Las 5 mezquitas de Kuala Lumpur más bonitas

31 Ene 2020 | Malasia

Las 5 mezquitas de Kuala Lumpur más bonitas

La primera vez que visitamos Kuala Lumpur, nos sorprendió la variedad y convivencia religiosa que había en el barrio de Brickfields, en el cual los ritmos de Bollywood de Little India se mezclaban con el azan, la llamada a la oración que se escucha cinco veces al día en las mezquitas de Kuala Lumpur.

Pinceladas sobre el Islam

El islam es la religión oficial de Malasia.

En este viaje entramos a Malasia por la turística isla de Langkawi, y en un territorio más pequeño que la isla de Ibiza visitamos templos chinos, hindús y tailandesos. Eso nos llevó a preguntarnos cuál es la religión mayoritaria de Malasia, siendo ésta el islam y estando recogido en la Constitución, de forma que todos los ciudadanos malayos están obligados a ser musulmanes, aunque reconoce la libertad para practicar otras religiones. 

Visitar mezquitas en otros países

Mi primer contacto con un país musulmán fue Turquía, y me encantó el poder entrar en las mezquitas, desde las mezquitas más famosas de Estambul como Sultanahmet o las más pequeñas que se escondían en los callejones de los barrios menos turísticos de la ciudad. 

mezquita estambul
Zona de rezos del interior de una mezquita en Estambul
visitar mezquita Estambul
Preparada para visitar la mezquita

Sin embargo, en Marruecos no es posible visitar las mezquitas si no eres musulmán; en Dubai solo se puede visitar la Jumeirah Mosque, con tour incluido y en Doha no estuve el tiempo suficiente durante la escala, por lo que Malasia se presentaba como una ocasión perfecta para entender un poco más el islam.

Cosas que debes saber antes de visitar las mezquitas de Kuala Lumpur

En nuestra estancia de dos días y medio en la ciudad incluimos varios templos en nuestra ruta, poniendo especial atención en las mezquitas de Kuala Lumpur. Antes de explicar cuáles visitamos, os daremos algunos consejos generales para que visitar las mezquitas de Kuala Lumpur sea una experiencia memorable.

Revisa los horarios de cada mezquita

La entrada a las mezquitas es gratuita, aunque como los templos de todas las religiones, tiene caja de donación.  El viernes es el día sagrado del Islam (el equivalente a nuestro domingo), por lo que algunas mezquitas pueden estar cerradas. 

Llamadas a la oración

Los musulmanes deben acudir a la mezquita 5 veces al día, marcado por el movimiento del sol. A esas horas suena desde el minarete la llamada a la oración, invitándolos a asistir a la mezquita. Por motivos lógicos (básicamente porque a nadie le apetece sentirse observado durante algo tan íntimo como una plegaria), durante el período de rezo es posible que no se pueda acceder a la mezquita o a la sala de rezos. Puedes consultar el horario aproximado de las 5 oraciones aquí.

Ausencia de imágenes

Es islam prohíbe la veneración de imágenes, por lo que no esperes encontrar una iglesia llena de Santos, cuadros y estatuas, sino algo mucho más austero, aunque no carente de significado. 

interior mezquita Kuala Lumpur
Interior de una de las mezquitas más grandes de KL

Vestir con decoro

Para entrar a la mezquita es necesario vestirse con decoro, sobre todo las mujeres (que tendemos a llevar tirantes y faldas o pantalones cortos en destinos tropicales). Los 35 grados y alta humedad de Kuala Lumpur hace que no apetezca demasiado ponerse pantalones largos ni llevar chaqueta para salir a visitar la ciudad. Siempre llevamos un pañuelo en la mochila de día que nos puede servir para cubrirnos (a la vez que abrigarnos en el polo norte del transporte público), pero en todas las mezquitas nos han facilitado una abaya, una túnica que cubre desde la cabeza a los pies. Algunas también proporcionan pareos para los hombres.

Melaka Straits Mosque
Túnicas de préstamo a la entrada de las mezquitas

Cada mezquita de Kuala Lumpur tiene una túnica de color diferente, no sabemos exactamente por qué (la búsqueda a posteriori no ha resultado demasiado fructífiera) Eso hace que las fotos de cada mezquita sean diferentes ¡Sal a coleccionar colores! Bromas sobre moda aparte, si te lo pones para entrar, aceptas llevarlo hasta el final de la visita, aunque te corran las gotas de sudor por el canalillo o no estés de acuerdo con lo que ello significa.

masjid Negara túnica
La túnica lila de la Masjid Negara

Descalzate para entrar a la mezquita

Para entrar a la mezquita es necesario y obligatorio descalzarse y dejar los zapatos en unas estanterías a la entrada o justo al inicio de la escalera. Es recomendable llevar calzado fácil de sacarse para no tener que estar atando y desatando cordones, así como unos calcetines en la mochila si te da cosa andar descalzo por el mundo. Si por el contrario eres como yo, la persona mas feliz del mundo cuando se descalza, que sepas que en los patios al sol el suelo de mármol puede quemar (¡y mucho!)

Únete al tour gratuito

Algunas mezquitas ofrecen un tour gratuito de verdad, en el cual los voluntarios explican orgullosos los orígenes y principios de la religión, en un intento por eliminar fronteras y concepciones erróneas, ideas metidas en nuestra cabeza por los medios de (des)comunicación, porque cuándo se tiene miedo es más fácil odiar. En caso de no haber voluntarios, hay un expositor con folletos que explican el islam, puedes llevarte el material que más te interese a casa .

guía tour islam mezquita malasia
Guía en uno de los tours

¡Haz preguntas!

Los voluntarios son muy amables y entienden que los occidentales podamos tener preguntas sobre su religión, así que no dudes en plantearlas (¡siempre con respeto!), estarán encantados de ver que tienes interés en su religión y te las contestarán sin problema. Puedes estar más o menos de acuerdo con la respuesta que te den, pero desde esta consulta creemos que no existe una verdad universal y siempre es enriquecedor intentar comprender qué piensan los demás.

Las 5 mezquitas más bonitas de Kuala Lumpur

Esta es la lista de las mezquitas que visitamos durante nuestra corta estancia en Kuala Lumpur. Por supuesto no son todas las de la ciudad, la intención es daros una idea de qué ver en Kuala Lumpur

La verdad es que todas ellas son diferentes y un patio de juegos si te gustan la arquitectura y la fotografía y buscar encuadres diferentes, así que para mí fue todo un acierto incluirlas en mi lista. Creo que empiezo a entender eso de «con Sara no te perderás ni una iglesia… » que me dijo una vez mi compañera de viaje.

Masjid Negara

Tal y como su nombre indica, es la mezquita nacional de Kuala Lumpur. Eso nos puede llevar a generar falsas expectativas, pues no es la más bonita de la ciudad. Se terminó de construir en 1965, con un enfoque moderno en hormigón armado, todo un símbolo de las aspiraciones de una Malasia que apenas había conseguido su independencia en el 57. 

Masjid Negara Kuala Lumpur
Tejado de la Masjid Negara

Por su cercanía a Chinatown, es la más turística de todas las mezquitas de Kuala Lumpur, pudiendose llegar a formar colas. Eso hace que haya bastante gente a sus anchas paseando entre las columnas del hall y que incluso en éste haya un par de tenderetes de venta de… ¡Gadgets para el móvil! Trípodes, palos selfie y powerbanks ocupan el lugr dedicado antaño a elementos religiosos, renovarse o morir.. 

Masjid Negara tripod
Rincón de los widgets en la Masjid Negara

Destaca la torre del minarete rodeada de agua, el juego de las fuentes y las perspectivas que se pueden conseguir con las columnas y las entrdas de luz de forjado floral. Visita fotográfica y de postureo, aporta poco a viajeros y turistas curiosos. 

Horario de visita para no musulmanes: Viernes: 15-16 y 17.30-18.30; Sábado a jueves: 9-12, 15-16 y 17.30-18.30

Minutos antes de las horas de rezo, el personal de la mezquita nos invita amablemente a abandonar el hall.

Cierra los viernes: sí, solo abre a visitas dos horas.

Cómo llegar a Masjid Negara: Las paradas de metro más cercanas son Kuala Lumpur y Pasar Séni. Tambien tine parada la línea roja de los autobusos gratuitos GO KL que recorren el centro de Kuala Lumpur. Si quieres llegar directo a la puerta sin sudar, lo mejor es Grab. 

Color de la túnica: lila claro

Tour gratuito:No

Acceso a la sala de rezo: no, solo es visible desde fuera. Sin embargo, vale la pena acercarse a la rendija de las puertas correderas de cristal para recibir un soplo fresco de aire acondicionado. Siempre de agradecer con el calor y humedad constante de la capital malaya. El interior es amplio y luminoso, y nos recuerda muchisimo a alguna de las grandes mezquitas turcas. 

Masjid Negara Kuala Lumpur
Los no-musulmanes no pueden entrar

Masjid Jamek

Una de las mezuitas más antiguas de la ciudad, construida en 1907. La mezquita orignal puede albergar hasta 800 personas, sin embargo se hicieron dos ampliaciones para llegra a más dde 2000 en grandes ceremonias. Mezcla entre la Alhmbra de Granada  por sus jardines y el Taj Mahal por sus cúpulas, da mucho juego debido a la combinación de antiguos estilos arquitectónicos moriscos, islámicos y mogoles, un entorno verde y vistas lejanas de otros lugares emblemáticos de KL.

Masjid Jamek Kuala Lumpur
Masjid Jamek en pleno centro de Kuala Lumpur

Horario: De sábado a jueves, se puede visitar de 8:30-12:30 y de 14:30 – 16:30

Cierra los viernes: no

Cómo llegar a Masjid Jamek: Está justo detrás de Merdeka Square (plaza de la independencia). Se puede llegar con la línea de metro 3, 4, 5, en la parada de nombre homónimo, desde la cuál es posible sacar una foto áerea de la mezquita. Tambien es posible llegar caminando por el heritage trail, una ruta que pasa por los principales lugares del pasado colonial de la ciudad.

Color de la túnica: lila oscuro o rojo para las mujeres, a los hombres que llevan bermudas les dan un especie de falda con goma elástica. 

Masjid Jamek Kuala Lumpur
La Masjid Jamek es un choque arquitectónico

Tour gratuito: si bajo petición. 

Acceso a la sala de rezos: sí, en el interior hay voluntarios que te explican sobre el islam. Aquí tuvimos una conversación muy enriquecedora e interesante sobre el ISlam y el rol de l mujer, y Kameriah respondió con mucho entusiasmo todas nuestras dudas, que cómo podéis imaginar no son pocas. 

Masjid Jamek guide
Voluntaria en la Masjid Jamek

Masjid Asy-Syakirin KLCC

Es muy posible que esta visita pase desapercibida, enterrada entre los rascacielos existentes y en construcción que rodean al icono de Kuala Lumpur, las famosas Torres Petronas. Que no os engañe su tamaño, es un verdadera delicia fotográfica, tanto por los pasillos del hall superior, el juego de perspectivas, la simetría de las columnas y el contraste que hay con todo el entorno.

Horario: 24 horas

Cierra los viernes: no 

Cómo llegar a Masjid Asy-Syakirin KLCC: Lo mejor es aprovechar el momento que vayas a visitar las Petronas, si es que eliges ir al KLCC de día. L parada de metro más cercana es la de la línea roja KLCC, y tambien llega el bus gratuito de la línea verde. Solo debes cruzar los centros comerciales y andar un poco hacia la izquierda. 

Color de la túnica: verde médico

Tour gratuito: no, hay folletos en la entrada y un dispensador de té frío gratuito como recibimiento. 

Acceso a la sala de rezos: cuando fuímos estaban dando unas charlas, por lo que no sabemos si se puede entrar a la sala de rezos. Aunque lo más bonito está fuera.

Masjid Waliyah

Para nosotros, la joya de la corona y sin duda la mezquita más bonita de Kuala Lumpur, con una clara inspiracón otomana en su construcción (pese a contar con elementos de otras corrientes).  Aunque está un poco alejada, después de visitarla podría decir que es una visita imprescindible en Kuala Lumpur, sobre todo si te gusta la fotografía.

Masjid Wilayah
Masjid Wilayah, la más bonita de Kuala Lumpur

Esta mezquita te dejará boquiabierto tan pronto como entres. Los detalles y patrones geométricos en las paredes y techos son los más intrincados que hemos visto. La grandiosidad de la sala principal de oración es simplemente impresionante, con muchas reminiscencias de las grandes mezquitas de Estambul.

Justo cuando pensábamos que no podría mejorar, salimos al patio casi perfectamente simétrico desde donde se pueden admirar los dos minaretes gigantes que enmarcan la inmensa cúpula central de color turquesa y oro que se alza sobre nosotras, rodeada por gruas amarillas y otros elementos de construcción.

Masjid Wilayah
Patio de la mezquita Wilayah

Horario: desde las 10am. Recomendamos ir a primera hora o a última, cuándo en la hora azul se empiezan a encender las luces.

Cierra los viernes: no 

Cómo llegar a la Masjid Wilayah: está tan lejos de todo que lo mejor es pedir un Grab, cuesta unos 6-8MYR (menos de 2€). En la app especificad que vais a Masjid Waliyah (veréis la cúpula azul), y tened cuidado que el taxista no os pare en Istana, el palacio real de cúpulas duoradas.

Color de la túnica: azul claro y oscuro. Si vais dos, podéis elegir

Tour gratuito:  sí, el voluntario fue muy paciente con nosotros y nos dio toda la informaacón con mucho agrdo y dedicación. Al finalizar el tour nos dieron una botella de agua fría a cada uno de los asistentes. 

Acceso a la sala de rezos: si, hasta las líneas de seguridad. 

Melaka Straits Mosque

No podíamos dejar de incluir esta mezquita en la lista de las mezquitas más bonitas de Kuala Lumpur. Como su nobmre indica, se encuentra en Melaka, una localidad que se encuentra a 2h de Kuala Lumpur ¿Pero no estábamos hablando de las mezquitas maś bonitas de la capital? Sí, pero Melaka es tan famoso (y recomendable, debido a su pasado portugués, holandés e inglés) como escapada de un día desde Kuala Lumpur que seguramente acabes yendo (por libre o en excursión), así que te hablamos de ella y tú decides si merece la pena incluirla en tu lista de qué ver en Melaka. Para nosotros, una de las mezquitas más bonitas de Malasia, pues tiene la peculiaridad de estar construida sobre el agua, de forma que parece que esté flotando, sobre todo cuando sube la marea.

Melaka Straits Mosque
Melaka Straits Mosque desde fuera

Nosotras fuimos a primera hora de la mañana para evitar multitudes, pero si hubieramos estado más tiempo en la ciudad le habríamos dedicado un atardecer y hora azul, al haber visto unas fotos espectaculares durante el crepúsculo. ¡No se puede tener todo!

Melaka Straits Mosque
Interior de la Melaka Straits Mosque

De interior bastante austero, el punto fuerte de esta mezquita son los arcos floredos exteriores, uno en cada punto cardinal, que contrastan con el mar del estrecho más largo y transitado del mundo. 

Horario:

Cierra los viernes: no, pero no se puede entrar en horarios de rezo

Cómo llegar a la Masjid Straits Mosque: la Melaka Straits Mosque se encuentra en una isla artificial, lejos de cualquier otro punto de interés de la ciudad de Melaka. Se puede llegar andando, aunque no lo recomendamos por la distancia, el calor y la ausencia de sombras y aceras. Lo mejor es pedir un Grab, con un coste aproximado de 7MYR (1, 55€ por trayecto). No hace falta pactar que nos espere, ya que cuando estemos listos podemos pedir otro  trveś de la app. 

Color de la túnica: floreada de varios colores. La túnica no cubre el cabello, por lo que se puede escoger el color del pañuelo, que se pone como si fuera un buff, ajustándolo al nacimiento del cabello. 

Tour gratuito: no

Acceso a la sala de rezos: no

¿Esperabas encontrar mezquitas tan bonitas en Malasia? De todas las que hemos mencionado en este artículo, ¿cuál es la que más te ha gustado?

Tras esta receta está

Las 5 mezquitas de Kuala Lumpur más bonitasLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS