Conciertos secretos Sofar

27 Jul 2015 | España, Sin receta

Conciertos secretos Sofar

Si te gusta la música indie y vives en Barcelona o Madrid, te propongo un plan de sólo tres palabras: CONCIERTOS SECRETOS GRATIS.

¿Qué es Sofar Sounds?

Sofar Sounds es una iniciativa que nació en Londres en 2009 con la intención de cambiar las reglas del juego, o si más no, proponer una alternativa al proceso clásico:

  1. Me gusta un artista
  2. Viene a mi ciudad
  3. Compro entradas para el concierto
  4. No veo nada en el concierto porque hay mucha gente

Sofar cambía el orden, preparando conciertos secretos en los que traen a artistas emergentes pero con trayectoria en festivales que igual te gustan.

Pretenden, además, recuperar la magia de la música en acústico (o stripped down, con lo mínimo), en lugares íntimos (pisos o terrazas) con aforo muy límitado, para que la música sea la protagonista de la noche, durante la hora y media que dura el concierto. Por ese motivo hay tres normas que debes respetar durante el concierto:

  1. Silenciar el móvil. Puedes hacer fotos y compartirlas, pero por favor quítale el sonido.
  2. Estar hasta el final por respeto a los que no han podido asistir al concierto.
  3. No hablar (al menos no muy alto)

Además, todo el movimiento es por amor a la música, puro y duro. Aquí nadie cobra nada, ni los voluntarios que trabajan en el backend para que todo salga perfecto, ni los grupos que participan en cada concierto. Funcionan con un paga-lo-que-quieras en base a tu opinión del concierto. Estas donaciones sirven para que Sofar siga funcionando, pues tienen que pagar alquiler de equipos, transporte, producción de videos… Los grupos pueden escoger entre un video hecho por la productora que se sube al canal de Youtube de Sofar y promoción en redes sociales o bien una parte de lo que se recaude esa noche.

Confía en lo desconocido

Seguro que de pequeño te habrán dicho más de una vez que no confíes en desconocidos. Yo te digo que les des una oportunidad, pues en lo desconocido se basa Sofar: un desconocido pone su casa para un concierto del cuál no se sabe la localización ni el cártel. Clandestino total (¡no me niegues que es un planazo!)

¿Cuántas veces has escuchado un grupo y Spotify te ha sugerido similares que te han gustado? Pues aquí igual. Los grupos que traen los escogen los coordinadores en base a su estilo y diversidad. Sólo por poner algunos nombres, por Sofar han pasado grupos como Bastille, Will Young; Nuria Graham, Meg Myers, Joana Serrat, Mates Mates y un largo listado, pues la plataforma funciona en más de 162 ciudades del mundo.

¿Cómo funciona Sofar?

Seguro que te ha picado el gusanillo de asistir a uno de estos conciertos secretos después de leer lo de arriba. Como las plazas son limitadas, es necesario registrarse en Sofar, indicando la ciudad que te queda más cerca.

A principios de mes, recibirás un mail con todas las fechas y todas las ciudades. Simplemente tienes que clickar en la que te interesa y rellenar el formulario, explicando por qué quieres ir y si vas a ir sólo o +1. Por razones de espacio, no se permiten más acompañantes. El apuntarte no garantiza plaza, pues esta se otorga por sorteo. ¡Piensa que en el último Sofar había una lista de espera de más de 1000 personas!

Si eres uno de los afortunados, un par de días antes recibirás un email para confirmar tu plaza. Por favor, házlo sólo si sabes seguro que vas a poder asistir. El día antes del concierto se te notificará la dirección por mail, ya que no se publicará en ninguna red social. El grupo se mantiene en secreto. ¡Asiste y disfruta!

Mi experiencia Sofar

A raíz de un concurso de Facebook, conseguí una entrada doble para el concierto del 23 de julio en Barcelona, el último antes de las vacaciones. Como es veranito, el lugar escogido fue la terraza interior de  Espai D, una galería de diseño. Nada más llegar, nos dieron una cerveza Moritz bien fresquita.

Te sientas en el suelo, como cuando eras pequeño y te llevaban a los shows infantiles, y empieza el show. Los primeros que se sientan delante nuestro, a pocos centímetros, son Holy Bouncer, un grupo de Barcelona que fueron teloneros de Texas en sus conciertos de Barcelona y Madrid. Pese al formato casi acústico, nos encanta la fuerza de su guitarra y bajo.

Les sigue Neleonard, otro grupo de Barcelona de pop ligero (ellos lo definen como POF, pop orientado al folleteo) que participaron en el Primavera Sound. Personalmente me recordaron a Ruidoblanco, será por tener un chico como voz y una chica a los coros.

Y para que os hagáis una idea del nivel de los artistas, cierra la noche la banda chilena Astro, que cuentan con más de 85000 seguidores en Facebook y están de gira por nuestro país.

Salimos encantados con el formato y agradecidos por estas propuestas diferentes.

Si te gusta la música, no dudes en apuntarte al próximo Sofar en tu ciudad (¡o buscar si hay algún evento en tu destino de vacaciones!), ya sea como asistente, grupo, voluntario o propietario para ceder su casa.

sofarsounds

¡Nos han pillado!

Tras esta receta está

La Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.