Islandia en campervan: día 1 Círculo dorado

7 Ene 2017 | Islandia

Islandia en campervan: día 1 Círculo dorado

(Entrada escrita desde la tablet y en la parte de atrás de la furgo en movimiento. En casa será debidamente revisada, corregida y actualizada)

Recogemos la furgo

Salimos del Alex Guesthouse a las 8am en dirección al aeropuerto con la misma luz que había a las 2am cuando aterrizamos:0. Allí cogemos el Flybus (cortesía de Campeasy) hacia Reykjavik, ya que el aeropuerto de Keflavík se encuentra a 50km de la capital. La única referencia que tenemos son los dígitos rojos del reloj del autocar,pues seguimos en negra noche.
El bus nos deja en la BSI (estación «central» de buses) donde un taxi nos acerca (también cubierto por Campeasy) hasta sus oficinas, situadas a las afueras de la ciudad.
En Islandia hay una norma no escrita de dejar aquello que ha sobrado para el próximo viajero, así que en la oficina hay una estantería llena de comida que puedes coger gratis. Casualmente hay pan bimbo y sobres de Gallina Blanca etiquetados en español, por lo que deducimos que han hecho lo mismo que nosotros de salir cargados de casa😝😝Nos agenciamos media botella de vino para una cena romántica y una lata de atún. Al devolver la furgo dejaremos lo nuestro también (aunque dudo que las albóndigas lleguen al final del viaje).
Nos llevamos una Ford Transit como nuestra Terroneta pero mucho más nueva. Decidimos coger el seguro de grava (el de robo no hace falta en este país!) y un conductor adicional y cargamos las mochilas. ¡Empieza la aventura!

Hacia Golden Circle

Con las primeras luces del día (a las 11am!) hacemos los primeros km con Björketa, nuestra compi de viaje😚 Esperábamos encontrar mucha más nieve, pero la verdad es que la carretera está limpia y el paisaje está apenas cubierto por unos dedos de nieve. Vamos hacia el Golden Circle, una de las excursiones más famosas por reunir los grandes y poderse hacer cómodamente desde la capital en un día.

Þingvellir

Abandonamos pronto la carretera más famosa del país (la 1 o Ring Road) para coger la 35 hasta Þingvellir/Thinvellir, la cuna del parlamento más antiguo del mundo, establecido en 930ad. Además aquí se puede ver (y bucear en) la separación entre las placas tectónicas europea y americana. Es aquí dónde vemos el sol en su máxima esplendor y un montón de buzos con sus neoprenos listos para sumergirse en las entrañas de la tierra. El Parking es de pago tipo zona azul, por lo que nos turnamos para hacer las fotos.
Antes de llegar paramos en el mirador del lago Þingvallavatn, el más grande del país, y cuyo Parking esta lleno de coches. Aprendemos que allí dónde allá coches aparcados es que hay algo por lo que merece la pena salir del coche.

Sol a tope

Sol a tope

De camino a Geysir vemos las aguas humeantes de Laugarvatn, un pueblo con aguas termales. Pasamos por muchos campos con caballos islandeses, pero estos están demasiado lejos de la carretera o no nos es posible parar. Seguimos adelante hasta que vemos más caballos y coches parados, ¡ésta es la nuestra! Son caballos rechonchetes y paticortos que se parecen por tamaño a un poni, con una melena digna de un anuncio de pelo pantene y extremadamente amigables, por lo que nos acercamos a ellos como si fuéramos el hombre que susurraba a los caballos🐎

Caballos islandeses

Paramos dónde queremos con la furgo

Caballos islandeses

Menuda melenaza

Caballos islandeses

Susurrando a los caballos islandeses

Geysir

Llegamos a Geysir. Se nota que es lugar turístico porque hay un aparcamiento (gratuito, eso sí), un restaurante,un par de hoteles y una enorme tienda de souvenirs. El suelo humea y el verde alrededor contrasta con el marrón del cráter y los riachuelos de agua tibia.

La tierra humea en Geysir

La tierra humea en Geysir

Nos acercamos (con extremo cuidado por las placas de hielo) hacia el Great Geysir, que erupciona prácticamente cada 5 minutos, como si tuviera en su interior un preciso reloj. Nos colocamos junto a la cuerda que evita el paso (ojo que el agua sale a 80-100°C!!) y esperamos. Observamos la orilla, el agua empieza a bajar, 3,2,1… Un amago. Seguimos pendientes, con la cámara grabando en el trípode. Vuelve a haber movimiento en la orilla, se retira y se forma una burbuja de un intenso color turquesa que precede a la explosión (acompañada de un oooooooooooooooooh de los allí presentes). Como si estuviéramos en un concierto, pedimos otra! Otra! y esperamos a que la naturaleza vuelva a actuar, esta vez con el modo ráfaga para intentar captar la burbuja. Nos vuelven a engañar los amagos pero la erupción ya no nos coge por sorpresa,aunque eso no signifique que no sea sorprendente.

Geysir

En el momento justo

Gullfoss

Volvemos a la furgo para dirigirnos a la última parada de este tour, la imponente cascada de Gullfoss, que yo tenía la esperanza de encontrar congelada. Otro gran aparcamiento con tienda y restaurante y dos recorridos para verla en todo su esplendor: uno por la parte de arriba (con puente sobre el acantilado) y otro por unas resbaladizas escaleras, por el que podemos bajar un poco más. El camino que se acerca a la base de la cascada está cerrado por el hielo y la nieve.
Contra todo pronóstico (quizás el invierno no está siendo tan duro) la cascada no está helada, pero eso no le quita ni un ápice de su belleza. Su inmensidad nos deja a todos sin palabras y sobrecogidos por la cantidad de agua que baja (recordemos que estamos en una isla!)En días de sol es posible ver el arcoiris sobre la cascada.

Gullfoss winter

Gullfoss al atardecer

Lo mejor para el final

Son casi las 4 de la tarde y la luz empieza a caer. Antes de salir de casa habíamos planeado pasar la noche cerca de unas pozas de aguas termales. Al ser una isla con volcanes vivos, son muchos los puntos (más allá de de la artificial blue lagoon) dónde el agua caliente brota de forma natural y los islandeses lo aprovechan para socializar en un baño caliente y combatir el frío. Los chicos de la agencia Arctic Yeti nos indicaron que había una cerca de Hrundir e investigando un poco dimos con las coordenadas. Así que nos metimos por la 34, una carretera asfaltada pero llena de baches dónde extremamos la precaución por posibles placas de hielo. Tal y cómo habíamos leído, había un pequeño Parking (con las señales de prohibido acampar y cagar) con un par de coches aparcados, señal de que en ese lugar había algo interesante. El lugar ideal para pasar nuestra primera noche en la furgo.
Con algún grado bajo zero sacamos de nuestras mochilas toalla y bañador👙 y subimos la cuesta hacia una pequeña cabaña que utilizan como cambiador.

La cabaña hace de cambiador

La cabaña hace de cambiador

En una de las pequeñas pozas hay una reunión familiar, así que empezaremos por la que hay al salir de la cabaña. El frío quema pero las ganas de probar algo tan islandés en plena naturaleza (y gratis) nos pueden. Inspiramos hondo y contenemos la respiración mientras nos quitamos la ropa y nos ponemos el bañador. Nos tiramos al agua caliente entre gritos. A nosotros nos parece que está hirviendo, pero el cuerpo de acostumbra rápido y una espectacular sensación de bienestar nos invade, aunque se desvanece cada vez que sacamos una parte del cuerpo del agua.

Un bañito para entrar en calor

Un bañito para entrar en calor

El Residente se lo piensa, y nosotros cambiamos a la poza grande, resguardada del viento y con burbujitas que manan de entre la tierra.
Por fin el Residente decide meterse y nos quedamos un rato más, visualizando con dolor el momento de la salida. Nos han dicho que sólo hay que secarse rápido y el frío desaparece, pero no lo tenemos tan claro,aunque así lo hacemos y la verdad es que pasados los primeros segundos fuera del agua y ya secos empezamos a entrar en calor.
Nuestros compañeros de viaje nos esperan en la furgo con la sopa de sobre lista y caliente, un regalazo que entra como el mejor manjar.

Cenando en la furgo

Cenando en la furgo

Son poco más de las 8 de la tarde cuando desmontamos la mesa, mntamos las dos camas yla encendemos la calefación. ¡Todo listo para pasar la primera noche!
Gastos del día (a dividir entre 4)
Habitación cuádruple Alex Guesthouse 11900isk (100€ aprox)
Extras furgo (seguro grava, conductor adicional y gas) 11800 isk,

Tras esta receta está

La Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

10 Comentarios

  1. Pablo Adrover

    Ohhh!!! Como mola! Por curiosidad que temperatura está haciendo ahora? Saludos caribeños desde Yucatan.

    Responder
    • Sara

      Hola Pablo! Pues lo mínimo que hemos tenido ha sido de -7, calentito para lo que esperábamos. La furgo tiene calefacción eléctrica+ diesel y con edredones no hemos pasado nada de frío😚

      Responder
    • Carla

      Hola! Estamos pensando en ir a Islandia en Diciembre en caravana, ¿es de locos? ¿Pasaremos frío por la noche? Cuentame tu experiencia, por favor Que por lo que veo fuiste en enero

      Responder
      • Sara

        Hola Carla,
        nosotros fuimos para Reyes, en enero y super bien. Tuvimos suerte y no cogimos frío extremo, aunque eos nunca se puede controlar de antemano. En https://www.viajarlocuratodo.com/?s=islandia tenemos los post relacionados, un diario de abordo y los consejos para alquilar las furgos. Piensa que las furgos de alquiler van completamente equipadas con calefacción y nórdicos, así que frío dentro no pasas. Luego fuera es cuestión de abrigarse bien. En el post de BcnTb te damos motivos para ir en invierno, además de las posibilidades de ver Auroras Boreales http://www.bcntb.com/7-motivos-viajar-islandia-invierno/

        Responder
  2. Montse

    Hola Sara, me encanta tu blog, esta todo muy bien especificado. Este verano vamos hacia Islandia y voy a seguir varios de tus consejos (esa piscina natural es muy TOP)!
    Una pregunta; dormisteis ahi aunque pusiera «prohibido acampar»? Es pq se refiere solo a tienda de campaña o tambien se refiere a furgos? Un abrazo y gracias.
    Estoy un poco perdida con todo eso de las zonas habilitadas para dormir en la furgo y tal, pq me encuentro q en muchos sitios dicien que solo se puede dormir en los campings, q lo de acampada libre esta prohibidisimo des de 2015 🙁

    Responder
    • Sara

      Hola Montse! Apúntate la lista de piscinas naturales YA! Sobre lo de acampar, entendimos que era con tienda. Sí que vimos un par de sitios dónde ponía «no overnight parking», pero en el resto no tuvimos ningún problema. Es lo de siempre, ser respetuoso, no sacar mesas y sillas…
      A nivel acampada libre (tienda) no sé cómo está el tema.
      ¡feliz lunes!

      Responder
      • Montse

        Muchas gracias por la rápida respuesta! Me he pasado la mañana leyendo todo tu blog, jajaja! Ya tienes una subscritora mas. Lo dicho; mil gracias por la info!

        Responder
  3. laia

    Hola, vamos a viajar en Noviembre 4 dias y nos gustaria pasar por esa superterma preciosa, pero busco por el gps las coordenadas de la carretera 34 y el pueblo Hrundir y no me sale!! Alguna pistilla mas?? jejeje

    Gracias y buenos aires!!

    Responder
    • Sara

      Hola Laia,
      mira aquí http://hotpoticeland.com/category/hotpots/ Hay dos termas en Fludir, por lo que tendrás que acercar un poco más el mapa. Al clicar en ellas se abirá una pequeña caja con la descripción y la imagen. Las coordenadas que da son estas GPS: N64.140339°, W20.259107°

      suerte!

      Responder
      • laia

        Muchisimas gracias!!!!!! De todo corazon

        Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía para alquilar furgoneta en Islandia - Viajar Lo Cura Todo - […] Islandia en campervan: día 1 Círculo dorado […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.