Lugares imprescindibles en un viaje fotográfico a Islandia

5 Ago 2019 | Islandia

Lugares imprescindibles en un viaje fotográfico a Islandia

Islandia nos tiene tan fascinados que las tres veces que hemos estado hemos vuelto con las tarjetas de memória llenas de imagenes espectaculares. Da igual que hayamos pasado por los mismos lugares en algunas ocasiones, Islandia siempre sorprende.

El último viaje a la tierra de hielo y fuego lo planeamos como un viaje fotográfico a Islandia exprés a principios de marzo, con la intención de ver auroras boreales. Aunque ese era el principal motivo del viaje, nos enamoramos una vez más de un país que cambia a cada kilómetro, y que siempre nos muestra una cara diferente. Islandia es una delicia para cualquier aficionado a la fotografía y por eso hemos querido recoger en este artículo los lugares imprescindibles en un viaje fotográfico a Islandia.

Aunque Islandia tiene mil rincones preciosos, principalmente hemos incluido en la lista aquellos lugares en los que hemos estado con nuestra cámara, por eso de ser fiel a nuestros principios. Sin embargo, la hemos complementado (marcando el crédito a los correspondientes autores) con los sitios que nosotros todavía tenemos pendiente, y que por falta de tiempo o mala meteorología han quedado en la lista de para una próxima vez, siguiendo las sugerencias de otros apasionados de la fotografía que se quedarían a vivir en la isla. Porque sí, sabemos que habrá un próximo viaje a Islandia, pero no cuándo.

Cómo moverse para hacer un viaje fotográfico a Islandia

Siempre hemos creído que la mejor opción para hacer un viaje fotográfico por Islandia es alquilar un coche o una furgoneta en Islandia. Tanto si eres el apasionado de la fotografía como el sufrido acompañante/ ayudante del fotógrafo, (todos conocemos a alguno, agradecele que quiera seguir viajando contigo) sabrás que todo viaje se compone de mil paradas, la búsqueda del encuadre perfecto, esperar a la mejor luz y madrugar mucho, mucho. ¿De qué otra forma podrías sino conseguir ESA foto? Por eso la mejor forma de moverse por Islandia es hacerlo por libre.

Así lo hemos hecho en los tres viajes, marcando nuestros tempos, eligiendo nuestras paradas a medida que pasábamos a su lado. Además, las dos últimas veces hemos alquilado una furgoneta de Campeasy , pues al ser invierno no teníamos que preocuparnos de tener que llegar a nuestro alojamiento y podíamos planificar una caza de auroras boreales, que por desgracia no llegó en su plenitud.

viaje fotográfico a islandia
Con una furgoneta puedes salir a cazar auroras en caso que haya una buena previsión alta

Si al hacer la reserva en Campeasy ponéis el código SARA2019, os incluirán GRATIS:
☑️ Wifi gratis para llevar en la furgo
☑️ Inverter gratuito para poder utilizar tus cargadores normales
☑️ Café gratuito en su oficina

Prácticamente todo el mundo suele hacer el mismo recorrido, normalmente en sentido antihorario, por lo que así hemos organizado los puntos fotográficos de Islandia, para hacer más fácil localizarlos en el mapa (creado a partir de la base del mapa super completo de Capture de Atlas en su guía para visitar Islandia)

Southern Iceland

La parte sur es la zona más masificada de Islandia, en parte por su cercanía a Reykjavik y porque aquí se encuentran algunas de las cascadas más espectaculares de la isla, de muy fácil acceso. Algunos de los sitios que recomendamos visitar son:

Thingvellir National Park ( Þingvellir )

Este espacio natural es famoso por varios motivos. El primero: alberga el primer parlamento del mundo, construido por los vikingos en el año 930. El segundo es que aquí se encuentra la grieta que separa las placas tectónicas europea y americana, y además se puede hacer snorkel en la fisura de Silfra.

Actualmente hay diferentes caminos que cruzan el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos lleva desde el aparcamiento hasta la cascada de Oxararfoss.

  • oxararfoss waterfall in winter
    Cascada de Oxararfoss en invierno
  • sunset thingvellir national park
    Atardecer en Thingvellir

Cascada de Bruarfoss

De camino a las cascadas más famosas del círculo dorado está esta pequeña cascada de un intenso color azul. En el GPS hay que poner » Brúarfoss Waterfall” para evitar que nos lleve al norte de la isla. Hay dos aparcamientos habilitados a pie de carretera, ya que el gps nos metería por urbanizaciones que están cerradas (para evitar que la gente aparque). Nos quedamos con ganas de ir por falta de tiempo, ya que desde el aparcamiento había 1h y media de paseo entre ida y vuelta y no teníamos horas de luz suficientes.

Cascada de Brúarfoos via Follow Me Away

 Geysers de Strokkur

El padre de todos los geysirs, de hecho de aquí nació el nombre de los surtidores de agua. El gran Geysir, uno de los más altos de mundo, lleva dormido desde 1916. Hoy en día la atracción es Strokkur, que erupciona cada 10 minutos lanzando agua calinete a más de 30 metros de altura. ¡Estáte atento para captar el momento de la burbuja de aire antes de que explote!

great geysir iceland
El gran geysir está ahora durmiente
strokkur geysir iceland
Strokkur en su máximo esplendor

Cascada de Gullfoss

Es probablemente una de las cascadas más famosas de Islandia, con una doble caída de 11 y 21 m respectivamente. Ojo porque aquí suele hacer bastante viento y el camino a la base de la cascada puede estar cerrado o resbaladizo. Si la noche acompaña, puede ser un buen lugar para cazar auroras boreales.

  • cascada gullfoss islandia
    Parte de abajo de la cascada de Gullfoss
  • Gullfoss waterfall iceland
    Las dos caídas de Gullfoss

Hotpot de Hrunalaug

Después de tanta foto, te mereces un descanso. Y nada mejor que hacerlo en un baño natural de agua calentita, donde además hay una coqueta caseta que hace las veces de cambiador.

hot pot Hrunalaug Iceland
Baños calientes de Hrunalaug

Si te pilla anocheciendo a la vuelta, la iglesia del pueblo más cercano tiene muchas posibilidades fotográficas también.

icelandic church at night
La belleza de la hora azul

Cascadas de Seljalandsfoss y Gljúfrabúi

Tienen dos de los nombres más impronunciables de las cascadas islandesas, sin embargo una de ellas es de las más famosas del país por una razón: puedes pasear por detrás de la caída de agua, siempre que no haya un cartel que señale lo contrario (aunque por desgracia la gente lo ignora). Es una cascada ideal para ver atardecer por detrás del manto de agua.

  • cascada de Seljalandsfoss islandia
    El camino pasa por detrás del salto de agua
  • cascada de Seljalandsfoss islandia
    Camino hacia la cascada de Seljalandsfoss
  • cascada de Seljalandsfoss islandia invierno
    En invierno también tiene su encanto

Justo al lado, siguiendo el camino aunque mucho más escondida, está la cascada de Gljúfrabúi. Ya te avisamos, si quieres verla, tendrás que mojarte. Pero vale la pena, eso sí, protege bien el equipo.

Gljúfrabúi  cascada islandia
La cascada oculta de Gljúfrabúi

Cascadas de Skogafoss y Kvernufoss

Skogafoss es, probablemente, mi cascada favorita de toda Islandia. Es fácilmente reconocible por su corte recto en la parte superior, y por su caída de agua a cámara lenta. Además de estar al lado de la ring road, es un lugar perfecto para ver auroras boreales en una noche despejada. ¡Si te acercas mucho te vas a mojar! A mano derecha de la cascada hay unas escaleras para subir hasta la parte superior para una perspectiva diferente.

Si tienes un teleobjetivo, es el momento de sacarlo para jugar con las perspectiva y la caída del agua.

  • skogafoss a primera hora de la mañana
    A primera hora casi no hay gente
  • cascada skogafoss islandia
    El agua en Skogafoss hipnotiza
  • aurora boreal en Skogafoss
    Aurora boreal en Skogafoss
  • Skogafoss iceland
    Subida a lo alto de Skogafoss

Esta cascada escondida está justo al lado de Skogafoss, pero sin toda la masificación que tiene ésta desde primera hora. Aparca afuera del Museo Skogar y dirigete hacia el este. Te encontrarás con una valla con una escalera cruzada sobre ella, tienes que cruzar el campo y seguir recto. También tuvimos que prescindir de ésta. Aquí tenéis más detalles de cómo llegar a Kvernufoss.

Cascada de Kvernufoss via Smartrippers

Glaciar Solheimajokull

La primera vez que se ve un glaciar no se olvida, menos aún cuándo tenemos el hielo azul crujiendo bajo los pies si decidimos hacer un trekking por el glaciar Solheimajokull. Es la única forma de adentrarse en este gigante de hielo y ver sus colores de cerca.

  • Solheimajokull iceland glacier
    Glaciar Solheimajokull en Islandia
  • glaciar solheimajokull islandia
    Trekking sobre el glaciar

Avión estrellado Douglas Dc-3

Estamos seguros que lo ha visto en miles de fotos de instagram. La Marina Estadounidense solía tener una base en Islandia y el 24 de noviembre de 1973, uno de sus aviones DC-3 se quedó sin combustible después de que el piloto cambió al tanque de combustible equivocado y aterrizó en la playa. Todos sobrevivieron, y el fuselaje del avión se quedó en la playa, convirtiéndose en una atracción turística más gratuita de Islandia. Hace unos años era posible llegar en coche hasta el mismo avión, pero al tratarse de un camino privado, ahora está cerrado el acceso al tráfico rodado y solo se puede llegar a pie, cuenta unos 45min desde el aparcamiento de la Ring Road. Si hace viento o mal tiempo puede hacerse muy largo, aunque puede ser un lugar espectacular si hay muy buena previsión de auroras boreales (¡¡llévate ropa de abrigo y todo el equipo fotográfico, que volver al coche será complicado!!)

  • douglas dc3 iceland
    El avión estrellado de Islandia es una de las atracciones
  • wracked plane iceland
    ¿Lo imaginas debajo de la aurora boreal?
  • crashed aircraft iceland
    Da para entretenerse un rato largo

Playa de Dyrhólaey

Dyrhólaey es uno de los mejores lugares para fotografiar en Islandia porque, hasta donde puedes ver, tienes una vista panorámica de la playa de arena negra. El camino a Dyrhólaey se encuentra en la parte inferior de la colina que conduce hacia Vik. Asegúrate de mantener los ojos bien abiertos para ver el letrero que te dirige por el camino lateral.

Dyrhólaey black beach
Vistas de la playa negra de Dyrhólaey

Columnas basálticas de Reynisfjara

Al otro lado de la playa de Dyrhólaey (hay que volver a la Ring Road) se encuentran las columnas basálticas de Reynisfjara, una de las playas más peligrosas del país, debido a las corrientes y olas. Por favor, mantente lejos del agua mientras haces fotos. Lugar ideal para ver amanecer, si el caprichoso clima islandés lo permite.

Reynisfjara black beach iceland
Sesiones fotográficas para todos los gustos en las columnas basálticas

Cañón de Fjaðrárgljúfur

Este cañón se encuentra a unos 70km al este de Vik. Las tres veces que hemos intentado ir, el tiempo se ha alineado contra nosotros y a duras penas podíamos ver la carretera. Es uno de esos lugares todavía poco frecuentados por los turistas en Islandia, por lo que aprovecha.

Cañón Fjaðrárgljúfur , pasado Vik via Woldering Around

Cascada Svartifoss

Otra cascada que tenemos pendiente, porque para llegar a ella hay que andar un poquito desde el parking (90minutos la ruta circular) y el tiempo y las horas de luz nos han hecho siempre postponer su visita. La gracia de esta cascada son sus columnas de basalto.

Cascada Svartifoss via Icelandtravel

Glaciar Jokulsarlon

La laguna glaciar de Jökulsaron es una de las joyas de la corona y uno de los puntos fuertes de la Ring road. Aquí flotan los icebergs de color azul, que se dirigen lentamente a la deriva hacia el mar. Es fácil avistar focas nadando entre ellos (¡ten preparado tu teleobjetivo) y en temporada de auroras, su aparcamiento se convierte en el lugar ideal para esperar a que bailen y capturar su reflejo sobre los bloques de hielo (algo que nosotras no tuvimos la suerte de hacer).

  • laguna glaciar de jokulsarlon en islandia
    Admira los diferentes tonos de azul
  • laguna glaciar de jokulsarlon en islandia
    Reflejos de los icebergs
  • laguna glaciar de jokulsarlon en islandia
    Focas en el glaciar
  • laguna glaciar de jokulsarlon en islandia
    La laguna glaciar da para mucho
  • laguna glaciar de jokulsarlon en islandia
    Icebergs hacia el mar, bajo la ring road

Diamond Beach

Aquí es dónde van a parar los trozos de iceberg de Jökulsarlon, a una playa de arena negra sobre la cuál brillan con luz propia, como si fueran diamantes. Con un poco de paciencia al amanecer, un trípode y una larga exposición se pueden hacer cosas espectaculares, eso sí, controlando la distancia con el agua para evitar sustos.

  • icebergs sobre la arena negra en diamond beach
    los icebergs parecen diamantes
  • icebergs sobre la arena negra en diamond beach
    Larga exposición en Diamond Beach
  • diamond beach iceland
    Una foto muy instagrameable de diamond beach

Cuidado con subirse a los icebergs (sí, sentido común y esas cosas), son grandes pero no están anclados, por lo que es fácil que venga una ola y se lo lleve mar adentro, cómo le pasó a esta señora que posaba para instagram…No sé si tu seguro de viaje cubriría esta negligencia.

Cuevas de hielo de Vatnajokull

Para mí, una de las experiencias imprescindibles en Islandia si te gusta la fotografía es entrar a las cuevas de hielo del glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa. Los tonos de azul varían dependiendo de la luz, pero incluso en días grises merece muchísimo la pena. Pronto os contaremos en otro post nuestra experiencia con blue iceland.

  • blue iceland ice caves jokulsarlon
    El hielo de cerca
  • blue iceland ice caves jokulsarlon
    Bajo los colores del hielo
  • blue iceland ice caves jokulsarlon
    Preparando la artillería
  • blue iceland ice caves jokulsarlon
    ¿Cuántos tonos de azul ves?
  • blue iceland ice caves jokulsarlon
    Glaciar Vatnajökull desde la parte de atrás

Península de Stokness

Siguiendo hacia el este, pasado Jokulsarlon, se encuentra la península de Stokness, un lugar imprescindible para los fotografos, tanto de día, cuándo los reflejos de la montaña en el agua dan mucho juego, como de noche bajo la aurora boreal. Te dejamos un enlace con más información sobre el lugar.

Reflejos en Stokness via Zigzag on Earth

Después de ver esta fotografía de Ivan Ferrero, no dudo que la añadirás en tu lista de viaje.

aurora sobre stokness
Aurora sobre Stokness via Ivan Ferrero

Northeastern Iceland

Si tienes tiempo, no dudes en seguir conduciendo hacia el norte. Una vez pasado Jökulsarlon, las multitudes desaparecen y empieza lo bueno de la isla. Quizás con menos cosas para ver que la zona del sur, el noreste es mucho más salvaje.

Dettifoss

Dettifoss es la cascada más potente de europa, que alcanza más de 100 metros a través de una sólida base de roca de color gris donde cae con la mayor fuerza por la que es famosa. Se puede escuchar desde lejos y al acercarse la sensación es brutal. Mucho cuidado con las piedras, pues son bastante resbaladizas al estar expuestas constantemente a las partículas en suspensión. Nosotros fuimos desde la bacheada carretera 864, aunque también se puede acceder desde la 862, como explican en Beats of my trips.

A poca distancia se encuentra Selfoss, otra cascada a la que merece la pena acercarse.

  • Dettifoss desde el lado este
  • La fuerza de Dettifoss

Godafoss

La cascada de los dioses. Aunque pequeña, no tenemos dudas del por qué de su nombre, con su caída semicircular. Otro de esos lugares dónde esperar a la aurora boreal.

  • godafoss iceland
    Cascada de Godafoss de día
  • La fuerza del agua fascina en el camino a Godafoss
Aurora boreal sobre Godafoss via Daniel Tran

Fiordos del oeste

Pocos son los que se aventuran a conocer la zona de los fiordos del oeste, situada al norte de la isla. La poca población y la luz la hacen extremadamente espectacular, mostrándote la otra Islandia. Las fotografías son de mediados de septiembre.

  • fiordos del oeste islandia
    Carretera para 4×4 en los fiordos del oeste
  • Ovejas peludas en islandia
  • Detalles de Pingeyri, una carretera para jeeps que bordea el fiordo
  • westfjords iceland
    Puerto de montaña de los fiordos del oeste

Cascada Dynjandi

A esta cascada la llaman la joya de los Westfjords (quizás porque no haya muchas más), pero la verdad es que su forma llama mucho la atención. Dynjandi, o Fjallfoss como se le llama a menudo, cae en cascada unos 99-100 metros, luciendo exactamente como un hermoso velo de novia. En la parte superior, tiene 30 metros de ancho y se ensancha hasta 60 metros en la parte inferior.

  • dynjandi waterfall iceland
    Cascada Dynjandi en los fiordos del oeste
  • cascada dynjandi islandia
    Dynjandi desde abajo

Barco abandonado Garðar BA 64

Si el sur de la isla tiene su avión estrellado, en el norte encontrarás el barco ballenero, abandonado a su suerte desde 1981 en el valle Skápadalur. Para llegar, tienes que coger la carretera 612

  • abandoned ship iceland
    Imaginalo con tormenta
  • barco abandonado islandia
    Despierta tu creatividad

Western Iceland

Snaefellnes Peninsula

Es relativamente fácil acceder a la península de Snaefellness desde Reyjkavik, yendo en sentido contrario a las agujas del reloj. Dicen que aquí puedes encontrar una representación de toda Islandia en muy poco terreno. Aquí encontrarás el icónico Kirkjufell, una de las montañas más fotografiadas de Islandia (¡y no dudamos el por qué!).

  • snaefellness winter road
    Carreteras de Snaefellness en enero desde nuestra furgo de Campeasy
  • Kirkjufell iceland
    El icónico Kirkjufell
  • snaefellness road
    Paisajes desde la carretera en Snaefellness
  • Kirkjufellsfoss iceland
    Kirkjufellsfoss, uno de los imprescindibles
  • Panoramica de Kirkjufell

En este enlace puedes encontrar más información sobre la península de Snaefelleness, así como otros lugares para añadir a tu viaje fotográfico por Islandia.

Hraunfossar

Ya de vuelta hacia Reykjavik encontramos una de las cascadas más espectaculares, no por su tamaño, sino por el contraste de las aguas turquesas sobre las rocas negras. Si vas en otoño, los colores de los árboles le aportan un toque especial.

cascada hraunfossar islandia
Colores de otoño en Hraunfossar

Centro del país

Aunque durante nuestros viajes a Islandia nos hemos centrado sobretodo en recorrer la ring road, no podemos obviar que en el centro (y solo accesible con vehículo 4×4 y en algunas épocas del año), se encuentra Landmannalaugar, uno de los trekkings más famosos de la isla que aguarda preciosas instantaneas para los que se atreven a adentrarse en él.

View this post on Instagram

Cuando un viaje por las highlands comienza con Sigöldugljúfur… intuyes que va a ser una aventura épica. Fue un comienzo inigualable. . A Irenilla casi ni se la ve, la inmensidad de este sitio es tremenda. . Sin @amarokadventures todo habría sido mucho más difícil. . #iceldand #sigöldugljúfur #visiticeland #icelandnature #islandia #icelandadventures #traveliceland #exploreiceland #icelandsecret #discovericeland #icelandtrip #icelandphotography #articadventures #icelandhighlands #bestoficeland #inspiredbyiceland #igersiceland #icelandtravel #icelandlovers #inspiredbyiceland #icelandphotography #roamtheplanet #naturephotography #iamtraveler #discoverearth #landscapephotography #travelpics #globe_travel #fantastic_earth #greatshotz

A post shared by tragaviajes.com – Foto📷 Vídeo🎥 (@tragaviajes) on

Si te has quedado con ganas de más lugares que quitan el aliento en Islandia, te recomendamos que pases por la consulta de Capture de Atlas, con una guía super completa sobre qué ver en Islandia y unas fotos ESPECTACULARES.

Las fotos de Capture the Atlas son una pasada
¡Compartenos en Pinterest!

¿Has estado en Islandia? ¿Qué lugares añadirías a nuestra lista de lugares imprescindibles en un viaje fotográfico a Islandia?

Tras esta receta está

La Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: colaboración. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia al haber probado los servicios o productos de las empresas mencionadas en el artículo. Eso significa que hemos recibido de forma gratuita algunos servicios mencionados, pero la empresa no influye en el artículo. La opinión expresada (así como las fotos, siempre que no se especifique lo contrario) es totalmente nuestra e independiente sea totalmente nuestra e independiente, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos. Además en este artículo encontrarás enlaces de afiliación. Si decides adquirir el producto, a ti no te repercute en el precio final y a nosotros nos dan una pequeña comisión. De esta forma podemos seguir adelante con el blog

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

1 Comentario

  1. Ascen

    Me encanta!!!

    Joder y nos queda tanto por ver. Las cuevas de hielo este año no creo que podamos tampoco, pero Hraunfossar si o si. Encima espero que la pillemos con los mismos colores otoñales que tu.

    Menuda pasada

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS