Festivart, Som Riures… ¿Quién dice que en los pueblos pequeños no hay nada? ¿Y que no es posible hacer actividades en família sin gastar un duro?
¡Error! Y desde los pueblos de Rubió y Copons, en l’Anoia, nos lo quieren demostrar. A principios de septiembre tienen lugar dos festivales de artes escénicas dirigidas a famílias, y en este 2023 han coincidido por casualidad en el mismo fin de semana, siendo la excusa perfecta para hacer una escapada cerca de casa.
Con la organización de estos dos festivales, la cultura y la vida rural van de la mano, demostrando que las pequeñas localidades pueden ser un escenario ideal y atractivo para la cultura de alta calidad.
Festivart a Rubió
Festivart nació hace 4 años, y como tantas otras propuestas, fue una iniciativa de dos voluntarias de la localidad de Rubió, pero debido a su éxito, ya ha recibido hasta el apoyo de la Diputación de Barcelona. Y es que no es para menos: espectáculos, foodtrucks y talleres para toda la família.
En la edición de 2023, el Festivart empezó con un espectáculo de circo ambulante, que permitió a pequeños y grandes practicar sus habilidades circenses. Los siguientes en entrar en escena fueron las marionetas del espectáculo para todos los públicos Sarau! , y a continuación los trucos de magia de Pau Sagalès llenaron el escenario.
La música en vivo de la Always Drinking Marching Band amenizó la cena en mesas comunales, dónde los vecinos y asistentes al festival disfrutaban de los productos de los foodtrucks: paella, crepes o pizzas hechas al momento. La elección estaba difícil.
Además, para facilitar que la gente pudise quedarse en la zona y asistir al día siguiente al Som Riures, se habilitaron zonas de acampada en ambos pueblos. Era gratuita para tiendas, coches y furgonetas, únicamente era necesario registrarse. Como usuarios de furgoneta, aplaudimos la propuesta, también en pro de la seguridad vial.
Festival Som Riures en Copons
Tras la noche del Festivart, nos dirigimos a Copons, que acoge la segunda edición del Festival Som Riures, que nació con gran éxito en 2022 como una propuesta cultural y de entretenimiento de alta calidad, principalmente dirigida a familias. Este año centra su programa el mundo del circo y las artes callejeras, diseñado para público de todas las edades.
Al igual que la Llacuna y Sant Martí de Tous (localidades que hemos visitado con anterioridad), Copons también es uno de los núcleos con encanto de la comarca de l’Anoia. Y esto hace especial al festival Som Riures, ya que sus escenarios están repartidos por el pueblo. Para que no nos perdamos nada, dos de los espectáculos tienen pase doble.
La mañana empezó volviendo a ser niños, jugando a hacer burbujas. Y es que de eso saben un rato la compañía Cia Enlaire, que montó un espacio en el que pequeños y mayores dieron rienda suelta a su creatividad con los diferentes instrumentos para hacer burbujas. ¡Un espectáculo efímero que nos dejó bien mojados!
De forma simultánea, en las escaleras de la iglesia y la plaza mayor , tuvieron lugar los espectáculos de danza contemporánea de la compañía cubana The Concept y el clown de Moi Jordana, ambos proyectos incubados en el centro InLoft del pueblo.
Y para cerrar el programa, y con la pista llena, el número circense musical de Ramiro Vergaz, The White Bottom. Una mezcla de humor, circo, malabares y acrobacias que deleitó a todo el mundo.
No hace falta decir que le deseamos larga vida a ambos festivales y que creemos que el hecho que coincidan ambos en el mismo fin de semana (uno por la tarde y el otro la mañana siguiente) es ideal para completar el plan.