Visitar Taman Negara por libre

21 Feb 2020 | Malasia

Visitar Taman Negara por libre

Taman Negara es uno de los bosques tropicales mas antiguos de la tierra (¡se estima que puede tener más de 130 millones de años), y hogar de más de 300 especies animales. Creado en 1925, se extiende por más de 4000 km² .Según muchas guías, una visita imprescindible en tu viaje a Malasia.

¿Merece la pena ir a Taman Negara?

Si tienes el tiempo, yo sí la añadiría al itinerario de qué visitar en Malasia, especialmente si te gusta la naturaleza. Nosotros tuvimos la misma duda y conseguimos encajarlo en nuestro recorrido por la península malaya, por eso hemos recogido algunos consejos que esperamos te ayuden a decantar la balanza. También es verdad que si ya has apretado mucho el programa de tu viaje a Malasia, tengas en cuenta que es un panzón de furgoneta y que mínimo requiere 2 noches y 3 días.

taman negara malasia
Incluso bajo la lluvia Taman Negara tiene su encanto

¿Cómo llegar a Taman Negara?

Taman Negara se encuentra en el corazón de Malasia. Aunque cuenta con transporte público desde prácticamente los principales destinos turísticos del país, por lo que es relativamente fácil visitar Taman Negara por libre, es importante saber cuánto se tarda y qué opciones hay, ya que deberemos dedicarle un día de nuestro viaje a la ida y la vuelta

Existe una carretera para llegar a Kuala Tahan, el poblado principal de acceso al Parque Nacional, por lo que se puede llegar con tu coche de alquiler o en minifurgoneta. También existe una entrada al norte, Kuala Koh, aunque es mucho menos conocida.

 Sin embargo, la forma más común de llegar (y la que venden gran parte de las agencias de transporte como EasyBooking o Asia12, el portal por excelencia para viajar por el sudeste asiático) es combinando la furgoneta con un barca. Las furgonetas o buses dejan en Tembeling, desde donde parte una barca que remonta el río durante 3 horas. Al principio parece exótico, al igual que el barco de Battambang, pero pasada la primera hora se hace monótono.

Hay que decir que la barca es cómoda y es fácil echarse una siesta durante el trayecto. Es imporante mirar en el momento de reservar si estamos cogiebdo la opción de bus/mini van directa o con el barco. En ambos casos cuesta alrededor de 70MYR. Ojo con la opción de 40MYR, pues deja en Jerantut y de ahi hay que buscarse la vida.

Es en Tembeling dónde se tramitan los permisos de entrada, 5MYR por cámara o teléfono con el que hacer fotos, y 1 MYR por persona. Bien bien hay un par de horas desde que te deja la furgoneta hasta que embarcas, por lo que te da tiempo de sobras de hacer el permiso, que te pedirán en diferentes zonas del parque.

¿Cómo llegar a Taman Negara desde Cameron Highlands?

Nosotras hicimos la ida en barco (4h+3 del barco) saliendo de Cameron Highlands. Aunque era posible reservar desde la recepción del hostel, lo hicimos a través del portal de EasyBook, por eso de «tenerlo seguro». Como véis hay diferentes compañías de bus, que salen casi todas a la misma hora desde la estación principal de Tanah Rata. Lo importante es fijarse en tres cosas en el momento de reservar: el número de asientos, el tiempo de trayecto y que el destino final (visible haciendo click en details) sea Kuala Tahan.

bus cameron highlands taman negara
Autobuses hacia Taman Negara desde Cameron Highlands

Por la diferencia de 3$, os recomendamos evitar las VIP vans. Si tenéis tanta suerte como nosotras, el conductor irá a toda leche por las carreteras y no son nada cómodas. Mirad también que si incluye el boat ticket (marcado en el billete).

¿Cómo llegar a Kuala Lumpur desde Taman Negara?

Tras la magnífica experiencia de la ida con la barca romántica y la furgoneta destrozada, nos aseguramos que la vuelta a Kuala Lumpur la hacíamos directamente en furgoneta, sin tener que hacer cambios de transporte. Por ese motivo reservamos directamente en el hostel dónde nos alojamos en Taman Negara. Los dos billetes nos costaron 155 MYR (unos 35€ al cambio) y en unas 5 horas estábamos ya en la capital. Al igual que el viaje de ida, las furgonetas salen de Kuala Tahan a primera hora de la mañana.

También es posible hacer la excursión desde Kuala Lumpur en un día, aunque mejor hacer mínimo una noche para poder disfrutar bien de las excursiones por Taman Negara.

Cómo protegerse de las sanguijuelas en Taman Negara

«Cuidado con las sanguijuelas». Eso es lo que habíamos leído en todos los lados. Desde el momento que te metías en la jungla, era imposible no llevarte una de recuerdo. Yo soy una persona tirando a poco aprensiva con los bichos y que tiende a improvisar, pero en este caso, y dado mi asco a los gusanos, toda precaucion era poca con tal de evitar la imagen de una sanguijuela en mi pierna.

Visitar Taman Negara por libre
Estudios por si acaso, via Bucket List

Por ese motivo, lo teníamos todo preparado desde casa: los pantalones largos, los calcetines, el botiquín y lo más importante, la sal. En modo previsor, y ante la duda de cómo quitar una sanguijela , no sé quién de las dos leyó que la sal servía para que las sanguijuelas cayeran immediatamente (eso o acercarles fuego, y ninguna lleva mechero). 

Dado que el día anterior nos cayó el diluvio universal, y eso es un campo de juegos para las sanguijuelas, era un tema serio. Así que antes de salir, hicimos un mejunge de agua con sal que nos hemos aplicado como primera capa, un exfoliante de la leche.

prevenir sanguijuelas taman negara
Más vale prevenir que curar

A eso le ha seguido la crema solar y el relec, los calcetines hasta media pantorrilla y las mallas. Eso, a 33 grados. Mejor que una sauna. Lo de ponernos manga larga ya lo consideramos excesivo a ese calor, así que cruzamos los dedos y salimos al monte.

Visitar Taman Negara por libre
Viajar por libre a Taman Negara

Por el camino nos hemos cruzado con mucha gente en sandalias sin calcetines y pantalón corto, no sé si por ignorancia de la existencia de estos bichillos o por no pasar calor. Quizás porque no era época o porque nuestro mejunge las ha auyentado, hemos finalizado el trekking sin ver (ni llevarnos puesta) ni una, aunque sí se nos intentaron colar algunos gusanillos por la tela de las zapatillas que expulsamos con golpes contra el suelo. 

Qué hacer en Taman Negara

Senderismo por libre en Taman Negara.

En la mayoría de lugares verás que venden todo tipo de tours que incluyen trekking por la selva. ¿Es que no se puede ir por libre?? ¡¡Sí, con un requisito básico: que tengas descargado Maps. Me en tu teléfono!

maps me
Cartografía detallada de Maps.me

Éste es el mapa oficial de Taman Negara. Para que te hagas una idea, llegar al monte Tahan, uno de los más altos de Malasia, es un trekking de 4 días. Prácticamente todo el mundo te recomendará coger un guía para travesías largas (incluso algunas más cortas) e incluso hay algunas zonas del parque a las que pone que es mejor no acceder sin guía.

Visitar Taman Negara por libre
Mapa de senderismo en Taman Negara

Aunque también hay quien te dice que si llevas la cartografía actualizada en el Maps.me, no te hace falta. Como siempre decimos, hay que tenerle respeto a la montaña y no querer pasarnos de listos, para evitar sustos. Además, hay que tener en cuenta que en algunas épocas puede haber parte de los caminos cerrados debido a las fuertes lluvias, así que si tienes previsto alejarte del pueblo, mejor que lo hagas acompañado.

Para cruzar el río de entrada y salida del parque nacional deberás pagar 1MYR (0.22€) al barquero.

señalización de Taman Negara
Puntos de interés de Taman Negara

Zona de baños de Lubok Simpon

Llegamos a Kuala Tahan sobre las 4 de la tarde y nos apetecía hacer una primera incursión en el bosque. Nos recomendaron ir a la zona de Lubok Simpon, donde nos podíamos bañar. Nos olvidamos de las sanguijuelas y nos dirijimos hacia allí. A las orillas del río, en una especie de playa, un cartel indicaba que te bañabas bajo tu riesgo, pues al ser un río podía haber bacterias. Al otro lado, una familia con sus niños como dios los trajo al mundo. ¿Exceso de prudencia por nuestra parte?

Ruta circular por Taman Negara

Al preguntar qué ruta de senderismo podíamos hacer por libre en Taman Negara nos dijeron que únicamente la que va por los puntos del 1-6, subiendo a la cima del Bukit Teresek, a 334 metros de altura.

taman negara malasia
Subida a Bukit Terisek

La ruta circular transcurre mucho rato por unas pasarelas, que siendo sinceros le quitan algo de gracia a la selva. Sin ser un trekking demasiado exigente físicamente, es importante ir preparado, sobre todo con ropa cómoda y agua, pues en todo el recorrido no hay ni una fuente. El total son unos 5km y se completa en menos de 4h, incluyendo la subida al Bukit Terenkit, con una altura de 344m.

Visitar Taman Negara por libre
Viajar por libre a Taman Negara

Se tarda tanto porque aunque el camino de subida es relativamente fácil (son escaleras), la humedad y el calor pesan y hay qie ir parando constantemente. Como ejemplo, nos sentamos a descansar en uno de los escalones y al levantarnos había la huella húmeda de nuestro trasero. 

Taman Negara Malasia
Marcas en el camino


No es destino posturero (solo el canopy). Al menos si eres como yo, que soy de esas personas que sudo mucho e incapaz de mantener la imagen perfecta. Al igual que en el gimnasio, a los pocos minutos de empezar a caminar ya me suda hasta el canalillo, por lo que la imagen real de este trekking sería ésta, más allá de la del vestido. Que además, no protege de las sanguijuelas. 

Taman Negara
Sudando por todos los poros

Al bajar de la cima del Bukit, lo hicimos por el lado largo, entrando de lleno en la jungla. El camino cuenta con una cuerda a la que agarrarse para no patinar. Prácticamente todo el camino es precioso, al ser más natural y salvaje que la subida por las escaleras. Tras la experiencia, recomendamos hacerlo en sentido antihorario, subiendo por las escaleras y bajando por la selva, pues aunque las rodillas sufran un poco más, es más fácil bajar por allí que subirlo. 

¿Vale la pena hacer el canopy de Taman Negara?

Seguramente el canopy sea la imagen más famosa de Taman Negara (¡mucho más que los tigres que habitan las zonas altas y remotas del parque!). Uno de los circuitos entre árboles más largos del mundo, nos encontramos con un puente de más de 500m suspendido a 40 metros del suelo.

Canopy Taman Negara Malasia
Circuito de puentes entre árboles

La entrada cuesta 5MYR y su cercanía al centro de visitantes hace que sea algo imprescindible que hacer en Tamán Negara, aunque no sea tan impresionante como el circuito de tirolinas de Siem Reap

La gracia del circuito entre los árboles es poder ver la selva desde arriba y estar cerca de los árboles.

Trek nocturno en Taman Negara

En el hostel dónde nos alojábamos nos lo vendieron como «se andan 800m y vamos en busca de insectos». Con tal esfuerzo de marketing, es lógico que optásemos por no hacer el trek nocturno en Taman Negara. Hablando con otros viajeros nos dijeron que el tour nocturno era entretenido, yque por 30MYR los guías te explicaban un montón de cosas y veías muchos animales (sobre todo insectos). 
¿Vale la pena hacer el Canopy?

Otras excursiones en Taman Negara

Si deseas contratar un tour, te recomendamos que lo hagas directsmente en el pueblo, sin llevar nada atado de antemano. Casi todos los alojamientos los venden y el personal no es nada invasivo, tienes que preguntar tú por los detalles.  Algunos tours te llevan al poblado indígena de Kampung Orang Asli, que personalmente creemos no es necesario, porque tenemos la sensación que no deja de ser un circo. Una de law opciones mas interesantes es la de 2N1D, que incluye el trek y dormir en la jungla, pero no llegamos a hacerla, pues en la época que fuimos la zona estaba cerrada.

¿Dónde dormir en Taman Negara?

Muy probablemente llegarás a Kuala Tahan, un pequeño pueblecito que principalmente vive del parque nacional. Allí hay varios hostels y la oferta de alojamiento es muy extensa y económica.

Kuala Tahan Taman Negara
Atardecer en Kuala Tahan

Wild Lodge Taman Negara

Nosotras nos quedamos en el Wild LodgeTaman Negara por ser el que mejores críticas tenía en Booking. 24€ dos noches dos personas en habitacion compartida, sin desayuno. Puede parecer un chollo, pero es más de lo que hemos pagado en otros puntos del país, dónde sí teníamos desayuno incluído. A destacar su ubicación, justo delante del río, las duchas de agua caliente y el café y té gratis. El resto del hostel deja bastante que desear, aunque las camas están limpias.

Xcape hostel

Unas españolas nos dijeron que se alojaban en el Xcape, por un precio similar pero con piscina y desayuno incluído. Aunque en Booking tiene peor valoración, la piscina es un punto muy a su favor, ya que después de un día intenso de trekking el baño sienta de lujo. Se puede utilizar la piscina sin ser huésped, pagando 10 MYR en la recepción del resort (aunque a mí me cobraron 20MYR, y me dieron la toalla, que no sé si iba incluída en el precio de visitante)

Como ves, Taman Negara es un lugar para conectar con la naturaleza, y disfrutar sin prisas. ¿Tienes alguna duda sobre nuestra estancia? Si te ha gustado, ¡compártelo en redes y Pinterest!

Visitar Taman Negara por libre

Tras esta receta está

Visitar Taman Negara por libreLa Doctora Sara

Infectada del virus viajero sin ganas de curarse. Fotógrafa que prefiere viajar sin equipaje. Sinceridad ante todo, escribo sobre experiencias vividas. ¿Te animas a seguirme en mis viajes?

¡NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJES!

Por ser paciente de Viajar Lo Cura Todo tienes un 20% de descuento en tu seguro con el código VIAJARLOCURATODO

Código ético: libre. El post que acabas de leer se trata de un post escrito en base a nuestra experiencia, porque nos gusta contarte aquello que hemos vivido durante el viaje y queremos que la información pueda serte útil en la planificación de los tuyos, igual que tantos otros bloggers nos han ayudado a nosotros. Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog.

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

Encuentra el vuelo más barato en Skyscanner. Hola!

Alquila aquí tu coche para moverte por la zona con total libertad

¿Por qué no alquilar una furgoneta? ¡Encuéntrala aquí!

Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.

Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.

Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.

Contrata aquí tus actividades y tours ¡y olvídate de las colas!

Consigue tu SIM card para tener datos en el extranjero

No pagues comisiones por divisa extranjera con la Tarjeta BNext

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRAS LA PANTALLA
Sara

Sara

Doctora de viajes

Coleccionista de experiencias y enamorada de la bici. Sólo recomiendo lo que yo he probado y me ha gustado. Buscando siempre el lado alegre de la vida.
¿CREES QUE VIAJAR CURA? >>
RECETAS MÁS PEDIDAS
AHORRA EN TUS VIAJES
Booking.com
ÚNETE A NOSOTROS
Ir al contenido