Guía para visitar Monument Valley en autocaravana

7 Jun 2019 | Estados Unidos

Guía para visitar Monument Valley en autocaravana

Guía para visitar Monument Valley en autocaravana

Igual asi a primeras no te suena de nada Monument Valley, pero te aseguramos que lo has visto muchísimas veces en películas y algunos anuncios. Su arena rojiza y las características piedras de este territorio gestionado por los indios navajo conforman la típica imagen del lejano oeste que todos tenemos en la cabeza.

hombre montado a caballo en Monument Valley

Foto por excelencia deloeste americano

Situado en el estado de Utah, queda un poco a desmano de los dos roadtrips más famosos de Estados Unidos: la ruta por la Costa Oeste y la ruta 66, pero realmente merece mucho desviarse un poco para visitarlo.

mustang rojo en monument valley

¿Qué te parecería recorrerlo en un mustang de alquiler?

mustang de alquiler

Sí llevas tu propio coche de alquiler y quieres planificar tu visita, te recomendamos las completas guías de Capture the Atlas (imprescindible sí eres un enfermo de la fotografia, tanto diurna como nocturna), 365 sábados viajando, Muero por viajar y Monstravel, entre otros,con todo lujo de detalles.

RESERVAR COCHE DE ALQUILER EN ESTADOS UNIDOS

Ruta por Estados en autocaravana

En nuestro caso, y con la excusa de una boda en Chicago, planeamos un roadtrip en autocaravana de 7 personas (también conocida como la megamonster y bautizada como la Fofainita) desde San Francisco a Chicago, pasando por las Vegas y mezclando lo mejocito de cada ruta.

mega caravana en estados unidos

Nuestra Fofainita, 9m de largo

 

Pase America the Beautiful

Eso incluía, si o si, los parque nacionales de Yosemite, Death Valley y Grand Canyon, todos ellos incluídos dentro del pase Anual America the Beautiful, que cuesta 80$ y permite visitar todos los parques nacionales durante un año, por lo que vale la pena sí vais a visitar más de 1 parque nacional. El pase es valido para 2 co-drivers y solo requiere la firma, por lo que nosotros lo compartimos con unos amigos que habían hecho la costa oeste recientemente.

Por supuesto, no podía faltar en nuestra ruta una parada en el mágico Monument Valley, que al estar gestionado por los indios navajo no está incluido dentro del pase anual de parques nacionales y requiere comprar la entrada a parte.

annual pass not accepted

El pase anual no sirve en Monument Valley

Visitar Monument Valley en Autocaravana

Aunque como hemos comentado hay grandes guías para visitar Monument Valley, poca información encontramos para preparar la visita en autocaravana (y créenos que nos hubiera ayudado mucho), por eso hemos preparado esta mini-guía para que podáis optimizar al máximo y no os llevéis sorpresas desagradables, como nos sucedió a nosotros.

No se puede recorrer el corazón de Monument Valley en autocaravana

Antes de nada, deciros que no se puede entrar en RV al parque, tal y como indica el cartel en las taquillas de la entrada.

prohibiciones Monument Valley

Queda bien claro que las autocaravanas no podemos pasar

Habíamos leído que las pistas del valley loop no estaban asfaltadas y no se recomendaba hacerlas con autocaravanas, dado que más de uno se habrá quedado atascado o con problemas mecánicos, pero íbamos dispuestos a intentarlo, al no haber encontrado en ningún lado confirmación sobre la prohibición.

Sin embargo al llegar a la taquilla nos informaron que aunque pagásemos los 20$ por vehículo con 4 pax y los 6$ adicionles por persona, únicamente podríamos llegar hasta el centro de visitantes, dónde podríamos contratar un tour para visitar Monument Valley, recorrerlo a pie o intentar encontrar a alguien con coche propio y convencerlo para compartir el recorrido por libre por dentro del parque, algo que era bastante inviable siendo 6. Además, compartir coche implicaría que el extraño al que acabamos de conocer acepte esperar el tiempo de las fotos, en nuestro caso bastante elevado y no abandonarnos enmedio del parque.

Unanimemente acordamos dar la vuelta, porque no tiene sentido pagar para tener que aparcar una milla más allá y quedarnos sin ver los puntos más famosos como John Ford’s point o Artist’s point igualmente.

Con un poco de bajón encima, damos media vuelta y pensamos qué hacer.

Entonces, sí no se puede acceder, ¿para qué este post? No poder acceder al loop no significa no poder disfrutar de Monument Valley. El parque es tan impresionante que merece la pena recorrerlo aún sin pasar por los highlights.

Casi mejor no haber encontrado nada sobre esta prohibición antes de venir, porque de saberlo igual hubieramos eliminado esta etapa de nuestra ruta, y no haber venido hubiera sido todo un error.

Ruta alternativa para visitar Monument Valley con autocaravana

Tal y como nos muestra Google Maps, el parque tiene dos zonas, la de “pago” y la de libre circulación, donde se ubican algunos de los alojamientos del parque. La carretera 163 es la principal arteria comunicativa, que lo atraviesa uniendo las localidades de Kayenta con Bluff. Y como en ella está situado el mítico Forrest Gump Point (el lugar en el que Forrest Gump deja de encontrar el sentido a seguir corriendo), pensamos que por lo menos podríamos llegar a ese lugar. Después de tantos kilómetros, no ibámos a quedarnos sin ver nada de esta maravilla natural. Por suerte siempre existe una ruta alternativa para visitar Monument Valley con autocaravana.

Grupo de 6 amigos delante una autocaravana

Aunque no podamos entrar dentro del parque, hay esperanza

La ruta de los pobres

Así es como hemos bautizado a la ruta alternativa para los que no pueden entrar al parque por llevar una autocaravana y no pueden permitirse, por tiempo o por dinero (los tours guiados cuestan un mínimo de 70$ por persona), el hacer un tour guiado por el interior de Monument Valley. Ojo, estamos seguros que merece mucho la pena ver el interior del parque, pero nosotros ibámos bastante justos de tiempo en nuestra etapa de conducción.

Saliendo de las taquillas del Visitorˋs centre, nos reincorporamos en la 163 en dirección norte hacia el Forrest Gump point, situado a 12 millas. Lo que no sabíamos es que nos ibámos a encontrar con apederos escénicos, marcados como “scenic lookouts”, prácticamente a cada milla. Eso nos permitió ir parando cada 2 minutos y disfrutar viendo las formaciones rocosas. A lo largo de la carretera hay una pequeña valla para no entrar en el terreno del parque, pero con un poco de gracia y perspectiva pueden salir una fotos bastante chulas. Por supuesto que no es lo mismo que visitar el parque por dentro, pero ¡quién no se consuela es porque no quiere!

chica mirando las formaciones de monument valley

Monument Valley desde fuera

Una de las vistas desde la 163

plumas y carretera a lo lejos

Detalle en Forrest Gump Point

Hay apeaderos cada milla

autobús escolar en Monument Valley

¡El bus de los Simpson!

 

Dónde pernoctar en Monument Valley con autocaravana

Desde que viajamos en furgoneta (y en este caso en autocaravana), el tener que buscar lugar dónde dormir es siempre delicado. Porque en teoría no puedes aparcar dónde quieras y entregarte a un sueño reparador tras una jornada intensa de conducción, sino que debes estacionar en lugares designados y preparados para ello, al menos dentro de los parques. Con una furgoneta o camper pequeña puedes pasar desapercibido, pero no con una autocaravana americana para 6.

Como ya hicimos en nuestro roadtrip en furgoneta por Australia, nos basamos en las apps Wikicamps USA y iOutlander para buscar dónde pasaremos la noche. Son apps colaborativas, en las que los propios usuarios se encargan de añadir los lugares, indicar el precio, poner comentarios y valorarlos. En ellas se pueden encontrar desde campings de pago hasta lugares gratuitos en aparcamientos de supermercados, parques…  Solo hace falta introducir un destino y aparecerán los diferentes espacios dónde alguien ha pernoctado. Luego cada uno debe valorar sí le interesa el lugar.

Nuestra autocaravana tiene horno, microondas, ducha de agua caliente, baño, calefacción y aire acondicionado y un generador para moverlo todo. Aunque técnicamente está totalmente preparada para no tener que acercarnos a la civilización en unos días, logísticamente y siendo 6 es más práctico dormir en campings con duchas y enganche de agua y electricidad, de forma que no tenemos que encender el generador ni preocuparnos por acabar los 100L de agua del depósito.

Por el camino llamé a dos de los campings grandes, que siendo sábado noche estaban llenos. La previsión vuelve a ser clave en la organización de un viaje por Estados Unidos y ésta vez hemos prescindido bastante de ella al llevar una autocaravana. Así que nos tocó escudriñar a fondo todas las opciones que daba la app. Tened en cuenta que al tratarse de un punto muy goloso, los precios de los campings pueden ser más elevados de lo que esperamos.

Dónde NO dormir en Monument Valley

Dicen que quien avisa no es traidor. Los comentarios en la app sobre el Goulding’s campground ya indicaban que era un lugar caro, pero nuestro cansancio y el que nos confirmasen por teléfono (después de 3 intentos de llamada en los que nos pusieron en eterna espera) que tenían plazas de dry camping (sin electricidad ni agua) con acceso a duchas por 27$ nos pareció un planazo (la noche nos sale a 5$ por persona).

Sin embargo, fue una Cenicienta en toda regla. Un personal bastante borde nos indicó que el camping estaba cruzando la carretera. Discrepamos del concepto de camping: un descampado encajonado entre cañones, bacheado y con desnivel, en el que tuvimos que hacer peripecias para nivelar la autocaravana.

Estuvimos a punto de solicitar la devolución de los 29.95$ que habíamos pagado e irnos al aparcamiento de detrás de la universidad, pero el cansancio pudo más y nos quedamos.

Una espinita clavada, pues yo venía con la idea y la ilusión de pasar la noche haciendo nocturnas bajo el cielo limpio y estrellado de Monument Valley, aunque algo pude hacer desde nuestra posición.

nocturnas en Monument Valley

Noche estrellada desde el camping

Dónde SÍ dormir en Monument Valley con la autocaravana

Ya que habíamos llegado hasta aquí con todas las adversidades, no íbamos a perdernos ver la salida del sol en Monument Valley, con lo fanáticos que somos de perseguir el sol. A las 5.30 am sonaba la alarma y desmontábamos las camas para salir a las 6 hacia el centro de visitantes. Poco antes de llegar, siguiendo en línea recta la carretera desde Gouldings, vimos un apeadero de tierra a la derecha, justo delante de las tres formaciones rocosas. ¡Y un camping de tierra! No salía en ninguna de las apps, pero allí estaba el Mustang Camping, vacío y con un cartel enorme que ponía “RV Welcome”. Una localización perfecta para poder ver amanecer desde la cama, práctcamente sin necesidad de sacarse el pijama. También había un cartel a mano de AirBnB, pues alquilan el tipee que hay en el recinto.

En la mejor posición

mustang camping monument Valley

El teepee será de Air Bnb

mustang campground

Mustang campground, muy indicado no está

mustang campground amanecer

Vistas desde el camping

Podéis imaginar la rabia que sentí por no haberlo encontrado antes (en google maps si aparece, pero teníamos poca cobertura), pues hubiera sido el lugar perfecto para dormir en Monument Valley.

Mientras estabamos desayunando en el arcén con las vistas de fondo, vino el nativo americano que lo gestiona y nos informó que se puede entrar en cualquier momento. Le pregunté el precio (no podía irme sin saberlo) y me dijo que 20$ la noche. ¡¿En serio?! Demonios comiéndome por dentro: mismos servicios (parcela sin electricidad ni agua), terreno plano, más barato y localización PERFECTA.

localización campings monument valley

Dónde no debéis dormir en Monument Valley

Cómo llegar a Monument Valley

Una de las cosas que hemos aprendido conduciendo una autocaravana o RV por Estados Unidos es a no hacer caso a las distancias que nos indica Google Maps, sino a añadirle un par de horas más por lo menos.

Como llegar desde Page

En Page se encuentran dos de los atractivos más famosos de todo el país: el Horseshoe Bend  y Antelope Canyon (también conocido como slot canyons), tanto los ultra famosos Upper y Lower Canyon  como las alternativas menos conocidas y masificadas pero de estructura similar, como el Waterholes canyon. Es imposible visitar los cañones por libre, por lo que para visitar cualquiera de ellos, es necesario reservar con bastante antelación, ya que hay cupos de visita y  su espectacularidad y atractivo fotográfico hace que se llenen pronto las plazas. Nosotros pecamos de optimistas y nos quedamos sin ver ninguno de ellos, porque ya estaban todos completos.

horseshoe bend page

Panorámica del Horseshoe Bend

Yendo con la autocaravana tampoco es posible aparcarla en el parking de Horseshoe Bend, sino que hay que ir a un aparcamiento habilitado a un par de millas y coger el  autobús lanzadera gratuito que sale cada 20 minutos desde el parking. Sin entretenerse demasiado, súmale una hora desde que aparcas hasta que vuelves a la autocaravana.

Desde Page a Monument Valley el GPS indica que hay unas 2h y cuarto y 206km, yendo por las carreteras 98 y 160, pero es muy importante que tengáis en cuenta que de marzo a octubre hay cambio horario, por lo que hay que añadir una hora adicional a la llegada, sobretodo sí queréis llegar a Monument Valley para ver atardecer. Pese a saberlo (y a que google maps nos avisó que nuestra ruta tenía un cambio horario), calculamos mal y llegamos a Monument Valley con las últimas luces del día, ya prácticamente de noche.

 

Como llegar desde Grand Canyon

Es una opción viable sí no vas a pasar por Page, con unos 300km y casi 4h. Nosotros hicimos noche en Grand Canyon South Rim, la parte más visitada del parque y salimos después de hacer una visita rápida a primera hora.

chica al borde del Grand Canyon

Contemplando el Canyon desde el South Rim

 

Sí se quiere pasar por Page, hay que tener en cuenta que los tours a Antelope Canyon (o similes) tienen una duración mínima de 2h, a sumar al total del recorrido, lo que hará que lleguemos a Monument Valley bastante tarde. Hay que decir que el trozo de carretera desde Cameron a Page por la 89 es bastante espectacular.

 

Como llegar desde Las Vegas

Aunque viable, es una opción muy pesada y larga, aunque todos hemos hecho alguna vez una tirada larga de carretera para llegar a un lugar especial. Deberás salir muy temprano, coger la 15 hasta Sant George y no hacer las mínimas paradas para llegar a tiempo. Las 8 horas de conducción sin parar no te las quita nadie. Esta ruta rodea el canyon por la parte norte, sin pasar por Page.

Debemos admitir que ésta era nuestra opción inicial, salir de Las Vegas, parar en Grand Canyon y Page y llegar al atardecer. Está claro que fuimos demasiado optimistas con los tempos y lo que tenía que ser una etapa se convirtió en dos. De haber seguido nuestro plan inicial no hubiésemos podido ver nada y ambas paradas merecen una visita, más corta o larga.

Esperamos que este post no te haya quitado las ganas de visitar Monument Valley durante tu viaje en autocaravana por Estados Unidos, sino todo lo contrario. Es un lugar fascinante.

Sí tienes alguna duda, déjanos un comentario e intentaremos responderla.

 

Tras esta receta está

La Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.