Una de las visitas imprescindibles si estás en Pekín es la Gran Muralla, que aunque lo que siempre nos habían hecho creer que se veía desde el espacio no sea verdad :(, merece dedicarle unas horas. 

Aunque la Gran Muralla tiene más de 21000km de longitud, algunos de los tramos están relativamente cerca de Beijing. Dos de ellos, en concreto Badaling y Mutianyu, están tan cerca que es dónde te llevan el 90% de los tours convencionales y por eso cuentan con teleférico para subir y bajar, de forma que como puedes imaginar, son los más masificados.

Hay tres formas de llegar a la Gran Muralla:

  1. En tour borreguero ==> En la mayoría de hoteles y hostales verás información. El tour suele incluir la comida, el transporte, la entrada y el guía, pero no el acceso al teleférico.
  2. En taxi privado ==> algunas agencias se ofrecen para recogerte dónde quieras y llevarte, en general tampoco incluyen la subida, pero es la opción más cómoda. De media tardan una hora y media en llegar.
  3. En transporte público, sin duda la más económica y divertida.

¿Cuál crees que escogimos nosotros? En las siguientes línes te explico cómo llegar a la Gran Muralla en transporte público desde Beijing

¿Por qué Mutianyu?

Aunque sabía que podía encontrar mucha gente, escogí ir al tramo de Mutianyu por varios motivos:

  • su cercanía con la ciudad
  • facilidad para llegar en transporte público, sin necesidad de contratar ningún tour.
  • dicen que es uno de los más bonitos.
  • está adaptado, por lo que el acceso es fácil, y yendo con mi padre no quería que muriese en el intento.
  • ¿He dicho que tiene tobogán para bajar? Sí, sí, como lo lees. Puedes bajar andando, en telesilla o con un trineo por un tobogán metálico. Sólo por eso Mutianyu gana a Badaling.

Lo mejor es llevar un papel con los nombres en chino, porque te encontrarás que el inglés es su asignatura pendiente.

Lléveme a la Gran Muralla, por favor

Lléveme a la Gran Muralla, por favor

Cómo llegar a la Gran Muralla desde Beijing en transporte público

Nosotros salimos del aeropuerto de Beijing a las 9am, con el tren Airport Express que te deja en el centro (estación de Dongzhimen) en 45 minutos. Sin salir de la estación, hay que buscar el Bus Hall, que está conectado por largos pasillos.

Estación de Dongzhimen, dónde se llega desde el aeropuerto

Estación de Dongzhimen, dónde se llega desde el aeropuerto

bus hall dongzhimen

De camino hacia el bus hall

En el bus Hall, hay que ir a los diques norte (hacia la izquierda), en busca del bus 916 express.

bus hall

Bus Hall de Dongzhimen

Hay unas arcadas que separan las colas, claramente indicadas, y el conductor te mete prisa para subir.

Separadores de colas, todo muy organizado

Separadores de colas, todo muy organizado

 

bus 916

El bus 916express, antes de que el conductor te grite

Si llevas la Yikatong (IC card), el precio es de 6RMB (sino cuesta 12). Le enseño el cartel al empleado vestido con el uniforme y me dice que no (al 936), pero nos sentamos igualmente. Somos los únicos occidentales del autobús, que cuenta con una pantalla dónde ponen anuncios y teletienda.

 

bus 916 express

El bus 916 express

 

Ya había leído en varios foros que tienes que bajarte al final de la línea, aunque te digan lo contrario. Yo iba con la aplicación de GPS Maps.me (imprescindible) para seguir por dónde íbamos. Al llegar a Huairou, el empleado se puso en la puerta y nos gritó, haciéndonos señas de qué teníamos que bajarnos allí. Nada más abrirse las puertas había como 10 señores que se pusieron a gritar ,Mutianyu, Great Wall, Taxi taxi. Se trata de taxistas no oficiales, que emplean minivans y a veces cargan importes desorbitados a los pobres que se han creído lo de que había que bajar. El empleado insistió en que bajaramos, y le dije que na nai, naranjas de la China para otro. En las siguientes tres estaciones se repitió lo mismo: cada vez que se abrían las puertas, los taxistas nos decían que teníamos que bajar, que ellos nos llevaban.

 

Uno de los pasajeros se nos acercó para preguntarnos, y nos dijo que le siguieramos andando hasta la siguiente parada del bus. Un taxista le gritaba por detrás, imagino que llamándolo de todo menos bonito, por intentar ayudarnos en vez de dejar que cogiéramos un taxi.

Siguiendo las indicaciones del señor, cogimos el 862 por 4 paradas, para hacer el cambio de bus al 936.

Las paradas están indicadas, no así los horarios ni los nombres

Las paradas están indicadas, no así los horarios ni los nombres

La parada es inconfundible, está llena de gente. Aunque sorprendentemente, ningún extranjero.

Esperando al autobús 932

Esperando al autobús 936

OJO CON LOS TAXISTAS

Se nos acerca un taxista, que él nos lleva. Nos pide 50rmb, ni de broma. Nos dice que después del bus hay que coger un bus lanzadera (verdad, son 15 RMB por persona) y que él nos lleva hasta la parte de arriba. Empiezo a negociar y quedamos que 20 (10 por cabeza), unos 3E aproximadamente.

En la furgoneta-taxi pirata

En la furgoneta-taxi pirata

Llegamos al parking y le digo que antes de pagarle, voy a venta de billetes. Allí tampoco hablan inglés (aunque parezca mentira, siendo uno de los grandes imanes de turistas) y te dan a escoger entre el teléferico o el telesilla, a la vez que te incluyen el bus lanzadera en el precio, sin darte más opción. Por lo que al irle a pagar al taxista le digo que nos ha mentido, que no puede subirnos hasta arriba y el poco inglés que habla parece haber desaparecido. De todas formas, en todo el rato que estuvimos arriba tampoco vimos ningún 936, así que véte tu a saber qué frecuencia tienen un viernes de diciembre.

Más info sobre cómo llegar a Mutianyu aquí (recogida de enlaces)

 

CÓMO COMPRAR LAS ENTRADAS

Conviene que sepas que aunque en las taquillas te dan a escoger, el teleférico y el telesilla están operados por empresas distintas, por lo que si tu idea es utilizar el tobogán para bajar, tienes que pedir el ticket para el telesilla. El ticket combinado son 100RMB.

El precio de la entrada son 45RMB y el bus lanzadera (que te meten sí o sí, pues cuando reclamas casualmente no te entienden) 15RMB más. Así que en total por persona pagamos 160RMB (unos 22E). Llegamos a las 1130, hemos tardado unas 2,5 horas desde el aeropuerto.

EMPIEZA EL ESPECTACULO

El trozo entre las taquillas y el bus lanzadera es una especie de pueblo en el que los vendedores de souvenir te asaltan literalmente, con guantes, gorros de soviet o imanes. Es gracioso ver cómo sin decir nada te van bajando el precio a medida que te alejas.

El bus sale cada 20 minutos y debe hacer unos 3km aproximadamente hasta la base de la muralla, desde dónde parten el telesilla, el teléferico y las escaleras, para los valientes que osen subir a pie.

Si los Ming levantaran la cabeza, probablemente querrían morirse de nuevo. La muralla que tanto costó construir, símbolo de inexpugnabilidad y de grandeza, se ha convertido en un parque temático con vendedores de todo tipo de souvenirs y accesos de lo más variado.

Teleférico y tobogán en la Gran Muralla

Teleférico y tobogán en la Gran Muralla

 

SOLOS EN LA GRAN MURALLA

¿Recuerdas que al principio he dicho que Mutianyu y Badaling son los tramos más concurridos? Pues no sé si porque es viernes 11 de diciembre y hacía un frío que pela, pero tuvimos la gran suerte de poder pasear entre las torres de guardia prácticamente solos.

Prueba son estas fotos, que contrastan con las aglomeraciones que se pueden vivir en verano o año nuevo chino. ¡Menos mal!

Cuando estás arriba, la boca se te queda abierta un buen rato, y todo tipo de WOWS pasan por tu mente. Si tienes tiempo y ánimos, puedes dirigirte hacia la izquierda (torre 1) del telesilla y en menos de 20 minutos llegarás a una zona no reconstruida de la muralla, vamos, dónde las piedras no se ven tan bonitas pero son más auténticas. Es posible que las empinadas escaleras que hay tras la torre 5 te quiten las ganas de ir a la 1, no te culpo 😉

great wall mutianyu

Arriba a la derecha se encuentra el tramo sin restaurar

BAJAR DE LA GRAN MURALLA

La opción tobogán es sin duda la mejor! Han montado un canal metálico, tipo bobsleigh, por el que circulan una especie de trineos accionados por una palanca. Ésta tiene sólo dos posiciones: hacia adelante aceleras, hacia atrás frenas. En el recorrido hay carteles que te indican cuando debes reducir la velocidad, pero aún y así es muy divertido.

 

A la vuelta te vuelven a asaltar los vendedores de souvenirs y los falsos taxistas. Otra vez nos piden 50rmb para llegar a Hairou y nos negamos. Nuestra idea es bajar en bus, esta vez sí, pero al final acabamos negociando otros 20rmb hasta la estación de buses. De allí cogemos a las 15 el número 916 express para volver al centro, dónde llegamos sobre las 1645. Ojo porque el último bus sale de Huairou a las 18 (19 en verano)

GASTO TOTAL

Resumiendo, al haber ido por nuestra cuenta hemos pagado lo siguiente (por persona)

Bus local 12 RMB (2E) con la Yikatong Card, 24 sin ella

Minivan de subida y bajada: 20 RMB (3E)

Entrada Muralla China: 45 RMB (6,3E)

Ticket subida telesilla / bajada tobogán: 100 RMB (14E). Se pueden comprar por separado, pero sale más caro que comprado todo a la vez.

Bus lanzadera parking-base (imagino que habrá forma de no pagarlo, pero no estaba para pelearme con la taquillera): 15RMB (2,1E)

En total nos ha costado 192 RMB o 27E y hemos tardado unas 6 horas y media, calculadas ya desde el centro/ estación de metro. Si encuentras una excursión o tour más barato que lo incluya todo, tendrás una ganga delante tuyo. Unos chicos españoles nos dijeron que habían pagado 280 RMB por persona por transporte+entrada+comida, pero que aparte habían tenido que pagar los 100 del teleférico, por lo que la excursión les salió por 380 RMB (¡y sin la anécdota del empleado de autobuses compinchado con taxistas pirata!)

LOS TRAMOS DE LA MURALLA CERCANOS A BEIJING

Los otros tramos accesibles desde Beijing son los siguientes, pero cómo no fui, sólo puedo dejarte los enlaces con la recopilación de información que encontré. Aunque no quería encontrarme miles de personas, los descarté principalmente por dos motivos: transporte público y accesibilidad, ya que al ir con mi padre no quiero matarlo en el camino y las empinadas escaleras.

Toda la información de los tramos aquí

great wall sections beijing

Mapas de los tramos cercanos a Beijing

¿Cómo llegar a Badaling?

Badaling es el tramo más cercano y por ese motivo el mejor preparado para el turismo. Si sólo dispones de unas horas en la capital china, quizás es el más factible puesto que es posible llegar en tren directamente (y evitar así atascos de tráfico). Como Mutianyu, cuenta también con un teleférico para subir y una especie de trenecito para bajar. Enlaces sobre cómo llegar a Badaling aquí.

¿Cómo llegar a otros tramos de la muralla?

Como puedes ver en el mapa de arriba, hay varios tramos cercanos a Beijing. Clica en el nombre para ver la información que encontré yo sobre cómo llegar a cada uno.

Cómo llegar a Juyongguan

Cómo llegar a Huangguancheng (paso de la muralla sobre el agua)

Cómo llegar a Jinshaling

¿Conoces a alguien que vaya a ir a China? ¡Comparte esta info con ellos!

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

17 Respuestas

  1. Facundo

    Hola! Muy buena la info, queria consultarles si les pidieron los pasaportes para poder subir a la muralla o en el algún momento de la excursión? Gracias !

    Responder
    • Sara

      Hola Facundo, la excursión la hicimos por nuestra cuenta, pero en ningún momento nos pidieron los pasaportes. Un saludo!

      Responder
  2. Patricio Barrientos

    Dra: Buenísimo post. Tal vez estemos en Beijing en los próximos meses y aprovecharemos las 72 horas de exención de visado. Leyendo tu posteo nos están entrando ganas de ir a la Gran Muralla.

    Un abrazo

    Responder
  3. Lichi

    Hola, estoy en Beijing el hasta el 13 de septiembre, y obviamente voy a ir a visitar la muralla.. Muy buena experiencia, que ya me animó a arrancar por mi propia cuenta!! Que empiece la aventura!!

    Responder
  4. elena

    Tengo vuelo cogido para Junio de 2018.Ya estoy empezando a mirar un poco como organizar el viaje….tu dnd me recomendarias dormir en beijing para tener buena conexion para ir a la muralla y para ver lo mas indispensable de la ciudad?conoces algun hostel en el que hablen ingles?…necesitare coger algun que otro tren nocturno,alguna recomendacion de como hacerlo y dnd coger los tickets??…muchas gracias de antemano

    Responder
  5. Felipe

    muy buen articulo! en marzo iré a Taiwan y estare un par de dias en Beijing asi que mi idea es ir hasta la gran muralla, el tramo de mutianyu, tengo un par de dudas a ver si me podrias ayudar, la primera es crees que es necesario comprar una sim para tener internet en el movil? o el internet en el movil no es necesario? no se si la app que utilizabas para mapas funcionaba sin datos, y si no cual me recomiendas? y la segunda duda es que no me queda muy claro que es lo que hay que hacer cuando llegas a Huairou, hay que subirse al h23? 936? o pillar un taxi? muchas gracias!

    Responder
    • Sara

      Hola Felipe! Normalmente creo los mapas en google maps y luego los bajo (exportar como .kmz) a la app Maps.me, que funciona perfectamente sin conexión a internet, por lo que no llegué a comprar una sim. En teoria en Huairou había un bus, pero como no pasaba acabamos cogiendo un taxi. Asegúrate de pintar el precio en un papel antes.

      Responder
  6. Mario

    Hola Sara,
    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog!
    Te quería preguntar sobre el 916 express. Entonces, una vez llegas a Huairou, ¿hay varias paradas dentro de esta ciudad? Según tu blog es la última de todas…tiene algún nombre esa ultima parada? Como la identificas? es una estación de bus grande, está en medio de la nada?

    Muchas gracias por la info.
    Un saludo,
    Mario.

    Responder
    • Sara

      Hola Mario,
      fuimos hace tres años, por lo que igual ha cambiado el recorrido de la línea. Cuando entras en Huairou, en cada parada hay mucha gente esperando a coger al turista desprevenido. Creo recordar que era la última y te dejaba como en un hangar, de allí ya nos guió el señor hasta la parada de enlace.
      De todas formas íbamos con la app maps.me (ideal porque funciona sin conexión), controlando dónde estábamos y dónde estaban las paradas.

      Responder
      • Mario

        Hola,

        Gracias por tu rapida respuesta.

        Dentro de Huairou, ¿tanta diferencia de precio por llevarte a la muralla china? si estas dentro de la ciudad, tampoco puede haber muchisima diferencia no? A no ser que solamente haya un taxi.

        ¿Como supiste que estabas en la ultima parada? Tienes en nombre de esta ultima parada para meterlo en maps.me?
        Cuando cogiste el taxi de vuelta, ¿como supiste indicarle a la estación que querías volver?

        Muchas gracias por la información y de nuevo enhorabuena por el blog.
        Un saludo,
        Mario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.