El cine se ha encargado de hacer del skyline de Nueva York uno de los más famosos y deseados del mundo. Las dudas en una primera visita (y en una segunda, no nos engañemos) son normales: ¿desde dónde puedo obtener las mejores vistas de Nueva York?
¿Empire, Top of the Rock o One World para tener las mejores vistas de Nueva York?
Esa es la pregunta del millón, y que todo el que visita Nueva York por primera vez se hace. Yo me la hice en 2007, cuando cruzaba el Atlántico por primera vez en pleno puente de la Constitución y a mis 19 años, no quería perderme nada de la ciudad. En aquel momento, elegí el Top of The Rock porque así podía tener la deseada postal con el Empire State en el centro.
Ahora ha aparecido un nuevo rascacielos en la ciudad, el flamante One World Observatory, que ocupa el lugar que dejaron las torres gemelas tras los atentados del 2001.
Dado que solo he estado en uno de ellos y hace muchos años, no puedo recomendar cuál es el mejor mirador de la ciudad entre estos tres gigantes, por lo que mejor te pases por el blog de Voy A NYC dónde hace una comparativa de los tres.
En general Estados Unidos es un país seguro, pero su sistema sanitario es extremadamente caro. Por eso, recomendamos que siempre viajes con un seguro de viajes, para que nada arruine tu viaje soñado. Por ser lector de nuestro blog, tienes un 15% de descuento en el seguro de viaje de Mondo hasta el 2 de julio, uno seguros de viajes con las mejores coberturas. ¡Además tienes una app para contactar rápidamente con un médico!
Nueva York desde arriba
«Vale, entonces si no nos vas a aclarar a qué rascacielos subir, ¿de qué va este post? » Va de ver Nueva York desde las alturas, como si fueras un pájaro. Va de sobrevolar Nueva York en helicóptero.
¿Quién no ha soñado alguna vez con tener el superpoder de volar y ver las ciudades desde arriba? Personalmente me sigue fascinando, después de haber cogido varios aviones a lo largo de mi vida, el momento del despegue, en el cuál el mundo se hace más y más pequeño, hasta quedar reducido a una masa uniforme por debajo de las nubes.
Sobrevolar Nueva York en helicoptero
Mi primera vez en helicoptero fue en isla Mauricio. En aquella ocasión, el motivo fue sobrevolar la famosa cascada submarina. Aunque me marée bastante, valió la pena sobrevolar selvas y cascadas hasta llegar a tal maravilla natural. Entre ciudades y naturaleza, me quedo sin duda con ésta última. Pero tenía claro que si alguna vez sobrevolaba una ciudad, ésta no podía ser otra que Nueva York, en la que te acostumbras a mirar de abajo hacia arriba en cada esquina. Pero también merece ser mirada desde arriba.
Mentiría si dijera que volar en helicoptero en Nueva York es una experiencia barata, pero también creo que a veces hay que darse algún que otro capricho, y éste es uno de ellos para los aerofrikies. En esta ocasión, tiraré del pues ya que estás, cómo no vas a… que hace que a veces se nos dispare el presupuesto en nuestros viajes. Al fin y al cabo, el mundo es muy grande y no sabemos si volveremos a la ciudad, así que aprovecha el momento y las oportunidades que se te vayan presentando a lo largo del camino.
¿Cuándo volar?
Muy probablemente cuando reserves el vuelo, todavía falte un tiempo hasta que llegues a Nueva York. Y el tiempo puede cambiar, así que lo mejor es que lo hagas uno de los primeros días de tu estancia en la ciudad, para tener oportunidad de reagendarlo en caso de mal tiempo. Si dejas la mejor experiencia en Nueva York para el final y ese día diluvia, te irás de la ciudad con un sabor amargo por no haber podido sobrevolar la ciudad. En estos casos, y como dicen los americanos, safety first.
Ahora la segunda pregunta: ¿a qué hora es mejor volar? La mente fotográfica me dice que al atardecer, pero el horario de los tours es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, así que excepto que tu visita a la ciudad que nunca duerme sea en invierno, no podrás perseguir al sol. Y en parte, mejor, porque para hacer fotos de noche necesitas estabilidad, que no se mueva la cámara… y el helicóptero se mueve. Yo volé a las 14 y pensaba que la luz sería muy dura, pero pude sacar fotografías y vídeo sin problemas durante todo el vuelo. Elijas la hora que elijas, deberás estar en la terminal 30 minutos antes de tu vuelo, para que así puedan darte las explicaciones de seguridad pertinentes.
De todas formas, si no puedes resistir la tentación de sobrevolar the city of blinding lights , también ofrecen un tour al atardecer llamado precisamente City Lights Experience, en el que podrás disfrutar durante casi media hora de las luces de la ciudad a tus pies y guardar la experiencia en tu memoria.
¿Qué llevar para sobrevolar Nueva York en helicoptero?
En realidad esta pregunta solo tiene una respuesta: lo mínimo posible. Antes de subir al helicóptero el personal de HeliNY te hace un pequeño brieffing de qué puedes y no puedes llevar. Prácticamente te hacen dejar todo lo que abulte en unas taquillas, por lo que solo puedes llevar contigo las gafas de sol, el móvil o la cámara fotográfica, por supuesto, sin palo selfie.
¿Cómo se distribuyen los asientos del helicóptero?
Hay 6 plazas, que se distribuyen estrictamente en función del peso de los pasajeros, por lo que si vas a volar, ¡olvida la dieta americana unos días antes! Lo explican en el vídeo de seguridad, y luego preguntan uno a uno cuánto pesas. Puedes hacer la petición en el momento de hacer la reserva (tal y como indican en casos de cumpleaños), pero al final primará la seguridad.
Despegamos
Una vez todos estamos dentro del helicóptero, el piloto enciende los rotores. El ruido empieza a ser fuerte y nos ponemos los cascos. Él nos irá hablando durante toda el vuelo para explicarnos los puntos que vamos sobrevolando, a la vez que escuchamos las indicaciones de los controladores. Tenemos micro para ir hablando entre nosotros si fuera necesario.
Puntos de interés del recorrido
En función de lo que pagues, tu recorrido sobrevolando Nueva York será más corto o largo, hasta un máximo de 30 minutos si contratas el Deluxe Tour, que llega hasta el norte de Manhattan. Debes saber que la ciudad de Nueva York tiene unas regulaciones muy estrictas sobre el turismo en helicóptero (más tras el fatídico 11S) y por ese motivo los vuelos no se adentran en la ciudad, sinó que la rodean por el río Hudson y la bahía.
Puente de Brooklyn
Nada más despegar, el famoso puente de Brooklyn queda a nuestra derecha, paralelo al helipuerto. De allí nos elevamos, con Brooklyn en el horizonte.
Estatua de la libertad
En un vuelo en helicóptero sobre Nueva York no podía faltar la Estatua de la Libertad. Debido a las restricciones aéreas y de seguridad, lo máximo que se pueden acercar los helicópteros es de media milla, unos 800 metros aproximadamente.
Downtown
Siguiendo el curso del río Hudson pasamos al lado de los edificios más famosos y reconocibles del skyline de Nueva York, entre ellos el flamante One World Observatory, o el Empire State más adentro.
Central Park
Si hay algo que siempre me ha fascinado de Nueva York de las vistas aérea de Nueva York es el enorme contraste del verde de Central Park con la jungla de asfalto y edificios que lo rodea. ¡Y esto desde el aire todavía se vé de forma más clara!