Cuando desde la oficina de turismo de Visit Ljubljana nos presentaron las opciones de excursiones de día desde Ljubljana, no dudamos en escoger la visita a las fuentes del Ljubljanica y la Human Fish Brewery por dos motivos:  naturaleza y cerveza. Así quedamos contentos los dos con nuestro plan de pasar la tarde mientras visitábamos la parte central de Eslovenia.

Nuestro guía Damián nos recogió a las 14:00 en la plaza del Congreso, para llevarnos a una de las destilerías más de moda en el reciente boom de la cerveza artesana en Eslovenia. Pero como nuestra visita no era hasta las 16:00, primero fuimos a hacer la parte natural de la excursión.

A unos escasos 22 km de la capital eslovena se encuentran las fuentes del río Ljubljanica, que es el que la baña. Bueno, una de las 7, pues el río “nace” 7 veces, ya que tiene varios tramos bajo tierra y son 7 los puntos por los que vuelve a emerger. Nuestro guía nos preguntó por qué habíamos escogido esta excursión y al decirle 50%, nos preguntó si queríamos ir a unas gargantas con cascadas. ¡Fantástica sugerencia!

Así que puso rumbo hacia su pueblo, la pequeña población de Borovnica , famosa por tener el único tramo en pie de la línea de tren que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era la puerta de paso de todos los trenes que iban hacia Italia. La verdad es que la única columna del puente ferroviario impresiona por su altura, y cuesta imaginar que por ahi pasaba la línea ferrea.

Pero el secreto mejor guardado de este pueblo es la Pekel Gorge (o cascadas del Infierno), una serie de cascadas y piscinas naturales que ha creado el río Otavščica. Justo en la entrada de la garganta hay un totem de madera con un demonio que domina la ruta hacia la garganta, así como un molino restaurado.

pekel gorge

Damián nos debió ver cara de cabritas de campo, si no no entiendo que nos sugiriera de acercanos allí, viendo que el calzado (ni la ropa) era el más adecuado, pero ahi nos metimos, en los caminos húmedos. ¡Luego nos enteramos que están marcados como sendas muy exigentes!

pekel gorge

Sandalias y vestido, ideal para ir a la montaña

El recorrido consta de unas 5 cascadas, debidamente señalizadas, a las cuales se llega por un camino que atraviesa los pequeños puentes de madera que han ido colocando para facilitar el acceso. Como el verano ha sido muy seco, prácticamente no bajaba agua, pero en primavera dicen que espectacular. Nosotros llegamos hasta la segunda cascada, y la verdad es que tras venir de unos días de muchisimo calor, el clima hoy no acompañaba para un bañito.

pekel gorge

 Desde la Pekel Gorge Damián nos llevó a Verd, el pueblo dónde hay las fuentes del Ljubljanica, así como unas enormes paredes para los escaladores. Suerte que habíamos ido antes a la Pekel, pues la imagen con la que se vende el tour poco tiene que ver con la que nos encontramos nosotros, unas fuentes casi secas. Aquí os dejo la comparativa entre la foto oficial y la nuestra, desde el mismo puente.

fuentes ljubljanica

Fuentes del Ljubljanica en primavera

P1260018

Sin embargo, la visita a las fuentes del Ljubljanica vale mucho la pena, pues la naturaleza cercana a la capital eslovena es espectacular. Siguiente paso, la visita a la Human Fish Brewery.

INFO PRÁCTICA

Hemos hecho esta excursión como parte del tour a la fuentes del Ljubljanica y la Human Fish Brewery. Tiene un coste de 40€ e incluye el transporte, el guía, la visita guiada a la fábrica de cerveza, la degustación y un pica pica. La duración es de 4 horas aproximadamente.

Sobre El Autor

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.