Las estrellas forman parte de nuestra historia desde el principio de los tiempos. Miles de años antes de Cristo ya se reconocían algunas constelaciones, que también aparecen mencionadas en antiguos textos griegos. Además, siempre han estado vinculadas de alguna forma al viaje, ya sea el de los Reyes Magos hacia Belén en el antiguo testamento o el de aventurados marineros, que únicamente se podían guiar por el cielo para llegar a su destino. Al carecer de los sofisticados GPS de los que disponemos ahora, era imprescindible saber leer el cielo para poderse orientar.
Si hoy en día nos dejaran en un desierto en plena noche, pocos conseguiriamos llegar al lugar correcto. Nuestra capacidad de orientación se ha atrofiado y en la mayoría de los casos, las estrellas «solo» decoran nuestro cielo cuando nos alejamos un poco de la ciudad y la contaminación lumínica.
Personalmente nos encanta estirarnos allí dónde estemos bajo un cielo estrellado y creer, como una vez nos dijeron en el colegio cuando éramos pequeños, que aquellos que ya no están con nosotros nos vigilan y cuidan desde lo alto, sintiéndose orgullosos de nosotros y haciendo aún más bonito y especial este momento.
Observación de estrellas cerca de Barcelona
El primer paso para intentar hacer una observación de estrellas en condiciones es buscar un lugar lo más oscuro posible, donde no llegue la contaminación lumínica. Por contaminación luminínica no solo son las lámparas de sodio anaranjadas de la ciudad, sino las farolas de las carreteras y todo tipo de iluminación. Siendo de ciudad, nos parece imposible que haya un lugar cerca de Barcelona (a menos de 1 hora en coche) en el cuál se pudieran observar las estrellas casi casi a ojo descubierto. Fue leyendo la agenda de la revista Descobrir que nos enteramos de la existencia del observatorio astronómico del Garraf y que además hacían visitas guiadas, siendo la próxima el día 23 de diciembre, casi en vísperas de Navidad.
El Parque del Garraf
Paralelo a la costa y a la vía del tren se expande el Parque del Garraf, un territorio de 12337 ha de terreno cárstico poblado por vegetación baja. Recientemente ha recibido la Carta Europea de Sostenibilidad, al igual que el del Montseny. Las vías que lo atraviesan son muy conocidas entre los ciclistas por sus fuertes desniveles e incluso alberga un monasterio budista. Mientras subimos hacia el observatorio, el cielo empieza a teñirse de colores rojizos y cálidos, una visión que hace más agradable el camino.
Regálate el cielo en el observatorio astronómico del Garraf
Tras equivocarnos en un par de curvas, llegamos al observatorio, donde nos espera un cartel indicativo. Los tonos cálidos se marcan en el horizonte.
¿Quién no quisiera regalarse el cielo alguna vez? Bajo este nombre tan sugerente se esconde una actividad de dos horas dirigida a todos los públicos que pretende acercar la astronomía y hacerla tangible, en lugar de ser una ciencia incomprensible.La visita empieza a las 17.30, momento en el cuál empieza a ponerse el sol ahora en invierno , y se divide en cuatro partes:
- Observación del cielo con telescopio. Desde la pequeña cúpula del observatorio (a la que se accede por una empinada escalera) pudimos mirar la luna a través de un telescopio mientras Carles, uno de los encargados del proyecto Planetari.cat nos iba explicando el funcionamiento del mismo. Es la primera vez que miramos a través del telescopio y podemos todos los cráteres de la luna. Coincidimos con un (ruidoso) grupo de 3 famílias, y las niñas están flipando. Mediante un mecanismo mecánico, nos lleva a una acumulación de estrellas situada a miles de años luz.
Dos horas nos saben a poco porque pese a compartir la actividad con tres famílias, toda la visita se ha hecho muy amena, tanto por el contenido como por la forma tan cercana que Carles y Rat tienen de explicarlo y hacer comprensible aquello que puede parecer, nunca mejor dicho, un agujero negro. Nunca nos habían explicado tan bien el universo, y salimos con ganas de más.
Información práctica
¿Cómo llegar al observatorio astronómico del Garraf?
El Observatori Astronómic del Garraf se encuentra en el término municipal de Olivella, situado en pleno Parque del Garraf, por lo que se puede llegar tanto desde la zona de Cantallops como subir por la carretera que nace antes de empezar las Curvas del Garraf. Aquí encontraréis las indicaciones.
¿Cuándo se puede visitar el observatorio astronómico del Garraf?
A lo largo del año se llevan a cabo diversas actividades. En su página web encontramos las próximas actividades, más o menos de carácter mensual. La próxima oportunidad que tendréis para regalaros el cielo de invierno es el 13 de enero de 2018.
A parte de estas actividades, también organizan talleres, charlas y cursos en colegios o para colectivos.
¿Cuánto cuesta visitar el observatorio astronómico del Garraf?
Se trata de un observatorio modesto y el equipo de Fora d’Órbita hace las sesiones con mucho cariño. Los adultos pagan 15€ y los niños 10€. Es importante reservar antes de ir mediante email o por teléfono.
¿Es apto para ir con niños?
¡Sí! Además les encantará. No recordamos a qué edad estudiamos el tema de los planetas y sistema solar en el cole, pero según vimos durante nuestra visita, la posibilidad de «ver» aquello que han aprendido en el cole les fascinaba. No nos engañemos, a nosotros, que tenemos unos cuántos años más, también.
Ojalá nuestra experiencia sirva para que planeéis una visita al observatorio astornómico del Garraf y os regaléis el cielo por una noche.
esta es una de las actividades que tengo pendiente! ir al centro observatorio mas cercano una noche a ver las estrellas, creo que cerca de casa tengo el de Aras de los Olmos, y con lo que me gusta a mi la fotografía lo fliparia allí!! He estado leyendo el articulo y me parece un precio muy bueno ademas para los niños debe de ser una actividad muy chula!, muy buen articulo!
¡los niños flipaban! (y nosotros también!) seguro que en Aras de los Olmos también hacen visitas guiadas!
Buenas,
Visita al Observatorio Astronómico del Garraf ha debido ser una gran experiencia.
Te cuento que mi marido me regalo una estrella del cielo registrada con el nombre de mi padre y para mi fue muy especial.
Un saludo.
¡Qué regalo más bonito y original, no me extraña que sea especial!
Hola Sara,
Menuda pasada la visita al Observatorio astronómico del Garraf. A mí lo que más me alucina es como los marineros de hace siglos pudieron navegar siguiendo tan solo el mapa estelar, sin ningún tipo de herramientas más. Es todo un mérito.
Nosotros llevamos tiempo queriendo hacer una visita a algún observatorio cercano a casa, concretamente a Granada o Almería. Y después de ver como disfrutasteis de la visita me da a mi que voy a empezar a mirar fechas para escaparnos a maravillarnos con las estrellas.
Gracias por descubrirnos este lugar! Ya lo tengo anotado en la agenda viajera para cuando visitemos la zona 😉
¡Seguro que en Granada o Almería también hacen visitas, es cuestión de informarse! nosotros lo descubrimos por sorpresa. Y sobre los marineros… las moderneces nos han atontado!
No conocía el observatorio astronómico del Garraf. Me lo apunto porque aunque yo soy mucho de mirar las estrellas en realidad no tengo ni idea de astronomía y me encantaría recibir esas charlas educativas para aprender más.
También me parece muy útil poder usar sus telescopios ya que la gente de a pie no dispone de tecnologías tan avanzadas para poder ver los astros.
Desde luego una experiencia muy interesante.
Un abrazo,
Ascen.
¡Seguro que en Canadá e Islandia habéis visto cielos preciosos! Nos tiraríamos horas y horas!
Hola!
La verdad es que sí parece increíble que cerca de Barcelona se pueda disfrutar de estas espectaculares vistas en el Observatorio Astronómico del Garraf. Nos habéis dado envidia y queremos disfrutar de unas vistas así! Además por lo que cuentas no es caro, así que a buscar día para poder ir.
Gracias por compartir 🙂