Australia: tierra de canguros, koalas y surferos guaperas en furgo. ¿No te vienen esas imagenes a la cabeza? Y ya que jugamos a las asociaciones, hay medios de transporte que las pelis y el imaginario colectivo han asocido hasta la saciedad a una determinada ruta, de forma que ya es imposible no pensar en ellos como un pack. Si en nuestros sueños viajeros imaginamos recorrer la Ruta 66 en Harley Davison o en un Mustang de color rojo a lo Thelma y Louise, Australia debe recorrerse en furgoneta, con espacio para las tablas de surf, por supuesto.

Imagen icónica de Australia en furgo via Shutterstock

 

Dada su lejanía, es probable que solo viajemos a Australia una vez en la vida, por lo que en este post os vamos a dar consejos para alquilar una furgoneta en Australia, de forma que podáis cumplir vuestro sueño viajero sin demasiadas complicaciones, si es que es ese.

Guía para alquilar una furgoneta en Australia

Australia es uno de los países más singulares que hemos visitado. Aunque solo estuvimos 9 días conduciendo por el sur de la isla (de Adelaide hasta Melbourne), antes de alquilar hicimos un poco de búsqueda para tener suficiente información sobre el país.

A tener en cuenta antes

Dirección de la conducción

En Australia, como ex-colonia inglesa, se conduce por la izquierda y los coches tienen el volante a la derecha. La mayoría de los coches de alquiler son con cambio de marchas automático e importación japonesa, por lo que se soluciona el problema de utilizar la palanca con una mano que no estamos acostumbrados. Los pedales de acelerador y freno mantienen su posición freno-acelerador, pero no es así con los intermitentes y limpia parabrisas, por lo que será totalmente normal que actives estos por error cuando vayas a indicar una maniobra. Tranquilo, nos ha pasado a todos. Para mover el vehículo el mando debe estar en posición D y cuando pares o aparques, en P. En los lugares más turísticos te recuerdan que “drive left on Australia” y hay que tener cuidado en las incorporaciones a carreteras con doble sentido de la circulación.

Camper rental australia

Nuestra furgo de alquiler con un simpático visitante

 

Estaciones invertidas

¡Esto nos lo enseñaron en el cole! Como Australia está “al revés”, es decir, bajo el Ecuador, las estaciones están invertidas, siendo nuestro verano (junio-septiembre) su invierno y viceversa. Dado que los españoles tenemos vacaciones (en general) durante los meses de verano, si decides viajar en esta época podrás beneficiarte de precios de temporada baja en el alquiler de tu furgoneta, hasta un 40% más económico según las propias compañías.

Aunque sea invierno, puede haber grandes diferencias de temperatura entre la zona sur (dónde estábamos nosotros) con Darwin, al norte de la isla. Por poner un ejemplo, en la previsión diaria que escuchábamos por la radio habían 20ºC de diferencia, siendo 3ºC la mínima en Adelaide mientras en Darwin eran 25º. Por ese motivo os recomendamos informaros del tiempo en general de la zona para preparar la maleta pero sobretodo, confirmar con la compañía de alquiler que vuestro vehículo incluye el nórdico o ropa de cama de abrigo, porque de lo contrario lo tendréis que comprar allí o llevar de casa y es muy posible que acabéis pasando frío porque el alquiler os salía 30$ más barato. Este motivo hizo que descartásemos el alquiler con la compañía de las furgos pintadas, porque la diferencia de precio no nos compensaba.

viajar invierno australia

En pleno agosto y con chaqueta de montaña

Tamaño y distancias

No nos cansaremos de repetirlo: Australia es GRANDE, jodidamente grande. Sobre mapa puede parecer que la distancia entre dos puntos es relativamente pequeña, pero cuando buscas itinerario se te planta facilmente en 2-3 horas como mínimo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta para planificar nuestra ruta y en consecuencia, el recorrido que haremos con la furgo.

Para que te hagas una idea, dentro de Australia podríamos meter todo el continente europeo, desde Portugal hasta Finlandia, y todavía nos sobraría espacio.

Comparativa Australia con Europa via BritsinOZ

Carnet de conducir internacional

Aunque a nosotros nos dijeron en el momento de recoger la furgo que a ellos (empresa) no les hacía falta, nos informaron que en el caso que nos parase la policía, deberíamos mostrarlo. Para sacártelo debes ir a la oficina de la DGT más cercana (o dónde pilles hora, algo complicado en los meses de verano) con cita previa, presentar este impreso rellenado y abonar la tasa de 10,30€. Entonces te entregarán el maravilloso mamotreto sacado del nodo que no cabe en ningún monedero, tiene validez de un año y que para más inri, siempre debe ir acompañado del carnet original.

Hemos alquilado vehículo en muchos países y en ninguno nos han pedido el carnet internacional. Esto está contrastado con muchos otros viajeros, aunque de todas formas más vale prevenir que curar.

Alquiler vs relocation

Alquilar furgoneta en Australia

Pese a estar en el otro lado del mundo, el proceso de alquilar una furgo difiere poco del de alquilar un coche en Europa: abres el buscador, defines los días, escoges el modelo que más se ajuste a tus necesidades e intentas entender las condiciones del contrato, algo que suele requerir tiempo para leer toda la letra pequeña, que no es poca.

Os recomendamos utilizar el buscador Motorhome Republic porque compara todas las empresas de alquiler de furgonetas. Si queréis ir por libre, algunas de las empresas que alquilan furgonetas en Australia son Wicked Campers, Apollo, Jucy, Hippie Campers…

En caso de querer recoger la furgo en un punto A y devolverla en un punto B, deberás abonar un extra fijo llamado one way fee, que aplica cada compañía como le salga en gana. Mientras buscábamos nuestra furgo, vimos varias cantidades, desde 150 AUD hasta 800AUD. Es muy importante tener esto en cuenta porque es muy posible que tu ruta no sea circular para aprovechar al máximo el tiempo y no tener que retroceder en la carretera o ruta.

Hay que tener en cuenta en el momento de hacer la reserva que es posible que no todas las empresas tengan oficina en las ciudades que queremos ir, por lo que igual nos toca modificar nuestro recorrido en base a esto. Me refiero a que nos hemos decidido a hacer Airlie Beach – Brisbane pero solo hay 1 empresa con oficina en AB, por lo que el precio será mayor que si quisieramos hacer Melbourne – Sydney, ciudades en las que operan diferentes compañías y tienen oficinas propias para hacer la recogida/devolución del vehículo.

Dado el tamaño de Australia, Nueva Zelanda y EEUU y el gran movimiento de vehículos que tienen las empresas de alquiler, aparece una fórmula que puede ser muy interesante, el relocation.

¿Qué es el relocation?

¿Qué pasaría si un día media Barcelona decidiera ir a la oficina de alquiler de coches para coger coches y devolverlos en Madrid? Que en Barcelona se quedarían con el culo pelado. Pues esto es lo que pasa en Australia y a las compañías de alquiler les sale más barato dejarte la furgo por 1AUD al día (algunas, incluso, te pagan la gasolina) para que tu la devuelvas a la oficina original que pagar a un empleado para que lo haga. ¿Alquiler gratis? Sí eso es correcto, con un PERO bastante grande. Las empresas definen:

  • fechas en las que necesitan mover la furgo
  • punto de orígen y destino
  • días de margen adicionales

A ellos les interesa tener las furgos en la oficina lo antes posible, por lo que en muchos casos dan pocos días para hacer el traslado. Para que nos entendamos, si aceptamos un relocation, deberemos entregar la furgo en el punto acordado en X días. Esta limitacón puede fastidiarnos bastante para hacer turismo y tomarnos la conduccion a nuestro ritmo. Otro problema de las relocations es que es la empresa quien determina las fechas del alquiler, en función de la necesidad y demanda que tengan. Lo importante es fijarse en las fechas de recogida y los días de margen que nos dan.

imoova camper relocation Australia

Furgos para hacer relocation y fechas de alquiler

Pero si nos encajan los días, fechas y destinos, ¡hemos triunfado como la cocacola!  Recomendamos ir mirando la web de Imoova y apuntarse a la lista de espera, de esta forma recibiremos notificaciones si hay algo que se ajusta a nuestras necesidades. Como véis es un poco jugar a la ruleta rusa, porque nunca se sabe si va a aparecer una furgo para los días que estemos en el país, ya que suelen publicarse con poca antelación, un mes como máximo.

Nuestros compañeros de Sin Parar de Viajar viajando tuvieron la suerte de cuadrar un relocation con su plan de viaje por Nueva Zelanda, podéis leer su experiencia y más información aquí.

¿Seguro de viaje sí o no?

¿Qué tipo de seguro debo coger? Ésta es la madre de todos los dolores de cabeza en el momento de alquilar un vehículo. Al igual que con un coche normal, el precio que aparece al principio de la búsqueda para alquilar una furgo en Australia es muy bajo, entre 30-40 AUD al día (unos 30€), que si pensamos que nos permite ahorrarnos el alojamiento, es un chollo. Pero luego viene el seguro, por si acaso, ya lo sabes.

Al igual que el one-way fee, éste lo establece cada compañía, pero igualar perfectamente el precio del alquiler diario de la furgoneta.  Hay que leer bien las coberturas y la fianza, pues en muchos casos el seguro más elevado permite no tener que dejar fianza (bond), mientras que con el más básico te pueden pedir entre 1500-2000AUD de bloqueo en tu tarjeta de cŕedito.

Nosotros en esto de los seguros somos un poco cobardes y cogimos el full coverage0 stress, en el cuál no somos responsables de nada de lo que le suceda al vehículo. Que en el 90% de las veces no pasa nada, pero nos ha evitado un sufrimiento importante al conducir por carreteras de grava o ir más tranquilos en el caso que se cruzara un canguro. En el momento de la entrega, nos indicaron que en caso de impacto con un canguro, sería una pena porque son muy bonitos, pero independientemente de cómo quedase el coche de dañado, no deberíamos pagar nada.

Sí, los canguros cruzan la carretera sin mirar

Igualmente nos informaron que aunque sea cobertura total, si había algún daño en el techo por hacer fotos indebidas, eso no quedaba cubierto. ¡Vaya qué pena, no podríamos hacer ESA foto de instagram por la que hemos viajado medio mundo!😏😬

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Laura (@vagablonde_laura) on

No, este tipo de fotos no puedes hacerlas cuando alquilas una furgo

Por supuesto, hay quién se arriesga a conducir con el seguro básico y no le pasa nada, pero nosotros preferimos ir tranquilos en este aspecto.

Restricciones

Mientras nos volvíamos locos comparando las diferentes empresas via las webs de cada compañía, nos dimos cuenta que algunas empresas tenían las siguientes restricciones, por lo que había que pagar extra:

  • Kangaroo Island u otros ferries. En la compañía Wicked Campers nos indicaban que si queríamos ir a Kangaroo Island, debíamos pagar 100AUD adicionales. Ellos mismos proporcionan un mapa de la zonas prohibidas o restringidas. Otras compañías no cobran tasas por ir a Kangaroo island.

    ferry kangaroo island australia

    ¿ves la furgo verde? ¡Embarcados en Sealink hacia Kangaroo Island!

  • Outback. El desierto rojo de Australia, km y km de carreteras rectas que atraviesan la nada. Algunas compañías te cobran una tasa si vas a cruzar la parte central de la isla, con la que se cubren las espaldas por si pasase algo y tuviesen que mandar a alguien a buscarte.

Zonas prohibidas o de pago adicional de Wicked Campers. Nosotros con Jucy no tuvimos que pagar ningún extra

    • Carreteras unsealed /no pavimentadas. Algunas compañías te prohiben conducir por este tipo de carreteras, bastante habituales en Australia. En el caso de Jucy nos indicaron que si teníamos que hacerlo, fuéramos con bastante más cuidado que de forma habitual.
    • Kilometraje. Hoy en día lo normal es que te ofrezcan kilometraje ilimitado, pero nos encontramos con empresas que el máximo eran 250 km al día, aunque no de forma literal, pues los puedes repartir como quieras durante el alquiler.  Es decir, si alquilas la furgo por un periodo de 10 días, tienes incluidos 2500 km, si te pasas deberás pagar los km adicionales. Y eso, en Australia, es una putada bastante grande, porque a la mínima te lías a hacer km. Recomendamos coger una empresa con kilometraje ilimitado.
    • El gran timo del peaje. Algunas empresas te ofrecen un prepago de 35$ para cubrir los peajes del país, pero es totalmente precindible porque TODAS las carreteras son gratuitas exceptuando un par en grandes ciudades como Melbourne o Sydney, que están perfectamente bien señalizadas con cartelería de color azul. Sin embargo, en alguna empresa vimos lo siguiente: If you are travelling in or through Brisbane, Sydney or Melbourne, you must pay the Toll Roads Levy. The Levy is non-refundable. Así que cuidadín con esta cláusula porque nos puede dar muchos disgustos. Nuestro coche llevaba una especie de teletac ( Roads & Maritime Services (RMS) E-Toll Tag) y firmé dando autorización para que cargaran en la tarjeta de crédito el importe de los peajes en caso de utilizar las autopistas, algo que por supuesto no hicimos, más que nada porque en el sur de Australia no hay: la princess highway, carretera que recorrimos desde Adelaide hasta Melbourne, es una carretera con un carril por cada dirección y sin mediana.
citylink tolls melbourne

En los carteles está muy claro

  • Días mínimos de alquiler. hemos visto que algunas compañías tienen un periodo mínimo de alquiler, por lo que puede fastidiarte los planes o al contario, ser una buena ayuda en el momento de planificar. El gráfico es bastante claro por si mismo y lo podéis encontrar aquí
minimum rental camper australia

Algunas compañías establecen un mínimo de días de alquiler en función de la distancia

Normalmente todas estas restricciones aparecen una vez vas a calcular el precio final o bien en los FAQ, por lo que es muy importante leer la letra pequeña antes de pagar. Y si hace falta, envíales un correo en caso de dudas, ¡más vale prevenir que curar!

Equipamiento

Otra de las cosas a mirar en el momento de alquilar un furgoneta para hacer ruta por Australia es el equipamiento: never, ducha, camas… No es lo mismo una nevera del carrefour que una termoeléctrica, que enfriará o incluso congelará. Las empresas acostumbran a detallar qué tiene cada modelo, pero no está de más repasarlo todo, leer los FAQs o escribir si no encontramos la respuesta. ¡Estuvimos a punto de reservar con una empresa que no incluía las sábanas ni el nórdico! Imaginaos cómo nos hubieramos quedado al llegar y ver que no había con qué taparnos a 3ºC de las noches del invierno australiano.

Ya lo explicaremos más adelante, pero os ahorrareis un dinero si vuestra furgo no tiene ducha ni baño. Estas campers son bastante más caras que una furgoneta normal y por lo que vimos, en Australia hay muchas áreas con servicios y duchas.

En el momento de recogerla, aprovechad para pedir al personal que os enseñe cómo funciona todo, por muy tonto que parezca: abrir la cama, por dónde se llena el depósito de agua, como se sube el techo… De igual forma, haced fotos de toda la furgo durante la recogida, aunque hayáis contratado el seguro a todo riesgo.

Lista de la compra

Por muy equipada que venga de serie, la intención es sentirnos como en casa, por lo que tras revisar que todo esté en orden y en su sitio, es posible que necesitéis hacer una lista de la compra que incluya no solo la comida sino también algunos utensilios, recambios del gas… Nosotros compramos unos tuppers para guardar la comida en caso que nos sobrara una vez preparada, jabón lavavajillas y papel de váter, el imprescindible en todo viaje (aunque aquí casi no nos hizo falta). Lo mejor es parar en el primer supermercado (a poder ser Aldi o Coles, los supermercados más baratos de Australia)

Conducir por Australia

Facilidades del país

Nos sorprendió muy positivamente descubrir que Australia es un país pensado para la vida al aire libre, por eso prácticamente en todos los aparcamientos de playa hay servicios públicos más limpios que los de algunos restaurantes. Cuando vas pasando por los pueblos, el edificio de los wc está debidamente señalizado. Y sí, es más fácil encontrar un baño que una gasolinera.

Algunos de estos baños disponen de duchas de monedas, por lo que soluciona también el tema de la higiene personal al poderte duchar con frecuencia. Muchas gasolineras también tienen duchas para sus clientes, así que por eso decíamos que no hacia falta reservar una camper con ducha. Nosotros no la echamos de menos en 9 días, pues siempre había un baño a mano.

Otro punto  favor de los municipios australianos es que todos ellos disponen de zonas de pícnic con barbacoas gratuitas. Pero no os penséis que toca engurrarse y hacer carbón, son eléctricas o de gas y se cocina en ellas como si fuera la placha de un bar. Esto viene genial para ahorrar un poco de gas y comer con vistas, además de ensuciar poco la furgo.

Tipos de carreteras

Cuando recojas tu furgoneta te explicarán que llevas un teletac para pagar los peajes. ¿Peajes? Tranquilo, no has llegado a Catalunya. De echo solo están alrededor de Melbourne, como las radiales de pago de Madrid. Podrás distinguirlos porque los carteles son de color azul como los nuestros y además te indica toll, como ya hemos explicado arriba.

En el resto del país, tenemos básicamente 2 tipos de carreteras: las pavimentadas y las que no lo son (unpaved), por las que en teoria no deberías circular, aunque hay zonas como la Great Ocean Road o algunas carreteras de Kangaroo Island donde es imposible cumplir eso.

kangaroo island unsealed road

Carretera no asfaltada en Kangaroo Island

El tema de las velocidades es bastante confuso, pues en una carretera que en España sería normal tirando a mala, con un carril por sentido y arcén estrecho, puedes ir a 110, mientras que en tramos más amplios tu velocidad puede ser de 80.

Australian road

Princess Highway, podéis imaginar el nivel del resto

Te recomiendan e insisten mucho en ello en que no conduzcas de noche a menos que sea estrictamente necesario, porque es bastante fácil llevarse por delante un animal, pues algunos marsupiales se “despiertan” a estas horas. Nosotros hicimos tiradas largas y no nos pasó nada, eso sí, íbamos los dos súper alerta y en ningún trayecto el que iba de copiloto se durmió, pues 4 ojos ven más que 2.

wallabies kangaroo island australia

Wallabies al anochecer en Kangaroo Island

Dónde dormir

La pregunta del millón. Estamos obligados a darte la mala noticia de que en Australia, en general, no se puede dormir en los coches y sólo se debe hacer en los lugares designados para ello, es decir, en camping & caravan parks, que suelen ser bastante caros, en especial los segundos. Avisado quedas.

Cuando buscas un sitio dónde aparcar el coche y dormir (algo muy diferente de acampar), debe prevalecer en todo momento el sentido común:

  1. Mira si en la zona hay carteles de “no camping”, “no overnight parking”  o directamente “no sleeping in the car”. En este caso no hay lugar a dudas, no se puede y punto. Arriésgate si quieres, pero luego no te quejes si un forestal te ha despertado a media noche y te pone una multa.
  2. Sé discreto y no saques cosas fuera de la furgo. Si encuentras un sitio (parking, descampado….), no te hagas ver demasiado
  3. NO aparques en la playa, tu vida no es una cuenta de instagram. Puede parecer muy tentador pero hay que tener en cuenta la fauna y las mareas, que nos pueden dar un buen susto
  4. Tu basura es tuya. Recoge todo lo que ensucies y llévate la bolsa contigo, para tirarla en el primer contenedor cercano.

Acampar es sacar elementos fuera del perímetro de la furgoneta via La Furgoteta

Apps útiles

Hoy en día gracias a la tecnología disponemos de apps que nos hacen todo mś fćil. Te dejamos un listado de las apps imprescindibles para viajar en furgo por Australia

WikiCamps Australia

Será tu biblia para viajar en furgoneta por Australia. En esta app te indican sobre map y con diferentes colores los campings, áreas de servicio, zonas de caravanas… En general los puntos azules y amarillos son de no parking (aparcamientos cerca de algún lugar de interés, miradores…) pero aconsejamos leer los comentarios y precio en “more details”. Es una app colaborativa, por lo que la información la añaden los usuarios. La versión de prueba dura 14 días que empiezan a contar desde que la instalas por primera vez, por lo que es mejor instalarla una vez empieza tu viaje.

Localización de campings y áreas sobre el mapa y detalles

Encontramos muy útil la opción de filtrar, de esta forma podemos buscar áreas con características concretas como duchas, wc o incluso cobertura (Telstra en la mayoría de los casos), porque no todas las zonas del país tienen (y menos si llevas una SIM de Vodafone. Podéis descargarla de aquí

Maps.me

Sin duda es nuestra app favorita para viajar, pues nos permite tener todos los mapas offline (descargados previamente) con los puntos que hemos marcado en Google Maps, a la vez que calcular trayectos o cómo llegar sin necesidad de tener internet, aunque a veces se le vaya un poco la pinza con el cálculo de tiempos. También te permite guardar con un click los lugares que vas visitando.

maps.me australia map

Nuestro mapa de la Great Ocean Road en Maps.me

Fuel Map Australia

De los mismos desarrolladores de WikiCamps, te permite saber en tiempo real dónde está la gasolinera más cercana y si tienes conexión a internet, el precio del combustible. Esto es importante por dos motivos:

  1. No quedarse tirado en ruta (estuvimos muy cerca pero pudimos llegar al siguiente pueblo)
  2. El precio puede cambiar mucho de la gasolinera del principio del pueblo a la del final (sí, hay pueblos que tienen dos y luego cientos de km sin ninguna, ¡qué mal repartido está el mundo!)

Esperamos que esta guía te haya sido útil, si tenes alguna duda ¡déjanos un comentario!

📣¿Quieres visitar Melbourne?📣

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato a Australia en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Melbourne.


Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu seguro de viaje con un 10% de descuento.

 

 

pencilCódigo ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti

 

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

2 Respuestas

    • Sara

      Hola! Marzo es el mes de inicio del otoño, por lo que es posible que todavía pilléis lluvia, pero seguramente el clima sea más agradable que el que tuvimos nosotors. En cualquier caso, en esta web os explican un poco más sobre las estaciones. Es importante recordar que es un país muy grande, por lo que el clima varía mucho de una zona a la otra: si vais hacia el norte o la zona de Airlie Beach tendréis mucho mejor tiempo que en el sur. Si vais a coger furgo, es importante que incluya el nórdico o sábanas.

      Cualquier cosa nos decís!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.