A estas alturas no queda ninguna duda de que nos apasionan las cascadas, y que somos más de montaña que de playa. Tras el confinamiento, nos hemos propuesto descubrir los saltos de agua y pozas que tenemos cerca de casa, algunas incluso a pocos kilómetros de Barcelona, como el Gorg de la Mola.
Hoy os llevaremos a la comarca vinícola por excelencia de Cataluña, el Penedès, para realizar la excursión a los Pèlags de Foix, unas pozas muy cercanas a Vilafranca del Penedés en las que es posible darse un chapuzón en plena naturaleza.
La excursión que os proponemos es fácil y sin demasiado desnivel, por lo que es un agradable paseo matinal para llegar a la poza. ¡Se agradece un baño con este calor!
Aunque ya habíamos estado hace 6 años, este artículo nos la recordó y la hicimos la mañana de San Juan.
¿Cómo llegar a los Pèlags de Foix?
El pueblo más cercano al inicio de la excursión es Sant Martí Sarroca. Quizás este pueblo no te suene demasiado, pero a medida que te acerques por la BP-2121 desde Vilafranca, hay algo que sin duda llamará tu atención: el castillo a la entrada del pueblo. En lo alto de la colina de la Roca se alza un castillo que se empezó a construir en el siglo XI, por el fundador del linaje de los Santmartí. Actualmente, tanto el castillo como la iglesia románica y los edificios que lo rodean están catalogados como conjunto monumental, y se puede visitar.
Pero nosotros ibámos con ganas de darnos un chapuzón, así que dejaremos la visita para otro día, aunque las vistas desde arriba merecen la pena. Seguimos adelante por la carretera y nos desviamos por el camino que indica hacia Cal Via – Torrelles de Foix, también podemos poner esta población en nuestro GPS.
**ACTUALIZADO A 18/03/2022** Algunos lectores nos han informado que el acceso a Can Via es únicamente para los vecinos. Así que todos aquellos que lo hagan se arriesgan a ser denunciados. Se actualizó la ley 9/95 de acceso motorizado al medio natural y ya no hace falta identificar al conductor. Y las denuncias leves suben a los 300 euros. La manera correcta de accedes es dejar el vehículo en una ermita que está en la carretera y acceder a pie. Hay que tener también en cuenta que en verano puede haber riesgo alto de incendio en la zona.
De echo, a nosotros el GPS nos la jugó y acabamos aparcando en Mas Florit, a pocos metros del pueblo. Si vais hacia Torrelles de Foix, una vez acabado el pueblo, el carrer de Can Via se vuelve pista de tierra, al final de la cuál veréis varios coches aparcados. Nosotros tuvimos que andar unos 5 minutos, pero compensó porque el camino ya se iniciaba entre viñas prácticamente.
La excursión als Pèlags de Foix
Como hemos comentado, la excursión es de perfil bajo, ideal para hacer con niños. Nosotros nos guiamos por esta ruta de Wikiloc, por lo que íbamos mentalizados de hacer unos 13km.
Pese a ir siguiendo el track que nos habíamos descargado, seguramente las ganas de darnos un baño hicieron que nos desviasemos de la ruta, acortándola vilmente para llegar antes al río. Nos perdimos algunos puntos como la Bauma o las ruinas del Molinot, pero llegar pronto a la poza tuvo recompensa.
En la primera foto es el punto dónde nos equivocamos, si queréis hacer la ruta larga debéis ir hacia la derecha.
El camino de la izquierda lleva hacia el río Ruta que hicimos y por dónde acortar
La pista empieza a descender y toca cruzar un pequeño riachulo, señal que ya estamos cerca de nuestro objetivo (¡qué poco nos ha costado llegar!). En cuánto el camino se bifurque, habrá que coger el de la izquierda, que desciende hacia un viñedo, y luego vuelve a girar a la izquierda.
Para bajar hacia la poza, hay que descender por un camino estrecho y algo embarrado, pero de fácil bajada. Desde la roca se puede ir a la poza de la izquierda o la de la derecha, o incluso saltar directamente al agua. Si decides esta última opción, recuerda mirar antes de saltar qué hay en el agua para ver la profundidad.
Una vez abajo, hay que cruzar el río para llegar a la roca que nos servirá como base. Ahí tienes 3 opciones: saltar al agua, meterte poco a poco o mojarte únicamente los pies. ¡Por supuesto yo soy de las de baño a presión!
Para llegar a la cascada, lo mejor es deshacer el camino y subir hasta la roca, porque la base resbala y es bastante complicado subir desde el agua si no quieres comer algas. Cuando sabemos que vamos a ir de excursión a pozas, siempre llevamos en la mochila unas cangrejeras para podernos meter sin miedo a pisar algo extraño y luego salir por las rocas.
Esperemos que disfrutes de este rincón cercano a Barcelona y que sobre todo, lo visites con respeto y te lleves tu basura a casa.
Creo que deberías actualizar la información, ya que desde hace tres años sólo pueden acceder al barrio de Cal Via los vecinos. Así que todos aquellos que lo hagan se arriesgan a ser denunciados. Pensad que se actualizó la ley 9/95 de acceso motorizado al medio natural y ya no hace falta identificar al conductor. Y las denuncias leves suben a los 300 euros. La manera correcta de accedes es dejar el vehículo en una ermita que está en l carretera y acceder a pie. Respecto al chapuzón está muy bien pero muy concurrido y durante el verano el ser vivo más marrano sobre la tierra lo deja sucio, muy sucio alterando el medio acuático (es un delicia ver los barbos) como terrestres. Por último, e importante, hay riesgo de incendio alto y aquello es un lugar peligroso. Gracias
Hola DAvid,
muchas gracias por la información, procedo a actualizar el post con todo lo que me comentas