Islandia nos tiene tan fascinados que las tres veces que hemos estado hemos vuelto con las tarjetas de memória llenas de imagenes espectaculares. Da igual que hayamos pasado por los mismos lugares en algunas ocasiones, Islandia siempre sorprende.
El último viaje a la tierra de hielo y fuego lo planeamos como un viaje fotográfico a Islandia exprés a principios de marzo, con la intención de ver auroras boreales. Aunque ese era el principal motivo del viaje, nos enamoramos una vez más de un país que cambia a cada kilómetro, y que siempre nos muestra una cara diferente. Islandia es una delicia para cualquier aficionado a la fotografía y por eso hemos querido recoger en este artículo los lugares imprescindibles en un viaje fotográfico a Islandia.
Aunque Islandia tiene mil rincones preciosos, principalmente hemos incluido en la lista aquellos lugares en los que hemos estado con nuestra cámara, por eso de ser fiel a nuestros principios. Sin embargo, la hemos complementado (marcando el crédito a los correspondientes autores) con los sitios que nosotros todavía tenemos pendiente, y que por falta de tiempo o mala meteorología han quedado en la lista de para una próxima vez, siguiendo las sugerencias de otros apasionados de la fotografía que se quedarían a vivir en la isla. Porque sí, sabemos que habrá un próximo viaje a Islandia, pero no cuándo.
Cómo moverse para hacer un viaje fotográfico a Islandia
Siempre hemos creído que la mejor opción para hacer un viaje fotográfico por Islandia es alquilar un coche o una furgoneta en Islandia. Tanto si eres el apasionado de la fotografía como el sufrido acompañante/ ayudante del fotógrafo, (todos conocemos a alguno, agradecele que quiera seguir viajando contigo) sabrás que todo viaje se compone de mil paradas, la búsqueda del encuadre perfecto, esperar a la mejor luz y madrugar mucho, mucho. ¿De qué otra forma podrías sino conseguir ESA foto? Por eso la mejor forma de moverse por Islandia es hacerlo por libre.
Así lo hemos hecho en los tres viajes, marcando nuestros tempos, eligiendo nuestras paradas a medida que pasábamos a su lado. Además, las dos últimas veces hemos alquilado una furgoneta de Campeasy , pues al ser invierno no teníamos que preocuparnos de tener que llegar a nuestro alojamiento y podíamos planificar una caza de auroras boreales, que por desgracia no llegó en su plenitud.
Si al hacer la reserva en Campeasy ponéis el código SARA2019, os incluirán GRATIS:
☑️ Wifi gratis para llevar en la furgo
☑️ Inverter gratuito para poder utilizar tus cargadores normales
☑️ Café gratuito en su oficina
Prácticamente todo el mundo suele hacer el mismo recorrido, normalmente en sentido antihorario, por lo que así hemos organizado los puntos fotográficos de Islandia, para hacer más fácil localizarlos en el mapa (creado a partir de la base del mapa super completo de Capture de Atlas en su guía para visitar Islandia)
Southern Iceland
La parte sur es la zona más masificada de Islandia, en parte por su cercanía a Reykjavik y porque aquí se encuentran algunas de las cascadas más espectaculares de la isla, de muy fácil acceso. Algunos de los sitios que recomendamos visitar son:
Thingvellir National Park ( Þingvellir )
Este espacio natural es famoso por varios motivos. El primero: alberga el primer parlamento del mundo, construido por los vikingos en el año 930. El segundo es que aquí se encuentra la grieta que separa las placas tectónicas europea y americana, y además se puede hacer snorkel en la fisura de Silfra.
Actualmente hay diferentes caminos que cruzan el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos lleva desde el aparcamiento hasta la cascada de Oxararfoss.
Cascada de Bruarfoss
De camino a las cascadas más famosas del círculo dorado está esta pequeña cascada de un intenso color azul. En el GPS hay que poner » Brúarfoss Waterfall” para evitar que nos lleve al norte de la isla. Hay dos aparcamientos habilitados a pie de carretera, ya que el gps nos metería por urbanizaciones que están cerradas (para evitar que la gente aparque). Nos quedamos con ganas de ir por falta de tiempo, ya que desde el aparcamiento había 1h y media de paseo entre ida y vuelta y no teníamos horas de luz suficientes.
Geysers de Strokkur
El padre de todos los geysirs, de hecho de aquí nació el nombre de los surtidores de agua. El gran Geysir, uno de los más altos de mundo, lleva dormido desde 1916. Hoy en día la atracción es Strokkur, que erupciona cada 10 minutos lanzando agua calinete a más de 30 metros de altura. ¡Estáte atento para captar el momento de la burbuja de aire antes de que explote!
Cascada de Gullfoss
Es probablemente una de las cascadas más famosas de Islandia, con una doble caída de 11 y 21 m respectivamente. Ojo porque aquí suele hacer bastante viento y el camino a la base de la cascada puede estar cerrado o resbaladizo. Si la noche acompaña, puede ser un buen lugar para cazar auroras boreales.
Hotpot de Hrunalaug
Después de tanta foto, te mereces un descanso. Y nada mejor que hacerlo en un baño natural de agua calentita, donde además hay una coqueta caseta que hace las veces de cambiador.
Si te pilla anocheciendo a la vuelta, la iglesia del pueblo más cercano tiene muchas posibilidades fotográficas también.
Cascadas de Seljalandsfoss y Gljúfrabúi
Tienen dos de los nombres más impronunciables de las cascadas islandesas, sin embargo una de ellas es de las más famosas del país por una razón: puedes pasear por detrás de la caída de agua, siempre que no haya un cartel que señale lo contrario (aunque por desgracia la gente lo ignora). Es una cascada ideal para ver atardecer por detrás del manto de agua.
Justo al lado, siguiendo el camino aunque mucho más escondida, está la cascada de Gljúfrabúi. Ya te avisamos, si quieres verla, tendrás que mojarte. Pero vale la pena, eso sí, protege bien el equipo.
Cascadas de Skogafoss y Kvernufoss
Skogafoss es, probablemente, mi cascada favorita de toda Islandia. Es fácilmente reconocible por su corte recto en la parte superior, y por su caída de agua a cámara lenta. Además de estar al lado de la ring road, es un lugar perfecto para ver auroras boreales en una noche despejada. ¡Si te acercas mucho te vas a mojar! A mano derecha de la cascada hay unas escaleras para subir hasta la parte superior para una perspectiva diferente.
Si tienes un teleobjetivo, es el momento de sacarlo para jugar con las perspectiva y la caída del agua.
Esta cascada escondida está justo al lado de Skogafoss, pero sin toda la masificación que tiene ésta desde primera hora. Aparca afuera del Museo Skogar y dirigete hacia el este. Te encontrarás con una valla con una escalera cruzada sobre ella, tienes que cruzar el campo y seguir recto. También tuvimos que prescindir de ésta. Aquí tenéis más detalles de cómo llegar a Kvernufoss.
Glaciar Solheimajokull
La primera vez que se ve un glaciar no se olvida, menos aún cuándo tenemos el hielo azul crujiendo bajo los pies si decidimos hacer un trekking por el glaciar Solheimajokull. Es la única forma de adentrarse en este gigante de hielo y ver sus colores de cerca.
Avión estrellado Douglas Dc-3
Estamos seguros que lo ha visto en miles de fotos de instagram. La Marina Estadounidense solía tener una base en Islandia y el 24 de noviembre de 1973, uno de sus aviones DC-3 se quedó sin combustible después de que el piloto cambió al tanque de combustible equivocado y aterrizó en la playa. Todos sobrevivieron, y el fuselaje del avión se quedó en la playa, convirtiéndose en una atracción turística más gratuita de Islandia. Hace unos años era posible llegar en coche hasta el mismo avión, pero al tratarse de un camino privado, ahora está cerrado el acceso al tráfico rodado y solo se puede llegar a pie, cuenta unos 45min desde el aparcamiento de la Ring Road. Si hace viento o mal tiempo puede hacerse muy largo, aunque puede ser un lugar espectacular si hay muy buena previsión de auroras boreales (¡¡llévate ropa de abrigo y todo el equipo fotográfico, que volver al coche será complicado!!)
Playa de Dyrhólaey
Dyrhólaey es uno de los mejores lugares para fotografiar en Islandia porque, hasta donde puedes ver, tienes una vista panorámica de la playa de arena negra. El camino a Dyrhólaey se encuentra en la parte inferior de la colina que conduce hacia Vik. Asegúrate de mantener los ojos bien abiertos para ver el letrero que te dirige por el camino lateral.
Columnas basálticas de Reynisfjara
Al otro lado de la playa de Dyrhólaey (hay que volver a la Ring Road) se encuentran las columnas basálticas de Reynisfjara, una de las playas más peligrosas del país, debido a las corrientes y olas. Por favor, mantente lejos del agua mientras haces fotos. Lugar ideal para ver amanecer, si el caprichoso clima islandés lo permite.
Cañón de Fjaðrárgljúfur
Este cañón se encuentra a unos 70km al este de Vik. Las tres veces que hemos intentado ir, el tiempo se ha alineado contra nosotros y a duras penas podíamos ver la carretera. Es uno de esos lugares todavía poco frecuentados por los turistas en Islandia, por lo que aprovecha.
Cascada Svartifoss
Otra cascada que tenemos pendiente, porque para llegar a ella hay que andar un poquito desde el parking (90minutos la ruta circular) y el tiempo y las horas de luz nos han hecho siempre postponer su visita. La gracia de esta cascada son sus columnas de basalto.
Glaciar Jokulsarlon
La laguna glaciar de Jökulsaron es una de las joyas de la corona y uno de los puntos fuertes de la Ring road. Aquí flotan los icebergs de color azul, que se dirigen lentamente a la deriva hacia el mar. Es fácil avistar focas nadando entre ellos (¡ten preparado tu teleobjetivo) y en temporada de auroras, su aparcamiento se convierte en el lugar ideal para esperar a que bailen y capturar su reflejo sobre los bloques de hielo (algo que nosotras no tuvimos la suerte de hacer).
Diamond Beach
Aquí es dónde van a parar los trozos de iceberg de Jökulsarlon, a una playa de arena negra sobre la cuál brillan con luz propia, como si fueran diamantes. Con un poco de paciencia al amanecer, un trípode y una larga exposición se pueden hacer cosas espectaculares, eso sí, controlando la distancia con el agua para evitar sustos.
Cuidado con subirse a los icebergs (sí, sentido común y esas cosas), son grandes pero no están anclados, por lo que es fácil que venga una ola y se lo lleve mar adentro, cómo le pasó a esta señora que posaba para instagram…No sé si tu seguro de viaje cubriría esta negligencia.
Cuevas de hielo de Vatnajokull
Para mí, una de las experiencias imprescindibles en Islandia si te gusta la fotografía es entrar a las cuevas de hielo del glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa. Los tonos de azul varían dependiendo de la luz, pero incluso en días grises merece muchísimo la pena. Pronto os contaremos en otro post nuestra experiencia con blue iceland.
Península de Stokness
Siguiendo hacia el este, pasado Jokulsarlon, se encuentra la península de Stokness, un lugar imprescindible para los fotografos, tanto de día, cuándo los reflejos de la montaña en el agua dan mucho juego, como de noche bajo la aurora boreal. Te dejamos un enlace con más información sobre el lugar.
Después de ver esta fotografía de Ivan Ferrero, no dudo que la añadirás en tu lista de viaje.
Northeastern Iceland
Si tienes tiempo, no dudes en seguir conduciendo hacia el norte. Una vez pasado Jökulsarlon, las multitudes desaparecen y empieza lo bueno de la isla. Quizás con menos cosas para ver que la zona del sur, el noreste es mucho más salvaje.
Dettifoss
Dettifoss es la cascada más potente de europa, que alcanza más de 100 metros a través de una sólida base de roca de color gris donde cae con la mayor fuerza por la que es famosa. Se puede escuchar desde lejos y al acercarse la sensación es brutal. Mucho cuidado con las piedras, pues son bastante resbaladizas al estar expuestas constantemente a las partículas en suspensión. Nosotros fuimos desde la bacheada carretera 864, aunque también se puede acceder desde la 862, como explican en Beats of my trips.
A poca distancia se encuentra Selfoss, otra cascada a la que merece la pena acercarse.
Godafoss
La cascada de los dioses. Aunque pequeña, no tenemos dudas del por qué de su nombre, con su caída semicircular. Otro de esos lugares dónde esperar a la aurora boreal.
Fiordos del oeste
Pocos son los que se aventuran a conocer la zona de los fiordos del oeste, situada al norte de la isla. La poca población y la luz la hacen extremadamente espectacular, mostrándote la otra Islandia. Las fotografías son de mediados de septiembre.
Cascada Dynjandi
A esta cascada la llaman la joya de los Westfjords (quizás porque no haya muchas más), pero la verdad es que su forma llama mucho la atención. Dynjandi, o Fjallfoss como se le llama a menudo, cae en cascada unos 99-100 metros, luciendo exactamente como un hermoso velo de novia. En la parte superior, tiene 30 metros de ancho y se ensancha hasta 60 metros en la parte inferior.
Barco abandonado Garðar BA 64
Si el sur de la isla tiene su avión estrellado, en el norte encontrarás el barco ballenero, abandonado a su suerte desde 1981 en el valle Skápadalur. Para llegar, tienes que coger la carretera 612
Western Iceland
Snaefellnes Peninsula
Es relativamente fácil acceder a la península de Snaefellness desde Reyjkavik, yendo en sentido contrario a las agujas del reloj. Dicen que aquí puedes encontrar una representación de toda Islandia en muy poco terreno. Aquí encontrarás el icónico Kirkjufell, una de las montañas más fotografiadas de Islandia (¡y no dudamos el por qué!).
En este enlace puedes encontrar más información sobre la península de Snaefelleness, así como otros lugares para añadir a tu viaje fotográfico por Islandia.
Hraunfossar
Ya de vuelta hacia Reykjavik encontramos una de las cascadas más espectaculares, no por su tamaño, sino por el contraste de las aguas turquesas sobre las rocas negras. Si vas en otoño, los colores de los árboles le aportan un toque especial.
Centro del país
Aunque durante nuestros viajes a Islandia nos hemos centrado sobretodo en recorrer la ring road, no podemos obviar que en el centro (y solo accesible con vehículo 4×4 y en algunas épocas del año), se encuentra Landmannalaugar, uno de los trekkings más famosos de la isla que aguarda preciosas instantaneas para los que se atreven a adentrarse en él.
Si te has quedado con ganas de más lugares que quitan el aliento en Islandia, te recomendamos que pases por la consulta de Capture de Atlas, con una guía super completa sobre qué ver en Islandia y unas fotos ESPECTACULARES.
¿Has estado en Islandia? ¿Qué lugares añadirías a nuestra lista de lugares imprescindibles en un viaje fotográfico a Islandia?
Me encanta!!!
Joder y nos queda tanto por ver. Las cuevas de hielo este año no creo que podamos tampoco, pero Hraunfossar si o si. Encima espero que la pillemos con los mismos colores otoñales que tu.
Menuda pasada