Siempre decimos que tenemos de todo en Catalunya, desde las preciosas playas de la Costa Brava, pasando por los arrozales del Ebro hasta las estaciones de esquí de los Pirineos. Y con este sofocante calor, no hay nada mejor que coger el coche e ir hacia el norte, concretamente hacia las tierras del Pallars Sobirà, para pasar un fin de semana de desconexión total (y dormir bien tapaditos dentro del saco).
Pero siendo esta doctora un culo inquieto, no podíamos ir a los Pirineos sin realizar alguna actividad de aventura, así que aceptamos de buen grado la propuesta que nos hizo Barrankisme.com en el Mercat d’Escapades de Catalunya, celebrado en mayo, con la intención de promocionar el turismo interior y todo lo que se puede hacer en este territorio.
¡Al Barranc del Infern!
El sábado estábamos citados en la oficina de Barrankisme en Rialp a las 8.30 de la mañana, pero no nos importó madrugar. Allí conocimos a Lluís, nuestro guía, y cargamos las bolsas de Ikea que nos habían preparado con el material. Las 3 parejas nos montamos en los coches para seguir a la furgoneta de Lluís hasta el lugar dónde aparcamos.
Allí nos ponemos el calcetín de neopreno y las botas específicas de barranco, que nos ayudarán a cruzar el Noguera Pallaresa, que baja bastante rápido. ¡Primer contacto con el agua, no hay dolor! Los chicos llevan la mochila con el material, nosotras los neoprenos como si fueran una mochila. Una vez cruzado el río, empieza la subida de unos 20 minutos por medio del monte «para pasar el frío del río», en la que Lluís se va parando para explicarnos detalles de la flora del lugar, así como de las formaciones rocosas que forman el Congost (aparte de vernos medio muertos tras 5 minutos de subida).
Preparados, listos, ya
Por una pista de tierra llegamos a la entrada del Barranc del Infern (del infierno, que recibe este nombre porque era el sitio al que los niños de las famílias que habitaban las ahora abandonadas aldeas de Esplugues y Solduga tenían prohibido acercarse), dónde llega el momento decisivo de ponernos nuestros neoprenos. Luís nos reparte unas gominolas, para que vayamos cogiendo fuerzas. Colocamos lo que nos queda de ropa (camisetas y llaves del coche) en un bidón estanco y con el neopreno puesto, el casco ajustado y el arnés colocado, empezamos a andar por el río, sin demasiada complicación.
Pronto encontramos el primer rápel, para el cuál hay que guardar la cámara, pues requiere utilizar las dos manos para dar cuerda. Uno tras otro vamos bajando, hasta llegar al agua. Seguimos andando entre rocas y agua, hasta llegar a uno de los puntos clave del recorrido: el rápel de 20m en una cueva a oscuras. ¡Que no cunda el pánico! El primer tramo se baja sin apoyo en la pared, por lo que se hace un poco raro descolgarse en el vacío, pero luego ya haces pie en la roca y puedes bajar tranquilamente. ¡Desde abajo impresiona todavía más, porque además se ve cómo entra la luz!
Desde allí se suceden toboganes, rápeles con cascadas y algún que otro salto, siempre supervisado por Lluís, que además de ser superprofesional, nos regala una sesión digna del mejor club de la Cómedia, haciendo que se te puedan pasar todos los miedos que puedas tener. Además, nos va haciendo fotos en los momentos clave del recorrido, para así poder tener un mejor recuerdo que el que sacamos con nuestra Xiaomi Yi.
Nuestro descenso finaliza otra vez en el Noguera Pallaresa, en el cuál nos dejamos llevar por plácidamente por la corriente hasta la zona dónde hemos aparcado, desde la cuál se puede saltar al río sin riesgo de accidente. Lluís es el único guía que salta antes, comprobando que no hay peligro alguno para nosotros.
Turismo responsable
Puede parecer que cualquier actividad que se realiza en la naturaleza no es compatible con un turismo responsable. En Barrankisme no sólo nos enseñan la flora (alguna de la época de las ultimas glaciaciones, que ha llegado hasta nuestros días) y fauna a medida que vamos pasando, sinó que nos explican que hay zonas a las cuales no podemos acceder para no masificar, intentando dejar la menor huella posible al paso de nuestra actividad. Nos señalaron con pena que hay gente que se dedica a rallar las paredes como si de un baño de discoteca se tratara, algo que les daba mucha pena, porque el medioambiente tenemos que cuidarlo entre todos para poder disfrutarlo muchos años más. Según ellos, educar es una obligación del guía.
¿Por qué Barrankisme.com?
Habiendo más de 160 barrancos catalogados «para el descenso», como es lógico en el Pirineo Catalán hay muchas empresas que se dedican a hacer barranquismo, por lo que la elección puede parecer complicada a veces, pues las rutas ofrecidas suelen ser las mismas en unos precios similares. Os contamos por qué escogerlos a ellos:
- Guías titulados: todos los guías son técnicos de Deportes Nivel II especializados en la modalidad de barrancos. El currículum de nuestro guía Luis, es impresionante.
- Neoprenos para chicas: son la única empresa del Estado que proporciona neoprenos para chicas. Vale, esto os puede parecer una tontería, pero cuando te tienes que pasar más de dos horas dentro de un neopreno que te comprime el pecho o te va grande del tiro del pantalón, eso marca la diferencia al tenerte que mover por las piedras.
- Botas específicas: en anteriores ocasiones, nos habíamos encontrado que teníamos que llevar nuestro propio calzado para descender el barranco. Eso significa que tienes que encontrar unas zapatillas viejas a las que no tengas demasiado cariño para acabarlas de destrozar durante la actividad. Por 4€ te las prestan, siendo también los únicos en hacerlo. ¡Y son bien chulas, diseñadas específicamente para bajar por las piedras!
- Grupos reducidos: en nuestro caso éramos 6, por lo que el guía puede estar pendiente en todo momento de las necesidades de todo el mundo. En todo momento se presta a la comunicación y si se tiene miedo a saltar, él monta cuerda y ayuda.
- Actividades familiares: el barranquismo es una actividad segura, por lo que famílias con niños mayores de 7 años pueden realizarla sin ningún peligro.
- Servicio de fotografía: aunque lleves tu GoPro, te aseguro que las fotos que te saca el guía le dan mil vueltas, porque sabe dónde es el sitio exacto para que quedes bien. Para muestra, todas las que tienen su marca de agua. Este servicio tiene un coste adicional de 2.5€ por persona, pero vale la pena.
- Amabilidad: tanto antes de realizar la actividad como durante, comunicarse con ellos es muy fácil y te solventan todas las dudas que puedas tener.
- (¡¡¡Chuches gratis!!!😝😁)
Material a llevar
Aunque evidentemente desde Barrankisme te proporcionan todo el material para realizar la actividad (neoprenos, camisetas térmicas, arneses…), debes llevar:
- Bañador o bikini por higiene y para evitar roces del neopreno
- Ropa para hacer la excursión hasta el punto de salida. Al tener que cruzar el río, piensa que los pantalones se van a mojar sí o sí. La camiseta es sólo para no rozarse con las ramas, ésta no se moja pues irá dentro del bidón estanco, junto con los objetos de valor.
- ¡Muchas ganas de pasarlo bien!
¡Y todo lo de arriba se resume en este vídeo tan divertido! No te pierdas nuestro #epicfail a mitad del vídeo
[message type=»ok»]Como seguramente después de haber visto lo bien que nos lo pasamos te han entrado ganas de hacer una escapada al Pirineo, por ser lector de Viajar Lo Cura Todo tienes un 5% de descuento para que pruebes el descenso con Barrankisme. ¡Recuerda mencionarnos cuando efectues tu reserva![/message]
Pingback: Excursión al Estanque de Gerber - Viajar Lo Cura Todo
Pingback: Excursión al lago Gerber - Viajar Lo Cura Todo
Pingback: Eslovenia no es país para vagos - Viajar Lo Cura Todo