icónico de Cazorla, las Ruinas de Santa María, empieza el sendero del río Cerezuelo. Se trata de una ruta circular de 2.4km que recorre el margen del río Cerezuelo. No tiene pérdida al estar señalizado con fitones de madera, y además cruza el río por varios puentes de madera. Yo os recomiendo subir hasta que encontréis unas escaleras, allí está una de las cascadas dónde bañarse. Otra de las pozas está antes de un puente triangular, allí donde hay un árbol caído.
Como dato curioso, el Cerezuelo pasa por debajo de las Ruinas de Santa María, en una gran obra de ingeniería llevada a cabo por el arquitecto Vandelvira sobre del 1536, para poder edificar la iglesia de Santa María. La Bóveda de Santa María se puede visitar en visita guiada.
Rutas en 4×4 por el parque Natural
Nos adentramos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el segundo más grande de toda Europa después de la Selva Negra. No es posible verlo entero en un día, ni en dos, por lo que hay que dedicarle tiempo.
Aunque es posible recorrer el parque en coche privado por las retorcidas carreteras que cruzan el parque, una opción muy interesante es contratar los servicios de Turisnat, que nos llevaran en 4×4 por las pistas forestales mientras nos explican la fauna y flora del parque, así como diversas anécdotas. ¿Sabías que fue aquí dónde el mítico Félix Rodriguez de la Fuente grabó varios episodios de El Hombre y La Tierra? ¿Y que nacen 22 ríos?
Antes de llegar a las piscinas naturales del Puente de las Herrerías, la ruta por pista forestal nos lleva a las Buitreras del Chorro, una paredes de piedra vertical dónde anidan los buitres leonados.
También es posible ver buitres desde el mirador de Puerto de las Palomas, a 1200m de altitud, con una gran panorámica sobre los diferentes valles y picos del parque.
También pasamos por el nacimiento del Guadalquivir. No os hagáis grandes expectativas, pese a ser el quinto río más largo de España, su nacimiento pasa demasiado desapercibido.
La pista desciendo rápidamente y nos encontramos con otro de los habitantes del parque natural: los zorros. Estos se acercan a la pista a ver si les cae algo, pese a que está terminantemente prohibido alimentarlos, porque así se perpetua la mendicidad en los animales y pueden volverse peligrosos. Antonio Banderas, alías El Zorro, estuvo un buen rato estirado enmedio de la pista, como buen rey del parque. Incluso se dejó retratar de cerca. Recordad: son animales salvajes y no hay que acercarse demasiado.
Piscinas naturales del Puente de las Herrerías
Y así es como llegamos a la segunda zona de baño que os queremos recomendar, el Puente de las Herrerías. Cuenta la leyenda que se construyó en una sola noche, para que la reina Isabel La Católica pudiera pasar en su camino hacia la conquista de Granada desde Córdoba. El río Guadalquivir estaba tan crecido que no permitía el paso y por eso sus caballeros pusieron todo su empeño en hacer el puente tan deprisa.
Sea cierta o no esta leyenda, el área del Puente de las Herrerías se ha convertido en la zona de baño favorita de muchos, por sus aguas cristalinas y la poca profundidad, además de estar relativamente cerca de un camping con servicios. Intentad ir pronto, porque no hay una gran zona de aparcamiento, y en los calurosos días de verano muchos pueden tener la misma (buena) idea que vosotros.
Mientras mis compañeros echaban fotos, yo no pude resistirme a darme un baño en este lugar, y la verdad es que estaba menos fría de lo que esperaba.
¿A que ahora el Guadalquivir no está tan mal?
Ruta del Río Borosa
La ruta del Río Borosa es, probablemente, la ruta de senderismo más conocida de toda la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Para disfrutarla en todo su esplendor y sin masificar, lo ideal es visitarla entre semana. El río Borosa es uno de los afluentes del Guadalquivir, y en la primera (o última) parte del recorrido, éste se hace sobre pasarelas de madera suspendidas sobre el río.
Nosotros realizamos únicamente un trozo de esta ruta, hasta la Cerrada de Elías, hasta el kilómetro 4.2. El sendero continua hasta la laguna de Valdeazores, con un total de 22km (ida y vuelta). Os dejamos aquí más detalles de la ruta completa del río Borosa, así como su desnivel y las diferentes paradas en cascadas y otros puntos de interés.
Si lo visitamos por nuestra cuenta, debemos dejar el coche en el parking habilitado al lado de la piscifactoría, y andar por la ancha pista. Es posible ahorrarse el camino si contratamos la excursión en 4×4 con Turisnat, que nos llevará sin demasiado esfuerzo hasta el salto de los Órganos, puesto que tienen permisos para transitar por la pista.
Nos quedamos con ganas de subir más arriba y ver estas maravillas, pero se nos había hecho un poco tarde.
A lo largo del camino, antes de llegar a la cerrada de Elías, nos encontraremos con zonas de aguas turquesa. Hay que tener en cuenta que hay tramos (debidamente señalizados) dónde el baño está prohibido, sobre todo en los cercanos a la entrada de agua de la piscifactoría.
La Cerrada de Elías es la parte más interesante y fotogénica del recorrido que realizamos, ya que durante 1.2km recorremos el río sobre unas pasarelas de madera y puentes colgantes, que van pasando sobre las pozas de aguas transparentes. ¡Una gran tentación, nos ibámos parando cada dos por tres!
Por la situación actual del COVID-19, y con la intención de evitar contagios, el sentido es únicamente de subida (hay que volver por la pista forestal), aunque nos cruzamos con gente a quién no le había llegado la notificación.
Embalse del Tranco
El Embalse del Tranco es uno de los mayores de España, con 1500 hectáreas de superfície. En la orilla sur se ha habilitado la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, con diversos miradores. El entorno está totalmente protegido, dentro de la Reserva de Bujaraiza. En otoño, es un lugar ideal para ver la berrea del ciervo, mientras que en verano se convierte en lugar de peregrinaje para realizar actividades acuáticas como un tour en Kayak por el embalse del Tranco.
Después de una buena comida en Sierra de Segura, bajamos al pantano a hacer un ratito de kayak con la empresa Tierraventura, especialista en la zona y que además del paseo en kayak, ofrece un montón de actividades en la naturaleza para todos los gustos, desde suaves gymkanas a descenso de barrancos. ¡Difícil elección!
También es posible disfrutar de embalse de El Tranco de una forma más tranquila y sin mojarse, realizando un trayecto en el barco solar, el único barco a motor que puede navegar por las aguas del embalse del Parque Natural. Las rutas tienen una duración aproximada de 1 hora y un coste de 6€ por persona, 7€ si se coge la audioguía.
¿Dónde alojarse en Cazorla?
Durante nuestra estancia en Cazorla nos alojamos en el Sercohotel Ciudad de Cazorla, un 3 estrellas con piscina situado en pleno centro de la ciudad como característica principal. Ideal si queremos conocer la animada vida nocturna veraniega o dar un paseo matinal sin demasiada gente.
Si Cazorla se cruza de nuevo en nuestros planes futuros, seguramente nos alojemos en el Hostal el Curro, un alojamiento familiar situado un poco más cerca de la entrada del parque. Estuvimos cenando allí y nos enamoró el ambiente, el trato cercano y la alegría que le ponía a todo la familia propietaria.
Como hacer excursiones y bañarse en ríos da hambre, pronto os traeremos un post sobre dónde comer en Cazorla y alrededores.