Descubre Ricote, aspirante a ser Capital del Turismo Rural

Cada año Escapada Rural organiza la campaña Capital del Turismo Rural, en la que 10 pueblos aspiran a recibir este galardón. Es para nosotros un honor haber sido elegidos embajadores de Ricote y dar a conocer esta pequeña localidad murciana. ¡Gana una escapada para 2 votando por Ricote aqui!

Si como nosotros, es la primera vez que escuchas hablar de Ricote, quédate porque vamos a contarte un poco más de este pequeño oasis en la región de Murcia.

Y lo de oasis no es en vano ¿Sabías que fue el último lugar de España donde los musulmanes mantuvieron su presencia? Sí, sí, ¡hasta el año 1614! Y esto ha dejado una huella tan marcada que la gente dice que parece un oasis. La belleza del paisaje desértico que rodea la vega y la duración de la influencia árabe son los culpables de que la fisonomía del valle siga conservando rasgos tan orientales. ¡Ven y descubre el último reducto morisco del Levante español!

Qué ver y hacer en Ricote

Con apenas 1300 habitantes, pasar un fin de semana en Ricote es sinónimo de tranquilidad, y de estar rodeado de verdes campos de limoneros. De hecho, la huerta que rodea el municipio comenzó a cultivarse a partir del siglo X, hoy es una de las superficies irrigadas de origen islámico mejor estudiadas de España.

Paseando por el casco histórico de Ricote

Pero antes de salir a recorrer los alrededores, demos un paseo por el pueblo. Desde el Ayuntamiento de Ricote proponen seguir la ruta histórica, un paseo autoguiado con plafones indicativos en los puntos de interés, con una breve indicación y un código QR. Sin duda uno de los lugares imprescindibles de Ricote es la plaza de España, enmarcada por coloridos edificios y el palacio de Llamas, antiguo ayuntamiento y actual casa de la cultura. De estilo barroco de influencia francesa, alberga en la planta baja la biblioteca infantil y sorprende su escalinata y artesanados.

Justo al final de la calle se encuentra el templo parroquial de San Sebastián, patrón del pueblo. Es el principal edificio de Ricote, visible desde la lejanía, sobresaliendo entre los campos. Como tantos otros templos, su historia se basa en la construcción y ampliación sobre templos primitivos. Entre sus joyas más destacadas destaca el órgano, 110 años más antiguo que el de la catedral de Murcia.

Senderismo en Ricote

Una de las principales actividades que puedes hacer es senderismo por la Sierra de Ricote. Nosotros subimos al pico de los Almeces en coche por pista dado que no teníamos mucho tiempo, pero tambien está señalizado para subir andando, siguiendo la ruta del Barranco del Pozo. Desde arriba tienes impresionantes vistas de todo el valle de Ricote, aunque las antenas lo afean un poco.

Cerca del núcleo urbano y sin necesidad de coger el coche puedes realizar las siguientes excursiones

El Carrerón

A pocos metros de Fuente Buena encontramos esta curiosa formación natural, un estrecho desfiladero con dos paredes enfrentadas durante 100 metros, y una anchura entre 1.7 y 4.5 metros. El desfiladero ya aparece plasmado en planos de Ricote de finales del siglo XIX, permitiendo el trasiego en el nombrado ‘Camino de Ojós a Calasparra’. Actualmente forma parte de la variante de la Senda de los Moriscos – Huerta de Ricote PR-MU 8.1

el carrerón Ricote
Estrecho de El Carrerón

En este enlace os dejamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer desde Ricote. Para que te hagas una idea del nivel de los caminos y pistas que rodean al pueblo, hasta antes de la pandemia se celebraba la Ricote Trail, con 33km y 1900m de desnivel positivo. Una carrera que atraía a muchos trailrunners y que sin duda era una gran dinamización para la localidad.

Miradores de Ricote

No tienes que irte muy lejos para disfrutar de las mejores vistas de Ricote. Al estar entre peñascos, alrededor de la localidad hay varios miradores:

  • Mirador del Cabecico de la Doctrina. Es el más cercano al pueblo, ideal para ver amanecer y ver como un color rosado lo cubre todo.
  • Mirador de la Ventana. Forma parte de la Ruta de los Moriscos y la Ventanica. Desde aquí se puede ver el embalse de Ojós y las poblaciones cercanas. Prácticamente 360º. También para ver el amanecer.
  • Mirador de la Casa Forestal la Caldera: permite tener una visión más general de Ricote y la huerta
  • Mirador de la antigua Escombrera. A las afueras del pueblo se encuentra este mirado, ubicado sobre una antigua escombrera clausurada y recuperada, destino al uso recreativo. No te asustes, que ya no huele y las vistas sobre el valle son espectaculares.
  • Castillo de Ricote. Estamos ante la fortaleza cabeza administrativa del Wadi Riqut (Valle de Ricote) en los últimos siglos andalusíes, aunque ello no le salvó de caer en desuso en 1492, tras la eliminación de la frontera granadina. Actualmente poco queda ya del antiguo castillo y es posible visitarlo con cautela. Nosotros no subimos por falta de tiempo.

Visitar el valle de Ricote

Hablar de Ricote es hablar, inevitablemente, del Valle de Ricote. El Valle de Ricote fue el punto de partida de uno de los caudillos musulmanes más importantes del siglo xiii, Ibn Hud, el cual, y tras su sublevación en el castillo de Ricote consiguió aglutinar bajo su mandato a buena parte del territorio musulmán español durante diez años. Está formado por 8 municipios que trazan una frondosa huerta, entre la cuál serpentea el río Segura.

Por eso consideramos imprescindible salir a recorrer este valle y descubrir sus atractivos, algunos de los cuales te detallamos a continuación.

Recorrer la ruta de los puentes y el salto de la novia

Si nos sigues en nuestro perfil de instagram, sabrás que nos encantan las rutas con pasarelas, y por ese motivo la ruta de los puentes y el Salto de la Novia no podían faltar en nuestra visita a Ricote. Se trata de un paseo circular de apenas 6k y prácticamente sin desnivel,en el que te transportas totalmente a Marruecos debido a los paisajes. Se puede iniciar tanto en el área recreativa de Soto, justo debajo del Salto de la Novia, como en el aparcamiento de Ojós, si se desea acortar.

salto de la novia ricote
Area recreativa de Soto y panorámica del valle

El paseo llano transcurre entre palmeras y campos de limón, por lo que el olor a azahar lo envuelve todo en la época en la que nosotros lo realizamos. Apenas 2 km después de haber empezado a andar en dirección norte, llegamos a unos de los atractivos de la ruta: el puente tibetano de Ojós. Es colgante de verdad, por lo tanto se mueve y hay que tener cuidado con los más pequeños. Por la palmera y las paredes verticales, bien podrías estar en cualquier garganta marroquí.

Cueva de la Serreta

Otras de las visitas que me traía de cabeza. ¿Y por qué? Está situada en pleno cañón de Almadenes, un paraje sin igual en el que el río Segura ha creado su camino a través de la montaña, formando unos acantilados de vértigo, con más de 100m de altura en algunos tramos. En esta cueva, visitable únicamente con reserva a través de Stipa Turismo, se han hallado pinturas paleolíticas esquemáticas y también una casa romana dentro de la cueva, algo que la convierte en única en España y le permitió entrar en la lista de patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se ha hecho un gran trabajo de adecuación para poderla visitar, pero eso no quita que las escaleras de acceso sean muy estrechas y en mi caso, tuve que portear delante para no darle un coscorrón al peque. Una vez pasas el primer tramo de la escalera de caracol, ya te puedes maravillar con las explicaciones de José Antonio, que sabe como mantener la atención de los más pequeños.

Pozas de Fuente Caputa

Si la ruta de los puentes fue un imprescindible, no podían ser menos las pozas de Fuente Caputa, aunque pertenezcan a Mula. Aunque el tiempo a principios de abril todavía es fresquito, las pozas de Fuente Caputa, con sus aguas turquesasm son una invitación en toda regla al baño. Además, la carretera de acceso discurre entre campos de almendros y árboles frutales, por lo que de haber ido unos días antes hubieramos cogido la floración de pleno.

pozas de fuente caputa ricote
¿Quién no querría bañarse?

Mirador de Alto de Bayna

Quizás es el mirador estrella de la región, almenos así lo reconoció el suplemento El Viajero de El País. Construido en 2004, nos permite gozar de unas vistas de infarto sobre Blanca y el embalse de Azud. Es ideal para ver atardecer, y un poco puñetero para personas con vértigo.

Ruta de las Norias de Abaran

No vamos a ir a la feria, sino que estamos hablando de norias de agua, usadas para regar. Y es que Abaran el municipio con el mayor número de norias funcionales de España, un total de cuatro, de las cuales dos todavía están en pleno uso. En 2018, el paisaje agrícola donde se encuadran las cuatro norias fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico.

Se trata de un recorrido muy plano, ideal para realizar en família, a través de huerta. En algunos tramos, la acequia está cubierta, pero no supone ningún peligro.

La noria Grande, situada al inicio del recorrido, lleva en funcionamiento desde 1808, y en su momento fue considerada de tamaño colosal. Si seguimos la senda, llegamos a la Noria de Don García, a unos 10 minutos del parque.

Dónde comer en Ricote

Pese a su tamaño reducido, en Ricote encontrarás algunos lugares muy recomendables para recargar las pilas después de una buena excursión. Nosotros probamos el Café Bar La Plaza (¡ojo a los entrecottes de kg!), con unas tapas deliciosas y el restaurante Fuensanta. ¡Los encontrarás siempre llenos al mediodía!

El mejor restaurante de Ricote

Aunque sin duda, si hay un restaurante que destaca en Ricote, éste es El Sordo de Ricote, galardonado con un sol Repsol (el equivalente a las estrellas Michelin pero en territorio español). Los soles Repsol son los reconocimientos que entrega la Guía Repsol como sistema de calificación de los mejores restaurantes de España. Un restaurante puede recibir hasta 3 soles Repsol, que significan «una experiencia única». Disponen de un menú degustación de 44€, aunque también puedes cenar a base de tapas o platos de la carta.

Fue en el Sordo de Ricote dónde nacieron las tapas conocidas como sorditos, que posteriormente han adoptado los otros restaurantes de la localidad.

Cata de cervezas artesanas en Ricote

En los últimos años las fábricas de cerveza artesanal han aparecido como champiñones a lo largo de la geografía española. Gonzalo es un emprendedor que se dedica a hacer la cerveza artesana Ricote Valley, y también ofrece visitas a su cervecería con una cata de sus cervezas.

cerveza artesana ricote valley
Los diferentes tipos de Ricote Valley

Dónde dormir en Ricote

Como aspirante a ser la capital del turismo rural, en Ricote encuentras algunos alojamientos de turismo rural, dos de los cuáles están en pleno campo. Eso significa tener que coger el coche para ir al centro del pueblo, pero a la vez disfrutar del entorno con total tranquilidad y presencia. Cuenta con 4 alojamientos rurales, siendo el Aljibe de Monastrell el único que se encuentra en el centro. Las opciones más aisladas son las casas de Ainas y el cortijo de los Castellanos.

Área de autocaravanas de Ricote

¡Que alegría da encontrar pueblos dónde los que tenemos furgo somos bienvenidos! A tan solo unos metros de El Sordo y al lado del polideportivo, encontramos el área de autocaravanas de Ricote, que además es gratuita. Una gran esplanada de tierra con fuente de agua y zona para vaciar las aguas sucias.

area autocaravanas Ricote
Ricote tiene una área AC con agua gratis

Esperamos que este post te haya creado la necesidad de visitar Ricote y su valle, y a la vez haya desmontado algunos prejuicios que tenemos sobre el turismo de proximidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tras esta receta está
Sara
Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

Código ético: blogtrip. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia dentro del blogtrip organizado por la oficina de turismo  para dar a conocer el destino. Eso significa que el viaje ha sido organizado y hemos recibido de forma gratuita algunos servicios mencionados (alojamiento, restauración, actividades…), pero la oficina de turismo no influye en el artículo. La opinión expresada (así como las fotos, siempre que no se especifique lo contrario) es totalmente nuestra e independiente, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos. De esta forma podemos seguir adelante con el blog

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Kayak (¡y con fechas flexibles!)

Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento y viaja tranquilo

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Quédate en un alojamiento peculiar? ¡Encuéntral0 aquí!

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu e-SIM card para tener datos en el extranjero

Deja un comentario
  • Responsable: Sara Terrones Mähr
  • Finalidad Moderar los comentarios. 
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio