Excursión a los Pèlags de Foix

27 Jun 2020 | Cataluña, España

Excursión a los Pèlags de Foix

A estas alturas no queda ninguna duda de que nos apasionan las cascadas, y que somos más de montaña que de playa. Tras el confinamiento, nos hemos propuesto descubrir los saltos de agua y pozas que tenemos cerca de casa, algunas incluso a pocos kilómetros de Barcelona, como el Gorg de la Mola.

Hoy os llevaremos a la comarca vinícola por excelencia de Cataluña, el Penedès, para realizar la excursión a los Pèlags de Foix, unas pozas muy cercanas a Vilafranca del Penedés en las que es posible darse un chapuzón en plena naturaleza.

La excursión que os proponemos es fácil y sin demasiado desnivel, por lo que es un agradable paseo matinal para llegar a la poza. ¡Se agradece un baño con este calor!

Aunque ya habíamos estado hace 6 años, este artículo nos la recordó y la hicimos la mañana de San Juan.

¿Cómo llegar a los Pèlags de Foix?

El pueblo más cercano al inicio de la excursión es Sant Martí Sarroca. Quizás este pueblo no te suene demasiado, pero a medida que te acerques por la BP-2121 desde Vilafranca, hay algo que sin duda llamará tu atención: el castillo a la entrada del pueblo. En lo alto de la colina de la Roca se alza un castillo que se empezó a construir en el siglo XI, por el fundador del linaje de los Santmartí. Actualmente, tanto el castillo como la iglesia románica y los edificios que lo rodean están catalogados como conjunto monumental, y se puede visitar.

Pero nosotros ibámos con ganas de darnos un chapuzón, así que dejaremos la visita para otro día, aunque las vistas desde arriba merecen la pena. Seguimos adelante por la carretera y nos desviamos por el camino que indica hacia Cal Via – Torrelles de Foix, también podemos poner esta población en nuestro GPS.

camino pèlags de Foix
Desvío hacia Cal Via

De echo, a nosotros el GPS nos la jugó y acabamos aparcando en Mas Florit, a pocos metros del pueblo. Si vais hacia Torrelles de Foix, una vez acabado el pueblo, el carrer de Can Via se vuelve pista de tierra, al final de la cuál veréis varios coches aparcados. Nosotros tuvimos que andar unos 5 minutos, pero compensó porque el camino ya se iniciaba entre viñas prácticamente.

La excursión als Pèlags de Foix

Como hemos comentado, la excursión es de perfil bajo, ideal para hacer con niños. Nosotros nos guiamos por esta ruta de Wikiloc, por lo que íbamos mentalizados de hacer unos 13km.

Powered by Wikiloc

Pese a ir siguiendo el track que nos habíamos descargado, seguramente las ganas de darnos un baño hicieron que nos desviasemos de la ruta, acortándola vilmente para llegar antes al río. Nos perdimos algunos puntos como la Bauma o las ruinas del Molinot, pero llegar pronto a la poza tuvo recompensa.

En la primera foto es el punto dónde nos equivocamos, si queréis hacer la ruta larga debéis ir hacia la derecha.

La pista empieza a descender y toca cruzar un pequeño riachulo, señal que ya estamos cerca de nuestro objetivo (¡qué poco nos ha costado llegar!). En cuánto el camino se bifurque, habrá que coger el de la izquierda, que desciende hacia un viñedo, y luego vuelve a girar a la izquierda.

pelag de foix
Pèlag de Foix desde arriba

Para bajar hacia la poza, hay que descender por un camino estrecho y algo embarrado, pero de fácil bajada. Desde la roca se puede ir a la poza de la izquierda o la de la derecha, o incluso saltar directamente al agua. Si decides esta última opción, recuerda mirar antes de saltar qué hay en el agua para ver la profundidad.

Una vez abajo, hay que cruzar el río para llegar a la roca que nos servirá como base. Ahí tienes 3 opciones: saltar al agua, meterte poco a poco o mojarte únicamente los pies. ¡Por supuesto yo soy de las de baño a presión!

Para llegar a la cascada, lo mejor es deshacer el camino y subir hasta la roca, porque la base resbala y es bastante complicado subir desde el agua si no quieres comer algas. Cuando sabemos que vamos a ir de excursión a pozas, siempre llevamos en la mochila unas cangrejeras para podernos meter sin miedo a pisar algo extraño y luego salir por las rocas.

Esperemos que disfrutes de este rincón cercano a Barcelona y que sobre todo, lo visites con respeto y te lleves tu basura a casa.

Tras esta receta está

Excursión a los Pèlags de FoixLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS
Ir al contenido