Senderismo por l’Ametlla de Mar

25 May 2020 | Cataluña, España

Senderismo por l’Ametlla de Mar

Después de tantas semanas encerrados en casa con motivo del COVID-19, nos apetece más que nunca salir a caminar. Ahora que no podemos ir demasiado lejos, es el momento ideal para descubrir nuestra tierra. Hoy os proponemos hacer una excursión facilita (que el cuerpo todavía está aquilosado) saliendo desde la Ametlla de Mar, una población marinera en la província de Tarragona.

Camí de Ronda por l’Ametlla de Mar

¿Has oído hablar alguna vez del camí de ronda? El GR-92, también conocido como sendero del Mediterráneo, resigue todo el litoral catalán a lo largo de 560km y 31 etapas no circulares (algunas alejadas del mar como en el caso de Barcelona), pasando por espacios de gran belleza natural. Históricamente se habían utilizado por los carabinieros para vigilar el contrabando de tabaco, haciendo «la ronda» (de ahí su nombre), aunque hoy en día están habilitados como paseos entre calas.

Si bien al hablar de pinos, acantilados y camins de ronda es fácil pensar en la Costa Brava, como os dejamos en este vídeo, lo cierto es que los tramos de l’Ametlla de Mar no tienen nada que envidiarle y son mucho menos conocidos, ideales para recorrerlos en estas fases de desescalada.

Dónde los pinos se enamoran del mar

Así de poéticamente describen desde Turisme de l’Ametlla el trozo de sendero GR-92 que os proponemos recorrer. Aunque el tramo tiene unos 9.4km solo de ida, nosotros recorreremos 8km al hacerlo de ida y vuelta. Tiene su inicio en el puerto de pescadores de l’Ametlla de Mar

puerto de pescadores de l'ametlla de mar
Puerto de pescadores de l’Ametlla de Mar

El camino bordea el puerto, y en todo momento nos acompañan las marcas de pintura rojiblancas características de un GR. Cambiamos el asfalto por la tierra rojiza y el mar, y aunque a primera hora los colores no lucían tanto porque aún había algunas nubes, ya nos da una buena idea de lo que nos encontraremos por el camino.

El camino tiene un ligero desnivel, y siempre tenemos el mar a nuestra izquierda. Nosotros recorrimos este tramo a finales de enero de 2020, justo después de que el temporal Gloria azotase con fuerza la costa mediterránea. Por ese motivo, y pese al gran esfuerzo de los locales por limpiar los destrozos, todavía había rastros de todo lo que había arrastrado el mar. Nos sorprendió encontrar esponjas, pero hay que recordar que este trozo de litoral es muy rico.

Senderismo por l'Ametlla de Mar
Esponjas de mar

Posidonia en l’Ametlla de Mar

Y hablando de riqueza biológica, no podemos pasar por alto que l’Ametlla de Mar tiene la mayor pradera de posidonia de toda Cataluña, lo que da a sus aguas ese color turquesa que asociaríamos más a Formentera a primera vista.

Piscinas naturales de l’Ametlla de Mar

Quizás uno de los puntos que más llama la atención del camino son los restos de un antiguo astillero, que hoy en día se han convertido en unas maravillosas piscinas naturales. Pese a estar a finales de enero, la temperatura acompañaba y no pudimos resistirnos a darnos un baño.

El camino se adentra un poco en el Port de l’Estany, ya que hay que bordearlo para poder cruzar. En él todavía podemos ver los emplazamientos de las antiguas baterías de costa.

Los primeros pescadores de l’Ametlla de Mar aprovecharon esta entrada natural para dejar sus embarcaciones hasta que se construyó el puerto actual.

Nuestro camino de ida acabó pasada la platja de Port Olivet, aunque nos asomamos brevemente para ver cómo seguía el camino. ¡Y nos quedamos con ganas de más! Como véis, es un camino bastante llano.

Pese a esta última foto, vimos bastantes carteles que avisaban de la prohibición de autocaravanas. Imaginamos que en temporada baja es posible que hagan la vista gorda, no lo recomendaría para pernoctar en furgo ahora que llega el verano.

Agradecemos a nuestros compañeros de Made in Mas habernos propuesto descubrir este trocito de litoral, completamente desconocido para nosotros.

Tras esta receta está

Senderismo por l'Ametlla de MarLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS
Ir al contenido